Conectate con nosotros

SOCIEDAD

Cannabis medicinal: El Garrahan realizará el primer estudio estatal

100 pacientes participarán del mismo.

Publicado hace

el

Por primera vez, desde que se aprobó la ley de marihuana para uso medicinal en Argentina a principios de 2017, el Estado realizará un ensayo clínico con cannabis en pacientes con epilepsia grave que no responden a los tratamientos convencionales desde anticonvulsivos hasta cirugías. 

El Estado, por medio del Garrahan, se encargará de distribuir el aceite donado por el laboratorio APHRIA de Canadá, de realizar los correspondientes controles y de reportar los resultados de los análisis realizados por el Hospital. De las 100 personas que participarán en el estudio, la mitad pertenece al Garrahan y la otra mitad a otros centros del interior del país.

El 19 de abril de 2017, el presidente Mauricio Macri promulgó la ley (27.350) de uso medicinal del cannabis y sus derivados. En dicha ley, aprobada por unanimidad en el senado en marzo de ese miso año, se estableció un marco regulatorio “para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El aceite de cannabis es utilizado en Argentina como paliativo por personas que sufren de fibromialgia, cáncer, parkinson o dolores crónicos. Sin embargo, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350, solo permite el uso de la planta y sus derivados en pacientes que sufren de epilepsia refractaria. Aquel que se le administra a los niños contiene CBD, un cannabinoide no psicoactivo que puede estimular a los neurotransmisores inhibitorios para aliviar las crisis convulsivas de los pacientes con epilepsia.

El presidente del Garrahan, Carlos Kaubourian explicó que la misión de ellos, los médicos, es agotar todas las posibilidades para mejorar la vida de los pacientes. “Cuando todo fue probado y no hay respuesta favorable, hay que investigar y buscar alternativas, en este caso el cannabis medicinal”.

Por otro lado, según explicó Roberto Carballo, Jefe de Neurología y encargado del estudio, la investigación va a durar dos años, mientras esperan obtener los primeros resultados en marzo de 2019.

El presupuesto para 2019 que logró la media sanción en Diputados prevé 360.000 pesos anuales, menos de 1.000 pesos por día, para el “desarrollo en estudios e investigaciones del uso medicinal de la planta de cannabis”.

Leer más
Comentá

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS

Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

Publicado hace

el

Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

Leer más

SOCIEDAD

Despenalización del aborto: la palabra de las artistas

Legal, seguro y gratuito.

Publicado hace

el

Luego de años de postergación del debate, hoy la Cámara de Diputados votará la media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El impulso del movimiento Ni Una Menos, que comenzó en 2015, fue clave para la instalación del tema en la sociedad, la concientización sobre los derechos de las mujeres y la masivización del reclamo. La escena musical no quedó exenta del hito social del empoderamiento feminista y decenas de artistas no dudaron en proclamar sus ideales en los escenarios.

Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Sofía Vitola (Potra), Ani Castoldi y Marina La Grasta (Ibiza Pareo), Natalia Drago (Señorita Trueno Negro), Anabella Cartolano (Las Ligas Menores) y Mariana Päraway han sido parte del movimiento y expresan su posición en esta nota.

La responsabilidad de expresarse a favor de la despenalización del aborto en sus shows

Natalia Drago (Señorita Trueno Negro): No sólo en los shows sino que también en las redes nos expresamos sobre las problemáticas que hay de género, a veces con un tono irónico. Es una responsabilidad como banda porque instruís un poco al público que uno quiere llegar y que lo representa.

Lula Bertoldi: En los shows de Eruca nos mostrábamos con el pañuelo porque en nuestras redes y en nuestra vida personal ya lo hacíamos y se dio naturalmente. La gente empezó a llevar sus pañuelos a los shows, y fue emocionante. Tanto Brenda como yo, somos ante nada mujeres y esto es una lucha trascendental a la banda. Es un momento histórico del cual somos parte y queremos visibilizar esa lucha para que llegue a la parte legal.

Sofía Vitola (Potra): Siempre me expreso a favor de la mujer y de todos los movimientos, tenemos una responsabilidad social mayor de comunicarlo porque es un momento de cambio importante.

Ibiza Pareo: Sentimos que hay que hacerlo, porque es un momento en el que tenés la atención de otras personas y está buenísimo poder usar ese espacio que otros no tienen para decir lo que otros no pueden. Igualmente, en nuestros shows nos gusta solamente tocar y por eso a veces no nos surge dar un discurso u otra cosa que no sea musical.

Anabella Cartolano (Las Ligas Menores): Lo hicimos en un acústico en el Recoleta extendiendo el pañuelo verde sobre un retorno. Lo vamos a seguir haciendo porque tenemos una voz y nos gusta expresar nuestras opiniones políticas sociales y económicas hacia nuestro publico.

Mariana Päraway: En mis shows nunca hablé del aborto, pero no porque no quisiera, sino porque no surgió. Siempre hago declaraciones a favor de la igualdad de género en mis shows, quizás mas en relación a la industria de la música, pero aún no he hecho declaraciones sobre el aborto. Nunca es tarde, ya que la responsabilidad de tener una voz pública va a ser siempre siempre a favor de las mujeres.

 

La reacción del público

Natalia Drago: No pensamos mucho en su reacción porque el  público de bandas independientes es abierto y feminista en general. En el indie hay un nivel de conciencia que está bueno y no se calla lo que sucede. Por ejemplo, no creo que en el heavy metal no haya abusadores, sino que no hay un movimiento feminista que lo divulgue.

Sofia Vitola: Voy a decir siempre lo que pienso, además el público de Potra es super abierto y me aplaude ante lo que expreso.

Sofía Vitola, líder de Potra (ph: Pilar Camacho)

Lula Bertoldi: No pensamos en cómo reaccionaría el público, lo hicimos porque lo sentimos y ya.Las reacciones de la gente son las que ellos quieran tener. Si hay alguien a quien le cae mal, lo lamento. Es una cuestión tan importante y transversal en todas las áreas y situaciones de mi vida que no puedo evitar expresar y hacer fuerza para que suceda.

Anabella Cartolano: Nuestro público nos escribe y comparte opiniones similares a las nuestras. Si no lo hicieran serían bienvenidos a expresarse también, porque es el derecho de todas y todos.

Ibiza Pareo: Estaría buenísimo que a quien le guste nuestra música esté a fines con cosas tan básicas como el derecho al aborto. Si una persona se ofende por pensar así, que siga a otra banda.

Mariana Päraway: Al respecto puedo tener mi opinión sobre publicaciones en mis redes sociales nada mas, de hecho siempre sé que van a haber aportes a favor y en contra de las cosas que diga, siempre es así.

Todo está guardado en la memoria

Natalia Drago: La música ayudó muchísimo a difundir y a concientizar; nuestro rol es muy importante y va a quedar marcado en el inconsciente colectivo porque colaboramos un montón. Las bandas son más fáciles de acceder que por ejemplo a una universidad donde hay cierto nivel de concientización y divulgación; ahí está la clave de nuestro rol.

Anabella Cartolano: Va a quedar en la memoria como una lucha colectiva mas allá de los artistas de cualquier ámbito. Creo que eso es lo importante.

Sofia Vitola: Creo que la Argentina en general va a quedar marcada por este momento tan crucial y bisagra. Veo a compañeras músicas como Miss Bolivia o Lali expresándose a favor y me parece que ese es un gran lugar de encuentro. Más allá de las artistas, cada uno dejará una marca desde su rol en la sociedad.

Ibiza Pareo: Sí y ojalá que sea algo continuo y no deje de avanzar. Puede ser que se marque el inicio de una nueva era, hay que reaccionar de una vez por todas en lo que está pasando; es hermoso ser parte de este momento histórico.

Mariana Päraway: No se, porque es un movimiento tan pero tan grande, con gente de todos los ámbitos, que me parece que todas y todos somos parte fundamental del cambio de paradigma.

El impacto del movimiento feminista en la escena musical

Natalia Drago: Impactó de manera positiva porque se vio un giro en la actitud y en la forma de pensar. Diez años atrás no pensábamos igual y no éramos tan conscientes de la gravedad del asunto. Nos hizo asumir tanto a las mujeres como a los hombres la responsabilidad de divulgar este mensaje.

Sofía Vitola: No creo que el movimiento haya impactado directamente a la escena musical, porque tiene más que ver con la mujer y cada una lo va a manifestar desde lo que hace. Hay un gran movimiento desde la música hacia la causa.

Lula Bertoldi durante la presentación de Eruca Sativa en el Festival Ciudad Emergente 2017 (ph: Mono Gómez)

Lula Bertoldi: Es un impacto muy fuerte y necesario porque en este ambiente se han vivido situaciones que naturalizamos, como el sometimiento de la mujer y rebajar su género como si no fueran tan grosas las minas que hacen música. La desnaturalización de esas situaciones es lo más positivo que nos pudo haber pasado en esta época y tenemos que agradecer siempre a las mujeres que lucharon y no se quedaron calladas y a las que aún seguimos luchando por nuestros derechos. Es lo único que nos va a llevar a una sociedad más justa e equitativa, y a un ambiente más sano y real.

Ibiza Pareo: Impactó por el lado de que se han caído ídolos medio nefastos con un montón de carga de abuso y de violencia. No porque sea ídolo hay que bancarse cualquier cosa. En este momento no hay lugar para los seres abusivos, que pisotean y tratan a otros como menos. También las letras van a hablar un montón de este momento, porque la música está marcada por la actualidad.

Anabella Cartolano: Hay un impacto que generó una predisposición a que se creen espacios donde son protagonistas las mujeres, buscando una mayor diversidad en la escena, como el ciclo Chicas de Fuego del Centro Cultural Recoleta. A su vez se empezaron a cuestionar, a partir de las denuncias de abuso, ciertos comportamientos que estaban naturalizados y que hoy ya no tienen lugar.

Mariana Päraway: El impacto mayor fue el de despertarnos, reconocernos como parte de una industria que no es muy equitativa, nos hizo preguntarnos cosas, comunicarnos mas entre nosotras, hablar el mismo idioma, cantar juntas, cantar sobre los temas que nos preocupan, alzar la voz en relación a las cosas con las que no estamos de acuerdo. Hemos armado grupos de Facebook, de whatsapp para ayudarnos en la lucha, para ser mas fuertes.

Leer más

SOCIEDAD

Saldías: quedándote o yéndote

Cultura, entre la Villa 31 y Figueroa Alcorta

Publicado hace

el

En un edificio de logística de Saldías, el primer asentamiento de Capital Federal, fundado en la década del 30 para empleados ferroviarios provenientes del Noroeste argentino, funciona un Polo Cultural con más de 300 artistas. El barrio está atravesado por las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y del Belgrano Cargas, y se encuentra ubicado entre la Villa 31 y las lujosas torres Le Parc de Figueroa Alcorta. En los últimos meses empezó a correr un rumor que pone en riesgo la continuidad del lugar.

En los años 60 era un mercado de frutas que construyeron los Productores de Frutas y Hortalizas. Ellos le alquilaban el piso al estado y crearon este edificio”, afirma Lucas Pombo, el encargado de tener la concesión de los galpones en donde hoy funciona la asociación civil Polo Cultural Saldías (PCS), junto con su empresa de logística. La suma de los tres mercados: Saldías, Abasto y Avellaneda eran lo que hoy es el Mercado Central ubicado en Tapiales, partido de La Matanza.

El predio fue el elegido por Luis Alberto Spinetta para preparar el show que presentó en 2009 con Las Bandas Eternas. En lo que antes era el auditorio del mercado se improvisaron cuatro salas para que el Flaco pueda ensayar en simultáneo con sus distintas formaciones. Es por eso que el lugar rinde homenaje a él. Invisible, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Spinetta y Los Socios del Desierto y La La La, distintas etapas en la carrera del artista, son los nombres que llevan los corredores del depósito. Por los pasillos del ex Mercado de Frutas y Hortalizas caminaron artistas de la talla de Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Leon Gieco, Ricardo Mollo, Pedro Aznar y la mayoría de los músicos que participaron del recital de Luis Alberto en Vélez.El auge fue con el ensayo del Flaco. Desde ahí todo el mundo quería venir a conocer el lugar. Y obviamente cuando el flaco ´se fue de gira´, el espacio empezó a tener otro valor”, aclara Pombo.

La diversidad de bandas que ensayan en PCS varía no sólo desde el aspecto sonoro, sino desde la trayectoria o el recorrido de los distintos grupos. En el espacio, que funciona como una especie de usina, conviven artistas consagrados, en pleno crecimiento y otros que están tocando sus primeros acordes. Entre la heterogeneidad se encuentran: Lo Pibitos, Los Cafres, In corp Sanctis, Malbón, Pommez Internacional, el jazzista Diego Olivera, Silvestre y La Naranja, Bandalos Chinos, Militantes del Climax y Banda de la Muerte. También pasaron Joaquín Levinton, Abril Sosa, Deborah del Corral y Utopians.

De izquierda a derecha, algunos de los integrantes de Lo Pibitos en su búnker de Saldías: Andrés Cortes, Jean Luka Arbe, Tomás Bacigaluppi, Marto Aguilar y Guido Ruggiero.

De izquierda a derecha, algunos de los integrantes de Lo Pibitos en su búnker de Saldías: Andrés Cortes, Jean Luka Arbe, Tomás Bacigaluppi, Marto Aguilar y Guido Ruggiero.

Desde afuera, el PCS no muestra nada, es un lugar gris, gélido y sin vida. Pero a medida que uno se va a acercando a esa mole ubicada en Retiro Norte, los sonidos que escapan por las ventanas y los burletes anuncian que algo está pasando. Este edificio está vibrando todo el tiempo, están los camiones que pasan con muchas toneladas y hacen mover el suelo, los aviones de Aeroparque y los trenes de carga y pasajeros. Todo esto, sumado a las bandas que con sus amplificadores y baterías, hacen vibrar los vidrios y las paredes”, observa Guido Ruggiero, que con su grupo, Lo Pibitos, llegó al lugar en 2011, y desde hace cinco años hacen mover los cimientos del depósito con funk, hip-hop y cumbia. Al principio ocupaban lo que antes era una oficina simple, con el tiempo lograron ampliar sus fronteras para tener una sala doble.

El contraste de lo que es el lugar y lo que tiene adentro, es también parte de la mística, asegura Justo Fernández Madero, frontman de Silvestre y La Naranja, una de las agrupaciones con mayor frescura dentro del indie argentino. Su grupo ensaya en uno de los 58 espacios convertidos en salas de ensayo, ateliers, productoras, estudios de fotografía y moda que conforman el templo de arte y cultura. Silvestre y La Naranja comparte la sala y algunos músicos con Bandalos Chinos, otra banda que viene avanzando en la escena. Goyo, su cantante, cree que “la cultura emergente está en pleno crecimiento y en Saldías se vuelve palpable”.

El artista plástico Cristián Fernández Ocampo es quien ocupa la sala de 150 metros cuadrados que albergó a Spinetta. El sitio que antes supo escuchar la voz y los acordes de Luis Alberto hoy contempla las obras expresionistas del joven pintor. “Saldías es el lugar en donde me conocí desde un punto de vista artístico y personal”, admite Fernández Ocampo.

El dúo B-Lee & The Toxic Bros está desde que se fundó el Polo y tiene una de las salas más auténticas. En base a un trabajo de hormiga lograron recolectar 4500 conos de papas fritas para acustizar la sala. La conciencia visual y ecológica también se ve reflejada en la fría iluminación que ofrecen los siete bidones de agua mineral convertidos en lámparas.

B-Lee & The Toxic Bros en formato trío.

B-Lee & The Toxic Bros en formato trío.

Martín Grinfeld, uno de los miembros de Malbón, recuerda que se enteró de que “entre Retiro y Recoleta había un lugar para artistas en dónde se podía hacer cualquier cosa, desde una intervención hasta ensayar. Era una especie de desierto en una parte re urbana de la ciudad”. El espacio de Malbón no sólo cumple la función de sala de ensayo, ahí adentro se pre-produjo “Canción reacción”, uno de los discos del grupo de pop mutante.

Saldías empezó a sonar fuera del ámbito artístico tras el anuncio de un proyecto de urbanización. La noticia logró entusiasmar a las 500 personas que pueblan el barrio que nace entre la intersección de la calle Padre Carlos Mugica y Jerónimo Salguero, y que más allá de haber sido poblado en los años 30, siguió creciendo y se profundizó durante la crisis de 2001. La iniciativa, tal como la anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene cuatro ejes: el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, la integración social, el desarrollo económico y la integración urbana. Para ello, primero se hará un relevamiento arquitectónico de las viviendas, luego se mejorará cada una de ellas y por último se entregarán títulos de propiedad.

La gran mayoría de los artistas del PCS estuvieron presentes el pasado 15 de septiembre, cuando el jefe de Gobierno, acompañado del Jefe de Gabinetes de Ministros de la Nación, Marcos Peña, anunció mediante una conferencia en las calles del barrio el proyecto de urbanización. “Nuestro compromiso es que los vecinos de Saldías vivan como se vive en los demás barrios de la Ciudad y tengan las mismas oportunidades”, prometió Rodriguez Larreta.

El videoclip de El Zar fue grabado en el Polo Cultural Saldias

Ante la consulta, los artistas se mostraron de acuerdo con la urbanización del barrio. “Me parece que el progreso es positivo, más para la gente que está siempre acá”, opina Goyo de Bandalos Chinos. “No hay que negar el avance, que en muchos casos sería una mejora para el barrio”, añade Pombo. Desde una vista aérea, el asentamiento poblado por 100 viviendas y algunos depósitos parecería funcionar como un apéndice de la Villa 31.

La ola de urbanización parecería venir con un proyecto del Malba de ampliar sus instalaciones. Y esto, día a día produce incertidumbre dentro del Polo Cultural. El museo de arte moderno perteneciente al empresario Eduardo Costantini queda a pocas cuadras del barrio -otra de las tantas ambigüedades que ofrece el paisaje porteño-Su propuesta está basada en un puente que integre a comunidades y barrios carenciados de la Ciudad para unir públicos diversos. Algo que la asociación civil comandada por Pombo viene haciendo desde hace tiempo.

Todos los años se organizan actividades en la canchita de fútbol del barrio. En estos encuentros no hay nombre ni trayectoria que valga. En el escenario que se arma especialmente sobre la canchita de tierra, se mezclan grupos acostumbrados a tocar para más de mil personas con pibes nacidos y criados en Saldías que recién arrancan sus proyectos. ¡Es una banda re power!”, enfatiza Pombo, para referirse a una agrupación local ferroviaria de heavy metal que tocó en el último festival.

Nosotros estamos en perfecto términos con Costantini, el problema es que si nos tenemos que mudar, es complicado, no por lo que sería la mudanza, sino porque el lugar tiene como un alma propia y si lo trasladas se pierde”, analiza Pombo, ante una posible migración. Ruggiero se muestra esperanzador: “Esperemos que este lugar siga existiendo y que podamos seguir desarrollando nuestras disciplinas, porque este es un sitio de trabajo que sirve para venir a desarrollarse”.

“Este lugar se empezó a dar por necesidad automática de la gente”, asegura Pombo

“Este lugar se empezó a dar por necesidad automática de la gente”, asegura Pombo

La semilla que sembró Pombo, cuando decidió empezar con su banda, hoy la siguen regando cientos de artistas que de lunes a lunes se acercan al edificio para ensayar, pintar, diseñar y producir. El proyecto cultural del Malba arrancaría de raíz todo lo logrado hasta el momento. Acabaría con algo que se forjó de forma orgánica y funciona como semillero de la cultura argentina. El proyecto del Malba viene a poner una macetón de cemento arriba de un árbol que recién ha comenzado a florecer.

Leer más

LO MÁS LEÍDO