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Sara Hebe hizo vibrar Niceto

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El sábado se presentó Sara Hebe junto a Ramiro Jota en Niceto Club. Durante dos horas, tocaron casi treinta canciones, e hicieron bailar y reflexionar al público con su rap. Los artistas invitados fueron Sasha Sathya Ft Dj Retumb4 y Chocolate remix, quienes oficiaron de teloneros.

La noche del sábado reunió a un público ampliamente feminista en Niceto Club. Los pañuelos verdes de la Campaña por el Aborto legal, al cuello, en la muñeca o colgados en las mochilas de los presentes, se multiplicaban por cientos. En una noche con una gran convocatoria, y antes de una larga gira por Europa, Sara Hebe, junto a su talentoso socio creativo Ramiro Jota, se despidieron literalmente a todo ritmo de los escenarios porteños, pero solo por un rato.

Sara y su gente, demuestran una vez más que la consciencia social no está ligada a solemnidades, sino más bien todo lo contrario. Su música deja en claro que la banda de sonido de los movimientos colectivos de resistencia no necesariamente debe caer en la obviedad de los modos menores, que llevan a lamentos victimistas. Siempre up-tempo y al ritmo de los bits, ella contagia poder popular, y cómo.

Pasadas las diez de la noche sonaron los primeros acordes de Desesperada, y explotó Niceto. El clima era de ritual colectivo, de celebración popular y miradas cómplices.  Con el pañuelo verde a la cintura, Sara no podría haber empezado más arriba su show. Con una melodía pegadiza y una letra potente, hizo bailar a su público con esta canción de su primer disco La hija del loco.

Junto a Ramiro Jota y a bailarines del grupo Cachengue y Sudor, dió el puntapié inicial de la noche, no sin recordar a Joe Lemonge y pedir la absolución para este varón trans que sufrió un ataque transfóbico y fue condenado a 5 años y medio de prisión por defenderse. “Basta de transfobia”, gritó Sara al finalizar su primer tema y el público vitoreó el nombre de Joe.

Le siguieron Autro No hay más, de su segundo disco Puentera y Los golpes, de Colectivo vacío, momento en el que Sara agitó su pañuelo verde, y el público también. Luego llegó el turno de Histórika, Jeni, y uno de los puntos más altos del show cuando sonó No puedo, tema en el que dos bailarines deslumbraron arriba del escenario con su performance.

El show, que duró poco más de dos horas, continuó con La vida no y Los rastas de mi barrio. En este punto el público se acordó de Mauricio Macri, y expresó con un canto popular su disconformidad con el gobierno de turno. Inmediatamente después el escenario se tiñó de púrpura, para dar paso a uno de los últimos singles de la artista: Violeta Perro. En este momento fue cuando se sumó al escenario Fernanda Arron, talentosa guitarrista y bajista. Un placer ver cada vez más mujeres arriba del escenario ganando espacios habitualmente reservados por el patriacardo para sus congéneres.

Llegó el momento de uno de los covers de la noche, con Desarmate, muy aplaudido por el público. Luego llegó el turno de El pedido. “Si pudiera hablar con algún Dios, le pediría un laburo para vos”, dice este tema en el que Sara aprovechó para pedir “Basta de despidos”, con la ovación de su gente. Siguieron Por favor, El juego de la luna y Un cambio, tema que reivindica la lucha de los pueblos originarios en nuestro país, y la ocasión perfecta para que la cantante recordara a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel.

La cantante, que en pocos días comenzará una nueva gira por el viejo continente, comenzó luego a rapear  La modelo, un cover de Clotta infaltable en sus shows. Luego llegó el turno de su último single MMQTF (Menos mal que tengo fuego) momento en el que la rapera apareció con un cambio de ropa y fumando en el escenario. “Es el último que me queda, el de la suerte. Voy a pedir un deseo: no volver al pasado, no volver al FMI”, pidió Sara y su público sin duda estuvo de acuerdo. Sus fans ya aprendieron su nuevo tema, que salió dos días antes del show, y aprovecharon para regalarle cigarrillos, en alusión a su reciente canción.

Esa mierda fue otro de los momentos culmines. Con una artística muy acertada en cada tema, la pantalla gigante de Niceto fue otra de las protagonistas del show. El momento disco de la noche llegó con un cover del famoso I Follow you, de Likke Li, que hizo mover a todo el público. Uno de sus temas más populares, Asado de Fa, fue el siguiente. Al terminar de cantar, Sara hizo uso de la palabra para pedir “Aborto Legal en hospital, aborto legal con misoprostol”, rapeó la cantante con la complicidad de todos los presentes, y el escenario se llenó de luces verdes.

El último bloque del show incluyó a Ho! de su último disco, El marginal, conocida por ser la cortina de la serie homónima, seguido por Otra vez y Tuve que quemar. Antes de despedirse, no podía faltar Lujo popular, canción que repite“Ay, desapareciste por mi, y ahora aparezco por vos. Ay, sé lo que sufriste por ver este lujo popular”. Al terminar, Sara y su público cantaron “Cómo a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar”, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El final llegó con Sufre nena y Vagaboom, momento de altísima energía en el que Sara se tiró al público literalmente, pero sin dejar de cantar.

En su show despedida de Buenos Aires, Sara Hebe demostró, con una energía imparable, por qué es la rapera más famosa del país. Muy emocionada y agradecida con su público, lejísimos de cualquier divismo y estrellato, demostró una vez más que la música es un elemento de resistencia cultural, y su público bien que lo sabe.

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Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

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Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

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Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

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Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

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Anderson .Paak – Oxnard

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Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

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