Conectate con nosotros

Sara Hebe: “El feminismo habla de todas”

Foto: Gentileza @PNDNTCrew (Agustina Britos)

Publicado hace

el

Pleno sol en Buenos Aires. En un edificio del barrio de Caballito, suena el timbre. De lejos se escucha el típico“¡ya bajoo!”. La que corre para abrir la puerta es Sara Hebe, rapera estrella argentina, for export. Lejos de cualquier divismo, y recién llegada de visitar su Trelew natal, tiene los pies en la tierra y se le nota. De modos suaves, y con una calidez que trasciende sus palabras, no le escapa a ninguna pregunta y piensa antes de hablar, pausada, bien lejos de la verborragia contagiosa que propone arriba de los escenarios. Desde el sillón de su casa se ríe cuando le preguntan por su fama y asegura “no soy tan conocida”, como si no quisiera contaminarse de un mundo de luces que no le interesan. A días de haber sacado su último videoclip “Violeta Perro”, y a poco de comenzar su cuarta gira por Europa, habla con Stereo de su presente y de las convicciones que la llevan a “poner el cuerpo dónde se necesita”, como ella misma lo cuenta, como ella misma lo siente.

Desde tu poesía hablás de la violencia social, de feminismo, de gatillo fácil. De todo lo que sucede en la calle. ¿Cómo vivís este presente social?

Se viven momentos de opresión y quieren frenarnos la libertad de expresión en todos los ámbitos. A mi, por ahora, no me frena nada. Trato de decir las cosas que pienso a través de la poesía urbana. Sin embargo, creo que no hablo tanto del feminismo, el feminismo habla de nosotras, de todas. Yo no me pongo en un lugar de abanderada ni mucho menos, a mi me da vergüenza cartelear con eso. Me siento nueva en esto y cuando me preguntan acerca del tema digo siempre que no tengo tanta experiencia, ni tanto marco teórico. Diseñé mi lugar desde dónde hablar, cantar y producir sentido. Creo que la poesía es un acto de pensamiento y opinión. Intento que esa producción no le haga el doble juego al capitalismo con todo lo que eso implica: heteronorma y machismo. Entonces sí me hice ese lugar, pero sin tener tanta información teórica sobre feminismo, me falta mucho por leer y saber.

¿Cuál es tu principal objetivo dentro de la música?

Mi objetivo es hacer canciones que me gusten,  porque sino no le van a gustar a nadie. Y aparte de hacer algo en lo que yo encuentro goce, no solo desde un lugar narcisista y de consumo, cuando uno hace algo que realmente lo apasiona hay un movimiento, un potencial muy grande, y esa energía puede ser transformadora. Creo que las cosas que hacemos tienen que ser transformadoras primero en nosotros y eso después tiene una onda expansiva a todo lo demás.

Hace poco estuviste tocando en el festival que se hizo en el INTI en apoyo a los trabajadores. Se te ve muy presente en reclamos sociales y acciones colectivas. ¿Creés que se carga de otro sentido tu música al estar en el “frente de lucha”?

Siempre cito a Ana Tijoux, gran rapera chilena, que dice que la música es la banda sonora de los movimientos sociales. Por sí sola la música no puede transformar nada, sino acompañar, y ahí es donde sirve mucho como otro eslabón más de un movimiento social que es el que puede llevarnos a ganar todas las luchas que estamos batallando por nuestros derechos. Yo voy a tocar dónde haga falta y le pongo el cuerpo. Me siento una mierda si no lo hago. Desde el discurso se aporta mucho, pero a mi me gusta estar. No podemos permitir que todo quede en discurso. Cada uno elige donde ubicarse, a pesar de que es imposible estar en todos lados al mismo tiempo. Obvio que hay que ganar el mango para vivir, producir, componer y tratar de que paguen una entrada para verte, yo le encuentro sentido a lo que hago yendo a esos lugares a tocar. Creo que eso es lo popular, moverse, no quedarse quieto. No solamente sentarse a esperar que venga la gente a tu recital, sino ir y llevar lo que haces a otros lados.

Foto: Gentileza @PNDNTCrew (Agustina Britos)

¿Qué te inspira para escribir?

Siempre escuche hip hop, rap, rock y todo tipo de música. Entonces un día empecé a hacer canciones a partir del teatro y de la danza y dije: ¿A ver si me sale hacer esto que tanto me gusta?    Y al toque  hice un tema y dije sí, me parece que si (risas).

Todo lo que pasa es inspiración. Estamos atravesadas por todo lo que va sucediendo y todo lo que producimos se ve atravesado por lo que pasa a nuestro alrededor. A veces escribo desde adentro de mi burbuja también, entro y salgo. Pero siempre en lo que hacemos se ve lo que pasa en la calle, y se puede leer también el momento histórico que estamos viviendo.

¿Padeciste el machismo desde tu lugar de rapera?

Ahora está empezando a cambiar un poco la cosa, antes te encontrabas con algún periodista que te preguntaba alguna pavada, como me pasó hace 7 años que en el medio de la nota me dijo “tenés lindos ojos”, y yo me animé y le tiré una respuesta en el momento, con mucho nerviosismo, con una cámara adelante.  Como mujer siempre te enfrentas en todos los ámbitos a situaciones muy incómodas, estamos cosificadas. He vivido muchas situaciones donde te tratan mas como objeto que como persona, sin darle importancia a lo que estas diciendo o proponiendo.

Hace un tiempo participé junto a un montón de mujeres músicas de un documental de Mafalda Grupo, unas amigas de Valencia, que se llama Las que faltaban. Ahí hablamos un poco de esto, de que en festivales ves mayoría de chabones y si preguntas ¿Por qué? te dicen: “Bueno, hay más bandas de mujeres ahora pero no hay tantas cosas de calidad”, eso es un bolazo super machista y fascista. A las mujeres les cuesta mucho abrirse el campo pero somos cada vez más y estamos copando. Mas que ocupando espacios estamos generando los nuestros, propios. No esperar que nos inviten sino convocar nosotras, hay muchas mujeres armando festivales y movidas culturales.

¿Cómo reciben tu música en otros países?

Esta va a ser mi cuarta gira ( que comienza en junio) y siempre muy bien, tocando en ámbitos antifascistas, feministas, me siento muy bien recibida y tenemos muchas amigas por el mundo. Hemos tenido muchas bandas de acá, como las Kumbia Queers que nos han contactado con gente de allá, gracias a ellas conocemos gente que nos ha abierto muchas puertas y nos han presentado gente muy piola que organiza festivales y movidas allá. También estuvimos tocando en  Perú que me encantó, donde fuimos a un festival hecho por mujeres que se llama “Nosotras estamos en la calle”. A Chile vamos bastante también, tengo pendiente ir a México.

La charla va a llegando a su final, hablando del futuro, mientras Sara desliza, inocente y desprendida: “Quizás a los 60 me ponga a manejar un Uber“, y entre risas agrega “¿Por qué no?“.

Por ahora, a Sara le esperan varios shows antes de partir de gira: el 10 de marzo en Surfer Rosas en Temperley, el 16 de marzo en el Espacio Feminista Madreselva, en Villa María Cordóba, el 23 de marzo en Palermo Club, en Buenos Aires, y la gran despedida el 12 de mayo en Niceto club.

Leer más
Comentá

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

Publicado hace

el

Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

Leer más

Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

Publicado hace

el

Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

Leer más

Anderson .Paak – Oxnard

Publicado hace

el

Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

Leer más

LO MÁS LEÍDO