Conectate con nosotros

Salort y Azorai: piezas fundamentales de la nueva escena del rock argentino

Dos piezas fundamentales de la nueva escena del rock argentino

Publicado hace

el

Foto: Luciana Demichelis

Debido a la lenta muerte del disco en formato físico, la ficha técnica, información fundamental acerca de las personas involucradas en el proyecto, está empezando a perder relevancia. Sin embargo, en algunas plataformas digitales, como Youtube o Bandcamp, ha logrado sobrevivir.

En el año 1988 al comprar Tester de violencia (1988) de Luis Alberto Spinetta, el oyente tenía la posibilidad, con solo abrir la caja del disco, de enterarse qué los músicos que habían participado de ese álbum junto al Flaco eran: Machi Rufino, en bajo; Mono Fontana, en teclado; Guillermo Arrom, en guitarra; y Jota Morelli en batería. Treinta años después, en  pleno auge de las escuchas digitales, esa información, aunque siga estando presente, para muchos pasa desapercibida. En Youtube, siempre y cuando la banda o el sello se hayan tomado el trabajo de subir esta data, se accede clickeando debajo de la publicación en la pestaña “Mostrar más”. Spotify, el servicio de música digital más escuchado en el mundo, todavía no lo implementó.

Gracias a esa función de Youtube, y más tarde confirmándolo en distintos shows, pudimos conocer a Francisco Azorai, tecladista, Guillermo Salort, baterista; dos de los sesionistas de la nueva escena del rock argentino que más proyectos comparten en la actualidad.

Ambos se conocieron en la banda de Gonzalo Aloras y a partir de ahí comenzaron a integrar más de un proyecto. El tecladista, de 21 años, formó su primera banda junto a sus compañeros del colegio Carlos Pellegrini. Salort, nacido hace 25 años en la ciudad santafesina de Rafaela, luego de tocar con algunas bandas de su provincia, decidió instalarse en Buenos Aires para profundizar su carrera.

El 2018 los encontró compartiendo cinco proyectos de artistas distintos pero con objetivos artísticos similares que apuestan a la canción: Emanuel Horvilleur, Candelaria Zamar, Chita, CA7RIEL y Conociendo Rusia. Con Candelaria Zamar, cantautora pop cordobesa, empezaron a tocar hace dos años, mientras que con Conociendo Rusia y Chita, dos de las revelaciones musicales del último tiempo, comenzaron a fines de 2017. Este año se incorporaron a la banda de Horvilleur, luego de dejar el proyecto con el músico y productor Juan Ingaramo. También desde 2018  acompañan a CA7RIEL, joven promesa del trap local. Son pocas las veces que esta cofradía de la música emergente local se disuelve: esto ocurre cuando Salort  toca junto a la banda de Marilina Bertoldi, una de las cantantes y compositoras más importantes de la nueva generación, y cuando Azorai lo hace en Banzai FC o Jean Jaurez, dos proyectos que el tecladista lleva adelante desde sus inicios.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienen con la música?

Guille – Tengo el recuerdo de ir gateando a la habitación de mi hermano para ver la batería que se había comprado. Él, 14 años mayor que yo, fue la primera influencia que tuve. Otro es a los 11, cuando empecé a estudiar con un profesor y me compré mi primera batería, una Thunder de 700 pesos.

Fran – Mi viejo toca el saxo y tenía un proyecto de jazz con el que se presentaba todos los sábados en un restaurant de San Telmo. Yo debería tener 5 o 6  años y cada vez que iba quería tocar como mi viejo y como el pianista. Otro de los recuerdos que tengo de mi infancia es en la casa de mis abuelos en Olavarría. Ellos tenían un piano y yo cada vez que viajaba desde Buenos Aires lo primero que hacía cuando llegaba era ir a tocar.

¿Cómo fue su formación musical?

Guille – En Rafaela estudié un tiempo con un profesor. Ya más de adolescente, en vacaciones de invierno o los fines de semana viajaba a Córdoba, para estudiar con Gabriel Perdernera (Eruca Sativa),  o a Buenos Aires con Alejandro Castellani.  A lo largo de mi vida tuve muchos maestros: Sergio Verdinelli, Daniel Hoyos, Oscar Giunta, Pipi Piazolla, Tano Cavalletti, entre otros.  De todos aprendí muchas cosas, pero Gabi (Pedernera) fue quién me dio la confianza cuando me instalé en Buenos Aires. 

Fran –Mi formación musical empezó a los 5 años, cuando empecé a mostrar cierta afinidad con el piano, mis viejos me mandaron con una profesora que se llamaba Pepa Vivanco, con quién junto a otros niños y niñas me inicié grupalmente en la música. Era increíble porque parecía que estábamos jugando y sin darnos cuenta aprendíamos un montón de cosas. Después, a los 7, seguí con Violeta Hemsy, una profesora más enfocada al piano. Con ella estudié clásico y teoría.  Y luego de estudiar 10 años con Violeta empecé con Guillermo Romero, profesor con el cuál me enfoqué más a estudiar armonía e improvisación.

¿Cuáles fueron los primeros proyectos que integraron?

Guille – En Rafaela tenía una banda que se llamaba La Pieza, porque ensayábamos en mi pieza.  Abríamos el balcón para que la gente se junte a escuchar. Una vez metimos 70 personas en el patio de mi casa.

Fran – La primera banda que tuve fue Banzai FC. Hoy en día por suerte la sigo manteniendo. Es un proyecto que fusiona rock con jazz , hip hoy y funk que formé con mis compañeros de colegio. También laburé con una cantante llamada María Eva Albistur. Con ella teloneamos a músicos muy famosos como Stevie Wonder, Chayane o Enrique Iglesias.

Más allá de que actualmente estén tocando en la banda de Emmanuel Horvilleur también integran juntos varios proyectos de la nueva escena del rock nacional ¿Se sienten parte importante de todo lo que está pasando en  la nueva escena musical argentina?

Guille – El otro día, Louta se reía y me decía “boludo, tocan en miles de bandas ustedes dos”. Tenemos la suerte de vernos involucrados en un montón de cosas que nos gustan. La escena va creciendo de una manera increíble y nosotros indefectiblemente formamos parte de varias bandas.  Creo que a la hora de encarar una gira el formato que ofrecemos con Fran (teclados, batería) al artista o a la banda le resuelve un montón de cosas.

Fran – Al estar laburando con varios proyectos vamos generando reconocimiento entre nuestros colegas. Nosotros jodemos que formamos un gremio.

¿Hay algún proyecto en particular de los que han integrado que les haya llamado más la atención que los otros?

Fran – La verdad es que admiro a todos. Pero antes de tocar con Candelaria Zamar escuchaba su disco y no lo podía creer. Era fan antes de conocerla. Después por suerte tocamos juntos. Cuando nos presentamos en La Tangente, me acuerdo que ella tocó dos temas sola y me fui a verla desde el público y fue increíble.

Guille – Candelaria (Zamar) tiene eso, hace dos días fui a ver a Francisca y Los Exploradores y ella cantó un tema y la rompió. También me paso con Emanuel Horvilleur. Fue como un flash tocar con él.  Más que nada porque desde pendejo que lo escucho. Con los demás artistas estamos en la misma. Somos parte del mismo movimiento y nos acompañamos.

¿Qué música los influenció?

Guille- A mí me gusta la música en sí. Si está buena la escucho, sin importarme el género. Pero si tengo que elegir uno me quedo con el pop. Es el género que más me representa. La canción y el concepto pop es lo que más me cierra.

Fran- Empecé escuchando jazz de chico, por mi viejo. Chick Corea, Miles Davis, Bill Evans, y todo ese tipo de artistas. Después conocí a Stevie Wonder y Micheal Jackson. A eso nunca los dejo. Despúes me fui volviendo más popero.  Por supuesto, todo lo que hizo Charly García hasta los noventa y casi toda la obra de Luis Alberto Spinetta. 

Desde afuera parecería que están muy actualizados y están en plena búsqueda de nuevos sonidos y nueva música ¿Qué música están escuchando últimamente?

Guille – Puntualmente ahora estoy mucho radio Bitbox, sobre todo cuando voy en auto. Es muy difícil que escuché un disco entero aunque últimamente escuché bastante a Random Access Memories de Daft Punk, de afuera también escucho a Prince, Anderson Paak. Mucha música negra. De acá Bandalos Chinos, y por supuesto a Francisca y Los Exploradores, que para mí es la mejor banda de rock nacional en la actualidad.

Fran – El último disco que escuché completo es DAMN de Kendrick Lamar. Anderson Paak también me gusta mucho. De acá a Usted Señalemelo los escuché hace poco. Tienen una muy buena propuesta. Bandalos Chinos también me gusta.

 ¿Qué cambió en ustedes que los haya llamado Emmanuel Horvilleur para formar parte de su banda?

Guille – Fue un cambio bastante importante. Tocar en la banda con Emmanuel nos da un respaldo que capaz que antes no teníamos. A la misma vez nos da cierta tranquilidad para seguir manteniendo otros proyectos paralelos. Y también creo que él necesita de nosotros para seguir refrescándose. Esas fue una de las cosas que nos dijo cuando nos llamó.

Fran – Está muy bueno poder tocar con él porque constantemente aprendemos cosas nuevas. Es un número uno.

Leer más
Comentá

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

Publicado hace

el

Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

Leer más

Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

Publicado hace

el

Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

Leer más

Anderson .Paak – Oxnard

Publicado hace

el

Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

Leer más

LO MÁS LEÍDO