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Luca Bocci: “Los nuevos artistas se están dando cuenta que el rockstar pasó de moda”

El rock no ha muerto

Ilustración: Luca Bocci por Heinz

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Por fin llegó el día, con ustedes, mi primer trabajo como solista”, escribió Luca Bocci el 28 de marzo de 2017, en la publicación de Youtube donde dio a conocer Ahorasu disco debut. Diez meses después, el álbum lleva casi 500 mil reproducciones y el joven mendocino se convirtió en una de las revelaciones de la música nacional, tocó en distintos escenarios de Argentina, Uruguay, México y Ecuador, y este año se presentará en Lollapalooza y Cosquín Rock. Sin embargo, el trovador post millennial reconoce que “van a ser unos shows más”,  y que en realidad lo que le suma es “tocar con amigos y no con headliners”.

Antes de empezar a ser conocido en la escena, Bocci fundó sellos, produjo festivales y colaboró en distintas bandas. “Cuando vinimos a Buenos Aires teníamos otra visión, y por eso nos fue bien”, reconoce el cantautor, en referencia a los días en los que ély los demás integrantes del Manso Indie, término acuñado por el periodista Yumber Vera Rojas para referirse a toda la nueva camada de nuevos músicos mendocinos, vinieron a la capital argentina a presentarse en los principales escenarios.

La casa en la que el joven músico vivió junto a un amigo desde principios de 2016 hasta mediados de 2017 no fue solamente la génesis de su primer trabajo sino que también fue cuna de otros proyectos. En el antiguo edificio que el músico alquilaba por poco dinero en una de las zonas más cotizadas de la capital cuyana tocaron Francisca y Los Exploradores, Perras on the Beach y Usted Señalemelo. “Mientras grababa el disco en otras habitaciones había ensayos o distintos talleres, era una especie de centro cultural. Todo lo que pasó en esa casa se impregnó en mi disco. Tenía como magia ese lugar”.

Los diez temas que conforman Ahora navegan por distintos géneros y denotan influencias que van desde la canción uruguaya (“Detener”), pasando por el dance electrónico en “Fujín ama a Rajín” o el rock nacional con tintes de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta. En un mismo disco, el músico y productor de 22 años encontró un espacio en el que se puede samplear al compositor y arreglador de orquesta Carlos García (“Era de piscis”), y a la vez incorporar bases de hip hop como en “Archipielago”.

¿Por qué crees que el disco tuvo tanta repercusión?

Porque te permite ponerte en mi lugar, como que todos pueden ser todos o yo puedo ser todos. Porque es un álbum que habla de necesidades o de deseos muy simples, cosas del día a día.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tu comparación con Fito Páez?

Me gusta, porque la composición de Fito me parece sublime. Lo que no me gusta es que las comparaciones son tediosas, igualmente me la tengo que comer porque cuando hice el disco dije “esto suena a Fito Páez”. No lo conozco y tampoco lo busqué. Tuve la suerte de que se me acercó mucha gente a la cuál admiraba como Emanuel Horvilleur o Dante,  y me hablaron del disco. Pero Fito no me ha dicho nada, aunque seguro que ya lo escuchó.

Más allá de Fito, Spinetta o Charly, ¿Qué otra música te influenció mientras hacías el álbum?

El disco tiene mucha música de Mendoza: Las Cosas que Pasan, Mi Amigo Invencible, Perras on the Beach. En esa época también escuchaba a Kendrick Lamar, Tyler The Creator, Childish Gambino.

¿Y algún escritor o libro?

La verdad es que ya no estoy leyendo tanto, leía mucho cuando era adolecente, a escritores como Jorge L. Borges, Julio Cortázar, Manuel Puig, Truman Capote, Henry Miller, Charles Bukowsky. También leí a Hegel y a Nietzsche pero no entendí nada.  Hace poco encontré un libro que me hizo volver a las lecturas, “Crónicas Marcianas”, de Ray Bradbury, me flasheó.

¿Sentís que te sirvieron?

Sí, hay muchos libros que están increíbles. Pero igualmente podés tenerla re clara y no haber leído nunca nada. Hay gente que cree que porque lee libros o escucha música que nadie escucha es más inteligente, y esos son los más chotos. Son las personas más ignorantes al final, no pueden ver más de lo que ellos saben. Hoy en día a la data te la da Internet, los libros son para románticos.

En los últimos años surgieron en Mendoza una cantidad de bandas como Usted Señalemelo, Mi Amigo Invencible, Simón Poxyran, Tito y Nacho, Perras on the Beach, y otras que hoy forman parte de  los principales festivales del país, han tocado en distintos escenarios. ¿A qué se debe este fenómeno?

En Mendoza todo lo que no hay lo tenés que hacer de cero, si querés ir a una fiesta copada, la tenés que hacer vos. Eso nos motivó a crecer y a ser más creativos. Por ahí en las ciudades que son más grandes y que tienen tanta plataforma innovar o romper es más difícil, pero en un campo más virgen no tan desarrollado tenés más espacio y otras oportunidades. Por eso también sirve el ida y vuelta, el intercambio, hay que empezar a abrir el panorama, no todo está en Buenos Aires ni en Mendoza, no importa el lugar, importa lo que tenés adentro.

En tu primer disco te adaptaste a los recursos que tenías. ¿Cómo vas a encarar al sucesor de Ahora?

Va a sonar mejor seguramente. Al disco lo puedo grabar en Electric Lady, en el mejor estudio del mundo o en el baño de mi casa, pero lo que importa son las canciones. Este año no creo que saque un disco solista, me la voy a jugar por mi otro proyecto, Alicia. Este va a ser el año de Alicia.

¿Cuál es la principal diferencia de todos las bandas que están apareciendo en los últimos años con respecto al rockero de otros años? Parecería que el rock se ha ido disolviendo en los últimos años, no solo acá sino en todo el mundo.

La nueva generación de artistas se está dando cuenta que el rockstar es la que no va, pasó de moda. Ahora va el chabón que puede hablar con vos como Mac Demarco.

En distintas entrevistas te has mostrado interesado con los movimientos de mujeres que surgieron en los últimos años. ¿Cómo ves la clásica imagen del rock machista?

Yo creo que todos en algún punto somos machistas, porque si crees que no sos machista estas siendo machista. Al hombre que levanta la bandera del feminismo no le creo, no porque no pueda haber hombres feministas sino porque es una lucha de las mujeres. Somos machistas tratando de dejar de serlo.

¿Fuiste a algún Ni Una Menos?

En Mendoza fui, siempre a acompañar, el rol del hombre es más pasivo. El hombre tiene que saber acompañar. Banco a morir a las mujeres que defienden a la lucha feminista. Las mujeres tienen que tomar el poder, tienen que decir estos son nuestros derechos, esto nos pertenece.

Ilustración de portada por Heinz.

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Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

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Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

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Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

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Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

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Anderson .Paak – Oxnard

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Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

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