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Las Ligas Menores: “Hay que animarse a apostar por las bandas independientes”

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Foto: Gentileza

Después de cuatro años de espera finalmente llegó Fuego Artificial, el segundo disco de estudio de Las Ligas Menores. Cuatro años en los que la banda, liderada por Anabella Cartolano —voz y guitarra— y acompañada por María Zamtlejfer —voz y bajo—, Micaela García —batería—, Nina Carrara —teclados, percusión y coros—  y Pablo Kemper —voz y guitarra—, logró hacerse un lugar en la escena independiente Argentina e, incluso, llegaron a exportar su producto al exterior, tocando en Chile, Perú y en la décimo séptima edición del Festival de Música y Artes de Coachella.

Tras el largo camino recorrido, la banda oriunda de Caballito se sentó en el estudio para comenzar a trabajar en lo que sería el sucesor de su álbum debut homónimo. Así, el 10 de mayo, Las Ligas publicaron Fuego Artificial. Un disco que logra demostrar el crecimiento y la búsqueda de superación de la banda.

Para ahondar un poco más en este camino, y previo a su presentación el próximo 25 de mayo en Niceto, Nina y Micaela cuentan cómo fue el proceso de grabación del disco, cómo veían la escena cuando recién comenzaron y en qué vereda se para la banda frente a las problemáticas sociales que hoy nos tocan, entre otras cosas.  

Tras haberse presentado en varios festivales por fuera del país, como son el caso del Lima PopFest en Perú, el Festival Huracán de Chile o el Coachella, y además de haber tenido la ocasión de participar del festival BUE en 2017. ¿Qué diferencias notan entre los festivales de acá y los de afuera?

Nina: Lo que vimos en los festivales de afuera es que se invitan a muchísimas bandas independientes y creo que recién ahora lo estamos sintiendo más en la Argentina. Nosotros tardamos seis años, desde que se formó la banda, en que nos inviten a un festival acá. Y después la experiencia del Coachella fue algo muy loco que todavía estamos intentado tramitar si fue real o no porque para nosotros recibir esa invitación fue inesperado.

Micaela: Además, en el caso del BUE, tuvimos mucha mala suerte porque el tiempo estaba feo y nos cambiaron varias veces el horario. En principio estaba buenísima la idea de tocar ahí y terminamos tocando para re poca gente porque coincidió con el show de Gorillaz. Lamentablemente la banda queda a disposición de los organizadores y no nos quedó otra opción más que esa. Igual lo disfrutamos y estuvo bueno participar del festival. Nos abrió un poco la puerta a nuevos medios y mayor difusión de la prensa. 

¿Qué está faltando para que las bandas independientes tengan más presencia en el cartel de los festivales?

Nina: Yo creo que debe de tener un costo tan alto traer un festival acá a la Argentina que sabés que tenés que meter bandas que van a convocar. Entonces resulta más fácil llamar a una banda que te llena el lugar que darle el espacio a una banda emergente, no es tan redituable. Cuando fuimos a Perú y a Chile, las dos veces nos convocaron productores independientes y se la jugaron muchísimo por llevarnos a nosotros. En esos países existe una apuesta a este tipo de bandas como nosotros que acá no sé si le juegan tanto por un artista de otro país. Y además el formato funcionó re bien, creo que hay que animarse a apostar por las bandas independientes. 

¿Qué diferencia hay entre la manera en que encararon su primer disco y Fuego Artificial?

Nina: La diferencia está en que esta vez trabajamos con un productor. Nosotros siempre lo que hacemos es que el canta y compone el tema traiga esa base y entre todos lo arreglemos. Para Fuego Artificial trabajamos con Tom Quintans, de Bestia Bebé, desde la gestación de los temas, por lo que hubo un input de él desde antes de empezar a grabar, y eso nos ayudo un montón a moldear las canciones.

Micaela: También trabajamos con Felipe Quintans, que ayudó un montón en la mezcla y en los teclados y con Lucas Rosetto, que fue quien nos grabó. Fue un proceso de entregar un poco las canciones, que las trabajen, y nos dieron este disco que para mí está genial.

¿Qué le aportó Tom Quintans a Las Ligas Menores? Que viene, además de Bestia Bebé, de un proyecto plenamente instrumental como Go-Neko!.

Micaela: Hubo una fuerte influencia en ciertos sonidos. Tom —Quintans— tiene mucha habilidad con la guitarra, lo que hizo que se incorporaran muchos arreglos por ese lado. Además de que tiene mucha más experiencia que nosotros y nos ayudó un montón en el proceso de como armar el disco y organizar la grabación. De hecho, cuando hicimos el simple de Ni una Canción, lo grabamos todos juntos y cuando grabamos el disco lo hicimos en partes separadas.

¿Se sienten más cómodos grabando todos juntos o por separado?

Nina: Grabar por separado te da más tiempo a pensar tu instrumento individualmente. Podes dar mayor forma a tu instrumento y te enriquece mucho más. Si no te gusta o querés agregar algo más lo podés volver a ver otro día. Varias cosas fueron mutando de la grabación y está buenísimo.

Micaela: Creo que grabar por separado te da más posibilidades de ir probando. Estas solo, si uno se equivoca no tienen que volver todos para atrás. Yo me siento mucho más cómoda grabando sola. Podes grabar una cosa, la dejas, después la probas en la mezcla y vas viendo que toma te gusta más.

Nina: También los cinco trabajamos aparte de la banda y era mucho más fácil coordinar “un día te toca a vos grabar” que los cinco reservar una semana entera para grabar en un estudio, que además tiene un costo re alto.

¿En qué momento de su vida se encuentran como banda?

Micaela: Yo creo que un disco nuevo te da un aire de renovación, de esperar a ver que viene. Tenemos una gran expectativa. Nosotros disfrutamos mucho renovar el repertorio, veníamos tocando las mismas canciones hace muchos años, entonces ya tener algo nuevo para tocar te renueva el aire del trabajo.

Nina: También nos ilusiona un poco pensar en qué puertas se nos pueden abrir. El anterior nos llevó al Coachella, este no se a donde nos puede llevar.

¿Sintieron una presión de que dejaron la vara muy alta con el primer disco?

Nina: Siempre hay una presión, pero también hay que confiar en lo que estás haciendo y en tu evolución. Teníamos presente la idea de que queríamos mejorar. De alguna forma logramos plasmar en el disco como sonamos en el vivo, que era lo que buscábamos.

¿Y cómo veían la escena de su primer disco comparada a la de ahora?

Micaela: Siento que cada vez hay más bandas nuevas, y las que venían sonando hace rato ahora tienen más repercusión, como que están llegando a lugares que antes eran más del mainstream, siento que hay un crecimiento importante.

Podés ser independiente y llegar igual.

Micaela: Totalmente. También el está hecho de que las bandas se ayuden entre sí para que crezcan. A nosotros la ayuda que nos dio El Mato a un Policía Motorizado nos sirvió de trampolín para llegar a donde estamos ahora. Nos invitaron a tocar con un disco de seis temas y habiendo tocado sólo tres veces en vivo, eso fue una ayuda importante, una apuesta.

Nina: Además ahora tenes  la ayuda que te pueden dar las redes sociales o las plataformas como Spotify. Hoy cualquiera puede subir un tema, hacerle publicidad y que esa música llegue a las personas que tienen que llegar, hay herramientas que sirven para eso. Y en ese sentido creo que se abrieron bastante las posibilidades.

¿En qué lugar se paran ustedes como banda frente a las problemática sociales que nos tocan hoy en día? Como los casos de denuncias de abuso en el rock.

Nina Frente a los casos donde hay denuncia nos ponemos siempre del lado de la víctima, sin dudarlo. Se nota que hay un momento de quiebre y es un momento para cuestionar todas las maneras en que nos movemos, no sólo en el ámbito del rock, sino también en lo laboral, en nuestras relaciones, me parece que es un momento de cambio.

¿Creen que la industria es machista?

Nina: Sí. Sin embargo, no es algo que nos haya frenado. Nunca me lo cuestioné como: “Uh, somos una banda donde la mayoría somos chicas”, “nos va a ser difícil”. Nosotros siempre trabajamos yendo para adelante sin que nos frenen. Si alguien tiene un comentario machista para decir de nosotros que se joda.

¿Qué representa Niceto para ustedes?  

Nina: Para mi Niceto es un lugar al que yo venía a ver bandas y de repente un día me tocó estar del lado del escenario. Primero nos presentamos en el Lado B y después en Lado A.

Micaela: Es un lugar icónico para el rock independiente. Quizás llegar al Coachella uno piensa que es el mejor escenario donde se pueda estar, y quizás nosotros disfrutamos más un escenario como Niceto porque el contacto con el público es distinto, es el público que pagó para venir a vernos, el que nos sigue y no se pierde ninguna de nuestras presentaciones.

¿Como vienen planeando la fecha del 25 de mayo? Considerando que el disco nuevo tiene trece canciones y además tienen todas las del disco anterior, más los demos, sencillos y EP’s.

Nina: Fuego Artificial lo vamos a tocar entero y además vamos a sumar los temas del disco anterior. También van a haber un par de invitados sorpresa. Venimos ensayando muy constantemente para presentarlo en vivo y estamos muy ansiosos.

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Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

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Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

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Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

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Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

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Anderson .Paak – Oxnard

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Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

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