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Las 11 noticias del 2017

El 12 es muy mainstream…

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El reloj corre y son apenas unas pocas horas las que faltan para el año nuevo. El 3 de enero lanzaremos un nuevo stereo, orientado a la cultura joven y no solo a la música. Cine, series, vida nocturna, son apenas algunas de las nuevas secciones que estarán en la web que estrenaremos el próximo miércoles. Pero antes el equipo eligió las 11 noticias más importantes del 2017.

La tragedia del Indio en Olavarria

El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota regresó el 11 de marzo a los escenarios, luego de un año de ausencia,  frente a 300 mil personas que se acercaron a la ciudad bonaerense de Olavarría. Sin embargo, la misa ricotera se vio opacada por la muerte de dos personas que sufrieron asfixia en el medio de una avalancha.

Si siguen empujando, se termina”, fue el pedido que hizo el Indio Solari desde escenario para su público luego de tocar Ñam, fri, frufi, fali, fru, tercer tema de la noche. Luego de la advertencia el recital continuó con total normalidad.

Durante esa noche y al dia siguiente Olavarría quedó colapsada frente a los gobiernos municipal y provincial que operaron de manera deficiente frente a las necesidades de los cientos de heridos.

Abusos del rock

Año tras año, la sociedad se vuelve cada vez más comprometida con la causa del colectivo #NiUnaMenos y más las mujeres que se animan a hacer públicas sus denuncias sobre acoso sexual. El mundo del rock no queda excluido de esta realidad y el 2017 marcó un paradigma para las bandas y los abusos.

A mediados de septiembre las redes sociales sirvieron de medio de escrache a Santiago Aysine, líder de Salta la Banca. La denuncia se viralizó por Twitter y alcanzó también a otros miembros de la banda, que pese a todo dio una serie de shows despedida para luego tomarse un tiempo.

Santi Aysine, lider de Salta la Banca. ph: Pili Camacho

Otro de los acusados fue Gustavo Fiocchi de Utopians. El guitarrista fue desvinculado del grupo luego de que se conociera a través de Twitter el testimonio de dos chicas que fueron acosadas por el músico cuando eran menores de edad. Barbie Recanati, líder de la banda, anunció la separación del grupo luego de los escraches.

Por otra parte, Sueño de Pescado también decidió desvincular a su guitarrista, Martín Marroco, antes de lo que fue su debut en el Estadio Malvinas Argentinas, luego de que dos mujeres denuncien que el bajista les había enviado fotos íntimas sin consentimiento y que las había acosado en encuentros cara a cara.

Estos fueron tan solo alguno de los casos que se suman a los ya denunciados penalmente como Miguel del Popolo, quien está en libertad, y Cristian Aldana, preso actualmente.

La Renga volvió a Buenos Aires

Mi Buenos Aires querido, tanto tiempo, después de tantas idas y vueltas, finalmente pudimos tocar“, fueran las palabras de  Chizzo Nápoli en el primero de los seis shows que la banda que lidera dio entre julio y agosto en el Estadio de Huracán. La última vez que se habían presentado en la Ciudad de Buenos Aires había sido en 2007, en el Autódromo Gálvez.

Luego de varias idas y venidas del productor José Palazzo y el gobierno encabezado por Horacio Rodriguez Larreta, al cual casi se lo intima por prohibir el trabajo de la banda, se pudo llegar a un acuerdo con el que la banda pudo agregar varios shows luego de agotar los primeros. La Nave del Olvido volvió a sobrevolar su ciudad natal con una lista diferente en cada viaje.

La vuelta del BAROCK

A 35 años de su primera edición, volvió el BAROCK, el mítico festival ideado por Daniel Ripoll que fue clave en el desarrollo y consagración del rock argentino. La vuelta se realizó en octubre en el Estadio Malvinas Argentinas y contó con tres escenarios en simultaneo.

Pero no todos fueron festejos, a pocos días de que comience el festival se conoció que, entre otros, Los Twist, Ricardo Iorio, Tano Marcelo y Orcas se bajaban de la grilla. Durante el primer día del BAROCK, León Gieco anunció que no tocaría en la fecha pactada y no dio explicaciones al respecto.  Además, también quedaron afuera Salta La Banca, por las denuncias de abuso hacia Santiago Aysine, y Héctor Starc por problemas de contrato.

El año que Cemento reabrió sus puertas

El 26 de abril el mítico galpón abrió las puertas para la avant premiere de Cemento el documental. En el marco del BAFICI el director Lisandro Carcavallo retrata en su obra la historia  del lugar que concentró toda la movida del under porteño durante las décadas del ‘80 y ’90.

A 12 años del cierre de la discoteca, ubicada en la calle Estados Unidos del barrio de Constitución, hoy funciona un estacionamiento del Gobierno de la Ciudad. En base a archivos y entrevistas, el documental realiza un recorrido conceptual del icónico local.

Wos subcampeón del mundial de Batalla de Gallos

Bueno se llegó a la final, gracias a todos por el tremendo aguante y amor. Felicidades para Aczino que se lo tiene merecido”, escribió en su cuenta de Instagram, Valentín Oliva, conocido como Wos. El joven freestyler argentino quedó segundo en la final internacional de Red Bull Batalla de Gallos con el mexicano Aczino, en el estadio Arena México ante más de 10 mil personas.

En el mes de agosto, Wos, con solo 19 años, había sido la revelación en el Estadio Luna Park, luego de ganar el título nacional.

Coldplay en la Plata

De Musica Ligera es la cancion mas representativa del rock latinoamericano” había admitido Chris Martin, líder de la banda británica, en una conferencia de prensa brindada en abril de este año en México. El cuarteto había elegido a la Argentina para iniciar su gira A Head Full of Dreams y decidió, 18 meses después, cerrarla en el mismo lugar donde empezó, el Estadio Unico de la Plata.

Para este cierre especial eligieron interpretar, en modo de homenaje, De Música Ligera de Soda Stereo frente a una multitud envuelta de papelitos y luces de colores.

El gran espectáculo que no fue: Soda Cirque

Cuando se supo la noticia, a mediados de 2016, la expectativa se disparó por las nubes. Soda Stereo y el Cirque du Soleil se unían para crear SEP7IMO DÍA, un espectáculo temático basado en las cintas originales, que fueron remasterizadas, de la banda.

Con el apoyo de la familia de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio estuvieron a cargo desde el minuto uno de la producción musical de la obra y, junto a Michael Laprise, director de Creación del Cirque du Soleil, cranearon la obra y le fueron dando forma.

El Soda Cirque se convirtió en un éxito comercial, agotó las 20 funciones en el Luna Park, siguió en Córdoba y se extendió por toda latinoamérica, al igual que en su momento lo hizo la banda liderada por Cerati. Sin embargo, las criticas fueron, en su mayoría, pésimas.

The Who por primera vez en Argentina

Más de 50 años tuvieron que pasar para que la banda británica, con Roger Daltrey y Pete Townshend a la cabeza, pisara suelo Argentino. La cita fue en el Estadio Único de la Plata en una fecha compartida junto a los Guns and Roses.

Minutos antes del recital, los británicos se juntaron con Charly Garcia, Jose Palazzo y el Zorrito Von Quintero en los camarines del estadio para charlar, y Charly no tuvo mejor atrevimiento que pedirle a los Who que le autografíen Random, su último disco.

El show repasó las cinco décadas de trayectoria de la agrupación, con himnos como Behind Blue Eyes, Baba O’ Riley y My Generation, frente a un público que resultó un tanto frío y distante pero que al final les dio la ovación que se merecen.

La vuelta de los Ratones Paranóicos

“Ellos se quedaron con la sensación de que no tuvieron una despedida”, fue lo que dijo Fernando Szereszevsky, nuevo manager de la banda. Junto a Juanse fueron los ideadores de esta vuelta, con la formación original, que se dio el 16 de septiembre en el Hipódromo de Palermo.

El show duró tres horas y repasó todos los éxitos de la banda, con un Juanse renacido que hasta se dió el lujo de cambiar la letra de Para Siempre, donde expresó “Ya tengo religión, no tengo ansiedad”.

La explosión del Indie

De la mano de artistas como Louta, Bandalos Chinos, Usted Señalemelo, Perras on The Beach y muchas otras bandas, el indie Argentino vio al fin su estallido. Durante todo el 2017, las salas del Konex, el Xirgu, Niceto, y otros espacios del circuito independiente, se vieron llenas de miles de jóvenes que fueron a ver a los máximos exponentes de una nueva generación de artistas.

La consagración máxima fue la de Los Espiritus, que con su disco Agua Ardiente llenaron el estadio Malvinas Argentinas, y El Mató a un Policía Motorizado, quienes recorrieron incontables festivales y escenarios con La Sintesis de O’Konor, uno de los mejores álbumes del año según la prensa.

LOUTA detonó Niceto Club | Ph Pilar Camacho

Hay que resaltar que esta estampida no hubiera sido posible sin el apoyo de ese público joven, que cansado de lo que le ofrecían decidió cruzarse de vereda para dar a luz a un nuevo movimiento que parece expandirse indefinidamente.

 

Esta es la última nota publicada como stereo(música). Gracias a todos nuestros lectores por apoyarnos en estos casi tres años de historia, gracias por confiar en nosotros. Los esperamos el 3 de enero en nuestra nueva web para presentarles todo lo que hemos trabajado durante los últimos meses. Cultura x jóvenes. 

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Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

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Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

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Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

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Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

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Anderson .Paak – Oxnard

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Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

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