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Jack White – “Boarding House Reach”

En el ojo de la tormenta.

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En el relato bíblico del Diluvio Universal, perteneciente al libro del Génesis, Yahvé le ordena a Noé que construya un arca de madera de Gofer y le avisa que mandará un diluvio que acabará con la vida en la Tierra, puesto que la perversión humana había alcanzó sus límites y no tuvo más remedio que reiniciar la creación. Asimismo, también le ordena que suba al arca una pareja de cada especie animal para que, cuando bajen las aguas, puedan reproducirse y repoblar el basto territorio.

Pasaron tres años desde que Jack White publicó Lazaretto, su segundo álbum solista. Tres años en los que, entre otras cosas, el rock and roll dejó de ser el género más escuchado para cederle el trono al rap y al hip hopPara marzo del 2017, White se encerró en un pequeño departamento de Nashville, Tennessee, con un grabador de 4 pistas y un viejo y anticuado mixer para empezar a darle forma a lo que sería su tercer disco como solista, Boarding House Reach.

El disco, publicado bajo su sello personal, Third Man Records, es el arca de Noé del rock and roll. El ex White Stripes colocó un poco de blues, otro poco de jazz, algunos arreglos gospel, un riff con reminiscencias al rock podrido de Led Zeppelin, pasajes con ruidos extraños a lo Frank Zappa, beats y voces procesadas a lo Kraftwerk y unas notas de Jay Z para dar forma al último grito de un género gastado y golpeado por el paso de los años del que pareciera que ya nada podía salir a flote.

El disco abre con Conected by Love, la primera canción que salió del departamento de Tennessee y la primera en publicarse como single del disco. En esta apertura, el músico estadounidense se valió de un sintetizador, un órgano Hammond y coros salidos de una iglesia protestante para mezclar pasado y presente en un artista que quiere avanzar al futuro sin olvidarse de dónde proviene.

En Why Walk a Dog? se puede escuchar, por primera vez, la guitarra de White ensuciada por el Big Muff y en Corporation se plantea la idea de armar una corporación, porque “esa es la forma de conseguir adulación en estos días”. La ironía está en que no sólo ya la hizo, sino en que el cantante de The Raconteurs y The Dead Weather  se volvió una corporación en sí mismo.

Nacido en Detroit, Michigan, bajo el nombre de John Anthony Gillis, White es el menor de diez hermanos. A diferencia de los jóvenes de su edad que vivían en Detroit, fieles seguidores de la música electrónica y el hip hop, la cual no le causaba ninguna impresión, creció escuchando a Son House, The Mississippi Sheiks y Loretta Lynn. Sin embargo, a medida que fue creciendo, le adquirió el gusto al rap y otros géneros, hasta convertirse, salvando las distancias, en un David Bowie moderno, un muchacho de la clase media baja enraizado en la música afroamericana. Esto queda en evidencia en canciones como Hypermisophoniac o  Ice Station Zebra, un rap cantado sobre una base jazz funk al mejor estilo Prince.

Everything You’ve Ever Learned comienza con la voz computarizada de White que se va apagando para dar paso a una voz de protesta salida de un megáfono sobre ritmos tribales, en donde el cantante plantea una serie de interrogantes a un alocutario y se responde solo, como “¿ querés todo?, entonces puedes tenerlo todo” o “¿querés verlo todo?, es sólo cuestión de abrir bien los ojos” para después desatar la furia punk dentro de él.

Get in the Mind Shaft es una de las composiciones más experimentales del disco. Con fuertes reminiscencias al krautrock alemán, White se mezcla entre voces sampleadas y sintetizadores para dar rienda suelta a una de las canciones más rebuscadas de la placa. Para terminar, el músico de Detroit nos remarca que “lo que está hecho, está hecho”, y se despide, al final de Humoresque, con una orquesta jazzera apagada y azul.

Como Noé antes del diluvio, o como la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en Noruega, el ex White Stripes comprendió que se acercaba el final y se puso a trabajar en el arca de la salvación de un género que se extingue lentamente. Así, White logró el disco más ecléctico y experimental de su carrera que, si no lo salva, contiene todo lo necesario para que algún día pueda llegar a resurgir.

 

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Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

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Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

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Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

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Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

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Anderson .Paak – Oxnard

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Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

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