Conectate con nosotros

RETRO

A 25 años del primer show de Metallica en Argentina

Nothing else matters.

Publicado hace

el

Foto: YouTube

El 7 de mayo de 1993 Metallica se presentaba en el estadio José Amalfitani, por primera vez en Argentina. El conjunto liderado por James Hetfield, que en ese momento estaba formado por Dave Mustaine en guitarra, Robert Trujillo en bajo y Lars Ulrich en batería, se encontraba en la gira de promoción de su tercer álbum de estudio Metallica, más conocido como Black Album o Álbum Negro en hispanoamérica, y se disponía a llenar todas las localidades del club Vélez Sarsfield. El disco, producido por el canadiense Bob Rock, había superado la 500 mil copias vendidas en la primera semana y era esperado en todo el mundo. La cobertura publicitaria en la Ciudad de Buenos Aires había sido masiva y los fanáticos no dudaron ante la llegada de una banda eminente del heavy metal. En 1992 había tocado Iron Maiden en el Club Ferro Carril Oeste, y la banda originaria de Los Ángeles tenía una cita pendiente con nuestro país.

Carla Ritrovato, reconocida locutora de la FM Rock and Pop, comenta que la emisora pasaba continuamente temas de Metallica, con el fin de promocionar el recital. En ese momento, Alejandro Nagy, locutor de esa misma radio, se encontraba conduciendo junto a Eduardo el Ruso Verea el programa de trasnoche Heavy Rock and Pop, uno de los principales patrocinadores de este multitudinario concierto, centrado en el escenario metal. “Había mucha expectativa con respecto a este show porque uno no se lo imaginaba. Que iban a venir los Guns and Roses lo sabíamos, pero lo de Metallica nos sorprendió”, cuenta al recordar aquellos años en los que la radio ejercía como productora, bajo el mando del empresario Daniel Grinbank, creador de DG Producciones.

Alejandro Nagy comenta que la banda le pidió a los organizadores una sala de precalentamiento para el concierto, donde pudieran tocar sus temas antes de salir al escenario. “Exigieron que todo sea de color negro. Hasta las toallas. Claramente era la gira de promoción del Álbum Negro”, cuenta entre carcajadas y recuerda también la noche en la que llevaron a Ullrich a un bar porteño, donde el dueño le pidió que le firmara una de las paredes: “Nadie se percató de que al otro día vendría el de mantenimiento a limpiar. El pibe le borró la firma”. Fue el locutor quien arengó al público y presentó las bandas en ambas fechas.

Entrada al segundo show

Una de las personas que más rememora el show en sí es Carlos Charly Carnota, baterista del grupo Massacre, que en ese momento se encontraba tocando para la banda RIP, y pudo ver el recital desde el mosh-pit, la zona cercana al escenario donde se arma el pogo. “Fue un show impresionante, el comienzo con Enter Sandman es inolvidable. Estábamos muy cerca, ellos caminaban por una pasarela por el medio del público, era muy loco para nosotros”, recuerda y cuenta además que, junto a los integrantes de RIP, le costó llegar hasta ese sector: “Nos hicieron pasar por la zona del campo. La gente nos tenía bronca porque íbamos a adelante. Nos insultaban bajo una lluvia de escupitajos. Durante el show nos tiraban cosas, eso también lo recuerdo”. Igualmente aclara que, fuera de esos hechos, no hubo incidentes en el estadio.

El grupo volvió a tocar al otro día y volvió a llenar Vélez. Luego regresaron a nuestro país en reiteradas ocasiones, haciéndolo por segunda vez en 1999. En 2003 se generó una polémica en torno a la cancelación de su show una semana antes en el estadio River Plate, debido a un agotamiento físico de sus integrantes. Hubo que esperar 7 años más para verlos en vivo, ya que recién volvieron el 21 de enero de 2010. Luego lo hicieron en 2014 en el Estadio Único de La Plata y en 2017 en el Lollapalooza. Para los fanáticos, ningún concierto se compara a aquella noche de 1993 en donde una multitud cantó al son de canciones como Nothing Else Matters y Seek & Destroy. Muchos de ellos, al igual que Nagy y Carnota, piensan que el gran impacto positivo de ese show se debe a que la banda se encontraba en su momento más exitoso.

Leer más
Comentarios

LO MÁS LEIDO