Conectate con nosotros

ANUARIO

In memoriam: los músicos que “se fueron de gira” en 2017

2018: portate bien.

CC

Publicado hace

el

Después del récord  de famosos muertos en 2016, este año fueron varios de los músicos más importantes de la escena mundial los que “se fueron de gira”. La partida del legendario Chuck Berry hasta los suicidios de Chester Bennington y Chris Cornell, son algunas de las muertes que sacudieron las bateas.

La primera muerte que sucumbió al rock fue la de Chuck Berry. El pionero del género falleció el 18 de marzo a los 90 años en Missouri, Estados Unidos. El reporte de la policía local señalaba que socorristas atendieron una llamada de la cuidadora del artista, pero cuando llegaron al domicilio no pudieron reanimar al músico. 

“El corazón roto al oír sobre el fallecimiento de Chuck Berry. Él era indiscutiblemente el Rey. Un momento de silencio indefinido será correcto”, publicó Slash, guitarrista de los Guns and Roses, en su cuenta de Instagram.

Creador de hits inolvidables, como Johnny B. Good o Roll Over Beethoven, Berry obtuvo su mayor reconocimiento en las décadas del cincuenta y los sesenta, en donde sus presentaciones deslumbraban a la audiencia con sus punteos y apertura de piernas arriba del escenario.

El 18 de mayo el cadaver de Chris Cornell fue hallado en la habitación del hotel donde se alojaba. , líder de Soundgarden y Temple of the Dog se suicidó a los 52 años tras haberse presentado con su primer banda en Detroit, Estados Unidos. Dueño de una inconfundible voz, el músico de Seattle se había vuelto famoso en la década del noventa al frente de Soundgarden, una de las cuatro gigantes del grunge. Con ella cosechó varios éxitos, como Black Hole Sun, Spoonman  o Fell on Black Days

QEPD Chris Cornell. Increíblemente Talentoso. Increíblemente joven. Increíblemente extrañado”, comentó en su cuenta de Twitter Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin.

En 2001 fundó junto a Tom Morello, y el resto de la sección instrumental de Rage Against The Machine, a Audioslave. La banda editó tres discos y fueron los primeros estadounidenses en tocar en Cuba. Para el momento de su muerte, Cornell se encontraba realizando una gira reunión con el resto de los integrantes de Soundgarden.

El 27 de mayo falleció el argentino Guillermo Sanchez, bajista de Rata Blanca. El músico murió a los 52 años a raíz de una “septicemia generalizada a causa de una bacteria”. Junto con Walter Giardino era el único integrante de la banda que participó de todos los discos del grupo.

RATA BLANCA ph: Nicolas Gonzalez Cariboni

Chester Bennington, cantante de Linkin Park, fue hallado sin vida el 20 de julio en su residencia de Palos Verdes Estates, Estados Unidos. Un informe filtrado el pasado 6 de diciembre confirma que el músico no había consumido drogas antes de su muerte, tenía 41 años.

Preso de sus propios demonios, Bennington es recordado por sus letras oscuras y una vida marcada por los excesos y los traumas que sufrió de chico. En varias entrevistas el cantante había declarado haber sido violado durante seis años por un amigo un par de años mayor que él. “Reptan por mi piel, estas heridas no se van a curar; el miedo me hace caer, distorsiona mi realidad”, rezaba el músico en Crawling, el primer single de la banda.

El 2 de octubre, Tom Petty tuvo su “último baile”. El líder de los Heartbreakers sufrió un infarto masivo del cual no hubo marcha atrás. Tenía 66 años y había sido encontrado inconsciente en su casa de Malibú, Estados Unidos. La noche anterior el guitarrista había terminado la gira aniversario de los 40 años de la banda en el Hollywood Bowl con tres fechas agotadas.

El músico fue uno de los principales propulsores, junto a  Bruce Springsteen y Bob Seger, del heartland rock. Entre sus canciones más recordadas se encuentran  American Girl, The Waiting y Mary Jane’s Last Dance.
Llegó a vender más de 80 millones de discos a nivel mundial.  
Además formó parte del supergrupo The Traveling Wilburys, con el que compartió grabaciones y escenarios junto a Jeff Lynne, George Harrison, Roy Orbison y Bob Dylan.

La última muerte de este año fue la de Malcolm Young, miembro fundador de AC/DC y hermano de Angus. El guitarrista tenía 64 años y se encontraba internado en una clínica australiana desde el 2014 a causa de la demencia que sufría. Pese a haber sido relegado a la guitarra rítmica, Malcolm fue el genio detrás de las sombras. Compuso la mayoría de los riffs y las letras de la banda, como Highway to Hell, Back in Black y Shoot to Thrill, entre otras.

Su estilo duro y preciso fue marcado por el blues y el rock de los cincuenta, de la mano de artistas como Chuck Berry y Muddy Waters. Su legado se puede escuchar en decenas de bandas que al día de hoy mantienen encendida la llama de un sonido clásico, sucio y distorsionado.

2018: portate bien.

Leer más
Comentá

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ANUARIO

Las 11 noticias del 2017

El 12 es muy mainstream…

Publicado hace

el

El reloj corre y son apenas unas pocas horas las que faltan para el año nuevo. El 3 de enero lanzaremos un nuevo stereo, orientado a la cultura joven y no solo a la música. Cine, series, vida nocturna, son apenas algunas de las nuevas secciones que estarán en la web que estrenaremos el próximo miércoles. Pero antes el equipo eligió las 11 noticias más importantes del 2017.

La tragedia del Indio en Olavarria

El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota regresó el 11 de marzo a los escenarios, luego de un año de ausencia,  frente a 300 mil personas que se acercaron a la ciudad bonaerense de Olavarría. Sin embargo, la misa ricotera se vio opacada por la muerte de dos personas que sufrieron asfixia en el medio de una avalancha.

Si siguen empujando, se termina”, fue el pedido que hizo el Indio Solari desde escenario para su público luego de tocar Ñam, fri, frufi, fali, fru, tercer tema de la noche. Luego de la advertencia el recital continuó con total normalidad.

Durante esa noche y al dia siguiente Olavarría quedó colapsada frente a los gobiernos municipal y provincial que operaron de manera deficiente frente a las necesidades de los cientos de heridos.

Abusos del rock

Año tras año, la sociedad se vuelve cada vez más comprometida con la causa del colectivo #NiUnaMenos y más las mujeres que se animan a hacer públicas sus denuncias sobre acoso sexual. El mundo del rock no queda excluido de esta realidad y el 2017 marcó un paradigma para las bandas y los abusos.

A mediados de septiembre las redes sociales sirvieron de medio de escrache a Santiago Aysine, líder de Salta la Banca. La denuncia se viralizó por Twitter y alcanzó también a otros miembros de la banda, que pese a todo dio una serie de shows despedida para luego tomarse un tiempo.

Santi Aysine, lider de Salta la Banca. ph: Pili Camacho

Otro de los acusados fue Gustavo Fiocchi de Utopians. El guitarrista fue desvinculado del grupo luego de que se conociera a través de Twitter el testimonio de dos chicas que fueron acosadas por el músico cuando eran menores de edad. Barbie Recanati, líder de la banda, anunció la separación del grupo luego de los escraches.

Por otra parte, Sueño de Pescado también decidió desvincular a su guitarrista, Martín Marroco, antes de lo que fue su debut en el Estadio Malvinas Argentinas, luego de que dos mujeres denuncien que el bajista les había enviado fotos íntimas sin consentimiento y que las había acosado en encuentros cara a cara.

Estos fueron tan solo alguno de los casos que se suman a los ya denunciados penalmente como Miguel del Popolo, quien está en libertad, y Cristian Aldana, preso actualmente.

La Renga volvió a Buenos Aires

Mi Buenos Aires querido, tanto tiempo, después de tantas idas y vueltas, finalmente pudimos tocar“, fueran las palabras de  Chizzo Nápoli en el primero de los seis shows que la banda que lidera dio entre julio y agosto en el Estadio de Huracán. La última vez que se habían presentado en la Ciudad de Buenos Aires había sido en 2007, en el Autódromo Gálvez.

Luego de varias idas y venidas del productor José Palazzo y el gobierno encabezado por Horacio Rodriguez Larreta, al cual casi se lo intima por prohibir el trabajo de la banda, se pudo llegar a un acuerdo con el que la banda pudo agregar varios shows luego de agotar los primeros. La Nave del Olvido volvió a sobrevolar su ciudad natal con una lista diferente en cada viaje.

La vuelta del BAROCK

A 35 años de su primera edición, volvió el BAROCK, el mítico festival ideado por Daniel Ripoll que fue clave en el desarrollo y consagración del rock argentino. La vuelta se realizó en octubre en el Estadio Malvinas Argentinas y contó con tres escenarios en simultaneo.

Pero no todos fueron festejos, a pocos días de que comience el festival se conoció que, entre otros, Los Twist, Ricardo Iorio, Tano Marcelo y Orcas se bajaban de la grilla. Durante el primer día del BAROCK, León Gieco anunció que no tocaría en la fecha pactada y no dio explicaciones al respecto.  Además, también quedaron afuera Salta La Banca, por las denuncias de abuso hacia Santiago Aysine, y Héctor Starc por problemas de contrato.

El año que Cemento reabrió sus puertas

El 26 de abril el mítico galpón abrió las puertas para la avant premiere de Cemento el documental. En el marco del BAFICI el director Lisandro Carcavallo retrata en su obra la historia  del lugar que concentró toda la movida del under porteño durante las décadas del ‘80 y ’90.

A 12 años del cierre de la discoteca, ubicada en la calle Estados Unidos del barrio de Constitución, hoy funciona un estacionamiento del Gobierno de la Ciudad. En base a archivos y entrevistas, el documental realiza un recorrido conceptual del icónico local.

Wos subcampeón del mundial de Batalla de Gallos

Bueno se llegó a la final, gracias a todos por el tremendo aguante y amor. Felicidades para Aczino que se lo tiene merecido”, escribió en su cuenta de Instagram, Valentín Oliva, conocido como Wos. El joven freestyler argentino quedó segundo en la final internacional de Red Bull Batalla de Gallos con el mexicano Aczino, en el estadio Arena México ante más de 10 mil personas.

En el mes de agosto, Wos, con solo 19 años, había sido la revelación en el Estadio Luna Park, luego de ganar el título nacional.

Coldplay en la Plata

De Musica Ligera es la cancion mas representativa del rock latinoamericano” había admitido Chris Martin, líder de la banda británica, en una conferencia de prensa brindada en abril de este año en México. El cuarteto había elegido a la Argentina para iniciar su gira A Head Full of Dreams y decidió, 18 meses después, cerrarla en el mismo lugar donde empezó, el Estadio Unico de la Plata.

Para este cierre especial eligieron interpretar, en modo de homenaje, De Música Ligera de Soda Stereo frente a una multitud envuelta de papelitos y luces de colores.

El gran espectáculo que no fue: Soda Cirque

Cuando se supo la noticia, a mediados de 2016, la expectativa se disparó por las nubes. Soda Stereo y el Cirque du Soleil se unían para crear SEP7IMO DÍA, un espectáculo temático basado en las cintas originales, que fueron remasterizadas, de la banda.

Con el apoyo de la familia de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio estuvieron a cargo desde el minuto uno de la producción musical de la obra y, junto a Michael Laprise, director de Creación del Cirque du Soleil, cranearon la obra y le fueron dando forma.

El Soda Cirque se convirtió en un éxito comercial, agotó las 20 funciones en el Luna Park, siguió en Córdoba y se extendió por toda latinoamérica, al igual que en su momento lo hizo la banda liderada por Cerati. Sin embargo, las criticas fueron, en su mayoría, pésimas.

The Who por primera vez en Argentina

Más de 50 años tuvieron que pasar para que la banda británica, con Roger Daltrey y Pete Townshend a la cabeza, pisara suelo Argentino. La cita fue en el Estadio Único de la Plata en una fecha compartida junto a los Guns and Roses.

Minutos antes del recital, los británicos se juntaron con Charly Garcia, Jose Palazzo y el Zorrito Von Quintero en los camarines del estadio para charlar, y Charly no tuvo mejor atrevimiento que pedirle a los Who que le autografíen Random, su último disco.

El show repasó las cinco décadas de trayectoria de la agrupación, con himnos como Behind Blue Eyes, Baba O’ Riley y My Generation, frente a un público que resultó un tanto frío y distante pero que al final les dio la ovación que se merecen.

La vuelta de los Ratones Paranóicos

“Ellos se quedaron con la sensación de que no tuvieron una despedida”, fue lo que dijo Fernando Szereszevsky, nuevo manager de la banda. Junto a Juanse fueron los ideadores de esta vuelta, con la formación original, que se dio el 16 de septiembre en el Hipódromo de Palermo.

El show duró tres horas y repasó todos los éxitos de la banda, con un Juanse renacido que hasta se dió el lujo de cambiar la letra de Para Siempre, donde expresó “Ya tengo religión, no tengo ansiedad”.

La explosión del Indie

De la mano de artistas como Louta, Bandalos Chinos, Usted Señalemelo, Perras on The Beach y muchas otras bandas, el indie Argentino vio al fin su estallido. Durante todo el 2017, las salas del Konex, el Xirgu, Niceto, y otros espacios del circuito independiente, se vieron llenas de miles de jóvenes que fueron a ver a los máximos exponentes de una nueva generación de artistas.

La consagración máxima fue la de Los Espiritus, que con su disco Agua Ardiente llenaron el estadio Malvinas Argentinas, y El Mató a un Policía Motorizado, quienes recorrieron incontables festivales y escenarios con La Sintesis de O’Konor, uno de los mejores álbumes del año según la prensa.

LOUTA detonó Niceto Club | Ph Pilar Camacho

Hay que resaltar que esta estampida no hubiera sido posible sin el apoyo de ese público joven, que cansado de lo que le ofrecían decidió cruzarse de vereda para dar a luz a un nuevo movimiento que parece expandirse indefinidamente.

 

Esta es la última nota publicada como stereo(música). Gracias a todos nuestros lectores por apoyarnos en estos casi tres años de historia, gracias por confiar en nosotros. Los esperamos el 3 de enero en nuestra nueva web para presentarles todo lo que hemos trabajado durante los últimos meses. Cultura x jóvenes. 

Leer más

LO MÁS LEÍDO