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Festival Solidario Músicos por Télam: Bestia Bebé, La perra que los parió y muchos más

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Ph: Fb @Somostelam

Bestia Bebé, La perra que los parió, Karamelo Santo, La Delio Valdez y Nagual, entre otros músicos de rock, jazz y tango; se reunirán mañana sábado 4 de agosto desde las 14 en Avenida Belgrano y Defensa, donde se encuentra la redacción de Télam, para solidarizarse con los 357 periodistas, trabajadores administrativos y publicitarios despedidos de la Agencia Nacional de Noticias.

Este encuentro musical se realiza al cumplirse un mes desde que los trabajadores de la Agencia iniciaron un paro con permanencia pacífica en los edificios de la misma, debido al primer despido masivo de personal de la administración pública que tuvo lugar el pasado 26 de junio y el cual fue decidido por el gobierno luego de haber sellado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Lo sucedido con Télam habla de muchas cosas. Hay letras chicas y ya sabemos cómo es el FMI, cuáles son sus reglas y cómo ha operado en la historia argentina”, decía la periodista Albina Cabrera en el ciclo radial Stereo por Radio Colmena sobre el contrafondo respecto a los despidos de la agencia. “Fue muy sorpresivo, muy violento. A muchos nos comenzó a llegar un telegrama de despido que anunciaba que no formábamos más parte de la empresa por no tener un determinado perfil”.

“Estamos viviendo contextos donde las personas que manejan los medios de comunicación, no sólo no saben de radio sino que tienen una lógica muy privatista y sus criterios no respetan a su público ni a los trabajadores”, expresó Albina en reclamo por el manejo de los directivos de los medios.

Los despidos también generaron el cierre de seis corresponsalías: Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones, Chubut y la localidad de Viedma. “Dejaron de funcionar, se cerraron. Son polos de información que dejaron de existir a nivel público y nacional”, informó Cabrera y agregó: “En este país no sobra nadie. No sobran los pobres, ni el interior ni los trabajadores. Nosotros no sobramos y por eso exigimos las reincorporaciones”.

El Festival Solidario Músicos por Télam contará también con buffet y parrilla, desde las 14 en Belgrano y Defensa, con el objetivo de que todo lo recaudado contribuya al fondo de lucha y a sostener la permanencia pacífica en las instalaciones de la agencia.

https://www.mixcloud.com/stereoenvivo/entrevista-a-albina-cabrera-stereoenvivo-6718/

 

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Los Rusos HDP: “Nos desvinculamos de esa imagen de banda punk”

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“No nos gustan las clasificaciones en la música, ya está la política para poner banderas y dividir” dice Julián Desbasts, cantante y guitarrista de Los Rusos HDP. La banda, también integrada por Luludot “la Rusa” Viento en voz y guitarra, Florencia Mazzone en batería y Santiago Mazzanti en bajo, lanzó su segundo álbum Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor, con un aire totalmente transformado y desvinculado de aquella imagen de grupo punk. El disco tendrá su presentación oficial en el Xirgu Untref el 25 de octubre

“No quiero decir cambio porque es una palabra utilizada por gente que no nos agrada mucho” admite entre risas Julián al referirse a la transformación musical y estética que tuvo Los Rusos desde su anterior disco La rabia que sentimos es el amor que nos quitan, lanzado independientemente, a lo actual editado junto con la compañía discográfica Sony. “Prefiero que me critiquen porque hice algo diferente al disco anterior a que me halaguen por hacer siempre lo mismo. Para nosotros es aburrido ir siempre a lo seguro”, reconoce.

“Veníamos buscando una transformación aunque no tan conscientemente. Nos desvinculamos de esa imagen de banda punk”, expresa Desbasts y cuenta que su productor Guillermo Beresñak fue una pieza fundamental en ese proceso: “Nos escuchó, nos dio coraje y nos potenció en esa búsqueda de un lado más pop. Nos ayudó a encontrar el sonido justo”. “Estamos transitando una especie de madurez, pero que a la vez es redescubrirse y eso es atractivo”, admite.

La palabra transformación es algo que se mantiene constante, no sólo para Los Rusos como banda sino también teniendo en cuenta el contexto social y político en el que lanzaron su último álbum, “este disco nos encontró en un momento de mucho movimiento a nivel social y también personal con mucha sensibilidad. De eso salió este disco lleno de flúor” haciendo referencia al arte de tapa para la que buscaron una estética “más fina, con más elegancia”.

“Se están moviendo estructuras del poder que controlan todo y que se están sintiendo verdaderamente incómodas”, dice Julián sobre el proceso de deconstrucción que está atravesando la sociedad y agrega: “Ojalá se legalice el aborto. Si no es ahora, se va a terminar legalizando porque ya está en boca de toda la sociedad. Va a ser legal”.  Sobre la importancia de la música en estos movimientos de lucha expresó que “la música siempre acompaña para dar coraje” y concluye: “Hay letras totalmente retrógradas. La imagen de la mujer como objeto está cambiando y está bueno que eso pase en el rock para deconstruir la figura arcaica de la estrella de rock, del cantante ganador y salvaje”.

“El 25 octubre en Xirgu vamos a presentar el disco y además hay que sumarle las canciones que ya tenemos más invitados que ya se anunciarán”, adelanta Julián sobre el show de presentación del segundo y último trabajo discográfico de Los Rusos HDP en el Margarita Xirgu, Chacabuco 875.  

 

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HTML: “No hay que ser un experto para ser un gran artista”

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“Tengo una estética y una identidad en HTML que es ´no te metas con esta mina´ pero en realidad soy un dulce de leche”, admite Marina Saporiti en el ciclo radial Stereo por el aire de Radio Colmena antes de presentarse el domingo 19 de agosto en La Tangente desde la medianoche junto a Gonza Nehuén y el dj set a cargo de Broder.

“Sale de lo más sincero de mí”, cuenta Marina sobre su álbum debut 17 integrado por seis canciones y que contó con la producción de Julián Ares de Nidos. “Son mis primeras canciones y surgen de una necesidad inmediata de transmitir algo que estaba rondando en mi cabeza; lo llamé a Juli y la rompimos”, expresa.

“Mi vida está dividida en dos, por un lado está M.S que es la parte más colorida y relacionada con el diseño gráfico y después tengo lo dark que es HTML”, reflexiona sobre sus dos proyectos artísticos. “No hay que ser un experto para ser un gran artista, siempre que esté esa necesidad de comunicar algo hay que hacerlo y no frenarse ante nada; porque así yo hice este disco”, concluyó.

En cuanto a la temática que plantea en sus shows, Marina explica: “Quiero que vengas y te comas alta película, incluso que tengas miedo y que sea una experiencia mental. Apuesto mucho a la escenografía”. Además adelantó: “Se vienen nuevas canciones y videoclips porque es mi idioma y tengo que explotarlo fuerte”.

Escuchá la entrevista completa:

https://www.mixcloud.com/stereoenvivo/entrevista-a-html-stereo-3818/

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¿Cuánto vale tu entrada? Los costos que tiene ir a un recital

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Por Anto Ferretti y Lucho Durán

¿Por qué es tan cara la entrada para un recital? Ésta es la típica pregunta que surge cuando se anuncia la gira de un artista, ya sea nacional o internacional. El precio es uno de los factores determinantes para que los fans tomen la decisión de asistir o no a un concierto. Además, la anticipación de venta, la división de localidades y los altos costos de servicio son otros aspectos que se cuestionan antes de comprar un ticket. Pero detrás de ese cartoncito, hay un sin número de elementos que entran en juego para decidir su valor.

Las productoras hacen una proyección de cada show, estiman la posible convocatoria e inician un largo camino para calcular los valores que implica la organización de un espectáculo. Según Andrés Costa, productor artístico de La Trastienda y Pop Art Music, “existe un punto de equilibrio que se determina cuando se tienen claros los gastos necesarios para traer a un artista. Algunos vienen con todos sus equipos, para lo que se debe alquilar un avión de carga, lo cual aumenta el costo. De lo contrario, te mandan un listado del rider o backline para alquilarlo acá. A eso hay que sumarle el cachet (remuneración para el músico o banda), los pasajes aéreos, el alojamiento, la comida y los viáticos”. Y eso es sólo el principio.

El alquiler del venue, luces y sonido con sus respectivos operadores son los  números más altos a considerar junto con los impuestos: SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), y si el artista es extranjero, entre un 30 y un 40% adicional sobre el total del dinero enviado al exterior. Además, hay que contar con los seguros de vida y accidentes para cada músico y la publicidad en televisión, radio, vallas, prensa escrita y web.

“No hay una fórmula mágica. Cuando se tienen la mayoría de los valores, se estipula el precio de la entrada para que al vender la mitad de las localidades, esa recaudación empate con los gastos, lo demás es ganancia”, asegura Mario de Cristofaro, fundador y director de Tribulaciones, una productora destinada a difundir la música de artistas que habitualmente no tienen espacio en los medios masivos de comunicación. Asimismo, considera que la intuición del productor juega un papel muy importante ya que no todos los artistas son redituables. En ocasiones, debe aumentar el valor del ticket para no generar pérdidas y no depender de un gran número de localidades vendidas.

“A veces se pierde, como el caso de Carla Morrison, que vino en 2016 al FRI Music organizado por Movistar e hizo un sideshow en La Trastienda. Si ella no hubiese pertenecido al line up de ese festival, los números para nosotros hubiesen sido peores”, cuenta Costa. Es la razón por la que a veces se hace imposible que las productoras más chicas traigan artistas medianamente reconocidos a nivel internacional sin ningún patrocinio.  

Actualmente, los sponsors son de gran ayuda para las productoras porque solventan una gran parte de sus gastos, sobre todo los artísticos. Mediante este sistema tienen todos los números cubiertos y la entrada es una ganancia neta. Este es el caso de los festivales, ya que al patrocinador principal se le pasa una lista de artistas que se pueden traer con la cantidad de dinero que ellos dispongan. “El negocio parece redondo, pero las grandes marcas están con las productoras de mayor renombre y se comenzaron a formar oligopolios. Si bien tiene su lógica desde el punto de vista empresarial, porque nuestros artistas tal vez no sean tan mediáticos como los suyos, las pequeñas y medianas productoras tenemos más continuidad y una agenda anual mucho más nutrida”, agrega De Cristofaro.

¿Y el service charge?

La impresión de las entradas es otro factor que se tiene en cuenta al momento de fijar su precio, ya que este es abonado a la ticketera antes de que salgan a la venta. Sin embargo, las productoras no inciden en el valor que estas empresas otorgan a su servicio. En un principio, el porcentaje estaba justificado porque las entradas se enviaban al domicilio del cliente. Hoy no funciona de esa manera. El adicional que cobran estas compañías es aproximadamente el 12% del valor del ticket y corre por cuenta de quien las compra sin ningún tipo de beneficio.

No al campo VIP

Tras la tragedia de Cromañón, cambiaron las políticas sobre la organización de eventos masivos. “La municipalidad especifica que la distribución del campo debe ser de una persona por metro cuadrado. Antes de Cromañón eran cuatro por metro cuadrado”, afirma Costa. Y aunque existe la norma, no siempre se cumple.

El VIP fue ideado para darle respiro al campo general y así evitar avalanchas en el sector de la valla. Por lo general, era un espacio más chico con el que se intentaba cumplir con la normativa mencionada, pero se fue haciendo cada vez más grande y se le dio un estatus más alto que se ve reflejado en el precio. “A veces el VIP lo exige el sponsor. A ellos les sirve que una modelo o un actor se saquen fotos con el banner para asociar la marca con determinado artista”, detalla De Cristofaro.

Este tema logró relevancia luego del recital que Pearl Jam realizó en 2011 en el Estadio Único de La Plata. La división en tres partes del campo generó indignación entre los asistentes, quienes criticaron los elevados precios de las entradas y la pésima distribución de las localidades. Ese mismo año se creó el colectivo “No al campo VIP en Argentina” – que hoy cuenta con más de 50 mil seguidores en redes sociales – con el fin de  mostrar las irregularidades que presentan algunas productoras en la organización de eventos masivos y repudiar el abuso con los valores de las entradas.

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