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Despenalización del aborto: la palabra de las artistas

Legal, seguro y gratuito.

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Luego de años de postergación del debate, hoy la Cámara de Diputados votará la media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El impulso del movimiento Ni Una Menos, que comenzó en 2015, fue clave para la instalación del tema en la sociedad, la concientización sobre los derechos de las mujeres y la masivización del reclamo. La escena musical no quedó exenta del hito social del empoderamiento feminista y decenas de artistas no dudaron en proclamar sus ideales en los escenarios.

Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Sofía Vitola (Potra), Ani Castoldi y Marina La Grasta (Ibiza Pareo), Natalia Drago (Señorita Trueno Negro), Anabella Cartolano (Las Ligas Menores) y Mariana Päraway han sido parte del movimiento y expresan su posición en esta nota.

La responsabilidad de expresarse a favor de la despenalización del aborto en sus shows

Natalia Drago (Señorita Trueno Negro): No sólo en los shows sino que también en las redes nos expresamos sobre las problemáticas que hay de género, a veces con un tono irónico. Es una responsabilidad como banda porque instruís un poco al público que uno quiere llegar y que lo representa.

Lula Bertoldi: En los shows de Eruca nos mostrábamos con el pañuelo porque en nuestras redes y en nuestra vida personal ya lo hacíamos y se dio naturalmente. La gente empezó a llevar sus pañuelos a los shows, y fue emocionante. Tanto Brenda como yo, somos ante nada mujeres y esto es una lucha trascendental a la banda. Es un momento histórico del cual somos parte y queremos visibilizar esa lucha para que llegue a la parte legal.

Sofía Vitola (Potra): Siempre me expreso a favor de la mujer y de todos los movimientos, tenemos una responsabilidad social mayor de comunicarlo porque es un momento de cambio importante.

Ibiza Pareo: Sentimos que hay que hacerlo, porque es un momento en el que tenés la atención de otras personas y está buenísimo poder usar ese espacio que otros no tienen para decir lo que otros no pueden. Igualmente, en nuestros shows nos gusta solamente tocar y por eso a veces no nos surge dar un discurso u otra cosa que no sea musical.

Anabella Cartolano (Las Ligas Menores): Lo hicimos en un acústico en el Recoleta extendiendo el pañuelo verde sobre un retorno. Lo vamos a seguir haciendo porque tenemos una voz y nos gusta expresar nuestras opiniones políticas sociales y económicas hacia nuestro publico.

Mariana Päraway: En mis shows nunca hablé del aborto, pero no porque no quisiera, sino porque no surgió. Siempre hago declaraciones a favor de la igualdad de género en mis shows, quizás mas en relación a la industria de la música, pero aún no he hecho declaraciones sobre el aborto. Nunca es tarde, ya que la responsabilidad de tener una voz pública va a ser siempre siempre a favor de las mujeres.

 

La reacción del público

Natalia Drago: No pensamos mucho en su reacción porque el  público de bandas independientes es abierto y feminista en general. En el indie hay un nivel de conciencia que está bueno y no se calla lo que sucede. Por ejemplo, no creo que en el heavy metal no haya abusadores, sino que no hay un movimiento feminista que lo divulgue.

Sofia Vitola: Voy a decir siempre lo que pienso, además el público de Potra es super abierto y me aplaude ante lo que expreso.

Sofía Vitola, líder de Potra (ph: Pilar Camacho)

Lula Bertoldi: No pensamos en cómo reaccionaría el público, lo hicimos porque lo sentimos y ya.Las reacciones de la gente son las que ellos quieran tener. Si hay alguien a quien le cae mal, lo lamento. Es una cuestión tan importante y transversal en todas las áreas y situaciones de mi vida que no puedo evitar expresar y hacer fuerza para que suceda.

Anabella Cartolano: Nuestro público nos escribe y comparte opiniones similares a las nuestras. Si no lo hicieran serían bienvenidos a expresarse también, porque es el derecho de todas y todos.

Ibiza Pareo: Estaría buenísimo que a quien le guste nuestra música esté a fines con cosas tan básicas como el derecho al aborto. Si una persona se ofende por pensar así, que siga a otra banda.

Mariana Päraway: Al respecto puedo tener mi opinión sobre publicaciones en mis redes sociales nada mas, de hecho siempre sé que van a haber aportes a favor y en contra de las cosas que diga, siempre es así.

Todo está guardado en la memoria

Natalia Drago: La música ayudó muchísimo a difundir y a concientizar; nuestro rol es muy importante y va a quedar marcado en el inconsciente colectivo porque colaboramos un montón. Las bandas son más fáciles de acceder que por ejemplo a una universidad donde hay cierto nivel de concientización y divulgación; ahí está la clave de nuestro rol.

Anabella Cartolano: Va a quedar en la memoria como una lucha colectiva mas allá de los artistas de cualquier ámbito. Creo que eso es lo importante.

Sofia Vitola: Creo que la Argentina en general va a quedar marcada por este momento tan crucial y bisagra. Veo a compañeras músicas como Miss Bolivia o Lali expresándose a favor y me parece que ese es un gran lugar de encuentro. Más allá de las artistas, cada uno dejará una marca desde su rol en la sociedad.

Ibiza Pareo: Sí y ojalá que sea algo continuo y no deje de avanzar. Puede ser que se marque el inicio de una nueva era, hay que reaccionar de una vez por todas en lo que está pasando; es hermoso ser parte de este momento histórico.

Mariana Päraway: No se, porque es un movimiento tan pero tan grande, con gente de todos los ámbitos, que me parece que todas y todos somos parte fundamental del cambio de paradigma.

El impacto del movimiento feminista en la escena musical

Natalia Drago: Impactó de manera positiva porque se vio un giro en la actitud y en la forma de pensar. Diez años atrás no pensábamos igual y no éramos tan conscientes de la gravedad del asunto. Nos hizo asumir tanto a las mujeres como a los hombres la responsabilidad de divulgar este mensaje.

Sofía Vitola: No creo que el movimiento haya impactado directamente a la escena musical, porque tiene más que ver con la mujer y cada una lo va a manifestar desde lo que hace. Hay un gran movimiento desde la música hacia la causa.

Lula Bertoldi durante la presentación de Eruca Sativa en el Festival Ciudad Emergente 2017 (ph: Mono Gómez)

Lula Bertoldi: Es un impacto muy fuerte y necesario porque en este ambiente se han vivido situaciones que naturalizamos, como el sometimiento de la mujer y rebajar su género como si no fueran tan grosas las minas que hacen música. La desnaturalización de esas situaciones es lo más positivo que nos pudo haber pasado en esta época y tenemos que agradecer siempre a las mujeres que lucharon y no se quedaron calladas y a las que aún seguimos luchando por nuestros derechos. Es lo único que nos va a llevar a una sociedad más justa e equitativa, y a un ambiente más sano y real.

Ibiza Pareo: Impactó por el lado de que se han caído ídolos medio nefastos con un montón de carga de abuso y de violencia. No porque sea ídolo hay que bancarse cualquier cosa. En este momento no hay lugar para los seres abusivos, que pisotean y tratan a otros como menos. También las letras van a hablar un montón de este momento, porque la música está marcada por la actualidad.

Anabella Cartolano: Hay un impacto que generó una predisposición a que se creen espacios donde son protagonistas las mujeres, buscando una mayor diversidad en la escena, como el ciclo Chicas de Fuego del Centro Cultural Recoleta. A su vez se empezaron a cuestionar, a partir de las denuncias de abuso, ciertos comportamientos que estaban naturalizados y que hoy ya no tienen lugar.

Mariana Päraway: El impacto mayor fue el de despertarnos, reconocernos como parte de una industria que no es muy equitativa, nos hizo preguntarnos cosas, comunicarnos mas entre nosotras, hablar el mismo idioma, cantar juntas, cantar sobre los temas que nos preocupan, alzar la voz en relación a las cosas con las que no estamos de acuerdo. Hemos armado grupos de Facebook, de whatsapp para ayudarnos en la lucha, para ser mas fuertes.

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Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

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Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

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Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

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Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

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Anderson .Paak – Oxnard

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Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

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