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Sara Hebe hizo vibrar Niceto

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El sábado se presentó Sara Hebe junto a Ramiro Jota en Niceto Club. Durante dos horas, tocaron casi treinta canciones, e hicieron bailar y reflexionar al público con su rap. Los artistas invitados fueron Sasha Sathya Ft Dj Retumb4 y Chocolate remix, quienes oficiaron de teloneros.

La noche del sábado reunió a un público ampliamente feminista en Niceto Club. Los pañuelos verdes de la Campaña por el Aborto legal, al cuello, en la muñeca o colgados en las mochilas de los presentes, se multiplicaban por cientos. En una noche con una gran convocatoria, y antes de una larga gira por Europa, Sara Hebe, junto a su talentoso socio creativo Ramiro Jota, se despidieron literalmente a todo ritmo de los escenarios porteños, pero solo por un rato.

Sara y su gente, demuestran una vez más que la consciencia social no está ligada a solemnidades, sino más bien todo lo contrario. Su música deja en claro que la banda de sonido de los movimientos colectivos de resistencia no necesariamente debe caer en la obviedad de los modos menores, que llevan a lamentos victimistas. Siempre up-tempo y al ritmo de los bits, ella contagia poder popular, y cómo.

Pasadas las diez de la noche sonaron los primeros acordes de Desesperada, y explotó Niceto. El clima era de ritual colectivo, de celebración popular y miradas cómplices.  Con el pañuelo verde a la cintura, Sara no podría haber empezado más arriba su show. Con una melodía pegadiza y una letra potente, hizo bailar a su público con esta canción de su primer disco La hija del loco.

Junto a Ramiro Jota y a bailarines del grupo Cachengue y Sudor, dió el puntapié inicial de la noche, no sin recordar a Joe Lemonge y pedir la absolución para este varón trans que sufrió un ataque transfóbico y fue condenado a 5 años y medio de prisión por defenderse. “Basta de transfobia”, gritó Sara al finalizar su primer tema y el público vitoreó el nombre de Joe.

Le siguieron Autro No hay más, de su segundo disco Puentera y Los golpes, de Colectivo vacío, momento en el que Sara agitó su pañuelo verde, y el público también. Luego llegó el turno de Histórika, Jeni, y uno de los puntos más altos del show cuando sonó No puedo, tema en el que dos bailarines deslumbraron arriba del escenario con su performance.

El show, que duró poco más de dos horas, continuó con La vida no y Los rastas de mi barrio. En este punto el público se acordó de Mauricio Macri, y expresó con un canto popular su disconformidad con el gobierno de turno. Inmediatamente después el escenario se tiñó de púrpura, para dar paso a uno de los últimos singles de la artista: Violeta Perro. En este momento fue cuando se sumó al escenario Fernanda Arron, talentosa guitarrista y bajista. Un placer ver cada vez más mujeres arriba del escenario ganando espacios habitualmente reservados por el patriacardo para sus congéneres.

Llegó el momento de uno de los covers de la noche, con Desarmate, muy aplaudido por el público. Luego llegó el turno de El pedido. “Si pudiera hablar con algún Dios, le pediría un laburo para vos”, dice este tema en el que Sara aprovechó para pedir “Basta de despidos”, con la ovación de su gente. Siguieron Por favor, El juego de la luna y Un cambio, tema que reivindica la lucha de los pueblos originarios en nuestro país, y la ocasión perfecta para que la cantante recordara a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel.

La cantante, que en pocos días comenzará una nueva gira por el viejo continente, comenzó luego a rapear  La modelo, un cover de Clotta infaltable en sus shows. Luego llegó el turno de su último single MMQTF (Menos mal que tengo fuego) momento en el que la rapera apareció con un cambio de ropa y fumando en el escenario. “Es el último que me queda, el de la suerte. Voy a pedir un deseo: no volver al pasado, no volver al FMI”, pidió Sara y su público sin duda estuvo de acuerdo. Sus fans ya aprendieron su nuevo tema, que salió dos días antes del show, y aprovecharon para regalarle cigarrillos, en alusión a su reciente canción.

Esa mierda fue otro de los momentos culmines. Con una artística muy acertada en cada tema, la pantalla gigante de Niceto fue otra de las protagonistas del show. El momento disco de la noche llegó con un cover del famoso I Follow you, de Likke Li, que hizo mover a todo el público. Uno de sus temas más populares, Asado de Fa, fue el siguiente. Al terminar de cantar, Sara hizo uso de la palabra para pedir “Aborto Legal en hospital, aborto legal con misoprostol”, rapeó la cantante con la complicidad de todos los presentes, y el escenario se llenó de luces verdes.

El último bloque del show incluyó a Ho! de su último disco, El marginal, conocida por ser la cortina de la serie homónima, seguido por Otra vez y Tuve que quemar. Antes de despedirse, no podía faltar Lujo popular, canción que repite“Ay, desapareciste por mi, y ahora aparezco por vos. Ay, sé lo que sufriste por ver este lujo popular”. Al terminar, Sara y su público cantaron “Cómo a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar”, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El final llegó con Sufre nena y Vagaboom, momento de altísima energía en el que Sara se tiró al público literalmente, pero sin dejar de cantar.

En su show despedida de Buenos Aires, Sara Hebe demostró, con una energía imparable, por qué es la rapera más famosa del país. Muy emocionada y agradecida con su público, lejísimos de cualquier divismo y estrellato, demostró una vez más que la música es un elemento de resistencia cultural, y su público bien que lo sabe.

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MGMT: Ni una tormenta eléctrica puede contra un buen clásico

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Foto: Mono Gómez

El grupo estadounidense de rock psidodélido MGMT regresó por tercera vez a los escenarios argentinos, y se presentó en la 14° edición del Personal Fest como headliner el pasado 11 de noviembre. La cancelación del primer día debido a las fuertes tormentas eléctricas preocupaba a los fans de la banda, pero ni el ajuste de horarios por parte de la organización del festival pudo frenar a las 15 mil personas que asistieron al Club Ciudad de Buenos Aires.

Un escenario con algunas plantas como escenografía, y cierta incertidumbre por parte de un público que esperaba con las zapatillas mojadas debido a que el predio contaba con zonas que aún no se habían secado después de la tormenta, se preguntaba qué canciones iba a quitar MGMT de su setlist, ya que la presentación original estaba prevista para durar alrededor de ochenta minutos, y fue reducida a sesenta, con el fin de agilizar la finalización del evento lo antes posible, debido a que se esperaba una segunda tormenta aún más fuerte que la del día anterior. Mientras tanto, Death Cab for Cutie se despedía del escenario principal, que estaba literalmente pegado al que en minutos daría pie a la tercera presentación de MGMT en la Argentina. En sus presentaciones previas, el grupo norteamericano se había presentado también en distintas ediciones del Personal Fest, siendo en Mar del Plata en 2011, y en GEBA en 2014.

Para poner al público en tema, “Weekend Wars”, del álbum Oracular Spectacular (2007), fue la canción elegida para comenzar el show. Consecutivamente, siguieron con “When you die” y “Time to pretend”, que superan las 16 y 143 millones de reproducciones en Spotify respectivamente.

“Más volumen”, se escuchaba por parte de un público que intentaba ponerse en un clima acorde a la situación -pero no podía-, mientras Andrew VanWyngarden comienza a interpretar algunas canciones de su último material publicado en febrero de este año: Little Dark Age. Lo que si, nadie se animaba a poner en tela de juicio el excelente juego de visuales que acompañaba a los artistas; y tampoco es menor el detalle de la presencia de ciertas intervenciones con filtros y demás en las pantallas que reproducían el show a cada costado del escenario. Un show siempre tiene un plus si estos extras están bien desarrollados, y MGMT dio cátedra.

Pero la fórmula es simple, y los clásicos nunca fallan. Así fue como los espectadores se pusieron en la misma sintonía que la banda cuando comenzaron a escucharse los primeros segundos de Electric Feel, también perteneciente a su material publicado en 2007. El cantante comenzó a jugar con el público argento, y se animó incluso a dar varias idas y vueltas por una pasarela que lo alejaba a varios metros del escenario. Uno de los platos fuertes de su último álbum no tardó en llegar, y el coro de fanáticos supo acompañar: “Me and Michael”. La repentina sorpresa por parte de los espectadores en el momento en el que Connan Mockasin, el artista de Nueva Zelanda que se había presentado horas antes en el mismo escenario con su música psicodélica, tuvo un buen feedback, y el músico incluso se animó a tirarse de cabeza a un público que lo recibió con los brazos abiertos.

El pico más alto del show llegó, como era de esperar, con su hit más grande: Kids, el clásico que supera cómodamente las 255 millones de reproducciones en Spotify. Un excelente juego de luces acompañó al pogo que finalmente se desató, e hizo bailar hasta la gente que se encontraba tan lejos del escenario que tenía que ver qué pasaba a través de las pantallas. Incluso, al estilo que solo los argentinos sabemos llevar en un recital, una fan revoleó su corpiño a VanWyngarden, quien lo levantó y jugó con él mientras cantaba. Para seguir sumando, un mashup excelentemente resuelto con la canción de los 80’s “Never Ending Story” (La historia sin fin), parte del soundtrack del clásico cinematográfico de mismo nombre, logró la presentación que llegara a su climax.

Pero el show no terminó ahí, aunque a muchos fans les hubiese gustado eso. El tema elegido por sobre la espectacular pieza que había hecho bailar al público hace minutos para cerrar, fue “Of Moons, Birds & Monsters”, una canción no tan popular pero fiel a la línea que se decidió seguir a lo largo de la función: Priorizar los hits clásicos, decisión completamente acertada para un show en un festival donde no todo aquel que asiste conoce a la banda que ve, por sobre las nuevas canciones que todavía no se lograron instalar del todo en el inconsciente de un público ambicioso que siempre tiene ganas de más.

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Festival Buena Vibra: Emmanuel Horvilleur, Bandalos Chinos y mucho más

Sesión maratónica en el Konex.

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En un domingo soleado y perfecto para una actividad al aire libre, se festejó la séptima edición del Festival Buena Vibra, en la Ciudad Cultural Konex. Las puertas fueron abiertas a las 16 y la fiesta empezó a las 17 con la dulzura y delicadeza de la cantautora cordobesa, Candelaria Zamar. Cambiando de contexto, en el escenario interior de la fábrica del Abasto, Chita brindó un show guiado por la voz hipnótica de la cantante, el groove de la banda y su estilo blusero.

A las 18:15 fue el turno de Weste. La banda liderada por la voz de Clara Trucco captó la atención con su estilo variado, en donde se encuentran melodías que van desde bases de hip hop, pasando por fuertes sonidos de percusión, hasta sonidos asiáticos. Luego la gente volvió a concentrarse adentro para recibir a los cordobeses de Telescopios, con su estilo Pop desde raíz y la voz del cantante Rodrigo Molina con efecto constante. La psicodelia de las visuales de fondo, los acompañó durante toda la presentación, al igual que a los artistas siguientes. Antes de su último tema, anunciaron que no volverán a Buenos Aires hasta marzo.

Cerca del atardecer, Bandalos Chinos arribó al escenario principal para hacer disfrutar a un público cada vez más poblado, con su variado estilo pop, rock, funk y electrónico. En un show donde la gente no paro de bailar, tocaron temas como Vámonos de Viaje, de su nuevo disco BACH, presentado hace pocos meses. Uno de los destacados fue el músico Baltazar Clusellas, invitado que cautivó al publico con su saxofón. Antes de finalizar su participación invitaron a todos a que se acerquen al Luna Park el 9 de noviembre, ya que estarán abriendo el show de Miranda.  Breves minutos después, en un escenario interno al tope de su capacidad, Morbo y Mambo hipnotizó a todos con un recital maratónico, en donde el público no tuvo un segundo para distraerse.

Para terminar el día, con una noche perfecta para un show al aire libre, a las 21 se dió comienzo al show de Emmanuel Horvilleur. El ex IKV estuvo acompañado de: Matías Rada en guitarra y coros, André Cortez de Lo´Pibitos en guitarra, Mariano Domínguez en bajo y dos jóvenes músicos sesionistas que acompañaron a artistas anteriores como Candelaria Zamar y Chita: Guillermo Salort en baterías, y Francisco Azorai en teclados.

Luego de tocar 19 con una dedicatoria a Gustavo Cerati, Horvilleur cortó un tema, se acercó al micrófono y anunció que las autoridades de la organización le habían dicho que ya no quedaba más tiempo. Empezaron a tocar El Hit, el publico se levantó, pero en la mitad volvió a pararlo, ahora mas fastidioso, debido a otra advertencia. Dió una breve explicación y dijo: “Nos merecemos un tema más”. Es así que con Radios, toda la banda cerró la jornada retirándose uno por uno.

Nuevamente, el ya cada vez más conocido Buena Vibra mostró el lado más pop de la escena indie argentina y dejó con ganas de ir a la próxima edición.  La música no fue lo único que se encontró en el festival. Hubo un espacio recreativo con una Nintendo, juegos de arcade, máscara para tomarse fotos (entre ellas Donald Trump, Duki entre otras), mesas de metegol y una de ping pong, además de la Expo Buena Vibra donde artistas pintaban e imprimían con serigrafía.

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Lxs Rusxs Hijxs De Putx presentaron su último disco en el Xirgu

Ni asiáticos ni europeos.

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Foto: Natalia Vidal

La noche pasada del 25 de octubre, Lxs Rusxs Hijxs de Putx presentaron Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor, su segundo trabajo de larga duración, en el Xirgu Espacio UNTREF, del barrio de San Telmo.

Todo comienza con el teloneo de Sentidos Alterados, presentando un nuevo estilo post punk, con un cruce de guitarras constante, una fuerte energía sobre el escenario y letras antisistema, acompañadas con los ritmos que el cantante Coco Rainoldi realiza con un yembe, panderetas, maracas y hasta una cacerola mientras canta y baila.

Los Sentidos terminan de tocar a las 22. Quince minutos más tarde una mujer sube al escenario a leer un poema a viva voz que hace temblar el teatro con frases como: “La lucha es con alegría”, “nos quieren meter en anaqueles y clasificarnos”, expresando que los Rusos no tienen clasificación. Luego se baja del escenario, se mezcla entre el público y comienza a sonar de fondo un órgano junto a la voz de Luludot Viento. El telón sube y se ve a Santiago Mazzanti (bajo y coros), Florencia Mazzone (batería y coros) y Julián Desbats (guitarra, voz y coros), más conocidos como Lxs Rusxs Hijxs de Putx.

El primer tema del disco, Soy Horrible, es con el que comienzan el show. El mismo se ve marcado por la mezcla entre la voz particular de Luludot y los sintetizadores. Con una vestimenta y maquillaje particular, sin clasificación exacta, al igual que el estilo de la banda, el conjunto se abre en una noche particular. Siguieron con Nada, octavo track en su primer disco, La Rabia que Sentimos es el Amor que Nos Quitan, con un sonido mas brusco. El tercero fue, Halloween, que contó con el acompañamiento de Daniel Upi, más conocido como “El enano mal hecho”. Siguen con otro tema de ese mismo disco llamado La Federal entre saltos y bailes sobre y debajo del escenario, demostrando un claro mensaje en contra de las fuerzas policiales. Ya sin la presencia del invitado dejan en el quinto tema el punk de lado y retoman su faceta mas pop con Quiero Cortarme. Volviendo con un estilo hardrock luego de ese receso de locura tocan Sabor de lo nuevo e invitan al productor de su último álbum, Guillermo Beresñak, quien accede a cantar junto con Julián el tema Capilla del Monte. A partir del próximo empieza una interacción constante entre el público y la banda, con Fan y Me caen todos mal menos mi novio. Para despedirse de la acústica tocan Nubarrón. La noche se pone mas intima cuando Luludot agradece a la madre por ir a verlos por primera vez. Tocan Porquería y Luna acompañada de un violonchelo.

Foto: Natalia Vidal

Luego de un breve receso, la banda vuelve al escenario con nada más ni nada menos que una Bárbara Recanati como invitada en pleno encare de su carrera solista, con quien tocan el tema Fancy del primer EP. El final del show se destaca gracias a, nuevamente, la interacción de Luludot con el público. Los últimos temas que suenan son Insistencia, Snowball, Los Pibes, Cascada, Parawita, Poca Cosa y Bien Bien Bien. 

Lxs Rusxs Hijxs de Putx dejan maravillados a todos con su impronta en donde combinan la mayor cantidad de instrumentos posibles, sin apuntar a un género determinado. Siendo prácticamente una banda sin clasificación exacta.

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