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Todo Aparenta Normal: “Nos dejamos llevar por lo que sentimos”

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Este domingo 20 de mayo Todo Aparenta Normal se presentará en Niceto. A un poco menos de un año de la salida de su último disco, Stereo se acercó a la banda de Don Torcuato para hablar de el momento de la composición, como es trabajar los videoclips y sobre el futuro de la banda.

Su disco anterior es mucho más pesado, más a la garganta. Este disco nuevo es más tranquilo, temas relajados ¿Fue algo premeditado o salió así?

En realidad no se que nos llevó. Seguro fue la música. Sentimos que quizás este disco no es menos violento que el otro sino que toca más los extremos. Cuando se pone más cancionero se pone más cancionero y cuando se pone más rockero se pone mucho más rockero. Por ahí en retrospectiva, si escuchás todo el disco tenés dos temas que son más pesados y después canciones tranquilas. Fueron las canciones que nos fueron saliendo y por suerte el disco tiene una especie de orden conceptual. Muchos de los temas fueron compuestos en conjunto y lo que pasaba era eso, que se fue dando de esa manera. Fue la película que quisimos contar y se fue dando así la cosa. Salió solo, natural.

Hablando de conceptos, su videoclip del tema ‘jinete’ tiene un estilo muy marcado ¿Ustedes tienen ganas de seguir bajo esa línea estética a la hora de hacer los videoclips?

Nos gusta que haya un hilo conceptual en todo lo que suceda en el disco. A su vez, en contraposición de esto nos gusta mucho lo lúdico, la espontaneidad de que este video es así y el próximo capaz que no tiene nada que ver. Estamos apuntando a encontrar nuestros parámetros estéticos, pero estamos en constante mutación. La verdad que si te digo que sí, que es lo que creo que va a suceder, te estaría mintiendo. Nos dejamos llevar mucho por lo que sentimos y al mismo tiempo permitimos que la persona que está grabando y dirigiendo el video nos lleve en su propio viaje. Obviamente tenemos nuestras miradas y nuestras objeciones, pero nos encanta jugar de esta manera.

¿En la música también son así?

Si y no, buscamos de quien dejarnos permear digamos. La última palabra la solemos tener nosotros, así que cuando hay algo que no nos gusta no tenemos ningún pelo en la lengua de decirlo. Al mismo tiempo tratamos de rodearnos de gente que nos inspire, y eso viene con darle el voto de confianza a esa persona, como pasó en este disco con Tweety. Nos dejamos permear obviamente, pero hasta cierto punto y siempre tenemos entre los cuatro una idea muy definida de lo que queremos mostrar y, si en algún momento, la cosa aparenta ir para otro lado y la sentimos, vamos.

¿Les ha pasado eso de cambiar radicalmente de rumbo?

Creo que pasó con Aquelarre, que fue una canción a la que le buscamos mucho la vuelta. Anteriormente era muy rockera y queriamos darle la estructura de una canción gigantesca. De repente nos dimos cuenta de que estaba bueno algo que pasaba en dos momentos, los juntamos, lo simplificamos y terminó siendo un tema que es solo con guitarras. Una canción cortisima. Por ahí ese es el caso más extremos, pero creo que por lo demás no, las canciones las planteamos así y se van articulando.

Ustedes hacen, en Youtube y Facebook, una especie de minidocumental atrás de la grabación del disco, que es algo que uno no ve cuando consume un disco. ¿Como surge esta idea?

Parte desde registrar ese momento tan único como es la grabación de un disco, que es algo que siempre que lo hicimos nos marcó. A veces cuando a vos te gusta un artista, buscas conciertos en vivo o sesiones para ver cómo trabajan. Eso es algo que nos gusta y nos atrae porque aprendemos de lo que está pasando ahí.  Nos pareció lindo liberar este contenido al público para la gente que quiere investigar como se grabó el disco, nos pareció algo piola. También para verlo nosotros en diez años y decir, que loco diez años atrás lo que estaba pasando.

¿Creen que les sirve a ustedes para canalizar algo esto?

No se si para canalizar pero si para comparar. En retrospectiva es eso, poder ver ese momento. Cuando hacemos estas cosas tratamos de ni enterarnos que nos están filmando, estás con la cabeza en la grabación.  Requiere de mucha meditación grabar así que no eramos concientes, si bien sabíamos que la cámaras estaban ahí, en el momento te olvidás. Esos son los mejores momentos. Obviamente que mostramos el cinco por ciento de lo que pasa, pero está bueno que algo se vea.

¿Que tienen planeado para el domingo?

Festejar. Pasan muchas cosas así que por suerte tenemos varios motivos preparados. Es nuestra primera fecha fuerte en 2018, entonces la idea es celebrar todo lo que pasó y recibir a toda la gente nueva que se fué acercando. Tambíen está cerca de una fecha importante que tenemos nosotros que es la de cumplir años con el grupo, se van a cumplir nueve años de que nos juntamos a tocar en vivo y a hacer música juntos así que entre todas esas razones estamos para hacer una gran fiesta, una gran juntada y pasarla bien. Vamos a tocar los temas del último disco y a hacer un repaso de todo el repertorio de Todo Aparenta que va aumentando poco a poco la cantidad de temas y se hace más difícil la elección de la lista de temas pero eso también es lindo.

El año que viene se cumplen diez años de la banda y dos de este trabajo ¿Vamos a tener una nueva obra de Todo Aparenta Normal?

Si te digo te miento, pero ya tenemos bastante material para empezar a compaginar y después de un año de salido el disco ya es un tiempo suficiente de empezar a decir cosas nuevas

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Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

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Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

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Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

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Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

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Anderson .Paak – Oxnard

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Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

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