Conectate con nosotros

El arte de improvisar

Publicado hace

el

En la diversidad cultural argentina hay dos géneros musicales basados en la improvisación poética con públicos muy distintos pero igual de fieles: el freestyle y la payada. La popularidad del primero ha ido ascenso en los últimos años y se ha instalado definitivamente con una gran presencia en redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook, además de las masivas competencias en vivo. Los payadores, por su parte, arrastran una tradición desde el siglo pasado y mantienen su vigencia al día de hoy en festivales de folklore, los cuales son sumamente populares.

Los orígenes de estas disciplinas son completamente distintos, sin embargo, existen puntos de contacto. La métrica y la discusión dialéctica unen a estos dos estilos musicales de manera transversal. La payada, surgida en Latinoamérica a principios del siglo XIX, es considerada un arte poético musical en el que una persona, el payador, improvisa rimando acompañado de una guitarra. Cuando se “enfrenta” a otro payadorse denomina contrapunto y durante esa batalla los contrincantes su turnaran para enviar un ataque recitado y rimado para luego recibir una respuesta. En el Rap, surgido en Estados Unidos en la década del 60, sucede algo similar. Cuando dos raperos MC’s, tienen un enfrentamiento, se denomina “batalla de gallos”. Hay un ataque y una respuesta hasta que el jurado define un ganador.

Estas son las dos artes de improvisación por excelencia y ambas tienen amplia difusión en el país. “Hay algo común entre el payador y el rapero”, explica el payador de la Matanza, Ángel Barrera, y agrega: “los dos improvisamos. Tenemos formas distintas, ritmos, lenguaje, vestimenta, pero con un mismo fin de manifiesto: Expresar lo que pensamos y sentimos, repentinamente, cantando”.

Al momento del contrapunto o la batalla de gallos las diferencias entre las dos disciplinas vuelven a manifestarse. La argumentación en las batallas de rap suelen tener un tono más violento o elevado, no por esto menos desafiante que la de los artistas folklóricos. A pesar de la percepción que se pueda tener sobre la relación que tienen los contrincantes luego de batirse a duelo, los protagonistas explican que esto no genera ningún “resentimiento” entre los competidores.

“El enfrentamiento, el contrapunto, sucede en el plano de la ficción. Todo lo que se dice está contemplado por ese contexto. Son dos actores”, argumenta uno de los impulsores el movimiento internacional de improvisadores Juglares del Mundo, el payador Wilson Saliwonczyk, y agrega con cierto humor: “dos personas pueden tener problemas personales pero eso no tiene que ver con la payada. La payada sucede en el plano de lo simbólico”.

Matías Berner, conocido popularmente como Muphasa MC, uno de los organizadores de una de las competencias más importantes de freestyle en Buenos Aires, el Quinto Escalón, valida lo que dice el artista folklórico: “una vez que termina la batalla nos damos la mano y nos olvidamos de eso que nos dijimos. Es una competencia y ambos participantes quieren ganar”

Tanto los payadores como el raperos creen que este es un momento favorable para la difusión de sus respectivos géneros por distintas razones. Saliwonczyk  sostiene que la payada está en un momento histórico. “Con la llegada de los medios de comunicación masivos se aceleró esa transmisión de conocimientos. Esto provocó que se hiciera más popular el género. Ya no es necesario que haya un maestro enseñándole personalmente a su aprendiz a payar. Lo puede ver por internet”, señala el artista folklórico.

Asimismo, Muphasa coincide con su colega: “En últimos años entró mucha gente nueva que modificó lo que significaba popularmente ser rapero o rapear. Hay nuevamente MC’s grabando discos, haciendo videos, tratando de mejorar su métrica. Hay más demanda y por lo tanto mucho más material”.

Parte de este crecimiento paulatino que está atravesando el género más antiguo se debe a que lentamente algunas características arraigadas al pasado o sus orígenes se han ido modificando. “Aunque nos cuesta, nos atrevemos a utilizar nuevos términos provenientes de otros idiomas o del nuevo lenguaje reproducido por distintas clases sociales”, argumenta Barrera. Sin embargo, su par, Saliwonczyk, es mucho más crítico en este aspecto: “la payada debería aprender del hip-hop a actualizar su discurso. Cobrar esa frescura urbana que el rap tiene para hablar de la actualidad. Hay muchos nuevos payadores urbanos que cantan como si fueran rurales, y agrega: asimismo creo que el rap en Argentina debería, en algún momento, hacer una autocrítica en lo que respecta a su identidad. Sus muletillas y su lenguaje están demasiado minados por la cultura estadounidense”.

 

A pesar de estas aseveraciones, Muphasa disiente con ellos: “Hay mucha diferencia entre las dos disciplinas. Sus orígenes son distintos y los temas de los que hablan, también lo son”, y agrega con cierto cinismo: “No sé si puede uno aprender mucho del otro. Con que los payadores conozcan el rap y viceversa es suficiente”.

Leer más
Comentá

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

Publicado hace

el

Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

Leer más

Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

Publicado hace

el

Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

Leer más

Anderson .Paak – Oxnard

Publicado hace

el

Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

Leer más

LO MÁS LEÍDO