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9 amistades del mundo de la música

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La amistad es  por definición -como si hubiera alguna definitiva- la relación afectiva entre dos o más individuos que se prolonga a lo largo del tiempo con un interés recíproco. Esta relación conlleva ciertos valores ligados al amor, la lealtad, la incondicionalidad, la solidaridad, el compromiso y la empatía, entre otros. Este tipo de vínculo puede darse en un contexto en el que necesariamente las personas tienen que interactuar entre sí (escuela, universidad, trabajo, club), como también puede no darse. Pero, Cuáles son los factores determinantes para el surgimiento de una relación de amistad.

Hoy con las redes sociales, el sistema actual más popular que tienen las personas de vincularse sin conocimiento obligatorio previo, se puede advertir más fácilmente que una serie de coincidencias, principalmente de gustos en distintos rubros, posibilita la conexión y acercamiento entre personas.  Si a eso se le agrega la coincidencia de determinados valores humanos, cualesquiera que sean, el nacimiento de una amistad se potencia. En el mundo de la música sucede lo mismo, aunque no necesariamente con los mismos integrantes de una banda. Es por eso que desde Stereo repasamos algunas grandes amistades del mundo del cuarto arte.

IGGY POP & DAVID BOWIE

El “Abuelo del Punk” y el “Duque Blanco” se conocieron en los años 70 cuando éste último produjo Raw Power, el tercer álbum de estudio de la mítica banda norteamericana The Stooges. Desde ese momento ambos conectaron y se hicieron amigos inmediatamente. La estrecha relación que forjaron, cargada de excesos y fama, dio como resultado una serie de maravillosas colaboraciones y composiciones que hoy son grandes reliquias del rock. Sin ir más lejos, en 1976 los dos se fueron a vivir juntos a Berlín. Como producto del combo explosivo nacieron The Idiot y Lust For Life, dos de los discos más icónicos de Iggy Pop, quien a su vez había aportado con los teclados en 1978 para Low, uno de los discos más emblemáticos de Bowie.

THOM YORKE & MICHAEL STIPE

Más que conocida es la admiración que siempre ha expresado el frontman de Radiohead hacia el ahora retirado vocalista de R.E.M durante los años 90. La admiración fue y es mutua. Ambos se convirtieron en amigos y colaboraron en varias oportunidades. Principalmente en vivo. En 2017 Radiohead decidió realizar un show en Tel-Aviv, Israel, y el movimiento boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra dicho país criticó duramente la voluntad de la banda debido al conflicto con Palestina. Roger Waters, quien forma parte del movimiento junto con Thurston Moore, entre otros, cuestionó a la banda Thom Yorke y les pidió que no toquen. Sin embargo, los de Oxford llevaron a cabo el recital de todas maneras y Michael Stipe salio a respaldarlos públicamente. El pasado 13 de julio, el ex R.E.M publicó en su Instagram una foto con su amigo Yorke agarrados de la mano, quien “pasó a visitarlo”.

@thejournalinc thom the greatest ever dropped by the show

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KIM GORDON Y KURT COBAIN

La ex bajista de la extinta legendaria banda de noise rock Sonic Youth, Kim Gordon, repasa en su libro de memorias Girl In A Band varios aspectos de su vida, pero tiene un especial apartado en donde desarrolla más profundamente su relación de estrecha amistad con Kurt Cobain, el ícono del último gran movimiento masivo del rock. Allí, Gordon narra el surgimiento de la relación, que fue luego de un recital de los entonces desconocidos Nirvana. En el backstage de aquél concierto, Gordon y Cobain se conocieron y hubo química automáticamente. En su libro, la ex Sonic Youth explica cómo forjaron su amistad y que Cobain la hacía sentir “su hermana mayor, muy maternal” cada vez que se encontraron. Además, él siempre le pedía consejos maritales.

Yr day in the wind !

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DAMON ALBARN & NOEL GALLAGHER

Por supuesto que la relación del ex Oasis con el líder de Gorillaz no es un vínculo justamente de amistad de años. Todo lo contrario. Como es de público conocimiento,  la antinomia Blur-Oasis fue furor durante la década de los 90. Más fogoneada quizás por el lado de los Gallagher. Principalmente por Noel. Sin embargo, todo eso parece haber quedado en el pasado, ya que hace unos años, el mayor de los hermanos oriundos de Manchester ha dado signos de madurez al dejar la bravuconería de lado. Sin ir más lejos, Albarn y Noel no solamente comenzaron a posar juntos públicamente para fotografías, sino que además forjaron una amistad. De hecho, el High Flying Bird participó en Humanz, el ante último disco de Gorillaz publicado en 2017, y en algunas presentaciones en vivo de la banda.

#momentz of We Got The Power with @themightyi in London #HUMANZ

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GILBERTO GIL & CAETANO VELOSO

Y si se habla de amistad, no se puede dejar nunca de lado a una de las amistades más emblemáticas de la música como es la de Gilberto Gil y Caetano Veloso, los compositores más importantes de la historia de Brasil. Dos gigantes de la canción que revolucionaron la música popular brasilera en los sesenta con el movimiento conocido como Tropicalia. Cada uno con su propia obra, han caminado juntos por más de 50 años. Esta relación de amistad y admiración mutua ha sido celebrada en 2015 con una gira mundial bautizada como Dois Amigos, que pasó por Buenos Aires.

EDDIE VEDDER & CHRIS CORNELL

En Seattle,  Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, no se sentía muy cómodo. Un joven introvertido que llegaba desde San Diego, a finales de los 80, a la capital del Grunge, el último gran movimiento masivo del rock, para probar suerte. Varias bandas ya se habían formado dentro de ese movimiento antes de que Ten y Nevermind revolucionaran la escena musical. Entre ellas, Mother Love Bone (cuyos integrantes terminaron siendo los de Pearl Jam), Green River, una primera versión de Nirvana y Soundgarden. Chris Cornell, líder de este último grupo, fue el encargado de darle la bienvenida al joven Vedder y lo hizo sentir cómodo, cervezas y charlas mediante. Desde que se conocieron se hicieron amigos y la relación fue estrecha hasta el fallecimiento de Cornell en mayo de 2017. A finales de 1990, antes de la publicación del primer disco de Pearl Jam, la banda de Vedder junto con Cornell se fusionaron en un supergrupo que inmortalizaron como Temple Of The Dog. 

CHRIS CORNELL & CHESTER BENNINGTON

Sin dudas una de las amistades que más impactaron  a la escena musical fue la de Chester Bennington, líder de Linkin Park, con Chris Cornell, líder de Soundgarden. Ambos conservaban un estrecho vínculo afectuoso, pero esta relación quedó marcada para siempre, más que por el cariño mismo, por varias coincidencias que se dieron en el mismo día. El 20 de julio de 2017, Cornell, quien falleció el 18 de mayo de ese año, hubiese cumplido 53 años. Ese mismo 20 de julio, Bennington murió en circunstancias similares a las del ex Audioslave. De más está decir que el 20 de julio se celebra el día del amigo.

TOM WAITS & KEITH RICHARDS

En 2015 Netflix estrenaba Under The Influence, un documental sobre la vida y obra del gran Keith Richards. Por supuesto que todas las anécdotas con los Rolling Stones fue lo más enriquecedor de la película, pero también el aporte de un actor fundamental en la vida del famoso guitarrista: el gigante Tom Waits, gran amigo de Richards. Ambos conservan una estrecha amistad desde hace más de 30 años. “Lo amo desde el momento en el que lo conocí”, confesó Richards, sobre su vínculo con Waits, en alguna entrevista. Vínculo que se forjó en Rain Dogs, disco de Waits en el que el Stone contribuyó con guitarras y coros. Luego volvió a participar en Bone Machine y Bad As Me.

CHARLY GARCÍA, FITO PÁEZ & GUSTAVO CERATI

Fito Páez, con su álbum debut Del 63, publicado en 1984, cautivó a su ídolo Charly García, quien inmediatamente lo incorporó a su banda como tecladista, mientras que el rosarino seguía con su carrera solista. A partir de allí, la relación alumno-maestro mutó y se volvieron amigos y hoy se consideran hermanos. Finales de los 80, con la publicación del disco Doble Vida de Soda Stereo, fue la época en la que García y Gustavo Cerati conectaron. En 1988, García le propuso a Cerati hacer un disco en conjunto que se iba a llamar Tango 2, pero por compromisos de ambos no se concretó. Sin embargo, y ya con una relación de amistad, Cerati contribuyó con guitarras en el tema No te mueras en mi casa del disco Filosofía Barata y Zapatos de Goma sexto álbum de García, y en Vampiro, del disco Tango 4, segundo álbum de García y Pedro Aznar en conjunto.  Luego, unos años más adelante, García aportaría con pianos en la canción Sudestada, perteneciente a Siempre es hoy, tercer álbum solista de Cerati. Con el paso de los años tanto Cerati, como García y Páez terminaron forjando una gran amistad que los llevaría a encontrarse en diferentes circunstancias, tanto arriba como abajo del escenario. Pero ahora muchos recordarán aquél insólito episodio, que se conoció hace poco tiempo pero que sucedió en el año 2002, en el que García, Páez y Cerati terminaron detenidos en Quito, Ecuador, luego de un recital del ex Sui Generis que terminó con disturbios. Posteriormente al concierto, los músicos se quedaron encerrados en un camarín esperando a que los dejen ir, y mientras aguardaban tomaron algunos instrumentos e improvisaron algunas melodías. Todo esto fue registrado y subido a Youtube por Gonzalo Aloras, quien estaba con los músicos en ese momento.

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Masiva marcha por la legalización de la marihuana

¡Legalizenla!

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Foto (ilustrativa): CC Adriano Ruelli

Ayer jueves 22 de noviembre se realizó la novena Marcha Nacional de la Marihuana y se le dió el cierre a la “Semana del Cannabis”. La movilización fue convocada en Plaza de Mayo por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) para brindar información sobre los usos y beneficios de la planta y, también, visibilizar la situación de los usuarios medicinales en Argentina.  

Las diferentes organizaciones como Mamá Cultiva, el FOCA y los usuarios medicinales autoconvocados se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 15. A las 18, las columnas marcharon rumbo al Congreso de la Nación bajo las consignas: “No más presos por plantar”, “Regulación del cannabis ya” y por la correcta implementación de la Ley de Investigaciòn Médica y Científica del uso del Cannabis y sus derivados. La ley 27350 fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputado en marzo de 2017.

“Viví la semana del cannabis como un evento histórico”, confesó Horacio Rodríguez integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) sobre lo que fue la primera “Semana del Cannabis” en el país. “Hubo muchas actividades en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó sobre el evento que comenzó el 15 de noviembre en la Legislatura porteña. Pasando por el Senado, la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Son ámbitos en los que se tiene que instalar el debate”, dijo y aclaró que si bien cada vez se habla más “nos seguimos auto incriminando”.

Además, contó que desde las agrupaciones se busca brindar buena información para combatir el blindaje mediático. “Estuve preso 11 días en Salta”, confiesa. “La ley de narcomenudeo permite las denuncias anónimas o en mi caso una causa armada por la policía”, Cuenta Horacio. “Tengo la comisaría enfrente de mi casa, cayeron con una orden de allanamiento y encontraron 61 plantas”, agrega. Debido a la cantidad de plantas, el caso quedó en manos del juzgado federal nº 1 y, al no poder probar que el fin del cultivo era para la venta, fue sobreseído.

“Nosotres celebramos estas iniciativas, pero nos parece que no ayuda demasiado” Dijo Pablo Mosley integrante de Mamá Cultiva sobre los recientes ensayos clínicos con aceite de cannabis que está realizando el Hospital Garrahan. “La verdad es que cien personas comparado con los dos mil mensajes que recibimos por mes es una gota en el océano”, comentó. “Es buenisimo para esos cien chicos, pero son muchos los que necesitan el aceite y por eso pedimos el auto cultivo”, sentenció.

  “No queremos más presos por plantar” dijo Alexis, usuario de cannabis recreativo. “Mi hermano estuvo preso nueve meses por una denuncia anónima, lo allanaron, le sacaron las cinco plantas que tenía y se lo llevaron”, comentó.

   Mientras que Matías Faray, integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste, pidió que “se despenalice la marihuana para dejar de ir presos, que se derogue el artículo 14 de la ley de drogas (23.737) y el inciso A del artículo 5 que es el que penaliza el cultivo para consumo personal”. Además, agregó que “Necesitan que se reglamente el registro de cultivadores de la ley de cannabis medicinal (27.350) como lo indica sus artículos”..

Faray reclamó que se le dé el espacio al INTA y al CONICET para que realicen investigaciones sobre la planta y aclaró que se está avanzando en este sentido por “la insistencia de los compañeros cannábicos” y no por voluntad del Estado.

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Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan el Lollapalooza 2019

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Lollapalooza Argentina 2019 anunció los artistas y bandas que serán parte de la sexta edición del festival en nuestro país. Las tres jornadas, que se llevarán a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, contarán con la presencia de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, The 1975 y muchos más.

En su anterior edición de marzo de este año, el lineup también contó con más de cien bandas, entre las que se destacaron Imagine Dragons, Red Hot Chilli Peppers, Lana del Rey, The Killers, entre otras; divididas a lo largo de tres días, aunque la última  fecha tuvo que ser suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron el predio.

En cuanto a la presencia nacional, se destacan Fito Páez, Jorge Drexler, Lali, Cazzu, Khea, Bambi, Barbi Recanati, Perras On The Beach, 1915, Lelé, Salvapantallas, Cande Zamar, Telescopios, Naomi Preizler, entre otros.

Las entradas se encuentran en la última etapa de venta a su precio final y podés adquirirlas en lollapaloozaar.com/tickets

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Anderson .Paak – Oxnard

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Tras el lanzamiento de Malibu en 2016, y su posterior aparición en el Tiny Desk de NPR junto a los Free Nationals, Anderson .Paak se convirtió en el artista del que hay que hablar. Tras el fallido debut con Venice, el éxito de su segundo disco lo catapultó a la cima de los charts, no sólo de hip hop y R&B, sino globales, permitiéndole ser cartel de importantes festivales tanto de su país natal como también internacionales. Recordada en la memoria de miles de jóvenes quedará su presentación en el Lollapalooza 2017 y su side show en el Teatro Vorterix, donde también se pudo observar a una Nathy Peluso todavía en ascenso, sin ser tan reconocida en el ámbito local.

Con mucho silencio de parte del californiano, de a poco la prensa y los fans comenzaron a recibir señales de lo que sería su próximo trabajo, “el álbum que soñó hacer desde que estaba en la preparatoria”, según dijo en una entrevista a la  Rolling Stone. Así, .Paak se unió junto a Dr. Dre y juntos dieron vida a Oxnard, un disco de cincuenta y seis minutos que repasa, a lo largo y a lo ancho, las distintas influencias y estilos que marcaron al músico y le brindaron su sello único y característico, pero que entre canción y canción no pareciera tener un hilo conductor bien definido y termina resultando en un frankenstein musical al que le sobran canciones.

El disco arranca con The Chase, una canción cargada de arreglos vocales, mezclada con vientos a lo Peter Gabriel y una guitarra de Chic que rellenan el ambiente a medida que la voz de .Paak irrumpe en el campo sonoro. En segundo lugar llega Headlow, un tema que habla del encuentro con una trabajadora sexual en la I-95. “Mejor mantengas tu cabeza abajo”, repite una y otra vez el estribillo para dar paso a Tints, el primer single del disco junto a Kendrick Lamar.

Hasta el momento, el disco resulta en armonía, pero cuando llega el turno de Who R U esta se pierde y comienza cierta confrontación. Por momentos, Oxnard resulta muy groovy y soulero, pero por otra parte también se acerca demasiado a un rap sucio y oscuro que discrepa bastante con la línea que pareciera plantearse al inicio.

Ejemplo claro de esto es 6 Summers, donde en una misma canción  podemos encontrar dos géneros muy  definidos. Al principio un rap de protesta cargado de mucho contenido hacia Donald Trump, el consumismo y la violencia: “Es difícil soportar el asesinato a sangre fría. Es más fácil conseguir una nueve milímetros”. Que después vira hacia una base mucho mas suave y refinada con arreglos de teclado y de percusión.

En Saviers Road, .Paak mezcla un riff de guitarra afrolatino con arreglos corales al mejor estilo Kanye West en The College Drop Out, dejando claras sus influencias durante la preparatoria, para después pasar por una base de Smooth Jazz perfectamente ejecutada en Smile/Petty.

Pero si el álbum pareciera retomar su fórmula, de repente irrumpe Mansa Musa, una canción que pareciera venir de otro disco, de ese al que pertenecía Who R U, más parecido al olvidado Venice que a Malibu. El noveno en la lista es Brother’s Keeper, con una colaboración bastante acertada por parte de Pusha T, un tema que funciona como dínamo a casi tres cuartos del disco.

En décimo lugar se encuentra Anywhere, una soberbia colaboración entre .Paak y Snoop Dogg, y uno de los grandes aciertos por parte de Dr Dre, que logran confluir en una sublime conjunción entre un viejo beat noventero y la nueva costa oeste. Acá el disco pareciera encontrar sus bases nuevamente, Trippy arranca con un arreglo coral adornado por un palo de agua y un riff de guitarra que dan paso a una contundente línea de bajo que comulga bien con el resto de los arreglos y la voz de J. Cole.

Casi al final del álbum se encuentra la que quizás sea la mejor composición de la placa, o al menos la mejor lograda y ejecutada. Cheers lo tiene todo, vientos, una guitarra funky, .Paak aullando Yes Lawd! e incluso una colaboración de Q-Tip. Resultaba el cierre perfecto, pero entonces llegan Sweet Chick y Left to Right, dos temas que, si bien tienen lo suyo, resultan olvidables y terminan por restarle calidad al resto del álbum, alargando innecesariamente el cierre de la obra.

Aún así, tras dos años de silencioso trabajo, .Paak sacó a la luz un disco que logra satisfacer las expectativas inmediatas. Dejará grandes hits, como Tints, y grandes colaboraciones, como Anywhere, pero otros temas pasarán al olvido y serán salteados y dejados de lado en las listas de reproducción, dejando en claro un grave problema de consistencia en la producción de Dre y un interesante desafío hacia el futuro.

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