Conectate con nosotros

LA LISTA

Siete películas de David Bowie

Publicado hace

el

Hoy se cumplen dos años de la partida de David Bowie, uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. El inmenso aporte que el Duque Blanco ha hecho a la música está plasmado en un repertorio que comenzó a forjar hace más de 50 años con la publicación de David Bowie, su primer disco de estudio, y que finalizó con Blackstar, su última obra, publicada en 2016 a dos días de morir. Sin embargo, hay otras conocidas facetas del arte en las que El Duque Blanco ha contribuido notablemente, como por ejemplo: el cine.

Aunque su éxito masivo llegó de la mano de la música hacia finales de los 70, la carrera artística de Bowie comenzó con la actuación. Su primera aparición fue The Image (1969), un cortometraje. Luego, a lo largo de los años, entre papeles protagónicos y cameos, El camaleón del rock ha tenido diversas apariciones. Acá te dejamos algunas.

The Man Who Felt to Earth (1975)

Es el primer protagónico de Bowie en un largometraje. Aquí, interpreta a un extraterrestre que viene a la Tierra con forma humana con la intención de conseguir agua para su propio planeta, que está moribundo.  Dada su inteligencia superior, el alienígena comienza a escalar social y financieramente para conseguir su propósito. La película fue elegida para la sección oficial de largometrajes en el Festival de Berlín de 1976.

Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983)

Película dirigida por Nagisa Oshima, protagonizada por David Bowie y realizada enteramente en Japón. Durante la Segunda Guerra Mundial, el soldado británico Jack Celliers (Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión, los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. La cinta obtuvo un Premio BAFTA (1983) por Mejor Banda Sonora y fue nominada como Mejor Película para el Festival de Cannes (1983).

The Hunger (1983)

Película dirigida por Tony Scott, protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon. Narra la historia de Miriam Boylock (Deneuve), una moderna, elegante e intemporal vampiro que reside en Manhattan quien no sólo colecciona arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto,  sino que también, y principalmente, amantes y Almas.

Labyrinth (1986)

Clásica cinta de fantasía de los 80 dirigida por Jim Henson, protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie.  Sarah (Connelly) debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth (Bowie). La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen.  La película fue producida por George Lucas, mientras que el soundtrack fue realizado por Bowie y Trevor Jones.

The Last Temptation Of Christ (1988)

Película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe en el papel de Jesús de Nazaret. La cinta, considerada controversial en su momento, retrata la historia de Jesús, desde una perspectiva diferente y más humana, durante los últimos días antes de su crucifixión. David Bowie interpreta el papel de Poncio Pilato.

Basquiat (1996)

Película biográfica dirigida por Julian Schnable sobre la vida de Jean-Michel Basquiat, un pintor vanguardista que realizaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Aqui, Jeffrey Wright interpreta a Basquiat y David Bowie a Andy Warhol, amigo y mentor del pintor. Dentro del reparto hay actores como Gary Oldman, Benicio del Toro, Dennis Hopper, Willem Dafoe, Christopher Walken  y Courtney Love.

The Prestige (2006)

Quinta película del cineasta norteamericano Christopher Nolan. Londres, finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. Robert Angier (Hugh Jackman) es un artista consolidado, mientras que Alfred Borden (Christian Bale), es el cerebro creativo pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Ambos comienzan siendo compañeros y amigos que se admiran. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables. En esta película, David Bowie interpreta al inventor eléctrico Nikola Tesla, a quien Borden le encomienda la creación de una máquina para realizar su truco definitivo.

 

Leer más
Comentá

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA LISTA

9 amistades del mundo de la música

Publicado hace

el

La amistad es  por definición -como si hubiera alguna definitiva- la relación afectiva entre dos o más individuos que se prolonga a lo largo del tiempo con un interés recíproco. Esta relación conlleva ciertos valores ligados al amor, la lealtad, la incondicionalidad, la solidaridad, el compromiso y la empatía, entre otros. Este tipo de vínculo puede darse en un contexto en el que necesariamente las personas tienen que interactuar entre sí (escuela, universidad, trabajo, club), como también puede no darse. Pero, Cuáles son los factores determinantes para el surgimiento de una relación de amistad.

Hoy con las redes sociales, el sistema actual más popular que tienen las personas de vincularse sin conocimiento obligatorio previo, se puede advertir más fácilmente que una serie de coincidencias, principalmente de gustos en distintos rubros, posibilita la conexión y acercamiento entre personas.  Si a eso se le agrega la coincidencia de determinados valores humanos, cualesquiera que sean, el nacimiento de una amistad se potencia. En el mundo de la música sucede lo mismo, aunque no necesariamente con los mismos integrantes de una banda. Es por eso que desde Stereo repasamos algunas grandes amistades del mundo del cuarto arte.

IGGY POP & DAVID BOWIE

El “Abuelo del Punk” y el “Duque Blanco” se conocieron en los años 70 cuando éste último produjo Raw Power, el tercer álbum de estudio de la mítica banda norteamericana The Stooges. Desde ese momento ambos conectaron y se hicieron amigos inmediatamente. La estrecha relación que forjaron, cargada de excesos y fama, dio como resultado una serie de maravillosas colaboraciones y composiciones que hoy son grandes reliquias del rock. Sin ir más lejos, en 1976 los dos se fueron a vivir juntos a Berlín. Como producto del combo explosivo nacieron The Idiot y Lust For Life, dos de los discos más icónicos de Iggy Pop, quien a su vez había aportado con los teclados en 1978 para Low, uno de los discos más emblemáticos de Bowie.

THOM YORKE & MICHAEL STIPE

Más que conocida es la admiración que siempre ha expresado el frontman de Radiohead hacia el ahora retirado vocalista de R.E.M durante los años 90. La admiración fue y es mutua. Ambos se convirtieron en amigos y colaboraron en varias oportunidades. Principalmente en vivo. En 2017 Radiohead decidió realizar un show en Tel-Aviv, Israel, y el movimiento boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra dicho país criticó duramente la voluntad de la banda debido al conflicto con Palestina. Roger Waters, quien forma parte del movimiento junto con Thurston Moore, entre otros, cuestionó a la banda Thom Yorke y les pidió que no toquen. Sin embargo, los de Oxford llevaron a cabo el recital de todas maneras y Michael Stipe salio a respaldarlos públicamente. El pasado 13 de julio, el ex R.E.M publicó en su Instagram una foto con su amigo Yorke agarrados de la mano, quien “pasó a visitarlo”.

@thejournalinc thom the greatest ever dropped by the show

A post shared by @ michaelstipe on

KIM GORDON Y KURT COBAIN

La ex bajista de la extinta legendaria banda de noise rock Sonic Youth, Kim Gordon, repasa en su libro de memorias Girl In A Band varios aspectos de su vida, pero tiene un especial apartado en donde desarrolla más profundamente su relación de estrecha amistad con Kurt Cobain, el ícono del último gran movimiento masivo del rock. Allí, Gordon narra el surgimiento de la relación, que fue luego de un recital de los entonces desconocidos Nirvana. En el backstage de aquél concierto, Gordon y Cobain se conocieron y hubo química automáticamente. En su libro, la ex Sonic Youth explica cómo forjaron su amistad y que Cobain la hacía sentir “su hermana mayor, muy maternal” cada vez que se encontraron. Además, él siempre le pedía consejos maritales.

Yr day in the wind !

A post shared by Kim Gordon (@kimletgordon) on

DAMON ALBARN & NOEL GALLAGHER

Por supuesto que la relación del ex Oasis con el líder de Gorillaz no es un vínculo justamente de amistad de años. Todo lo contrario. Como es de público conocimiento,  la antinomia Blur-Oasis fue furor durante la década de los 90. Más fogoneada quizás por el lado de los Gallagher. Principalmente por Noel. Sin embargo, todo eso parece haber quedado en el pasado, ya que hace unos años, el mayor de los hermanos oriundos de Manchester ha dado signos de madurez al dejar la bravuconería de lado. Sin ir más lejos, Albarn y Noel no solamente comenzaron a posar juntos públicamente para fotografías, sino que además forjaron una amistad. De hecho, el High Flying Bird participó en Humanz, el ante último disco de Gorillaz publicado en 2017, y en algunas presentaciones en vivo de la banda.

#momentz of We Got The Power with @themightyi in London #HUMANZ

A post shared by Gorillaz (@gorillaz) on

GILBERTO GIL & CAETANO VELOSO

Y si se habla de amistad, no se puede dejar nunca de lado a una de las amistades más emblemáticas de la música como es la de Gilberto Gil y Caetano Veloso, los compositores más importantes de la historia de Brasil. Dos gigantes de la canción que revolucionaron la música popular brasilera en los sesenta con el movimiento conocido como Tropicalia. Cada uno con su propia obra, han caminado juntos por más de 50 años. Esta relación de amistad y admiración mutua ha sido celebrada en 2015 con una gira mundial bautizada como Dois Amigos, que pasó por Buenos Aires.

EDDIE VEDDER & CHRIS CORNELL

En Seattle,  Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, no se sentía muy cómodo. Un joven introvertido que llegaba desde San Diego, a finales de los 80, a la capital del Grunge, el último gran movimiento masivo del rock, para probar suerte. Varias bandas ya se habían formado dentro de ese movimiento antes de que Ten y Nevermind revolucionaran la escena musical. Entre ellas, Mother Love Bone (cuyos integrantes terminaron siendo los de Pearl Jam), Green River, una primera versión de Nirvana y Soundgarden. Chris Cornell, líder de este último grupo, fue el encargado de darle la bienvenida al joven Vedder y lo hizo sentir cómodo, cervezas y charlas mediante. Desde que se conocieron se hicieron amigos y la relación fue estrecha hasta el fallecimiento de Cornell en mayo de 2017. A finales de 1990, antes de la publicación del primer disco de Pearl Jam, la banda de Vedder junto con Cornell se fusionaron en un supergrupo que inmortalizaron como Temple Of The Dog. 

CHRIS CORNELL & CHESTER BENNINGTON

Sin dudas una de las amistades que más impactaron  a la escena musical fue la de Chester Bennington, líder de Linkin Park, con Chris Cornell, líder de Soundgarden. Ambos conservaban un estrecho vínculo afectuoso, pero esta relación quedó marcada para siempre, más que por el cariño mismo, por varias coincidencias que se dieron en el mismo día. El 20 de julio de 2017, Cornell, quien falleció el 18 de mayo de ese año, hubiese cumplido 53 años. Ese mismo 20 de julio, Bennington murió en circunstancias similares a las del ex Audioslave. De más está decir que el 20 de julio se celebra el día del amigo.

TOM WAITS & KEITH RICHARDS

En 2015 Netflix estrenaba Under The Influence, un documental sobre la vida y obra del gran Keith Richards. Por supuesto que todas las anécdotas con los Rolling Stones fue lo más enriquecedor de la película, pero también el aporte de un actor fundamental en la vida del famoso guitarrista: el gigante Tom Waits, gran amigo de Richards. Ambos conservan una estrecha amistad desde hace más de 30 años. “Lo amo desde el momento en el que lo conocí”, confesó Richards, sobre su vínculo con Waits, en alguna entrevista. Vínculo que se forjó en Rain Dogs, disco de Waits en el que el Stone contribuyó con guitarras y coros. Luego volvió a participar en Bone Machine y Bad As Me.

CHARLY GARCÍA, FITO PÁEZ & GUSTAVO CERATI

Fito Páez, con su álbum debut Del 63, publicado en 1984, cautivó a su ídolo Charly García, quien inmediatamente lo incorporó a su banda como tecladista, mientras que el rosarino seguía con su carrera solista. A partir de allí, la relación alumno-maestro mutó y se volvieron amigos y hoy se consideran hermanos. Finales de los 80, con la publicación del disco Doble Vida de Soda Stereo, fue la época en la que García y Gustavo Cerati conectaron. En 1988, García le propuso a Cerati hacer un disco en conjunto que se iba a llamar Tango 2, pero por compromisos de ambos no se concretó. Sin embargo, y ya con una relación de amistad, Cerati contribuyó con guitarras en el tema No te mueras en mi casa del disco Filosofía Barata y Zapatos de Goma sexto álbum de García, y en Vampiro, del disco Tango 4, segundo álbum de García y Pedro Aznar en conjunto.  Luego, unos años más adelante, García aportaría con pianos en la canción Sudestada, perteneciente a Siempre es hoy, tercer álbum solista de Cerati. Con el paso de los años tanto Cerati, como García y Páez terminaron forjando una gran amistad que los llevaría a encontrarse en diferentes circunstancias, tanto arriba como abajo del escenario. Pero ahora muchos recordarán aquél insólito episodio, que se conoció hace poco tiempo pero que sucedió en el año 2002, en el que García, Páez y Cerati terminaron detenidos en Quito, Ecuador, luego de un recital del ex Sui Generis que terminó con disturbios. Posteriormente al concierto, los músicos se quedaron encerrados en un camarín esperando a que los dejen ir, y mientras aguardaban tomaron algunos instrumentos e improvisaron algunas melodías. Todo esto fue registrado y subido a Youtube por Gonzalo Aloras, quien estaba con los músicos en ese momento.

Leer más

LA LISTA

28 canciones para celebrar el día internacional de la diversidad y el orgullo LGBT

Arriba la diversidad.

Publicado hace

el

En 1969, un colectivo de personas decidió poner fin a años de denigración, marginación, oscurecimiento, hostigamiento y violencia y salió a conquistar las calles, orgulloso de su elección sexual e identidad de género. Desde aquel año, cada 28 de junio, el colectivo LGBT celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual y Orgullo LGTB.

A lo largo del siglo veinte y el entrante, decenas de artistas se manifestaron parte y a favor del movimiento, visibilizando una realidad que la sociedad quería ocultar. Desde Freddie Mercury hasta Diana Ross, pasando por Tyler The Creator o Frank Ocean, y  figuras argentinas como Miranda y Leo Garcia, utilizaron sus letras y su música para demostrar su orgullo y acompañar al movimiento.

En la Argentina, si bien se lograron varias conquistas, como la Ley de Identidad de Género o la Ley de Matrimonio Igualitario, todavía queda un largo camino por recorrer para terminar con la violencia y la desigualdad social. En 2017, un informe de la Defensoría LGBT, registró más de 100 crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género en el país. Otro estudio, vinculado a la situación de los derechos humanos de las travestis y trans en la Argentina, revela que solo el 32,6% de las personas trans completa la educación formal obligatoria. Y todo sin mencionar la falta de políticas de salud, la discriminación y la violencia ejercida por parte del Estado en los hospitales públicos que se niegan a atender a travestis y trans, razón por la cual su promedio de vida no excede los 45 años.

Por ello, hoy desde las 18 se realizará la Tercera Macha Nacional contra los travesticidios y los transfemicidios. El colectivo integrado por travestis y trans marchará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para visibilizar las violencias infligidas por la sociedad y un Estado ausente.

Leer más

VERSUS

Red Hot Chili Peppers y Royal Blood, distorsión de ayer y hoy

Publicado hace

el

La producción rockera del Lollapalooza, sigue teniendo un lugar clave. Las líneas principales del festival sientan sus bases en el género musical más importante de todos los tiempos, en distintas variantes, con la presencia de Pearl Jam, David Byrne, Liam Gallagher y hasta con The Killers. A pesar de todos esos grandes nombres, el show más esperado por el gran público es el de Red Hot Chili Peppers. La banda liderada por Anthony Kiedis actuará por séptima ocasión en Argentina y ya se ha convertido en un clásico del festival ideado por Perry Farrel para el suelo sudamericano: serán headliners por segunda ocasión.

Con un sonido inconfundible, han ganado millones de adeptos en todo el mundo a lo largo de sus más de 30 años de carrera. Su sonido, jugado y fuera de la norma, para finales de la década del ochenta, logró casi un culto alrededor de sus figuras. Canciones pegadizas, vídeos lisérgicos y un virtuosismo, a veces desmedido, de sus instrumentistas, fueron un cóctel que todos los que fueron adolescente en los primeros noventas probaron.

Son responsables de muchos clásicos aclamados. Californication, Under The Bridge, Otherside y By The Way son de sus gemas más automáticas. Y se entiende el porqué. Todos los discos de los Peppers que vieron la luz desde 1984 hasta el 2002 son muy parejos. Esa regularidad en estudio es lo que los posiciona como una de las bandas más importantes del mundo en los últimos años.

Tal vez el pecado más grande del grupo de Anthony Kiedis es, justamente, tener a Kiedis.  El cantante es, como mínimo, limitado para actuar en vivo. No luce como sus compañeros: Chad Smith es uno de los bateristas más correctos para el funk que han existido y Flea exagerado por naturaleza, es poseedor de un talento único para componer en el bajo. El líder de la banda se ve siempre muy disminuido cuando se trata de actuar en grandes estadios, que son desde hace muchos años, el territorio habitual de la banda.

Como alternativa rockera también aparece Royal Blood, un dúo pesado oriundo de Gran Bretaña que alcanzó un cierto reconocimiento en muy poco tiempo de vida. Nacidos en 2013, la banda de Mike Kerr y Ben Thatcher, a diferencia de los Peppers, sustenta su flamante éxito en su show en vivo: solo dos personas arriba del escenario, llevando a cabo un simplísimo set de bajo y batería. Una rareza que llama la atención y capta una enorme cantidad de público en cada festival en el que se presentan.

Figure It Out, Lights Out y Little Monster son algunos éxitos que los ponen en el mapa de la escena rockera actual como unos de los artistas a ver de cada line up en el que están. Su sonido, emparentado con el de At The Drive In o el de The White Stripes, no tiene espejo en su circuito actual y eso la convierte en especial: lleva un estilo pesado a ámbitos mucho más pop.

Nominada a mejor banda británica en los Brit Awards, el grupo de Kerr y Thatcher comienza su 2018 girando por sudamericana con su álbum del año pasado How Did We Get So Dark? Integrando la segunda línea del Lollapalooza, en lo que seguramente será el puntapié inicial para un crecimiento que los tendrá encabezando festivales más temprano que tarde.

Tanto Red Hot Chili Peppers como Royal Blood se estarán presentando el primer día del Lollapalooza, el viernes 16 de marzo junto a Hardwell, Imagine Dragons y Chance The Rapper, entre otros.

Leer más

LO MÁS LEÍDO