Conectate con nosotros

LA LISTA

28 canciones para celebrar el día internacional de la diversidad y el orgullo LGBT

Arriba la diversidad.

Publicado hace

el

En 1969, un colectivo de personas decidió poner fin a años de denigración, marginación, oscurecimiento, hostigamiento y violencia y salió a conquistar las calles, orgulloso de su elección sexual e identidad de género. Desde aquel año, cada 28 de junio, el colectivo LGBT celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual y Orgullo LGTB.

A lo largo del siglo veinte y el entrante, decenas de artistas se manifestaron parte y a favor del movimiento, visibilizando una realidad que la sociedad quería ocultar. Desde Freddie Mercury hasta Diana Ross, pasando por Tyler The Creator o Frank Ocean, y  figuras argentinas como Miranda y Leo Garcia, utilizaron sus letras y su música para demostrar su orgullo y acompañar al movimiento.

En la Argentina, si bien se lograron varias conquistas, como la Ley de Identidad de Género o la Ley de Matrimonio Igualitario, todavía queda un largo camino por recorrer para terminar con la violencia y la desigualdad social. En 2017, un informe de la Defensoría LGBT, registró más de 100 crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género en el país. Otro estudio, vinculado a la situación de los derechos humanos de las travestis y trans en la Argentina, revela que solo el 32,6% de las personas trans completa la educación formal obligatoria. Y todo sin mencionar la falta de políticas de salud, la discriminación y la violencia ejercida por parte del Estado en los hospitales públicos que se niegan a atender a travestis y trans, razón por la cual su promedio de vida no excede los 45 años.

Por ello, hoy desde las 18 se realizará la Tercera Macha Nacional contra los travesticidios y los transfemicidios. El colectivo integrado por travestis y trans marchará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para visibilizar las violencias infligidas por la sociedad y un Estado ausente.

Leer más
Comentarios

VERSUS

Red Hot Chili Peppers y Royal Blood, distorsión de ayer y hoy

Publicado hace

el

La producción rockera del Lollapalooza, sigue teniendo un lugar clave. Las líneas principales del festival sientan sus bases en el género musical más importante de todos los tiempos, en distintas variantes, con la presencia de Pearl Jam, David Byrne, Liam Gallagher y hasta con The Killers. A pesar de todos esos grandes nombres, el show más esperado por el gran público es el de Red Hot Chili Peppers. La banda liderada por Anthony Kiedis actuará por séptima ocasión en Argentina y ya se ha convertido en un clásico del festival ideado por Perry Farrel para el suelo sudamericano: serán headliners por segunda ocasión.

Con un sonido inconfundible, han ganado millones de adeptos en todo el mundo a lo largo de sus más de 30 años de carrera. Su sonido, jugado y fuera de la norma, para finales de la década del ochenta, logró casi un culto alrededor de sus figuras. Canciones pegadizas, vídeos lisérgicos y un virtuosismo, a veces desmedido, de sus instrumentistas, fueron un cóctel que todos los que fueron adolescente en los primeros noventas probaron.

Son responsables de muchos clásicos aclamados. Californication, Under The Bridge, Otherside y By The Way son de sus gemas más automáticas. Y se entiende el porqué. Todos los discos de los Peppers que vieron la luz desde 1984 hasta el 2002 son muy parejos. Esa regularidad en estudio es lo que los posiciona como una de las bandas más importantes del mundo en los últimos años.

Tal vez el pecado más grande del grupo de Anthony Kiedis es, justamente, tener a Kiedis.  El cantante es, como mínimo, limitado para actuar en vivo. No luce como sus compañeros: Chad Smith es uno de los bateristas más correctos para el funk que han existido y Flea exagerado por naturaleza, es poseedor de un talento único para componer en el bajo. El líder de la banda se ve siempre muy disminuido cuando se trata de actuar en grandes estadios, que son desde hace muchos años, el territorio habitual de la banda.

Como alternativa rockera también aparece Royal Blood, un dúo pesado oriundo de Gran Bretaña que alcanzó un cierto reconocimiento en muy poco tiempo de vida. Nacidos en 2013, la banda de Mike Kerr y Ben Thatcher, a diferencia de los Peppers, sustenta su flamante éxito en su show en vivo: solo dos personas arriba del escenario, llevando a cabo un simplísimo set de bajo y batería. Una rareza que llama la atención y capta una enorme cantidad de público en cada festival en el que se presentan.

Figure It Out, Lights Out y Little Monster son algunos éxitos que los ponen en el mapa de la escena rockera actual como unos de los artistas a ver de cada line up en el que están. Su sonido, emparentado con el de At The Drive In o el de The White Stripes, no tiene espejo en su circuito actual y eso la convierte en especial: lleva un estilo pesado a ámbitos mucho más pop.

Nominada a mejor banda británica en los Brit Awards, el grupo de Kerr y Thatcher comienza su 2018 girando por sudamericana con su álbum del año pasado How Did We Get So Dark? Integrando la segunda línea del Lollapalooza, en lo que seguramente será el puntapié inicial para un crecimiento que los tendrá encabezando festivales más temprano que tarde.

Tanto Red Hot Chili Peppers como Royal Blood se estarán presentando el primer día del Lollapalooza, el viernes 16 de marzo junto a Hardwell, Imagine Dragons y Chance The Rapper, entre otros.

Leer más

VERSUS

Khalid y Anderson .Paak, el costado negro más fino del Lollapalooza

Publicado hace

el

En la actualidad, el solista de color tiende a ser rapero. Es el escenario ideal: el artista, acompañado de la pista, solo con un micrófono. Sin embargo, esta monotonía musical esta cambiando. Khalid y Anderson .Paak vienen a romper con esa dinámica que se ha convertido en la norma de los cantantes negros en los últimos años.

Khalid Donnel Robinson es un músico hijo de las plataformas de streaming musical, con una carrera que sienta bases en Souncloud y crece exponencialmente al ingresar a Spotify. Aporta una nueva visión a lo que en general uno espera de un joven negro que tuvo una infancia adversa: optó por el pop.

Su voz, sus composiciones, hasta su manera de desenvolverse en el escenario: todo lo que hace es pop. Respira pop de calidad. Las melodías celestiales se mezclan de manera perfecta con sus vocales y generan un sonido muy propio. Khalid se mueve entre la música agradable y la que roza lo depresivo, con aires ochentosos magistralmente traídos al siglo XXI y con grooves de Hip Hop que no terminan siéndolo.

Su show también lo define: banda en vivo, canciones que varían del estudio, momentos de virtuosismo instrumental y charla constante con el público, con mucha onda. De los cientos de artistas de pop sensible que hay en la escena actual, Khalid demuestra que es distinto, que no le da miedo ponerse festivo y bajar varios cambios al tema siguiente, o que puede llegar a lugares muy interesantes con su voz y hacer sus característicos bailes al mismo tiempo.

A los 19 años se ha establecido como uno de los artistas a mirar. Obtuvo cinco nominaciones a los últimos premios Grammy, incluyendo la de mejor artista nuevo, y American Teen, su álbum debut del año pasado, fue un éxito en cuanto a reproducciones y críticas. No tiene techo. Si logra profundizar y seguir personalizado su sonido se convertirá, en los próximos años, en un artista que perdure.

Anderson .Paak va más lejos. Es un artista que coquetea. Lo hace con el funk, el soul, el R&B y el Hip Hop. En los últimos años minimizó su factura como productor en pos de acomodarse como cantante. Y lo logró.

Malibu, su segundo álbum bajo la identidad Anderson .Paak –ha tenido una primera carrera un tanto fallida como Breezy Lovejoy-, es un clásico contemporáneo. Lanzado en 2016, el disco es de una calidad que no tiene nada que envidiarles a los más importantes lanzamientos de este siglo. Una mezcla improbable de géneros, casi inexplorados por la música mainstream en estos años, que no tiene desperdicio alguno y logra sonar tan agradable como elaborado.

Los conciertos lo encuentran a Brandon Paak Anderson detrás de la batería. Esa particularidad, que suele ser una dificultad, aporta un condimento estético irresistible, ya que se lo puede ver, en varios momentos, hasta rapeando y tocando al mismo tiempo.

El compositor californiano también es una de las mitades del dúo de Hip Hop NxWorries, junto al productor musical Knxwledge, con quien ha lanzado el álbum Yes Lawd!, también en 2016. Además, su gran cantidad de presencias en featurings con artistas consagrados de la música negra, lo convierten en un sello de calidad: si está Anderson .Paak, lo más probable es que el tema sea bueno.

Khalid y Anderson .Paak están, sin lugar a duda, entre lo mejor que ofrece el line up del Lollapalooza 2018, teniendo, este último, un sideshow el miércoles 14 de marzo, ya con localidades agotadas. Se estarán presentando el sábado 17 y el viernes 16, respectivamente, en el Hipódromo de San Isidro.

Leer más

LA LISTA

Los 5 mejores momentos del Lollapalooza Argentina

Publicado hace

el

Foto: CC Christopher Johnson

La quinta edición del Lollapalooza Argentina está cada vez más cerca. El camino fue solo cuesta arriba para el festival más importante del pais, en el que se vivieron cientos de momentos memorables, en donde algunos artistas sorprendieron al público con hazañas sorpresivas en sus shows. Acá los mejores cinco, según Stereo.

El regreso de los Red Hot

En la edición 2014, la primera en nuestro país, los Red Hot Chilli Peppers eran los más esperados por el público.  Se habían presentado por última vez en el Pepsi Music del 2011. En el Lolla era común de ver una multitud de gente a lo largo de los dos días con la mítica camiseta de la banda. Una vez llegado el horario del show, todos se agruparon en el Main Stage 1.

Robert Plant junto a Jack White en el escenario

En el cierre de la primera jornada de la edición 2015, Robert Plant subió al escenario del Hipódromo de San Isidro durante el show de  Jack White. El ex vocalista de Led Zeppelin tocó junto al ex White Stripe un cover de The Lemon Song. Los dos fueron aclamados por un público que disfrutó de un final inesperado. 

El debut en la argentina de Eminem

En el primer día de la edición 2016, el público argentino por fin se encontró con uno de los raperos más exitosos de la historia. Eminem se presentaba por primera vez en nuestro país, programado como número central. El MC americano dió cátedra de rap mientras interpretaba sus hits más aclamados: Without Me, My Name Is y The Real Slim Shady, mientras más de 30 mil personas lo aclamaban en el Main Stage 1.

El día que la multitud cantó Don`t Look Back in Anger

Otro de los platos fuertes de la edición 2016 fue Noel Gallagher. Ofreciendo un show con una setlist variada, que mayoritariamente contenía las canciones de su disco junto a su banda High Flying Birds, y luego algunos temas de Oasis, cerró el recital con la canción Don´t Look Back In Anger. Pero más allá de tocarla, la voz la puso el público del Hipódromo de San Isidro.

The Strokes y la versión cumbia de Reptilia

En el cierre de la cuarta edición, The Strokes sorprendió a todo el público con la apertura de uno de sus hits, Reptilia, en versión cumbia. Luego de este aclamado momento, tocaron sus principales éxitos tomándose un descanso entre cada canción para que Julian Casablancas hiciera algunos chistes por el horario del recital: “Perdón por tocar tan temprano” y “No sean tan duros con Messi” eran las palabras del vocalista. Por su parte, el bajista Nikolai Fraiture, declaraba cuatro días después a la New Musical Express, la prestigiosa revista británica, que habían dado aquí el show más grande de su historia. 

Luego de agotarse todas las entradas para el viernes 16 y las preventas del sábado 17 y domingo 18 de marzo, Lollapalooza Argentina 2018 anunció que quedan en venta los últimos tickets disponibles para el segundo y tercer día del festival que se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro por quinta vez consecutiva.

A días de haberse vendido todas las entradas para la primera jornada del festival, día en el que estarán Red Hot Chili PeppersImagine dragonsChance the rapperCamila CabelloAnderson .Paak & the free nationals y Royal blood, entre otros;  desde el Lollapalooza se anunció que sólo quedan algunos tickets disponibles para el sábado 17 y domingo 18 de marzo. 

The KillersLana del Rey, Liam Gallagher, Mac DemarcoMetronomyMarilina BertoldiBambiBarco y muchas más integran el lineup anunciado para el sábado 17 de marzo, mientras que el domingo 18 tocarán Pearl JamLCD SoundsystemKygoThe national, Volbeat David Byrne, además de Emmanuel Horvilleur, El ZarLos EspíritusIsla de caras, entre otros.

Leer más

LO MÁS LEIDO