Conectate con nosotros

ENTREVISTAS

Vetusta Morla: “Queríamos volvernos a generar”

Publicado hace

el

“Para este disco buscamos hacer una especie de reconstrucción de nuestra casa”, explica Juan Pedro Martín voz en Vetusta Morla, la banda española que con diez años de trayectoria, en los que presentaron Un día en el mundo, Mapas y La Deriva; buscaron dejar de lado esa consolidación y reinventarse con su último disco Mismo Sitio, Distinto Lugar sin dejar de lado la esencia de seguir interpretando la realidad a través de la música.

Las diez canciones de su reciente disco, fueron coproducidas en los Hansa Studios de Berlín por Carles Campi Campón, a quien definieron como “una pieza fundamental” para el álbum; además de ser mezcladas por Dave Fridmann, que trabajó junto con MGMT, Tame Impala y The Flaming Lips. “La realidad y el contexto en el que vivimos son una de las mejores excusas que hay para la creatividad”, cuentan los Vetusta Morla en entrevista con Stereo antes de su show de hoy en el Teatro Ópera, en el marco de la gira que recorrerá Latinoamérica y España.

Haciendo referencia al nombre del disco, ¿qué es lo que siguen manteniendo pero a la vez es distinto?

Durante todo el proceso de realización del disco, emprendimos un camino en el que mirábamos al futuro y también buscábamos encontrarnos con cosas del pasado. Tiene mucho de futuro pero también de lo que hemos sido durante años atrás, eso es lo que se mantiene. Pero a la vez es una especie de reconstrucción de nuestra casa.

¿Es por eso que decidieron cambiar de productor?

Queríamos ampliar la casa, que entre luz nueva y tener otra manera de ver las cosas. Llevamos tres discos que los veníamos produciendo con un mismo productor y después de una gira muy extensa sentíamos que cerrábamos una etapa y queríamos probar cosas nuevas. La única manera que se nos ocurría para lograrlo era empezar a hacer las cosas de distinta manera. La idea fue probar con Carles Campi Campón. También es la primera vez que coproducimos un álbum. Él fue una pieza fundamental de todo el proceso, porque nos llevó a lugares que seguramente sin él no hubiéramos llegado en cuanto a la creatividad y el uso de instrumentos e intercambiar roles dentro de la banda.

¿Es un disco que los encontró más consolidados como banda?

Estamos en un momento mucho más consolidado por nuestros años de trayectoria. Pero precisamente lo que intentamos fue alejarnos de eso un poco, de esa consolidación y estabilidad que teníamos para buscar otras herramientas y otros lugares creativos; otra manera de hacer las cosas. Quisimos desestabilizar esa consolidación, es decir, lo que hicimos fue desconsolidarnos un poco para volvernos a generar y volver a crecer desde otro lugar.

Hicieron un cambio pero aún así siguen con la idea clara de plasmar la realidad en sus letras…

Sí, nuestras canciones hacen una especie de relato de lo que sucede, siempre desde una mirada personal. Lo que buscamos para este álbum fue añadir nuestros puntos de vista y aparecen otros prismas que no estaban en anteriores discos.  Hay cosas más desagradables, por así decir, de nuestra forma de ser que en otros discos las hemos mantenido mas ocultas. Pensamos que la realidad y el contexto en el que vivimos son una de las mejores excusas que hay para la creatividad. Esa es una de las claves de este disco.

Uno de esos temas que tratan es el amor entre mujeres, en su canción Palmeras en la Mancha, ¿cómo se ve esto en España?

Este tema en España necesita de una mayor aceptación y normalización por parte de un sector de la sociedad, todavía queda camino por hacer. Es la canción más descarada del disco y probablemente la más frontal que hemos hecho para este trabajo. Aparecen muchos temas que hablan del día de hoy, como por ejemplo, de una pareja de mujeres. No trata sólo de su amor sino del poder de una mujer para engañar ya que una de ellas se va con la amante del marido. 

Este año los tendrá recorriendo varias ciudades, incluso Buenos Aires, ¿cómo se vienen preparando?

Ahora estamos en la parte de adaptar todo este disco que ya está terminado para hacerlo sonar en el vivo, porque está planeado para el estudio. Es la primera vez que a la hora de empezar a componer y grabar pensamos en hacer un álbum y no en lo que supone el directo.  En los trabajos anteriores siempre teníamos la visión de lo que iban a ser las canciones en el vivo. Lo interesante también es que vamos a intentar traer todo el show que hacemos en España, es decir las luces y demás de la escenografía que solemos utilizar.

¿Qué conocimiento tienen de las bandas o artistas de Argentina u otros países que estarán visitando?

Nos gusta Soda Stereo, los Fabulosos Cadillacs y de lo último que ha salido, nos encanta mucho El mató a un policia motorizado, coincidimos con ellos en un festival en España. Además descubrimos a Louta, es muy potente y nos gusta mucho todo lo que propone en sus shows. Otra ciudad que visitaremos es Montevideo, y de Uruguay conocemos No te va gustar, a quienes estuvimos abriendo un Luna Park.

Leer más
Comentarios

ENTREVISTAS

Las Sombras presenta su segundo disco en el Xirgu

Rock and Pampa

Publicado hace

el

Las Sombras presentará Crudo, su último disco de estudio, el viernes 27 de julio en el Teatro Margarita Xirgu. El cuarteto pampeano integrado por Manuel Fernández y Nicolás Lippoli en voz y guitarras, Julián Pico en voz y bajo y Mauro López en voz y batería, apuesta a dar su primer show en un nuevo tipo de escenario y  van a estar acompañados de otros instrumentistas. Desde hace unos años son encargados de mantener una originalidad dentro del Rock and Roll.

Con su primer álbum homónimo, producido en 2016 por ellos mismos en la ciudad de La Plata, en tan solo cinco años de carrera, el conjunto cobró una relevancia importante en el ambiente musical porteño con la esencia que los caracteriza: “el rock sombrío”. “Cuando nos vinimos a vivir a Buenos Aires nos impactó mucho la influencia de bandas como Manal y La Pesada del Rock and Roll, inclusive el tango” dijo Julián Lulo Pico, quien toca también en Los Siberianos, banda, al igual que ellos, oriunda de La Pampa.

Su último disco, Crudo, fue producido por Mario Breuer, reconocido ingeniero de sonido y productor que ha realizado trabajos con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Patricio Rey y su Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro y Sumo, entre muchos otros. “Haberlo encarado con él fue un cambio increíble para la banda. Además fue él quien se contactó con nosotros. Cuando decidimos llevar a cabo el disco, yo creí que todo iba a ser más editado, pero él mismo nos inculcó hacer los arreglos desde la sala. Por eso trabajamos mucho el ensayo, para sacar la mayor limpieza de sonido” dijo el bajista y comentó que las tomas del disco, que fueron grabadas en tan solo dos horas, son de los cuatro tocando en vivo: el mismo micrófono toma los platillos y las guitarras de temas como Nada Más, Espejismo y Solo y Perdido.

 

 

Al escuchar Las Sombras, se puede notar que no hay un “líder”, los cuatro integrantes participan en la voz. Respecto a este tema, Lulo revela “Generalmente el que canta es el que escribió esa parte de la canción. La melodía y la letra. Igualmente siempre va uno con una idea central para intercambiar en la sala”. Además, comenta que hubo varias canciones que uno de ellos las pensaba tranquilas y en la sala terminaron como un tema potente de rock.

Para esta presentación en el teatro Margarita Xirgu tienen planeado dar un show diferente. “Va a ser la primera vez que encaramos un show tan importante. Así como también nos caracteriza ese rock sombrío, también somos bastante clásicos. Por eso lo quisimos presentar en un teatro” comenta Lulo. Las entradas para el recital se pueden conseguir por PlateaNet y cuestan 250 pesos.

Leer más

ENTREVISTAS

Octafonic: “Hacer lo que está de moda no tiene ninguna validez artística”

Publicado hace

el

Octafonic se presentará este viernes 27 de julio en el Teatro Vorterix de Colegiales para repasar las canciones de sus dos discos Monster (2014) y Mini Buda (2016) además de los últimos singles Rain y Physical. El octeto integrado por Nicolás Sorín en voz, Ezequiel Piazza en batería, Mariano Bonadio en drumpad, percusión y coros, Alan Fritzler en bajo eléctrico, Hernan Rupolo en guitarra eléctrica, Leo Costa en sintetizadores, Francisco Huici y Leo Paganini en saxos; compartirá la fecha desde las 20 junto con Todo Aparenta Normal e “invitados de lujo”.

Entre su álbum debut Monster, que los llevó a ganar un Premio Gardel a Mejor Álbum de Rock, y otro como Banda Revelación; y Mini Buda, hay notables diferencias musicales. “Somos bastantes autodestructivos”, admite Mariano Bonadio y agrega: “Hay algo lógico en la industria que es que una vez que tuviste éxito con algo, no lo abandonás más. Pero nosotros hacemos todo lo contrario. Si nos fue bien después creamos otra cosa y vamos para otro lado distinto”. A nivel artístico y musical “el chiste de la banda es el cambio porque es lo único que realmente está bueno que se mantenga constante en Octa”, comenta Francisco Huici.

Este cambio de un trabajo a otro también puede escucharse en sus singles Rain, lanzado a fines del 2017, y Physical a principios de este año; ambos acompañados por videoclips. “Cuando subimos un tema que no tiene nada que ver con lo que venimos haciendo, muchos lo aceptan y les encanta y a otros no les gusta el cambio”, cuenta Bonadio sobre las reacciones de los seguidores. “Quizás tenemos público que sólo escucha nuestro primer disco porque es lo que le gustó, y no lo que vino después. Están quienes se adaptan a nosotros y está buenísimo, pero creemos que hay muchos que se renuevan”, agrega.

“Somos dinosaurios comparados a esta época. Pero si hoy la tendencia es el formato single vamos a ir para ese lado, la idea es entregarse al juego. Además, es muchísimo más costoso sacar un disco, que ir lanzando canciones espaciadas”, aseguran ante la modalidad de lanzar singles en lugar de editar un álbum completo. Actualmente están grabando tres temas nuevos “bastante largos” que, a diferencia de Rain y Physical, “tienen una unidad y una lógica entre sí”.

Lejos de perseguir un género, a lo que definen como “una herramienta que a veces sirve para convocar más gente o hacer bailar”, afirman que “hacer lo que está de moda no tiene ninguna validez artística”. Además, sobre el show de este viernes en el Teatro Vorterix adelantan: “Tocaremos algunos temas en conjunto con los chicos de Todo Aparenta y tendremos invitados de lujo”. Las entradas para el mismo se encuentran disponibles a través de All Access.

Leer más

PERSONAJES

Silvina Moreno se presenta en La Tangente

Publicado hace

el

Cantante, compositora y multi-instrumentista, desde sus primeros pasos en bandas tributo a Pink Floyd, Silvina Moreno no paró de crecer y nutrir su carrera en el mundo de la música. Se graduó con honores en la Berklee College of Music de Boston y exploró el under neoyorkino para luego convertirse en una de las revelaciones musicales argentinas de los últimos años, que cuenta ya con tres álbumes propios y es elegida hoy por grandes artistas como Natalia Lafourcade y Carlos Rivera como telonera de sus conciertos. Luego de una fecha agotada en abril, se presenta hoy y mañana a las 21 en La Tangente con su último álbum, Sofá.

Cada show contará con músicos invitados, entre ellos Lula Bertoldi, Nahuel Pennisi y Leonardo Linares. “Siempre me gusta invitar a otros artistas, por eso los convoqué. Vamos a tocar un tema mío y uno de cada uno de ellos. También va a haber teloneros, Dolores Cobach y Tomás Amante, dos cantautores muy talentosos, que están creciendo mucho”, dice Silvina, y asegura que va a ser un recital muy divertido. Además, la cantautora eligió, a través de las redes sociales, a algunos de sus seguidores para cantar con ella en vivo la canción Faro, uno de los temas más populares de su disco debut, Mañana.

Sofá es el tercer álbum de la artista y el primero que editó con Sony Music. Fue lanzado en 2017 y contó con la producción de Eduardo Cabra -Visitante, ex Calle 13-, cuya colaboración fue propuesta a Silvina por parte de la discográfica: “Aprendí mucho de esa experiencia, es lo más honesto, maduro y cercano a mí que logré hasta ahora. Nunca había hecho tantas canciones para un disco, en este caso compuse más de 80 ideas, de las cuales fueron elegidas 12. Fue un proceso distinto, en el que hubo que hilar muy fino”. Con él obtuvo, además, una nominación –la segunda en su carrera- a los Premios Gardel de este año, en la categoría “Mejor álbum artista femenina pop”.

Silvina es, sin duda, parte de una nueva generación de cantautoras argentinas pero, a diferencia de muchas de sus colegas, que se manifiestan explícitamente en sus shows o a través de redes sociales frente a temas como el feminismo, el machismo en la industria musical o la despenalización del aborto, ella es más reservada: “Tengo mi propia opinión, pero hoy soy más tímida porque son temas muy sensibles y me sale ser así naturalmente. Además, porque siento que lo que más me hace sentir empoderada es mi trabajo. Mi música es lo que me permite inspirar e integrar una nueva generación de mujeres artistas en Argentina”.

Hoy se encuentra componiendo, viviendo experiencias que le traerán nuevas canciones y un nuevo álbum para 2019: “Tengo muchas ganas de co-componer, la idea es tener más colaboraciones en el próximo disco, no sólo de Argentina sino también de México y Colombia. Hay un deseo de encontrar también un sonido más minimalista de lo que vengo haciendo sin perder mi esencia”.

Leer más

LO MÁS LEIDO