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Las Ligas Menores: “Hay que animarse a apostar por las bandas independientes”

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Foto: Gentileza

Después de cuatro años de espera finalmente llegó Fuego Artificial, el segundo disco de estudio de Las Ligas Menores. Cuatro años en los que la banda, liderada por Anabella Cartolano —voz y guitarra— y acompañada por María Zamtlejfer —voz y bajo—, Micaela García —batería—, Nina Carrara —teclados, percusión y coros—  y Pablo Kemper —voz y guitarra—, logró hacerse un lugar en la escena independiente Argentina e, incluso, llegaron a exportar su producto al exterior, tocando en Chile, Perú y en la décimo séptima edición del Festival de Música y Artes de Coachella.

Tras el largo camino recorrido, la banda oriunda de Caballito se sentó en el estudio para comenzar a trabajar en lo que sería el sucesor de su álbum debut homónimo. Así, el 10 de mayo, Las Ligas publicaron Fuego Artificial. Un disco que logra demostrar el crecimiento y la búsqueda de superación de la banda.

Para ahondar un poco más en este camino, y previo a su presentación el próximo 25 de mayo en Niceto, Nina y Micaela cuentan cómo fue el proceso de grabación del disco, cómo veían la escena cuando recién comenzaron y en qué vereda se para la banda frente a las problemáticas sociales que hoy nos tocan, entre otras cosas.  

Tras haberse presentado en varios festivales por fuera del país, como son el caso del Lima PopFest en Perú, el Festival Huracán de Chile o el Coachella, y además de haber tenido la ocasión de participar del festival BUE en 2017. ¿Qué diferencias notan entre los festivales de acá y los de afuera?

Nina: Lo que vimos en los festivales de afuera es que se invitan a muchísimas bandas independientes y creo que recién ahora lo estamos sintiendo más en la Argentina. Nosotros tardamos seis años, desde que se formó la banda, en que nos inviten a un festival acá. Y después la experiencia del Coachella fue algo muy loco que todavía estamos intentado tramitar si fue real o no porque para nosotros recibir esa invitación fue inesperado.

Micaela: Además, en el caso del BUE, tuvimos mucha mala suerte porque el tiempo estaba feo y nos cambiaron varias veces el horario. En principio estaba buenísima la idea de tocar ahí y terminamos tocando para re poca gente porque coincidió con el show de Gorillaz. Lamentablemente la banda queda a disposición de los organizadores y no nos quedó otra opción más que esa. Igual lo disfrutamos y estuvo bueno participar del festival. Nos abrió un poco la puerta a nuevos medios y mayor difusión de la prensa. 

¿Qué está faltando para que las bandas independientes tengan más presencia en el cartel de los festivales?

Nina: Yo creo que debe de tener un costo tan alto traer un festival acá a la Argentina que sabés que tenés que meter bandas que van a convocar. Entonces resulta más fácil llamar a una banda que te llena el lugar que darle el espacio a una banda emergente, no es tan redituable. Cuando fuimos a Perú y a Chile, las dos veces nos convocaron productores independientes y se la jugaron muchísimo por llevarnos a nosotros. En esos países existe una apuesta a este tipo de bandas como nosotros que acá no sé si le juegan tanto por un artista de otro país. Y además el formato funcionó re bien, creo que hay que animarse a apostar por las bandas independientes. 

¿Qué diferencia hay entre la manera en que encararon su primer disco y Fuego Artificial?

Nina: La diferencia está en que esta vez trabajamos con un productor. Nosotros siempre lo que hacemos es que el canta y compone el tema traiga esa base y entre todos lo arreglemos. Para Fuego Artificial trabajamos con Tom Quintans, de Bestia Bebé, desde la gestación de los temas, por lo que hubo un input de él desde antes de empezar a grabar, y eso nos ayudo un montón a moldear las canciones.

Micaela: También trabajamos con Felipe Quintans, que ayudó un montón en la mezcla y en los teclados y con Lucas Rosetto, que fue quien nos grabó. Fue un proceso de entregar un poco las canciones, que las trabajen, y nos dieron este disco que para mí está genial.

¿Qué le aportó Tom Quintans a Las Ligas Menores? Que viene, además de Bestia Bebé, de un proyecto plenamente instrumental como Go-Neko!.

Micaela: Hubo una fuerte influencia en ciertos sonidos. Tom —Quintans— tiene mucha habilidad con la guitarra, lo que hizo que se incorporaran muchos arreglos por ese lado. Además de que tiene mucha más experiencia que nosotros y nos ayudó un montón en el proceso de como armar el disco y organizar la grabación. De hecho, cuando hicimos el simple de Ni una Canción, lo grabamos todos juntos y cuando grabamos el disco lo hicimos en partes separadas.

¿Se sienten más cómodos grabando todos juntos o por separado?

Nina: Grabar por separado te da más tiempo a pensar tu instrumento individualmente. Podes dar mayor forma a tu instrumento y te enriquece mucho más. Si no te gusta o querés agregar algo más lo podés volver a ver otro día. Varias cosas fueron mutando de la grabación y está buenísimo.

Micaela: Creo que grabar por separado te da más posibilidades de ir probando. Estas solo, si uno se equivoca no tienen que volver todos para atrás. Yo me siento mucho más cómoda grabando sola. Podes grabar una cosa, la dejas, después la probas en la mezcla y vas viendo que toma te gusta más.

Nina: También los cinco trabajamos aparte de la banda y era mucho más fácil coordinar “un día te toca a vos grabar” que los cinco reservar una semana entera para grabar en un estudio, que además tiene un costo re alto.

¿En qué momento de su vida se encuentran como banda?

Micaela: Yo creo que un disco nuevo te da un aire de renovación, de esperar a ver que viene. Tenemos una gran expectativa. Nosotros disfrutamos mucho renovar el repertorio, veníamos tocando las mismas canciones hace muchos años, entonces ya tener algo nuevo para tocar te renueva el aire del trabajo.

Nina: También nos ilusiona un poco pensar en qué puertas se nos pueden abrir. El anterior nos llevó al Coachella, este no se a donde nos puede llevar.

¿Sintieron una presión de que dejaron la vara muy alta con el primer disco?

Nina: Siempre hay una presión, pero también hay que confiar en lo que estás haciendo y en tu evolución. Teníamos presente la idea de que queríamos mejorar. De alguna forma logramos plasmar en el disco como sonamos en el vivo, que era lo que buscábamos.

¿Y cómo veían la escena de su primer disco comparada a la de ahora?

Micaela: Siento que cada vez hay más bandas nuevas, y las que venían sonando hace rato ahora tienen más repercusión, como que están llegando a lugares que antes eran más del mainstream, siento que hay un crecimiento importante.

Podés ser independiente y llegar igual.

Micaela: Totalmente. También el está hecho de que las bandas se ayuden entre sí para que crezcan. A nosotros la ayuda que nos dio El Mato a un Policía Motorizado nos sirvió de trampolín para llegar a donde estamos ahora. Nos invitaron a tocar con un disco de seis temas y habiendo tocado sólo tres veces en vivo, eso fue una ayuda importante, una apuesta.

Nina: Además ahora tenes  la ayuda que te pueden dar las redes sociales o las plataformas como Spotify. Hoy cualquiera puede subir un tema, hacerle publicidad y que esa música llegue a las personas que tienen que llegar, hay herramientas que sirven para eso. Y en ese sentido creo que se abrieron bastante las posibilidades.

¿En qué lugar se paran ustedes como banda frente a las problemática sociales que nos tocan hoy en día? Como los casos de denuncias de abuso en el rock.

Nina Frente a los casos donde hay denuncia nos ponemos siempre del lado de la víctima, sin dudarlo. Se nota que hay un momento de quiebre y es un momento para cuestionar todas las maneras en que nos movemos, no sólo en el ámbito del rock, sino también en lo laboral, en nuestras relaciones, me parece que es un momento de cambio.

¿Creen que la industria es machista?

Nina: Sí. Sin embargo, no es algo que nos haya frenado. Nunca me lo cuestioné como: “Uh, somos una banda donde la mayoría somos chicas”, “nos va a ser difícil”. Nosotros siempre trabajamos yendo para adelante sin que nos frenen. Si alguien tiene un comentario machista para decir de nosotros que se joda.

¿Qué representa Niceto para ustedes?  

Nina: Para mi Niceto es un lugar al que yo venía a ver bandas y de repente un día me tocó estar del lado del escenario. Primero nos presentamos en el Lado B y después en Lado A.

Micaela: Es un lugar icónico para el rock independiente. Quizás llegar al Coachella uno piensa que es el mejor escenario donde se pueda estar, y quizás nosotros disfrutamos más un escenario como Niceto porque el contacto con el público es distinto, es el público que pagó para venir a vernos, el que nos sigue y no se pierde ninguna de nuestras presentaciones.

¿Como vienen planeando la fecha del 25 de mayo? Considerando que el disco nuevo tiene trece canciones y además tienen todas las del disco anterior, más los demos, sencillos y EP’s.

Nina: Fuego Artificial lo vamos a tocar entero y además vamos a sumar los temas del disco anterior. También van a haber un par de invitados sorpresa. Venimos ensayando muy constantemente para presentarlo en vivo y estamos muy ansiosos.

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Kase.O: “He logrado bajar mucho el nivel de exigencia y de sufrimiento a la hora de escribir”

De Violadores del Verso al Círculo

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“La función del arte es expresar tu esencia pura”, explica Javier Ibarra Ramos, conocido también como Kase.O, mientras escupe frases que merecen ser escuchadas. El aragonés formó parte de Violadores del Verso, un grupo de rap que revolucionó el género de habla hispana. Veinte años después de su primer EP sigue siendo vanguardia: ahora por sí mismo.

Once meses pasaron desde su última visita a Buenos Aires cuando presentó por primera vez El Círculo, su primer disco solista: Dos mil personas alcanzaron a verlo y hoy tendrán la posibilidad siete mil más. El Luna Park le cede el trono al rey del rap español.

El Círculo es el primer disco que lanzas como MC solista ¿Qué representa en tu carrera?

Logró que igualara al personaje que es Kase O con Javier Ibarra: abandonar el miedo a que significa mostrarme a mí mismo. Ese, creo, fue el reto del disco: mostrarme como soy. Puse todo mi esfuerzo para lograr que palabras de mi primer disco solista pudieran ser defendidas por mí ante cualquier audiencia: desde mis padres a otros r​apers, pasando por fans hasta periodistas. Me gusta pensar que con esta fórmula he logrado triplicar mi público, que me los he ganado con este álbum, y que si han venido a mí es porque les ha gustado un trabajo donde me siento pleno.

¿Por qué era importante poder mostrarte así?

Porque he entendido que la función del arte es expresar tu esencia pura. Si mientes, no puedes defender tu arte. Puedes dártela de lo que no eres, aparentar ser más violento de lo que eres, más rudo de lo que eres, crear un personaje que no eres. Mi búsqueda fue fundir el personaje que había creado con quien soy. Estar contento conmigo mismo. Mirar este disco y decir “soy yo mismo”, exponiéndome con mis defectos y mis debilidades. Una confesión, eso sana.

Has dicho, luego de terminar este disco, que te sentís un “artista libre”, ¿qué significa esto?

Que me he liberado de miedos y que he roto prejuicios que me ataban a ciertos cánones del rap y a mi tradición de raper duro. Antes sentía que no podía hacer una canción romántica o una canción feliz. A mi me gusta poder sonreír en el escenario. Cómo puede ser que por defender la postura de un tipo duro no puedas sonreír en todo un show.Es jodido. Tienes que ir puliendo tu mensaje para que la gente luego te vea en un escenario y diga: “es él mismo”. Me liberé en ese sentido y musicalmente.

Escribir las letras de El Círculo ha sido un proceso duro y hasta doloroso…

Sí… Había que tomar muchas decisiones por uno mismo. Quería que todas las palabras estuvieran medidas y eso se convirtió en un infierno. Me sentía con mucha responsabilidad por mí mismo, por la cultura y por lo que esperaban de mí los seguidores. Crear en esas condiciones fue jodido. He escrito en el sufrimiento y eso no me ha hecho resignarme a escribir. Pero es cierto que el disfrute viene cuando terminas. Antes no.

¿Sentís que te sacaste un peso de encima?

Absolutamente. Siento que ya no tengo que demostrarme más nada. Ahora he empezado con un ejercicio a raja tabla que he llamado Mates de Rap: bajo al estudio y me pongo un ritmo, escribo sin tanto seso​, ni tanto corazón como le puse a mi último disco. Lo hago simplemente por diversión, para que mi cabeza esté fresca. Ahí hago letras más banales, de basileo, simplemente rimar palabras y que tengan un poco de flow​. Lo paso muy bien porque no tengo la presión de que sean letras para un disco que será histórico. De todas maneras esas canciones van a salir aunque aún no se cuando.

¿Te considerás poeta? 

Es raro… Evidentemente sí. Hay muchas similitudes entre un poeta y un rapero. Es el amor que le tienes al lenguaje, la expresión a través de las palabras. Lo que no soy es escritor. De todas maneras, hacer canciones no es lo mismo que un poema. Yo después lo interpreto, le doy una intención: hago música, soy un hacedor de canciones.

Además de canciones ¿Escribís en otros aspectos de tu vida?

Escribo un diario personal del que he sacado rimas. Un diario sobre la época que llevo y en el que escribo cómo me siento. Durante la producción de El Círculo lo he hecho y de ahí he tomado líneas para algunas canciones. Hoy en día no lo estoy haciendo y tampoco es algo que me salga hacer todo el tiempo naturalmente. Por lo pronto he logrado bajar mucho el nivel de exigencia y de sufrimiento a la hora de escribir.

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Benjamín Amadeo: “No le tengo pánico al cambio”

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Foto: Laura Moraña

No me quiero acostumbrar nunca a la idea de que estoy invitando a la gente a un Opera, nunca me va a dejar de parecer algo maravilloso” cuenta Benjamín Amadeo mientras piensa sobre el show, hasta ahora, más importante de su carrera. Con su primer disco el músico logró mostrar al público un costado más humano y auténtico, lejos de las cámaras y las pantallas.

Vida Lejana representa un quiebre en su carrera, una inflexión que lo posicionó en un lugar que logra disfrutar de una manera distinta. Sin embargo, no se puede pensar en el músico sin asociarlo con el actor que encarnó personajes en Casi Ángeles, Un novio para mi mujer o Tu Cara Me Suena. La construcción del artista, antes de concierto el próximo 14 de abril en el Teatro Ópera.

Más allá de la música, en los últimos años se te vio en otras facetas como Sin Codificar o en Periodismo Total de Martín Garabal ¿Es una pasión que no se abandona?

Tengo una canción que dice “hay pasiones que no se pueden dejar”, y es imposible suponer que uno pueda abandonar una pasión. Después tenés que ordenar tus prioridades para hacer foco y ser preciso en lo que querés hacer, pero yo nunca voy a abandonar la actuación.

¿Por qué elegiste dar ese vuelco más a lo cómico?

Se fue dando. En el mundo de la televisión, a menos que tengas un soporte muy grande, vas un poco a donde te llaman, porque sucede así. A mí no me llamaban para la comedia, tenía que cumplir otras funciones dentro de las historias. Tu Cara me Suena fue un programa al cual yo pedí audicionar, porque sabía que lo podía hacer bien. Había firmado el día anterior contrato con Señores Papis por todo un año con Telefe. Cuando mi mánager me llamó me contó que me iban a recibir pero que no me tenían mucha fe, porque no conocían esa faceta mía. Me eligieron y pasé a ser parte del elenco del programa.

En esa época te acercaste un poco a la música…

Si, era una forma de que me escuchen cantando. Toco la guitarra y canto desde siempre, pero nadie lo sabía porque nadie tiene porqué saber las cosas que te apasionan. Entonces yo me mostré cantando.

Cris Morena marcó una generación de una rama de artistas como Lali Espósito, Piru Saez, Rocio Igarzabal, entre otros, ¿a vos cuánto te influyó haber trabajado con ella?

Me enseñó y me marcó el camino con el compromiso y el trabajo. Si vos querés hacer música, poné todo para eso. Ese es el mejor aprendizaje que tuve con Cris. Y quienes lo han tomado y trabajaron con ella, han podido cosechar y cumplir ciertos deseos en su vida. No soy de su escuela, porque trabajo de antes de estar con ella, pero si fue muy importante esa etapa para mí.

¿Te sentís más cómodo en un set de grabación con cámaras o en un escenario con músicos?

Disfruto de los dos. Hoy en día la adrenalina que me da el escenario no la encuentro en un set de filmación. Me pasó que estaba grabando el disco y a la mitad tuve que parar la grabación porque filmé la película La última fiesta. Fue una locura increíble, tenía emoción por hacerla y viví el proceso con intensidad y amor al proyecto. Independientemente de dónde y con quién esté, el proyecto me tiene que entusiasmar. Eso sobrepasa todo.

Foto: Laura Moraña

Meses atrás se difundió en distintos medios opositores el precio de tu show en el festival Ciudad Emergente y se utilizó ese número para cuestionar tu presencia por ser hijo de un funcionario público, ¿cómo vivís estas situaciones?

No hablo de política y no me meto en política. No es algo que me interese, así que no me siento dentro de su universo. Si la ligo de alguna manera es de rebote, pero realmente no he tenido problema. De hecho nadie sabe, no interesa.

Ya anunciaste que Abel Pintos va a participar de tu show en el Ópera, el año pasado fue al revés, vos abriste su show en River, un estadio en el que no tocan muchos artistas hoy en día…

Es muy loco decir que estuve tocando en River. Estoy en un proceso de desarrollo, de mostrar mi música a la mayor cantidad de gente que pueda, porque esto es algo nuevo para la gente y quizás también para mí. Han pasado cosas muy lindas en muy poco tiempo, que han hecho que el proyecto crezca y nos de mucha confianza para seguir escribiendo y haciendo canciones. Con mucha alegría, trato de naturalizar lo suficiente para que no me vuele la cabeza, pero no lo suficiente para que yo me acostumbre a estas cosas. No me quiero acostumbrar nunca a sentir ese entusiasmo. Cualquier cosa que suceda con mi música para mí es un aniversario, algo maravilloso. Si estoy en el taxi y escucho mi tema en la radio, le pido al chófer que no hable.

Hablas de hacer llegar tu música a la mayor gente que se pueda y algo similar pasó cuando hiciste la cortina de Showmatch…

Fue una locura porque lo hice durante tres años. Un año la hice y la canté yo; al otro año la escribí pero la cantó Candelaria Tinelli, y el tercer año que fue el anterior Marcelo eligió la canción 10 mil de mi disco para cerrar su programa. Le agradecí tanto porque no podía creer que haya elegido la canción. Para mí es un regalo, porque no pretendía hacer esa canción para la cortina de cierre.

¿Cómo ves la industria de la música hoy?

Los discos casi que no se venden, y eso lo sostiene el vivo. Hay que ganárselo y luchar por eso, nunca hay que olvidarse del público. Te pone muy a prueba el concierto y a mí me encanta eso. Me parece alucinante que subís el disco y lo escuchan en cualquier parte del mundo, es una muestra de la parte positiva del streaming. Los que hacemos la música, ustedes que la comunican y la gente que la consume, estamos todos acomodándonos a una nueva era, probando cosas hasta que en un momento se defina cómo vamos a vivir, transitar y consumir la música.

Hablás de la parte positiva del streaming, ¿cuál sería la negativa?

Creo que no hay parte negativa, pero si se puede pensar que se haya perdido la pieza de la obra por el álbum. Baja lo que es el arte complementario de un disco, hay algo de lo físico que estaba bueno pero ya no importa. Estamos todos aprendiendo qué es lo que se va a venir y acomodándonos a eso. No le tengo pánico al cambio, me parece que es lo único incondicional y que no hay que enojarse sino adaptarse. Las canciones van a seguir siendo canciones, y la música va a seguir produciendo lo mismo. Estamos averiguando entre todos cuál es el medio para que eso suceda.

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Mi Amigo Invencible: “Necesitábamos apostar a la canción más simple”

Íntimo e interactivo.

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Acaba de terminar uno de los últimos ensayos que Mi Amigo Invencible antes de su presentación de hoy en La Tangente. Algunos integrantes guardan sus instrumentos, otros aprovechan los últimos 5 minutos de supermercado chino para comprar algo para picar, algunas cervezas que minutos después compartirán en la plaza más cercana del barrio. El grupo completo, la noche y la temperatura lo ameritan.

Jóvenes ¿Tienen un cigarrillo para convidar?”, pregunta una mujer sin dirigir su pregunta a nadie en particular. “Sí, tome”, contesta con generosidad Mariano Di Cesare, guitarra y voz de Mi Amigo Invencible, acompañado del resto del grupo que completan Mariano Castro, Arturo Martín, Leonardo Gudiño, Juan Pablo Quatrini, Nicolás Voloschin y Pablo Di Nardo. Antes de volver a su banquito ubicado a pocas baldosas de la ranchada mendocina, la primera pitada de la señora anuncia el comienzo de la entrevista.

Vienen de tocar en el Lollapalooza ¿Qué es lo que más valoran de tocar en un festival masivo?

Mariano DC: Mencionaste la palabra masivo y eso me parece muy importante. Ojalá que la gente se enamore de lo que hacemos.

Martín: Es como jugar en primera. De repente jugas en Ferro y te llaman para jugar en San Lorenzo.

Compartieron la fecha con artistas grandes artistas ¿A quién le hubieran pedido una foto?

Mariano DC: A Anthony Keys en bolas (Risas).  En realidad no le pediría a nadie, pero admiro a Anderson Paak.

Pablo: Me sacaría una foto con Chad Smith, el baterista de Red Hot, y pondría: “Con Will Pharrel”.

El clima de la charla es muy distendido, de amigos. Existe una horizontalidad hasta en la manera de afrontar la nota. Cuando algunos ocupan su boca con alguna que otra aceituna, una rebanada chorizo seco, un pedazo de queso o un trago de cerveza, el resto se encarga de contestar las preguntas. Una técnica que pocas veces se aplica en lo de Mirtha Legrand. “Siempre fuimos muy amigos, tenemos un diálogo bastante fluido”,  reconoce Castro.

 A partir de Nuestra Noche -2017- vienen apostando más a la canción pop, recientemente acaban de publicar Ciencias Naturales, un simple que sigue esa misma línea ¿A qué se debe este cambio sonoro y conceptual?

Mariano DC: empezamos a laburar más sobre canciones que se puedan sostener solo con una guitarra. Es un paso más en todo este juego. Necesitábamos apostar a la canción mas simple.

Mariano C: A veces nos pasaba que cuando teníamos que defender nuestros temas en radio o en acústicos nos costaba porque las canciones se sostenían solo con la banda, ahora estamos apostando a que la banda de adapte a las canciones.

¿Influyó en la manera de componer la nueva era de Spotify y el consumo de playlists?

Mariano DC: No podemos ser ajenos a todo lo que sucede.

Pablo: Tratamos de negociar las dos cosas: conponemos lo que nos gusta pero también pensamos en cómo se escucha música hoy en día. Somos concientes de que muchas veces a nosotros nos conocen de playlists o de ir linkeando videos en Youtube.

Ustedes tuvieron que venir a Buenos Aires para consolidarse como proyecto artístico. ¿Qué opinión tienen con lo que está pasando actualmente en Mendoza con Luca Bocci, Simón Poxyran o Usted Señalemelo, artistas que pudieron apostar a sus proyectos sin mudarse de su ciudad natal?

Mariano DC: Creo que tiene que ver mucho con el contexto. Cuando sacamos nuestro primer disco no existían las redes sociales. Ahora hay una comunicación más directa.

Mariano C: Quizás nos tuvimos que venir a Buenos Aires para que pasen estas cosas en Mendoza. Para mí lo fundamental es que con todos los fenómenos que pasaron se está mirando hacia un lugar, eso es lo más importante en la música.

Ustedes plantaron la semilla de este fenómeno del indie mendocino. En muchas entrevistas Simón, Bocci o los chicos de Usted  Señalemelo los han nombrado como principales referentes ¿Qué están haciendo las nuevas generaciones por ustedes?

Mariano DC: Ahora ellos nos están haciendo conocer a nosotros.

Mariano C: Estos pibes nos  hicieron arrancar todos los posters, nos sacaron los prejuicios. Este año va a ser el de las bandas mendocinas de mujeres. Hay grupos como Las Ex o Té con King Kong que son increíbles.

 En el último tiempo se han empezado a visibilizar casos de abuso y violencia de género dentro del espectáculo. Uno de sus primeros shows en Buenos Aires lo compartieron con La Ola qué Quería ser Chau. ¿Cómo vivieron el caso de  Miguel Del Pópolo?

Pablo: Si bien teníamos una relación, no estábamos al tanto de esto que estaba sucediendo, y por supuesto, ni bien nos enteramos de esto, la primera postura que tomamos fue de un repudio total. Estamos en contra de cualquier tipo de abuso en cualquier tipo de ámbito. El ambiente del rock sigue siendo hipermachista, más allá de que los hombres del rock hayan tomado cierta conciencia.

Mariano C: Fue muy importante la denuncia que realizó Mailén. Antes la víctima formaba parte de este círculo. Mailen, haciendo esta denuncia, sacándose todo ese prejuicio de mierda, rompió con todo eso.

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