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ENTREVISTAS

Joystick: “El Bebe Contepomi influyó mucho en nuestra carrera”

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“Vamos a hacer todo lo contrario a nuestro primer álbum, éramos adolescentes cuando hicimos esos temas”, admite Pano Benincasa, voz y guitarra de la banda oriunda del pueblo santafesino Chabás, que se completa con Augusto Tasello en batería, Mateo Sinicich en bajo, Emiliano Sampaoli en guitarra y Pablo Grigolato en saxo y teclados. Joystick se encuentra de cara a la grabación del sucesor de Mil razones para no dormir, disco que grabaron luego de su participación en el programa “Rock del País” conducido por Bebe Contepomi, a quien definen como “un padrino”.

Este jueves 30 de agosto despedirán su primer álbum de estudio en Marquee, Scalabrini Ortiz 666, desde las 20 con entradas disponibles a través de Passline. Pero antes, Pano, Emiliano y Mateo conversaron con Stereo sobre la repercusión que tomó la banda, el paso por “Rock del País” y su próximo disco.

-Mil razones para no dormir fue su primer trabajo discográfico, ¿cómo tomaron la repercusión que tuvo el disco? ¿La esperaban?

Tuvimos más repercusión de la que creíamos que íbamos a tener. Esperábamos mucho menos. Realmente fue tremenda la repercusión que tuvimos con esto, aunque no logramos todo en lo musical, porque es un primer disco. Estábamos empezando y tuvimos que sacar canciones de donde no teníamos.

-¿Se puede decir que la difusión que tuvo la banda en “Rock del País” contribuyó en esa repercusión?

Veníamos de Chabás, pueblo de Santa Fe donde vivimos. Tuvimos el concurso “Rock del País”, firmamos contrato y grabamos el disco. Después tocamos en el Lollapalooza. A la gente le empezó a gustar Joystick, nos llegaban mensajes a las redes sociales y sumamos muchísimos seguidores. En su momento estuvo tremendo participar, pero hoy en día ponemos un video de esa época y nos queremos matar. Está bueno eso de verse como tocábamos y no gustarse para nada. Agradecemos y estamos orgullosos del lugar al que pudimos llegar.

-Con su primer disco llegaron a tocar en lugares como el Estadio Único de La Plata abriendo las dos fechas de U2, ¿cómo influyó el padrinazgo del Bebe Contepomi?

Él influyó muchísimo. Es un padrino para nosotros. Hablamos siempre y estamos con su productora que es el bajo producciones. A partir de él surgieron muchísimas cosas, además fue el primer contacto que tuvimos acá en Buenos Aires y fue una muy buena impresión.

-Están próximos a grabar su segundo disco también bajo el sello discográfico Sony, ¿qué libertades pudieron tomar a la hora de componerlo?

Tenemos absoluta libertad en la compañía. Incluso para este disco nos tomamos muchísimas más libertades que en el anterior no habíamos podido. Primero por el hecho de que eran musicalmente imposibles y también porque ahora tuvimos más tiempo, otras ideas e influencias y se va a poder ver mejor toda esa diversidad musical. Volvimos a Chabás e hicimos allá todas las canciones. Vamos a ir presentando algunas junto a videoclips. Queremos seguir apostando a eso porque estos nuevos temas se prestan más para contar una historia.

-En su primer disco le cantan más al desamor, ¿ahora qué tuvieron en cuenta?

 Vamos a hacer todo lo contrario. Éramos más adolescentes cuando hicimos esos temas, hay algunas de cuando teníamos catorce años. Ahora nos inspiramos y pusimos el foco en la música y dejamos que hable por sí misma y diga de qué tiene que hablar cada tema. El trabajo letrístico me encantó y quedé muchísimo más conforme. Nunca hicimos alguna letra en conjunto, pero la música sí.

En cuanto a bandas nacionales, fueron invitados de Babasónicos, Miranda, Benjamín Amadeo, Estelares, entre otras. ¿Cuáles son las que más escuchan y los influencian?

Todas esas bandas nos encantan. Nuestro primer disco lo produjo Gabi Pedernera de Eruca Sativa y con Emiliano ya éramos fans de la banda. A mí me gusta mucho Usted Señalemelo. Además de los clásicos del rock nacional obviamente estan Charly García y Fito Páez.

-Este jueves se presentan en Marquee, ¿van a adelantar algo de lo nuevo?

Sí, despedimos Mil razones para no dormir y va a estar abriendo Victoria Bernardi. Vamos a tocar dos temas nuevos y en septiembre tenemos pensado poder llegar a grabar dos o tres canciones e ir sacando singles a lo largo del año.

 

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EL HIT

Cerati & Preizler: contra lo predeterminado

Los músicos anticipan su primera fecha juntos el próximo 26 de octubre en Santos 4040.

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Voceros de una nueva generación y una cultura que desborda la escena local, Naomi Preizler y Benito Cerati, él con su banda Zero Kill, preparan una fecha juntos el próximo 26 de octubre en Santos 4040. La política, los jóvenes, los prejuicios, el rock y mucho más en esta entrevista con #elHit (viernes desde las 19 por Radio Colmena).

Resulta sorprendente que esta alianza no se haya forjado antes, su música y estética comparten varios puntos en común y aun así no pueden ser encasillados en un género determinado. “No nos juntamos antes porque recién ahora arranqué con un discurso”, cuenta Benito Cerati sobre su unión con la modelo.

Es que la revolución personal que vivió el cantante en los últimos tiempos se ve plasmada en Zero Kill con los adelantos de su próximo disco Unisex donde se percibe una liberación interna. “Antes me preguntaba “¿la música para qué?”, sentía que me faltaba algo y de repente aparecieron todas estas cosas que tenían que ver con cómo yo había vivido la vida”, dice Benito y concluye: “Hay que tener en cuenta que en el 2016 se planteaban ciertas cosas que ahora no”.

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Preizler también planta bandera en sus letras. Su éxito Nueva Generación aborda la realidad de miles de jóvenes en la época actual que “quieren fumar en paz y no les alcanza ni para un cuarto”. “¿Por qué nadie habla de esto? ¿Por qué estamos todos descontentos y no estamos conformes con la situación actual? ¿Qué podemos hacer?”, plantea Naomi en la nota.

Escuchá la entrevista completa.

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PERSONAJES

Salort y Azorai: piezas fundamentales de la nueva escena del rock argentino

Dos piezas fundamentales de la nueva escena del rock argentino

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Foto: Luciana Demichelis

Debido a la lenta muerte del disco en formato físico, la ficha técnica, información fundamental acerca de las personas involucradas en el proyecto, está empezando a perder relevancia. Sin embargo, en algunas plataformas digitales, como Youtube o Bandcamp, ha logrado sobrevivir.

En el año 1988 al comprar Tester de violencia (1988) de Luis Alberto Spinetta, el oyente tenía la posibilidad, con solo abrir la caja del disco, de enterarse qué los músicos que habían participado de ese álbum junto al Flaco eran: Machi Rufino, en bajo; Mono Fontana, en teclado; Guillermo Arrom, en guitarra; y Jota Morelli en batería. Treinta años después, en  pleno auge de las escuchas digitales, esa información, aunque siga estando presente, para muchos pasa desapercibida. En Youtube, siempre y cuando la banda o el sello se hayan tomado el trabajo de subir esta data, se accede clickeando debajo de la publicación en la pestaña “Mostrar más”. Spotify, el servicio de música digital más escuchado en el mundo, todavía no lo implementó.

Gracias a esa función de Youtube, y más tarde confirmándolo en distintos shows, pudimos conocer a Francisco Azorai, tecladista, Guillermo Salort, baterista; dos de los sesionistas de la nueva escena del rock argentino que más proyectos comparten en la actualidad.

Ambos se conocieron en la banda de Gonzalo Aloras y a partir de ahí comenzaron a integrar más de un proyecto. El tecladista, de 21 años, formó su primera banda junto a sus compañeros del colegio Carlos Pellegrini. Salort, nacido hace 25 años en la ciudad santafesina de Rafaela, luego de tocar con algunas bandas de su provincia, decidió instalarse en Buenos Aires para profundizar su carrera.

El 2018 los encontró compartiendo cinco proyectos de artistas distintos pero con objetivos artísticos similares que apuestan a la canción: Emanuel Horvilleur, Candelaria Zamar, Chita, CA7RIEL y Conociendo Rusia. Con Candelaria Zamar, cantautora pop cordobesa, empezaron a tocar hace dos años, mientras que con Conociendo Rusia y Chita, dos de las revelaciones musicales del último tiempo, comenzaron a fines de 2017. Este año se incorporaron a la banda de Horvilleur, luego de dejar el proyecto con el músico y productor Juan Ingaramo. También desde 2018  acompañan a CA7RIEL, joven promesa del trap local. Son pocas las veces que esta cofradía de la música emergente local se disuelve: esto ocurre cuando Salort  toca junto a la banda de Marilina Bertoldi, una de las cantantes y compositoras más importantes de la nueva generación, y cuando Azorai lo hace en Banzai FC o Jean Jaurez, dos proyectos que el tecladista lleva adelante desde sus inicios.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienen con la música?

Guille – Tengo el recuerdo de ir gateando a la habitación de mi hermano para ver la batería que se había comprado. Él, 14 años mayor que yo, fue la primera influencia que tuve. Otro es a los 11, cuando empecé a estudiar con un profesor y me compré mi primera batería, una Thunder de 700 pesos.

Fran – Mi viejo toca el saxo y tenía un proyecto de jazz con el que se presentaba todos los sábados en un restaurant de San Telmo. Yo debería tener 5 o 6  años y cada vez que iba quería tocar como mi viejo y como el pianista. Otro de los recuerdos que tengo de mi infancia es en la casa de mis abuelos en Olavarría. Ellos tenían un piano y yo cada vez que viajaba desde Buenos Aires lo primero que hacía cuando llegaba era ir a tocar.

¿Cómo fue su formación musical?

Guille – En Rafaela estudié un tiempo con un profesor. Ya más de adolescente, en vacaciones de invierno o los fines de semana viajaba a Córdoba, para estudiar con Gabriel Perdernera (Eruca Sativa),  o a Buenos Aires con Alejandro Castellani.  A lo largo de mi vida tuve muchos maestros: Sergio Verdinelli, Daniel Hoyos, Oscar Giunta, Pipi Piazolla, Tano Cavalletti, entre otros.  De todos aprendí muchas cosas, pero Gabi (Pedernera) fue quién me dio la confianza cuando me instalé en Buenos Aires. 

Fran –Mi formación musical empezó a los 5 años, cuando empecé a mostrar cierta afinidad con el piano, mis viejos me mandaron con una profesora que se llamaba Pepa Vivanco, con quién junto a otros niños y niñas me inicié grupalmente en la música. Era increíble porque parecía que estábamos jugando y sin darnos cuenta aprendíamos un montón de cosas. Después, a los 7, seguí con Violeta Hemsy, una profesora más enfocada al piano. Con ella estudié clásico y teoría.  Y luego de estudiar 10 años con Violeta empecé con Guillermo Romero, profesor con el cuál me enfoqué más a estudiar armonía e improvisación.

¿Cuáles fueron los primeros proyectos que integraron?

Guille – En Rafaela tenía una banda que se llamaba La Pieza, porque ensayábamos en mi pieza.  Abríamos el balcón para que la gente se junte a escuchar. Una vez metimos 70 personas en el patio de mi casa.

Fran – La primera banda que tuve fue Banzai FC. Hoy en día por suerte la sigo manteniendo. Es un proyecto que fusiona rock con jazz , hip hoy y funk que formé con mis compañeros de colegio. También laburé con una cantante llamada María Eva Albistur. Con ella teloneamos a músicos muy famosos como Stevie Wonder, Chayane o Enrique Iglesias.

Más allá de que actualmente estén tocando en la banda de Emmanuel Horvilleur también integran juntos varios proyectos de la nueva escena del rock nacional ¿Se sienten parte importante de todo lo que está pasando en  la nueva escena musical argentina?

Guille – El otro día, Louta se reía y me decía “boludo, tocan en miles de bandas ustedes dos”. Tenemos la suerte de vernos involucrados en un montón de cosas que nos gustan. La escena va creciendo de una manera increíble y nosotros indefectiblemente formamos parte de varias bandas.  Creo que a la hora de encarar una gira el formato que ofrecemos con Fran (teclados, batería) al artista o a la banda le resuelve un montón de cosas.

Fran – Al estar laburando con varios proyectos vamos generando reconocimiento entre nuestros colegas. Nosotros jodemos que formamos un gremio.

¿Hay algún proyecto en particular de los que han integrado que les haya llamado más la atención que los otros?

Fran – La verdad es que admiro a todos. Pero antes de tocar con Candelaria Zamar escuchaba su disco y no lo podía creer. Era fan antes de conocerla. Después por suerte tocamos juntos. Cuando nos presentamos en La Tangente, me acuerdo que ella tocó dos temas sola y me fui a verla desde el público y fue increíble.

Guille – Candelaria (Zamar) tiene eso, hace dos días fui a ver a Francisca y Los Exploradores y ella cantó un tema y la rompió. También me paso con Emanuel Horvilleur. Fue como un flash tocar con él.  Más que nada porque desde pendejo que lo escucho. Con los demás artistas estamos en la misma. Somos parte del mismo movimiento y nos acompañamos.

¿Qué música los influenció?

Guille- A mí me gusta la música en sí. Si está buena la escucho, sin importarme el género. Pero si tengo que elegir uno me quedo con el pop. Es el género que más me representa. La canción y el concepto pop es lo que más me cierra.

Fran- Empecé escuchando jazz de chico, por mi viejo. Chick Corea, Miles Davis, Bill Evans, y todo ese tipo de artistas. Después conocí a Stevie Wonder y Micheal Jackson. A eso nunca los dejo. Despúes me fui volviendo más popero.  Por supuesto, todo lo que hizo Charly García hasta los noventa y casi toda la obra de Luis Alberto Spinetta. 

Desde afuera parecería que están muy actualizados y están en plena búsqueda de nuevos sonidos y nueva música ¿Qué música están escuchando últimamente?

Guille – Puntualmente ahora estoy mucho radio Bitbox, sobre todo cuando voy en auto. Es muy difícil que escuché un disco entero aunque últimamente escuché bastante a Random Access Memories de Daft Punk, de afuera también escucho a Prince, Anderson Paak. Mucha música negra. De acá Bandalos Chinos, y por supuesto a Francisca y Los Exploradores, que para mí es la mejor banda de rock nacional en la actualidad.

Fran – El último disco que escuché completo es DAMN de Kendrick Lamar. Anderson Paak también me gusta mucho. De acá a Usted Señalemelo los escuché hace poco. Tienen una muy buena propuesta. Bandalos Chinos también me gusta.

 ¿Qué cambió en ustedes que los haya llamado Emmanuel Horvilleur para formar parte de su banda?

Guille – Fue un cambio bastante importante. Tocar en la banda con Emmanuel nos da un respaldo que capaz que antes no teníamos. A la misma vez nos da cierta tranquilidad para seguir manteniendo otros proyectos paralelos. Y también creo que él necesita de nosotros para seguir refrescándose. Esas fue una de las cosas que nos dijo cuando nos llamó.

Fran – Está muy bueno poder tocar con él porque constantemente aprendemos cosas nuevas. Es un número uno.

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ENTREVISTAS

Walas: “Nos gusta la etiqueta de banda de culto porque tenemos esas características”

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El reconocido líder de Massacre, en exclusivo con Stereo,  cuenta sobre la actualidad de una de las bandas más importantes de nuestro país que con su último álbum lanzado en 2015, Biblia Ovni, ha dejado a los críticos maravillados.

Luego de haber editado Recuerdos Del Futuro, su primer dvd grabado en Obras, el conjunto pionero en el género skate punk llega al Teatro Coliseo, el 15 de septiembre para presentar “Massacredélica, un show que, según ellos, promete “un viaje al surrealismo y la psicodelia”.

-Ya es el segundo año que llevan adelante un show bajo la estética de “Massacredélica”. ¿Se sienten cómodos en este nuevo escenario?

Todos los años hacemos un show extraordinario. Un Obras, un Gran Rex o un Luna Park. Este año decidimos hacerlo en el Teatro Coliseo. Cambia por completo la cualidad de un recital de Massacre. Generalmente en nuestros conciertos somos todos uno, como por ejemplo en La Trastienda, Groove, Vorterix o Niceto. Ahí no se producen límites entre el público y el artista. La gente se sube al escenario, se tira. En este caso es diferente. Se dividen los dos planos. Uno está mucho más expuesto, ya que el espectador es mucho más pasivo. A veces me siento entre el público, y escucho a Massacre tocar, es una sensación extraordinaria.

-¿Qué tal la calidad sonora del lugar?

Hay más compromiso con lo musical. Al ser un show de Psicodelia, no nos podemos refugiar detrás de la distorsión. Se utilizan menos efectos. Es muy importante el tema luces, pantalla, estrobo, humo, luces, lasers, todo. Haciendo énfasis en lo visual. El año pasado fuimos a ver Raconto, el show de Gustavo Santaolalla y nos enamoramos del Coliseo. Hablamos con la directora del Teatro, y concretamos la organización del concierto. A mi me encanta la estética europea del lugar, es parte del Consulado Italiano.

-La etiqueta de “Banda de Culto” les sigue siendo presente. ¿Están de acuerdo?

Massacre es una banda de características de banda de culto. Está alimentada por bandas que no son muy populares. Nos gusta esa etiqueta, aunque ya hemos tocado en lugares importantes y hemos salido en la tapa de la Rolling Stone, corriendonos un poco del área de banda de culto y adentrándonos un poco en lo popular. Pero si, ocupamos el lugar de bandas de culto junto a Fun People, Boom Boom Kid y Pez. Todas tenemos la misma característica: ser discípulos de Sumo.

-¿Confías en el recambio musical que se está dando?

A mi me fascina ver a pibes sub 20 subiendo a tocar a un escenario. Creo que hay un recambio necesario, una especie de nuevo underground. Lo curioso de esta nueva generación es que ya no se manejan por el boca en boca, sino por las redes. Pero básicamente es un poco de lo que pasaba antes. Richard Coleman una vez dijo que Internet agrandó el barrio. Antes era de tu cuadra, de tu zona o de tu ciudad. Ahora sos del mundo.

-¿Hay bandas sobrevaloradas gracias a las redes?

No. Claramente no, porque ante todo tiene que haber talento. Un grupo puede tener un buen Social Manager, pero si arriba del escenario no demuestra un estilo musical interesante, inclusive una estética, no creo que llegue muy lejos.

-¿Crees que hay muchos grupos talentosos en esta nueva generación?

Estoy seguro que la generación millenial tiene mucho más talento y preparación que la nuestra. En los 90’ todo era más intuitivo, quizá más punk.  Nosotros dependíamos si o si de un estudio de grabación. Ahora con los home studios es diferente. Hay una identidad musical y estética. Cuando un fenómeno sucede lo vivís, cuando pasan dos décadas lo analizas.

-¿Cuál es el show ideal de Massacre?

El show ideal para mí necesita ser un show que dure cerca de dos horas y que no disponga solo de lo musical, sino de la concatenación. Temas unidos, stand up, café concert. Conceptos abstractos. Nos gusta esta parte performática. Nos movemos en tres realidades: El en vivo, el estudio y el en vivo para espectadores estáticos, tal es el caso de “Massacredélica”.

-¿Cumpliste tu objetivo?

Sí. En lo personal sí. De chico mi objetivo era ser buen skater, tener una disquería Punk y una banda punk. Ambas cosas las logré y me alegro mucho de haberlas trascendido. Tocar en el Luna Park, estar en la tapa de la Rolling Stone. En relación a Massacre, creo que también. Jamás nos imaginábamos el éxito que llegamos a tener.

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