Conectate con nosotros

ENTREVISTAS

Fémina: “Por el nombre que llevamos tenemos un compromiso extra con el feminismo”

La revolución será del movimiento o no será nada.

Foto: Sebastián Arpesella.

Publicado hace

el

Por el nombre que llevamos tenemos un compromiso extra con el feminismo”, reconoce Clara Trucco, una de las integrantes de FéminaAntes de presentarse en el festival “Por las mujeres refugiadas” y en el ciclo Calorama, el grupo formado en San Martín de los Andes le hace honor a su nombre y habla de feminismo.

Cuando lo elegimos éramos muy chicas, no fue pensado por el movimiento. Pero con el tiempo fue tomando cada vez más fuerza,  y nosotras nos fuimos comprometiendo cada vez más con la causa”, agrega Sofía Trucco, sentada al lado de su hermana Clara, quién junto a Sofía Milioli completan el trío patagónico que fusiona música urbana con ritmos folklóricos.

Quizás su música y poesía sea un reflejo de lo que viene aconteciendo desde los tiempos en que se gestó la banda, más precisamente hace 13 años, cuando comenzó en la naturaleza patagónica de San Martín,  continuó en la urbe por excelencia, Buenos Aires, y en los últimos años las encuentra recorriendo un “buen viaje” por los principales escenarios y plataformas de todo el mundo.

Desde Estados Unidos hasta Oceanía, han sonado en plataformas radiales y audiovisuales como KEXP, o en el programa que conduce Iggy Pop por la BBC inglesa. “Esta es una canción de Fémina: Buen viaje, hermosa canción. Tan precisa y con ese poder vocal. Ese poder muestra que hay algo allí, que tienen algo para decir. Dios bendiga las riquezas sudamericanas del hemisferio occidental”, fueron las palabras que pronunció la iguana del rock al presentarlas en su espacio radial.

Luego de Deshice de mí y Traspasa, sus dos discos hasta la fecha, el trío ya tiene grabado su nuevo material bajo la producción del inglés Quantic, en sus estudios de Brooklyn, Nueva York. “El nuevo álbum es totalmente diferente a nuestros trabajos anteriores. Eso es gracias a que nos abrimos a la música de una manera más global”, señala Clara.

¿Una de las diferencias que mencionan con respecto a los discos anteriores va a estar marcada por la inclusión de pistas e instrumentos electrónicos?

Clara: Si, de hecho es un álbum mucho más digital que los anteriores. Hay bastantes sintetizadores, hay beats electrónicos también, pero seguimos manteniendo los instrumentos acústicos.

Sofía T: Este disco es la condensación de todo, tiene charango, guitarrita, pezuña, ronroco, y tiene lo otro, que también nos encanta, y es lo que tiene que ver con la música electrónica.

¿Hubo artistas invitados o ustedes tres se encargaron de todos los instrumentos?

Sofía T: Fue un trabajo en conjunto, un laboratorio de experimentación y de composición de todos y todas. Obviamente con Quantic a la cabeza tratando de sacar lo mejor de nosotras. Hubo algunos sesionistas, uno fue Fermín (Echeveste), mi novio, que vino a visitar y es un genio como trompetista. También, un saxofonista que tocó con Prince, que da la casualidad que tiene el estudio en el mismo lugar que nuestro productor, así que se copó y tocó algunos saxos, y por último el ingeniero de sonido, que grabó muchas baterías, y eso estuvo bueno porque al ser de Colombia le dio un aire más latino al disco y nos ayudó mucho con la comunicación.

¿Cómo llegó Iggy Pop a conocerlas?

Clara: Fue una sorpresa y una locura. Nosotras nos enteramos que él estaba compartiendo temas nuestros en su programa, y que, además, decía unas cosas hermosas e interpretaba las letras con mucho amor. Entonces mandamos un mail a la BBC y nos respondió Él. No lo podríamos creer, era casi surreal lo que estaba pasando. Le dijimos que estábamos yendo a una gira a Estados Unidos. Resulta que un día en la playa de Miami, le suena el teléfono a nuestra manager y cuando lo pone en altavoz era Iggy invitándonos a tomar un café a su casa de Miami. Agarramos la toalla y fuimos. Tuvimos una tarde muy amena con él, nos habló mucho de su familia, nos mostró su colección de cuadros, charlamos de par a par. Nos contó que un día investigando en Soundcloud vió una foto nuestra que le llamó la atención y que a partir de ahí nos empezó a escuchar.

¿Cómo han tomado las recientes denuncias de abuso que se han visibilizado dentro del ambiente de la música?

Clara: Creo que le están saltando las fichas a muchos. Estás denuncias sirven para darnos cuenta que vivimos en un mundo hiper-machista,  que por suerte está empezando a cambiar.

Ustedes, viviendo en San Martín, tuvieron que venir a Buenos Aires para profundizar su obra. ¿Cómo ven la nueva “federalización” de la música argentina?

Clara: Desde el 2010 hasta ahora hay un montón de bandas. Me encanta lo que está pasando con “la nueva generación”. De vuelta hay muchos artistas que tienen algo para decir. Siento que hay mucho más espacio porque cualquiera con una placa y una compu puede grabar y dar a conocer su música. Hay bandas de todos lados, yo tengo muchos amigos tucumanos que están haciendo muy buenas cosas como Diosque, por ejemplo.

Sofía Miglioli, Clara Trucco y Sofía Trucco son Fémina. Foto: Sebastián Arpesella.

Sofía Miglioli, Clara Trucco y Sofía Trucco son Fémina. Foto: Sebastián Arpesella.

Sofía T: De hecho Sofi (Miglioli) se volvió a San Martín de los Andes y seguimos con el proyecto. No  tiene por qué vivir acá. En los últimos años se descubrieron un montón de artistas muy buenos, como todo lo que está pasando con los nuevos músicos mendocinos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fémina se presentará hoy en el festival “Por las mujeres refugiadas”, un encuentro que realiza en Ciudad Cultural Konex, y que tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas refugiadas en el mundo y en Argentina.  Mientras que mañana lo harán en Calorama, el ciclo curado por Emmanuel Horvilleur en La Usina del Arte.  “Está muy bueno lo que hacen: el color de sus voces, la percusión, esa cosa chamánica y medio mística-psicodélica. También me encantaba que haya presencia femenina, aunque hubiera gustado que haya alguna banda más”, comentó Horvilleur a Stereo, días antes de la presentación del trío en el festival que el ex Kuryaki  está llevando adelante.

Leer más
Comentarios

ENTREVISTAS

Walas: “Nos gusta la etiqueta de banda de culto porque tenemos esas características”

Publicado hace

el

El reconocido líder de Massacre, en exclusivo con Stereo,  cuenta sobre la actualidad de una de las bandas más importantes de nuestro país que con su último álbum lanzado en 2015, Biblia Ovni, ha dejado a los críticos maravillados.

Luego de haber editado Recuerdos Del Futuro, su primer dvd grabado en Obras, el conjunto pionero en el género skate punk llega al Teatro Coliseo, el 15 de septiembre para presentar “Massacredélica, un show que, según ellos, promete “un viaje al surrealismo y la psicodelia”.

-Ya es el segundo año que llevan adelante un show bajo la estética de “Massacredélica”. ¿Se sienten cómodos en este nuevo escenario?

Todos los años hacemos un show extraordinario. Un Obras, un Gran Rex o un Luna Park. Este año decidimos hacerlo en el Teatro Coliseo. Cambia por completo la cualidad de un recital de Massacre. Generalmente en nuestros conciertos somos todos uno, como por ejemplo en La Trastienda, Groove, Vorterix o Niceto. Ahí no se producen límites entre el público y el artista. La gente se sube al escenario, se tira. En este caso es diferente. Se dividen los dos planos. Uno está mucho más expuesto, ya que el espectador es mucho más pasivo. A veces me siento entre el público, y escucho a Massacre tocar, es una sensación extraordinaria.

-¿Qué tal la calidad sonora del lugar?

Hay más compromiso con lo musical. Al ser un show de Psicodelia, no nos podemos refugiar detrás de la distorsión. Se utilizan menos efectos. Es muy importante el tema luces, pantalla, estrobo, humo, luces, lasers, todo. Haciendo énfasis en lo visual. El año pasado fuimos a ver Raconto, el show de Gustavo Santaolalla y nos enamoramos del Coliseo. Hablamos con la directora del Teatro, y concretamos la organización del concierto. A mi me encanta la estética europea del lugar, es parte del Consulado Italiano.

-La etiqueta de “Banda de Culto” les sigue siendo presente. ¿Están de acuerdo?

Massacre es una banda de características de banda de culto. Está alimentada por bandas que no son muy populares. Nos gusta esa etiqueta, aunque ya hemos tocado en lugares importantes y hemos salido en la tapa de la Rolling Stone, corriendonos un poco del área de banda de culto y adentrándonos un poco en lo popular. Pero si, ocupamos el lugar de bandas de culto junto a Fun People, Boom Boom Kid y Pez. Todas tenemos la misma característica: ser discípulos de Sumo.

-¿Confías en el recambio musical que se está dando?

A mi me fascina ver a pibes sub 20 subiendo a tocar a un escenario. Creo que hay un recambio necesario, una especie de nuevo underground. Lo curioso de esta nueva generación es que ya no se manejan por el boca en boca, sino por las redes. Pero básicamente es un poco de lo que pasaba antes. Richard Coleman una vez dijo que Internet agrandó el barrio. Antes era de tu cuadra, de tu zona o de tu ciudad. Ahora sos del mundo.

-¿Hay bandas sobrevaloradas gracias a las redes?

No. Claramente no, porque ante todo tiene que haber talento. Un grupo puede tener un buen Social Manager, pero si arriba del escenario no demuestra un estilo musical interesante, inclusive una estética, no creo que llegue muy lejos.

-¿Crees que hay muchos grupos talentosos en esta nueva generación?

Estoy seguro que la generación millenial tiene mucho más talento y preparación que la nuestra. En los 90’ todo era más intuitivo, quizá más punk.  Nosotros dependíamos si o si de un estudio de grabación. Ahora con los home studios es diferente. Hay una identidad musical y estética. Cuando un fenómeno sucede lo vivís, cuando pasan dos décadas lo analizas.

-¿Cuál es el show ideal de Massacre?

El show ideal para mí necesita ser un show que dure cerca de dos horas y que no disponga solo de lo musical, sino de la concatenación. Temas unidos, stand up, café concert. Conceptos abstractos. Nos gusta esta parte performática. Nos movemos en tres realidades: El en vivo, el estudio y el en vivo para espectadores estáticos, tal es el caso de “Massacredélica”.

-¿Cumpliste tu objetivo?

Sí. En lo personal sí. De chico mi objetivo era ser buen skater, tener una disquería Punk y una banda punk. Ambas cosas las logré y me alegro mucho de haberlas trascendido. Tocar en el Luna Park, estar en la tapa de la Rolling Stone. En relación a Massacre, creo que también. Jamás nos imaginábamos el éxito que llegamos a tener.

Leer más

ENTREVISTAS

Joystick: “El Bebe Contepomi influyó mucho en nuestra carrera”

Publicado hace

el

“Vamos a hacer todo lo contrario a nuestro primer álbum, éramos adolescentes cuando hicimos esos temas”, admite Pano Benincasa, voz y guitarra de la banda oriunda del pueblo santafesino Chabás, que se completa con Augusto Tasello en batería, Mateo Sinicich en bajo, Emiliano Sampaoli en guitarra y Pablo Grigolato en saxo y teclados. Joystick se encuentra de cara a la grabación del sucesor de Mil razones para no dormir, disco que grabaron luego de su participación en el programa “Rock del País” conducido por Bebe Contepomi, a quien definen como “un padrino”.

Este jueves 30 de agosto despedirán su primer álbum de estudio en Marquee, Scalabrini Ortiz 666, desde las 20 con entradas disponibles a través de Passline. Pero antes, Pano, Emiliano y Mateo conversaron con Stereo sobre la repercusión que tomó la banda, el paso por “Rock del País” y su próximo disco.

-Mil razones para no dormir fue su primer trabajo discográfico, ¿cómo tomaron la repercusión que tuvo el disco? ¿La esperaban?

Tuvimos más repercusión de la que creíamos que íbamos a tener. Esperábamos mucho menos. Realmente fue tremenda la repercusión que tuvimos con esto, aunque no logramos todo en lo musical, porque es un primer disco. Estábamos empezando y tuvimos que sacar canciones de donde no teníamos.

-¿Se puede decir que la difusión que tuvo la banda en “Rock del País” contribuyó en esa repercusión?

Veníamos de Chabás, pueblo de Santa Fe donde vivimos. Tuvimos el concurso “Rock del País”, firmamos contrato y grabamos el disco. Después tocamos en el Lollapalooza. A la gente le empezó a gustar Joystick, nos llegaban mensajes a las redes sociales y sumamos muchísimos seguidores. En su momento estuvo tremendo participar, pero hoy en día ponemos un video de esa época y nos queremos matar. Está bueno eso de verse como tocábamos y no gustarse para nada. Agradecemos y estamos orgullosos del lugar al que pudimos llegar.

-Con su primer disco llegaron a tocar en lugares como el Estadio Único de La Plata abriendo las dos fechas de U2, ¿cómo influyó el padrinazgo del Bebe Contepomi?

Él influyó muchísimo. Es un padrino para nosotros. Hablamos siempre y estamos con su productora que es el bajo producciones. A partir de él surgieron muchísimas cosas, además fue el primer contacto que tuvimos acá en Buenos Aires y fue una muy buena impresión.

-Están próximos a grabar su segundo disco también bajo el sello discográfico Sony, ¿qué libertades pudieron tomar a la hora de componerlo?

Tenemos absoluta libertad en la compañía. Incluso para este disco nos tomamos muchísimas más libertades que en el anterior no habíamos podido. Primero por el hecho de que eran musicalmente imposibles y también porque ahora tuvimos más tiempo, otras ideas e influencias y se va a poder ver mejor toda esa diversidad musical. Volvimos a Chabás e hicimos allá todas las canciones. Vamos a ir presentando algunas junto a videoclips. Queremos seguir apostando a eso porque estos nuevos temas se prestan más para contar una historia.

-En su primer disco le cantan más al desamor, ¿ahora qué tuvieron en cuenta?

 Vamos a hacer todo lo contrario. Éramos más adolescentes cuando hicimos esos temas, hay algunas de cuando teníamos catorce años. Ahora nos inspiramos y pusimos el foco en la música y dejamos que hable por sí misma y diga de qué tiene que hablar cada tema. El trabajo letrístico me encantó y quedé muchísimo más conforme. Nunca hicimos alguna letra en conjunto, pero la música sí.

En cuanto a bandas nacionales, fueron invitados de Babasónicos, Miranda, Benjamín Amadeo, Estelares, entre otras. ¿Cuáles son las que más escuchan y los influencian?

Todas esas bandas nos encantan. Nuestro primer disco lo produjo Gabi Pedernera de Eruca Sativa y con Emiliano ya éramos fans de la banda. A mí me gusta mucho Usted Señalemelo. Además de los clásicos del rock nacional obviamente estan Charly García y Fito Páez.

-Este jueves se presentan en Marquee, ¿van a adelantar algo de lo nuevo?

Sí, despedimos Mil razones para no dormir y va a estar abriendo Victoria Bernardi. Vamos a tocar dos temas nuevos y en septiembre tenemos pensado poder llegar a grabar dos o tres canciones e ir sacando singles a lo largo del año.

 

Leer más

ENTREVISTAS

Las Sombras presenta su segundo disco en el Xirgu

Rock and Pampa

Publicado hace

el

Las Sombras presentará Crudo, su último disco de estudio, el viernes 27 de julio en el Teatro Margarita Xirgu. El cuarteto pampeano integrado por Manuel Fernández y Nicolás Lippoli en voz y guitarras, Julián Pico en voz y bajo y Mauro López en voz y batería, apuesta a dar su primer show en un nuevo tipo de escenario y  van a estar acompañados de otros instrumentistas. Desde hace unos años son encargados de mantener una originalidad dentro del Rock and Roll.

Con su primer álbum homónimo, producido en 2016 por ellos mismos en la ciudad de La Plata, en tan solo cinco años de carrera, el conjunto cobró una relevancia importante en el ambiente musical porteño con la esencia que los caracteriza: “el rock sombrío”. “Cuando nos vinimos a vivir a Buenos Aires nos impactó mucho la influencia de bandas como Manal y La Pesada del Rock and Roll, inclusive el tango” dijo Julián Lulo Pico, quien toca también en Los Siberianos, banda, al igual que ellos, oriunda de La Pampa.

Su último disco, Crudo, fue producido por Mario Breuer, reconocido ingeniero de sonido y productor que ha realizado trabajos con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Patricio Rey y su Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro y Sumo, entre muchos otros. “Haberlo encarado con él fue un cambio increíble para la banda. Además fue él quien se contactó con nosotros. Cuando decidimos llevar a cabo el disco, yo creí que todo iba a ser más editado, pero él mismo nos inculcó hacer los arreglos desde la sala. Por eso trabajamos mucho el ensayo, para sacar la mayor limpieza de sonido” dijo el bajista y comentó que las tomas del disco, que fueron grabadas en tan solo dos horas, son de los cuatro tocando en vivo: el mismo micrófono toma los platillos y las guitarras de temas como Nada Más, Espejismo y Solo y Perdido.

 

 

Al escuchar Las Sombras, se puede notar que no hay un “líder”, los cuatro integrantes participan en la voz. Respecto a este tema, Lulo revela “Generalmente el que canta es el que escribió esa parte de la canción. La melodía y la letra. Igualmente siempre va uno con una idea central para intercambiar en la sala”. Además, comenta que hubo varias canciones que uno de ellos las pensaba tranquilas y en la sala terminaron como un tema potente de rock.

Para esta presentación en el teatro Margarita Xirgu tienen planeado dar un show diferente. “Va a ser la primera vez que encaramos un show tan importante. Así como también nos caracteriza ese rock sombrío, también somos bastante clásicos. Por eso lo quisimos presentar en un teatro” comenta Lulo. Las entradas para el recital se pueden conseguir por PlateaNet y cuestan 250 pesos.

Leer más

LO MÁS LEIDO