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ENTREVISTAS

Fémina: “Por el nombre que llevamos tenemos un compromiso extra con el feminismo”

La revolución será del movimiento o no será nada.

Foto: Sebastián Arpesella.

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Por el nombre que llevamos tenemos un compromiso extra con el feminismo”, reconoce Clara Trucco, una de las integrantes de FéminaAntes de presentarse en el festival “Por las mujeres refugiadas” y en el ciclo Calorama, el grupo formado en San Martín de los Andes le hace honor a su nombre y habla de feminismo.

Cuando lo elegimos éramos muy chicas, no fue pensado por el movimiento. Pero con el tiempo fue tomando cada vez más fuerza,  y nosotras nos fuimos comprometiendo cada vez más con la causa”, agrega Sofía Trucco, sentada al lado de su hermana Clara, quién junto a Sofía Milioli completan el trío patagónico que fusiona música urbana con ritmos folklóricos.

Quizás su música y poesía sea un reflejo de lo que viene aconteciendo desde los tiempos en que se gestó la banda, más precisamente hace 13 años, cuando comenzó en la naturaleza patagónica de San Martín,  continuó en la urbe por excelencia, Buenos Aires, y en los últimos años las encuentra recorriendo un “buen viaje” por los principales escenarios y plataformas de todo el mundo.

Desde Estados Unidos hasta Oceanía, han sonado en plataformas radiales y audiovisuales como KEXP, o en el programa que conduce Iggy Pop por la BBC inglesa. “Esta es una canción de Fémina: Buen viaje, hermosa canción. Tan precisa y con ese poder vocal. Ese poder muestra que hay algo allí, que tienen algo para decir. Dios bendiga las riquezas sudamericanas del hemisferio occidental”, fueron las palabras que pronunció la iguana del rock al presentarlas en su espacio radial.

Luego de Deshice de mí y Traspasa, sus dos discos hasta la fecha, el trío ya tiene grabado su nuevo material bajo la producción del inglés Quantic, en sus estudios de Brooklyn, Nueva York. “El nuevo álbum es totalmente diferente a nuestros trabajos anteriores. Eso es gracias a que nos abrimos a la música de una manera más global”, señala Clara.

¿Una de las diferencias que mencionan con respecto a los discos anteriores va a estar marcada por la inclusión de pistas e instrumentos electrónicos?

Clara: Si, de hecho es un álbum mucho más digital que los anteriores. Hay bastantes sintetizadores, hay beats electrónicos también, pero seguimos manteniendo los instrumentos acústicos.

Sofía T: Este disco es la condensación de todo, tiene charango, guitarrita, pezuña, ronroco, y tiene lo otro, que también nos encanta, y es lo que tiene que ver con la música electrónica.

¿Hubo artistas invitados o ustedes tres se encargaron de todos los instrumentos?

Sofía T: Fue un trabajo en conjunto, un laboratorio de experimentación y de composición de todos y todas. Obviamente con Quantic a la cabeza tratando de sacar lo mejor de nosotras. Hubo algunos sesionistas, uno fue Fermín (Echeveste), mi novio, que vino a visitar y es un genio como trompetista. También, un saxofonista que tocó con Prince, que da la casualidad que tiene el estudio en el mismo lugar que nuestro productor, así que se copó y tocó algunos saxos, y por último el ingeniero de sonido, que grabó muchas baterías, y eso estuvo bueno porque al ser de Colombia le dio un aire más latino al disco y nos ayudó mucho con la comunicación.

¿Cómo llegó Iggy Pop a conocerlas?

Clara: Fue una sorpresa y una locura. Nosotras nos enteramos que él estaba compartiendo temas nuestros en su programa, y que, además, decía unas cosas hermosas e interpretaba las letras con mucho amor. Entonces mandamos un mail a la BBC y nos respondió Él. No lo podríamos creer, era casi surreal lo que estaba pasando. Le dijimos que estábamos yendo a una gira a Estados Unidos. Resulta que un día en la playa de Miami, le suena el teléfono a nuestra manager y cuando lo pone en altavoz era Iggy invitándonos a tomar un café a su casa de Miami. Agarramos la toalla y fuimos. Tuvimos una tarde muy amena con él, nos habló mucho de su familia, nos mostró su colección de cuadros, charlamos de par a par. Nos contó que un día investigando en Soundcloud vió una foto nuestra que le llamó la atención y que a partir de ahí nos empezó a escuchar.

¿Cómo han tomado las recientes denuncias de abuso que se han visibilizado dentro del ambiente de la música?

Clara: Creo que le están saltando las fichas a muchos. Estás denuncias sirven para darnos cuenta que vivimos en un mundo hiper-machista,  que por suerte está empezando a cambiar.

Ustedes, viviendo en San Martín, tuvieron que venir a Buenos Aires para profundizar su obra. ¿Cómo ven la nueva “federalización” de la música argentina?

Clara: Desde el 2010 hasta ahora hay un montón de bandas. Me encanta lo que está pasando con “la nueva generación”. De vuelta hay muchos artistas que tienen algo para decir. Siento que hay mucho más espacio porque cualquiera con una placa y una compu puede grabar y dar a conocer su música. Hay bandas de todos lados, yo tengo muchos amigos tucumanos que están haciendo muy buenas cosas como Diosque, por ejemplo.

Sofía Miglioli, Clara Trucco y Sofía Trucco son Fémina. Foto: Sebastián Arpesella.

Sofía Miglioli, Clara Trucco y Sofía Trucco son Fémina. Foto: Sebastián Arpesella.

Sofía T: De hecho Sofi (Miglioli) se volvió a San Martín de los Andes y seguimos con el proyecto. No  tiene por qué vivir acá. En los últimos años se descubrieron un montón de artistas muy buenos, como todo lo que está pasando con los nuevos músicos mendocinos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fémina se presentará hoy en el festival “Por las mujeres refugiadas”, un encuentro que realiza en Ciudad Cultural Konex, y que tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas refugiadas en el mundo y en Argentina.  Mientras que mañana lo harán en Calorama, el ciclo curado por Emmanuel Horvilleur en La Usina del Arte.  “Está muy bueno lo que hacen: el color de sus voces, la percusión, esa cosa chamánica y medio mística-psicodélica. También me encantaba que haya presencia femenina, aunque hubiera gustado que haya alguna banda más”, comentó Horvilleur a Stereo, días antes de la presentación del trío en el festival que el ex Kuryaki  está llevando adelante.

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Eneas y Los Keeper presenta su primer álbum en The Roxy

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Foto: FB @ENEASOFICIAL

Eneas y Los Keeper tocará hoy a las 22 en The Roxy – La Viola Bar de Palermo para presentar su primer álbum Rock N’ Roll Pampa’s. El cantautor, nacido en la ciudad de Avellaneda y que desde el 2001 forma parte de la escena local porteña, declaró que en este disco busca “un sonido original, sin salir del rock nacional y proponiendo una estética country y folk”.

Producido por Alejandro Kurz, cantante de El Bordo, y Pablo Spivak, bajista del mismo grupo, el material cuenta además con la colaboración de músicos como Hernán Rupolo de Octafonic, Pablo Vidal de El Kuelgue, Tomás Brugues de Oriana y el comediante Lucas Lauriente. El anticipo del disco fue el single Morena, lanzado en diciembre de 2017. Según el cantante, las influencias de este nuevo álbum van desde Johnny Cash hasta Soda Stereo, siempre tratando de amoldarse a los ritmos modernos.

Eneas emprendió su camino solista luego de tocar en una banda de punk. Según él, “este género y el country tienen mucho en común por la rapidez, la diferencia es que se toca con diferentes instrumentos”. Ha grabado en el estudio Fuera Del Túnel, del barrio del Abasto, y fue invitado a interpretar una canción en el estudio Sun de la ciudad estadounidense de Memphis, por el productor Matt Ross-Spang.

Con una campaña de promoción importante para Rock N’ Roll Pampa’s, el músico afirma que tuvo que volcarse totalmente a las plataformas digitales ya que en sus trabajos anteriores la venta de discos compactos no lo ayudó: “Con mi primer EP hice un trabajo artesanal independiente que no me dejo nada. Los equipos de música ya no vienen con lector de CD, por lo tanto no tiene sentido lanzar material en ese formato”.

Las entradas para el show de esta noche se consiguen por AllAcces y cuestan 200 pesos.

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ÍNTIMO

Kase.O: “He logrado bajar mucho el nivel de exigencia y de sufrimiento a la hora de escribir”

De Violadores del Verso al Círculo

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“La función del arte es expresar tu esencia pura”, explica Javier Ibarra Ramos, conocido también como Kase.O, mientras escupe frases que merecen ser escuchadas. El aragonés formó parte de Violadores del Verso, un grupo de rap que revolucionó el género de habla hispana. Veinte años después de su primer EP sigue siendo vanguardia: ahora por sí mismo.

Once meses pasaron desde su última visita a Buenos Aires cuando presentó por primera vez El Círculo, su primer disco solista: Dos mil personas alcanzaron a verlo y hoy tendrán la posibilidad siete mil más. El Luna Park le cede el trono al rey del rap español.

El Círculo es el primer disco que lanzas como MC solista ¿Qué representa en tu carrera?

Logró que igualara al personaje que es Kase O con Javier Ibarra: abandonar el miedo a que significa mostrarme a mí mismo. Ese, creo, fue el reto del disco: mostrarme como soy. Puse todo mi esfuerzo para lograr que palabras de mi primer disco solista pudieran ser defendidas por mí ante cualquier audiencia: desde mis padres a otros r​apers, pasando por fans hasta periodistas. Me gusta pensar que con esta fórmula he logrado triplicar mi público, que me los he ganado con este álbum, y que si han venido a mí es porque les ha gustado un trabajo donde me siento pleno.

¿Por qué era importante poder mostrarte así?

Porque he entendido que la función del arte es expresar tu esencia pura. Si mientes, no puedes defender tu arte. Puedes dártela de lo que no eres, aparentar ser más violento de lo que eres, más rudo de lo que eres, crear un personaje que no eres. Mi búsqueda fue fundir el personaje que había creado con quien soy. Estar contento conmigo mismo. Mirar este disco y decir “soy yo mismo”, exponiéndome con mis defectos y mis debilidades. Una confesión, eso sana.

Has dicho, luego de terminar este disco, que te sentís un “artista libre”, ¿qué significa esto?

Que me he liberado de miedos y que he roto prejuicios que me ataban a ciertos cánones del rap y a mi tradición de raper duro. Antes sentía que no podía hacer una canción romántica o una canción feliz. A mi me gusta poder sonreír en el escenario. Cómo puede ser que por defender la postura de un tipo duro no puedas sonreír en todo un show.Es jodido. Tienes que ir puliendo tu mensaje para que la gente luego te vea en un escenario y diga: “es él mismo”. Me liberé en ese sentido y musicalmente.

Escribir las letras de El Círculo ha sido un proceso duro y hasta doloroso…

Sí… Había que tomar muchas decisiones por uno mismo. Quería que todas las palabras estuvieran medidas y eso se convirtió en un infierno. Me sentía con mucha responsabilidad por mí mismo, por la cultura y por lo que esperaban de mí los seguidores. Crear en esas condiciones fue jodido. He escrito en el sufrimiento y eso no me ha hecho resignarme a escribir. Pero es cierto que el disfrute viene cuando terminas. Antes no.

¿Sentís que te sacaste un peso de encima?

Absolutamente. Siento que ya no tengo que demostrarme más nada. Ahora he empezado con un ejercicio a raja tabla que he llamado Mates de Rap: bajo al estudio y me pongo un ritmo, escribo sin tanto seso​, ni tanto corazón como le puse a mi último disco. Lo hago simplemente por diversión, para que mi cabeza esté fresca. Ahí hago letras más banales, de basileo, simplemente rimar palabras y que tengan un poco de flow​. Lo paso muy bien porque no tengo la presión de que sean letras para un disco que será histórico. De todas maneras esas canciones van a salir aunque aún no se cuando.

¿Te considerás poeta? 

Es raro… Evidentemente sí. Hay muchas similitudes entre un poeta y un rapero. Es el amor que le tienes al lenguaje, la expresión a través de las palabras. Lo que no soy es escritor. De todas maneras, hacer canciones no es lo mismo que un poema. Yo después lo interpreto, le doy una intención: hago música, soy un hacedor de canciones.

Además de canciones ¿Escribís en otros aspectos de tu vida?

Escribo un diario personal del que he sacado rimas. Un diario sobre la época que llevo y en el que escribo cómo me siento. Durante la producción de El Círculo lo he hecho y de ahí he tomado líneas para algunas canciones. Hoy en día no lo estoy haciendo y tampoco es algo que me salga hacer todo el tiempo naturalmente. Por lo pronto he logrado bajar mucho el nivel de exigencia y de sufrimiento a la hora de escribir.

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ÍNTIMO

Benjamín Amadeo: “No le tengo pánico al cambio”

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Foto: Laura Moraña

No me quiero acostumbrar nunca a la idea de que estoy invitando a la gente a un Opera, nunca me va a dejar de parecer algo maravilloso” cuenta Benjamín Amadeo mientras piensa sobre el show, hasta ahora, más importante de su carrera. Con su primer disco el músico logró mostrar al público un costado más humano y auténtico, lejos de las cámaras y las pantallas.

Vida Lejana representa un quiebre en su carrera, una inflexión que lo posicionó en un lugar que logra disfrutar de una manera distinta. Sin embargo, no se puede pensar en el músico sin asociarlo con el actor que encarnó personajes en Casi Ángeles, Un novio para mi mujer o Tu Cara Me Suena. La construcción del artista, antes de concierto el próximo 14 de abril en el Teatro Ópera.

Más allá de la música, en los últimos años se te vio en otras facetas como Sin Codificar o en Periodismo Total de Martín Garabal ¿Es una pasión que no se abandona?

Tengo una canción que dice “hay pasiones que no se pueden dejar”, y es imposible suponer que uno pueda abandonar una pasión. Después tenés que ordenar tus prioridades para hacer foco y ser preciso en lo que querés hacer, pero yo nunca voy a abandonar la actuación.

¿Por qué elegiste dar ese vuelco más a lo cómico?

Se fue dando. En el mundo de la televisión, a menos que tengas un soporte muy grande, vas un poco a donde te llaman, porque sucede así. A mí no me llamaban para la comedia, tenía que cumplir otras funciones dentro de las historias. Tu Cara me Suena fue un programa al cual yo pedí audicionar, porque sabía que lo podía hacer bien. Había firmado el día anterior contrato con Señores Papis por todo un año con Telefe. Cuando mi mánager me llamó me contó que me iban a recibir pero que no me tenían mucha fe, porque no conocían esa faceta mía. Me eligieron y pasé a ser parte del elenco del programa.

En esa época te acercaste un poco a la música…

Si, era una forma de que me escuchen cantando. Toco la guitarra y canto desde siempre, pero nadie lo sabía porque nadie tiene porqué saber las cosas que te apasionan. Entonces yo me mostré cantando.

Cris Morena marcó una generación de una rama de artistas como Lali Espósito, Piru Saez, Rocio Igarzabal, entre otros, ¿a vos cuánto te influyó haber trabajado con ella?

Me enseñó y me marcó el camino con el compromiso y el trabajo. Si vos querés hacer música, poné todo para eso. Ese es el mejor aprendizaje que tuve con Cris. Y quienes lo han tomado y trabajaron con ella, han podido cosechar y cumplir ciertos deseos en su vida. No soy de su escuela, porque trabajo de antes de estar con ella, pero si fue muy importante esa etapa para mí.

¿Te sentís más cómodo en un set de grabación con cámaras o en un escenario con músicos?

Disfruto de los dos. Hoy en día la adrenalina que me da el escenario no la encuentro en un set de filmación. Me pasó que estaba grabando el disco y a la mitad tuve que parar la grabación porque filmé la película La última fiesta. Fue una locura increíble, tenía emoción por hacerla y viví el proceso con intensidad y amor al proyecto. Independientemente de dónde y con quién esté, el proyecto me tiene que entusiasmar. Eso sobrepasa todo.

Foto: Laura Moraña

Meses atrás se difundió en distintos medios opositores el precio de tu show en el festival Ciudad Emergente y se utilizó ese número para cuestionar tu presencia por ser hijo de un funcionario público, ¿cómo vivís estas situaciones?

No hablo de política y no me meto en política. No es algo que me interese, así que no me siento dentro de su universo. Si la ligo de alguna manera es de rebote, pero realmente no he tenido problema. De hecho nadie sabe, no interesa.

Ya anunciaste que Abel Pintos va a participar de tu show en el Ópera, el año pasado fue al revés, vos abriste su show en River, un estadio en el que no tocan muchos artistas hoy en día…

Es muy loco decir que estuve tocando en River. Estoy en un proceso de desarrollo, de mostrar mi música a la mayor cantidad de gente que pueda, porque esto es algo nuevo para la gente y quizás también para mí. Han pasado cosas muy lindas en muy poco tiempo, que han hecho que el proyecto crezca y nos de mucha confianza para seguir escribiendo y haciendo canciones. Con mucha alegría, trato de naturalizar lo suficiente para que no me vuele la cabeza, pero no lo suficiente para que yo me acostumbre a estas cosas. No me quiero acostumbrar nunca a sentir ese entusiasmo. Cualquier cosa que suceda con mi música para mí es un aniversario, algo maravilloso. Si estoy en el taxi y escucho mi tema en la radio, le pido al chófer que no hable.

Hablas de hacer llegar tu música a la mayor gente que se pueda y algo similar pasó cuando hiciste la cortina de Showmatch…

Fue una locura porque lo hice durante tres años. Un año la hice y la canté yo; al otro año la escribí pero la cantó Candelaria Tinelli, y el tercer año que fue el anterior Marcelo eligió la canción 10 mil de mi disco para cerrar su programa. Le agradecí tanto porque no podía creer que haya elegido la canción. Para mí es un regalo, porque no pretendía hacer esa canción para la cortina de cierre.

¿Cómo ves la industria de la música hoy?

Los discos casi que no se venden, y eso lo sostiene el vivo. Hay que ganárselo y luchar por eso, nunca hay que olvidarse del público. Te pone muy a prueba el concierto y a mí me encanta eso. Me parece alucinante que subís el disco y lo escuchan en cualquier parte del mundo, es una muestra de la parte positiva del streaming. Los que hacemos la música, ustedes que la comunican y la gente que la consume, estamos todos acomodándonos a una nueva era, probando cosas hasta que en un momento se defina cómo vamos a vivir, transitar y consumir la música.

Hablás de la parte positiva del streaming, ¿cuál sería la negativa?

Creo que no hay parte negativa, pero si se puede pensar que se haya perdido la pieza de la obra por el álbum. Baja lo que es el arte complementario de un disco, hay algo de lo físico que estaba bueno pero ya no importa. Estamos todos aprendiendo qué es lo que se va a venir y acomodándonos a eso. No le tengo pánico al cambio, me parece que es lo único incondicional y que no hay que enojarse sino adaptarse. Las canciones van a seguir siendo canciones, y la música va a seguir produciendo lo mismo. Estamos averiguando entre todos cuál es el medio para que eso suceda.

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