Conectate con nosotros

ENTREVISTAS

Chucky De Ípola se presenta en el Teatro Sony

Publicado hace

el

Chucky De Ípola presentará Qué Me Importa, tema grabado junto a Pity Álvarez y adelanto de su próximo disco, este viernes 1 de junio en el Teatro Sony. Desde su primer trabajo de estudio, Electronic Jazz, grabado en 2003 y nominado a los premios Gardel, la carrera del músico reconocido por haber tocado junto a Pappo, Ratones Paranoicos Los Auténticos Decadentes, Rata BlancaGuasonesLa Mississippi,  Ciro y los Persas, y sobre todo por haber sido durante diez años el tecladista de Los Piojos, ha ido en ascendencia, acompañada de álbumes como Concreto Disco (2008) y Vengo (2015).

“Creo que es algo muy acertado realizar un tema con un invitado. Acá y en el escenario internacional. Sobre todo en los géneros más exitosos. Contar con la participación de otro artista te suma en el sentido de compartir público y reconocimiento” dice Chucky acerca de la participación del líder de Intoxicados y Viejas Locas en el tema lanzado en diciembre de 2017 por la compañía PopArt Discos. En cuanto a la melodía, el artista asegura que en esta canción se puede notar un tono mucho más “luminoso” en relación a sus trabajos anteriores. Su audio es mucho más pop además de contar con un estribillo pegadizo: “Mientras componía el tema, me di cuenta de que lo que más le resulta agradable a la gente es la frase “que me importa”. Es una forma de decir que uno es uno y eso nadie lo puede cambiar”.

Para Chucky, la carrera como músico solista implica una mayor responsabilidad, aunque él prefiere no verse como líder: “Siempre que tenemos que tomar una decisión lo hacemos entre todos. Confío en que ellos van a traer buenas ideas”. Además, agrega que el show en el Teatro Sony contará con la ayuda de una gran producción, no sólo en relación a lo musical, sino a su impacto estético: “Para este recital nos preparamos mucho en cuanto a la iluminación y la temática de cada tema”. Las entradas para el mismo se consiguen por TuEntrada.com y cuestan doscientos pesos.

Leer más
Comentarios

ÍNTIMO

Las Ligas Menores: “Hay que animarse a apostar por las bandas independientes”

Publicado hace

el

Foto: Gentileza

Después de cuatro años de espera finalmente llegó Fuego Artificial, el segundo disco de estudio de Las Ligas Menores. Cuatro años en los que la banda, liderada por Anabella Cartolano —voz y guitarra— y acompañada por María Zamtlejfer —voz y bajo—, Micaela García —batería—, Nina Carrara —teclados, percusión y coros—  y Pablo Kemper —voz y guitarra—, logró hacerse un lugar en la escena independiente Argentina e, incluso, llegaron a exportar su producto al exterior, tocando en Chile, Perú y en la décimo séptima edición del Festival de Música y Artes de Coachella.

Tras el largo camino recorrido, la banda oriunda de Caballito se sentó en el estudio para comenzar a trabajar en lo que sería el sucesor de su álbum debut homónimo. Así, el 10 de mayo, Las Ligas publicaron Fuego Artificial. Un disco que logra demostrar el crecimiento y la búsqueda de superación de la banda.

Para ahondar un poco más en este camino, y previo a su presentación el próximo 25 de mayo en Niceto, Nina y Micaela cuentan cómo fue el proceso de grabación del disco, cómo veían la escena cuando recién comenzaron y en qué vereda se para la banda frente a las problemáticas sociales que hoy nos tocan, entre otras cosas.  

Tras haberse presentado en varios festivales por fuera del país, como son el caso del Lima PopFest en Perú, el Festival Huracán de Chile o el Coachella, y además de haber tenido la ocasión de participar del festival BUE en 2017. ¿Qué diferencias notan entre los festivales de acá y los de afuera?

Nina: Lo que vimos en los festivales de afuera es que se invitan a muchísimas bandas independientes y creo que recién ahora lo estamos sintiendo más en la Argentina. Nosotros tardamos seis años, desde que se formó la banda, en que nos inviten a un festival acá. Y después la experiencia del Coachella fue algo muy loco que todavía estamos intentado tramitar si fue real o no porque para nosotros recibir esa invitación fue inesperado.

Micaela: Además, en el caso del BUE, tuvimos mucha mala suerte porque el tiempo estaba feo y nos cambiaron varias veces el horario. En principio estaba buenísima la idea de tocar ahí y terminamos tocando para re poca gente porque coincidió con el show de Gorillaz. Lamentablemente la banda queda a disposición de los organizadores y no nos quedó otra opción más que esa. Igual lo disfrutamos y estuvo bueno participar del festival. Nos abrió un poco la puerta a nuevos medios y mayor difusión de la prensa. 

¿Qué está faltando para que las bandas independientes tengan más presencia en el cartel de los festivales?

Nina: Yo creo que debe de tener un costo tan alto traer un festival acá a la Argentina que sabés que tenés que meter bandas que van a convocar. Entonces resulta más fácil llamar a una banda que te llena el lugar que darle el espacio a una banda emergente, no es tan redituable. Cuando fuimos a Perú y a Chile, las dos veces nos convocaron productores independientes y se la jugaron muchísimo por llevarnos a nosotros. En esos países existe una apuesta a este tipo de bandas como nosotros que acá no sé si le juegan tanto por un artista de otro país. Y además el formato funcionó re bien, creo que hay que animarse a apostar por las bandas independientes. 

¿Qué diferencia hay entre la manera en que encararon su primer disco y Fuego Artificial?

Nina: La diferencia está en que esta vez trabajamos con un productor. Nosotros siempre lo que hacemos es que el canta y compone el tema traiga esa base y entre todos lo arreglemos. Para Fuego Artificial trabajamos con Tom Quintans, de Bestia Bebé, desde la gestación de los temas, por lo que hubo un input de él desde antes de empezar a grabar, y eso nos ayudo un montón a moldear las canciones.

Micaela: También trabajamos con Felipe Quintans, que ayudó un montón en la mezcla y en los teclados y con Lucas Rosetto, que fue quien nos grabó. Fue un proceso de entregar un poco las canciones, que las trabajen, y nos dieron este disco que para mí está genial.

¿Qué le aportó Tom Quintans a Las Ligas Menores? Que viene, además de Bestia Bebé, de un proyecto plenamente instrumental como Go-Neko!.

Micaela: Hubo una fuerte influencia en ciertos sonidos. Tom —Quintans— tiene mucha habilidad con la guitarra, lo que hizo que se incorporaran muchos arreglos por ese lado. Además de que tiene mucha más experiencia que nosotros y nos ayudó un montón en el proceso de como armar el disco y organizar la grabación. De hecho, cuando hicimos el simple de Ni una Canción, lo grabamos todos juntos y cuando grabamos el disco lo hicimos en partes separadas.

¿Se sienten más cómodos grabando todos juntos o por separado?

Nina: Grabar por separado te da más tiempo a pensar tu instrumento individualmente. Podes dar mayor forma a tu instrumento y te enriquece mucho más. Si no te gusta o querés agregar algo más lo podés volver a ver otro día. Varias cosas fueron mutando de la grabación y está buenísimo.

Micaela: Creo que grabar por separado te da más posibilidades de ir probando. Estas solo, si uno se equivoca no tienen que volver todos para atrás. Yo me siento mucho más cómoda grabando sola. Podes grabar una cosa, la dejas, después la probas en la mezcla y vas viendo que toma te gusta más.

Nina: También los cinco trabajamos aparte de la banda y era mucho más fácil coordinar “un día te toca a vos grabar” que los cinco reservar una semana entera para grabar en un estudio, que además tiene un costo re alto.

¿En qué momento de su vida se encuentran como banda?

Micaela: Yo creo que un disco nuevo te da un aire de renovación, de esperar a ver que viene. Tenemos una gran expectativa. Nosotros disfrutamos mucho renovar el repertorio, veníamos tocando las mismas canciones hace muchos años, entonces ya tener algo nuevo para tocar te renueva el aire del trabajo.

Nina: También nos ilusiona un poco pensar en qué puertas se nos pueden abrir. El anterior nos llevó al Coachella, este no se a donde nos puede llevar.

¿Sintieron una presión de que dejaron la vara muy alta con el primer disco?

Nina: Siempre hay una presión, pero también hay que confiar en lo que estás haciendo y en tu evolución. Teníamos presente la idea de que queríamos mejorar. De alguna forma logramos plasmar en el disco como sonamos en el vivo, que era lo que buscábamos.

¿Y cómo veían la escena de su primer disco comparada a la de ahora?

Micaela: Siento que cada vez hay más bandas nuevas, y las que venían sonando hace rato ahora tienen más repercusión, como que están llegando a lugares que antes eran más del mainstream, siento que hay un crecimiento importante.

Podés ser independiente y llegar igual.

Micaela: Totalmente. También el está hecho de que las bandas se ayuden entre sí para que crezcan. A nosotros la ayuda que nos dio El Mato a un Policía Motorizado nos sirvió de trampolín para llegar a donde estamos ahora. Nos invitaron a tocar con un disco de seis temas y habiendo tocado sólo tres veces en vivo, eso fue una ayuda importante, una apuesta.

Nina: Además ahora tenes  la ayuda que te pueden dar las redes sociales o las plataformas como Spotify. Hoy cualquiera puede subir un tema, hacerle publicidad y que esa música llegue a las personas que tienen que llegar, hay herramientas que sirven para eso. Y en ese sentido creo que se abrieron bastante las posibilidades.

¿En qué lugar se paran ustedes como banda frente a las problemática sociales que nos tocan hoy en día? Como los casos de denuncias de abuso en el rock.

Nina Frente a los casos donde hay denuncia nos ponemos siempre del lado de la víctima, sin dudarlo. Se nota que hay un momento de quiebre y es un momento para cuestionar todas las maneras en que nos movemos, no sólo en el ámbito del rock, sino también en lo laboral, en nuestras relaciones, me parece que es un momento de cambio.

¿Creen que la industria es machista?

Nina: Sí. Sin embargo, no es algo que nos haya frenado. Nunca me lo cuestioné como: “Uh, somos una banda donde la mayoría somos chicas”, “nos va a ser difícil”. Nosotros siempre trabajamos yendo para adelante sin que nos frenen. Si alguien tiene un comentario machista para decir de nosotros que se joda.

¿Qué representa Niceto para ustedes?  

Nina: Para mi Niceto es un lugar al que yo venía a ver bandas y de repente un día me tocó estar del lado del escenario. Primero nos presentamos en el Lado B y después en Lado A.

Micaela: Es un lugar icónico para el rock independiente. Quizás llegar al Coachella uno piensa que es el mejor escenario donde se pueda estar, y quizás nosotros disfrutamos más un escenario como Niceto porque el contacto con el público es distinto, es el público que pagó para venir a vernos, el que nos sigue y no se pierde ninguna de nuestras presentaciones.

¿Como vienen planeando la fecha del 25 de mayo? Considerando que el disco nuevo tiene trece canciones y además tienen todas las del disco anterior, más los demos, sencillos y EP’s.

Nina: Fuego Artificial lo vamos a tocar entero y además vamos a sumar los temas del disco anterior. También van a haber un par de invitados sorpresa. Venimos ensayando muy constantemente para presentarlo en vivo y estamos muy ansiosos.

Leer más

ENTREVISTAS

Todo Aparenta Normal: “Nos dejamos llevar por lo que sentimos”

Publicado hace

el

Este domingo 20 de mayo Todo Aparenta Normal se presentará en Niceto. A un poco menos de un año de la salida de su último disco, Stereo se acercó a la banda de Don Torcuato para hablar de el momento de la composición, como es trabajar los videoclips y sobre el futuro de la banda.

Su disco anterior es mucho más pesado, más a la garganta. Este disco nuevo es más tranquilo, temas relajados ¿Fue algo premeditado o salió así?

En realidad no se que nos llevó. Seguro fue la música. Sentimos que quizás este disco no es menos violento que el otro sino que toca más los extremos. Cuando se pone más cancionero se pone más cancionero y cuando se pone más rockero se pone mucho más rockero. Por ahí en retrospectiva, si escuchás todo el disco tenés dos temas que son más pesados y después canciones tranquilas. Fueron las canciones que nos fueron saliendo y por suerte el disco tiene una especie de orden conceptual. Muchos de los temas fueron compuestos en conjunto y lo que pasaba era eso, que se fue dando de esa manera. Fue la película que quisimos contar y se fue dando así la cosa. Salió solo, natural.

Hablando de conceptos, su videoclip del tema ‘jinete’ tiene un estilo muy marcado ¿Ustedes tienen ganas de seguir bajo esa línea estética a la hora de hacer los videoclips?

Nos gusta que haya un hilo conceptual en todo lo que suceda en el disco. A su vez, en contraposición de esto nos gusta mucho lo lúdico, la espontaneidad de que este video es así y el próximo capaz que no tiene nada que ver. Estamos apuntando a encontrar nuestros parámetros estéticos, pero estamos en constante mutación. La verdad que si te digo que sí, que es lo que creo que va a suceder, te estaría mintiendo. Nos dejamos llevar mucho por lo que sentimos y al mismo tiempo permitimos que la persona que está grabando y dirigiendo el video nos lleve en su propio viaje. Obviamente tenemos nuestras miradas y nuestras objeciones, pero nos encanta jugar de esta manera.

¿En la música también son así?

Si y no, buscamos de quien dejarnos permear digamos. La última palabra la solemos tener nosotros, así que cuando hay algo que no nos gusta no tenemos ningún pelo en la lengua de decirlo. Al mismo tiempo tratamos de rodearnos de gente que nos inspire, y eso viene con darle el voto de confianza a esa persona, como pasó en este disco con Tweety. Nos dejamos permear obviamente, pero hasta cierto punto y siempre tenemos entre los cuatro una idea muy definida de lo que queremos mostrar y, si en algún momento, la cosa aparenta ir para otro lado y la sentimos, vamos.

¿Les ha pasado eso de cambiar radicalmente de rumbo?

Creo que pasó con Aquelarre, que fue una canción a la que le buscamos mucho la vuelta. Anteriormente era muy rockera y queriamos darle la estructura de una canción gigantesca. De repente nos dimos cuenta de que estaba bueno algo que pasaba en dos momentos, los juntamos, lo simplificamos y terminó siendo un tema que es solo con guitarras. Una canción cortisima. Por ahí ese es el caso más extremos, pero creo que por lo demás no, las canciones las planteamos así y se van articulando.

Ustedes hacen, en Youtube y Facebook, una especie de minidocumental atrás de la grabación del disco, que es algo que uno no ve cuando consume un disco. ¿Como surge esta idea?

Parte desde registrar ese momento tan único como es la grabación de un disco, que es algo que siempre que lo hicimos nos marcó. A veces cuando a vos te gusta un artista, buscas conciertos en vivo o sesiones para ver cómo trabajan. Eso es algo que nos gusta y nos atrae porque aprendemos de lo que está pasando ahí.  Nos pareció lindo liberar este contenido al público para la gente que quiere investigar como se grabó el disco, nos pareció algo piola. También para verlo nosotros en diez años y decir, que loco diez años atrás lo que estaba pasando.

¿Creen que les sirve a ustedes para canalizar algo esto?

No se si para canalizar pero si para comparar. En retrospectiva es eso, poder ver ese momento. Cuando hacemos estas cosas tratamos de ni enterarnos que nos están filmando, estás con la cabeza en la grabación.  Requiere de mucha meditación grabar así que no eramos concientes, si bien sabíamos que la cámaras estaban ahí, en el momento te olvidás. Esos son los mejores momentos. Obviamente que mostramos el cinco por ciento de lo que pasa, pero está bueno que algo se vea.

¿Que tienen planeado para el domingo?

Festejar. Pasan muchas cosas así que por suerte tenemos varios motivos preparados. Es nuestra primera fecha fuerte en 2018, entonces la idea es celebrar todo lo que pasó y recibir a toda la gente nueva que se fué acercando. Tambíen está cerca de una fecha importante que tenemos nosotros que es la de cumplir años con el grupo, se van a cumplir nueve años de que nos juntamos a tocar en vivo y a hacer música juntos así que entre todas esas razones estamos para hacer una gran fiesta, una gran juntada y pasarla bien. Vamos a tocar los temas del último disco y a hacer un repaso de todo el repertorio de Todo Aparenta que va aumentando poco a poco la cantidad de temas y se hace más difícil la elección de la lista de temas pero eso también es lindo.

El año que viene se cumplen diez años de la banda y dos de este trabajo ¿Vamos a tener una nueva obra de Todo Aparenta Normal?

Si te digo te miento, pero ya tenemos bastante material para empezar a compaginar y después de un año de salido el disco ya es un tiempo suficiente de empezar a decir cosas nuevas

Leer más

ENTREVISTAS

Eneas y Los Keeper presenta su primer álbum en The Roxy

Publicado hace

el

Foto: FB @ENEASOFICIAL

Eneas y Los Keeper tocará hoy a las 22 en The Roxy – La Viola Bar de Palermo para presentar su primer álbum Rock N’ Roll Pampa’s. El cantautor, nacido en la ciudad de Avellaneda y que desde el 2001 forma parte de la escena local porteña, declaró que en este disco busca “un sonido original, sin salir del rock nacional y proponiendo una estética country y folk”.

Producido por Alejandro Kurz, cantante de El Bordo, y Pablo Spivak, bajista del mismo grupo, el material cuenta además con la colaboración de músicos como Hernán Rupolo de Octafonic, Pablo Vidal de El Kuelgue, Tomás Brugues de Oriana y el comediante Lucas Lauriente. El anticipo del disco fue el single Morena, lanzado en diciembre de 2017. Según el cantante, las influencias de este nuevo álbum van desde Johnny Cash hasta Soda Stereo, siempre tratando de amoldarse a los ritmos modernos.

Eneas emprendió su camino solista luego de tocar en una banda de punk. Según él, “este género y el country tienen mucho en común por la rapidez, la diferencia es que se toca con diferentes instrumentos”. Ha grabado en el estudio Fuera Del Túnel, del barrio del Abasto, y fue invitado a interpretar una canción en el estudio Sun de la ciudad estadounidense de Memphis, por el productor Matt Ross-Spang.

Con una campaña de promoción importante para Rock N’ Roll Pampa’s, el músico afirma que tuvo que volcarse totalmente a las plataformas digitales ya que en sus trabajos anteriores la venta de discos compactos no lo ayudó: “Con mi primer EP hice un trabajo artesanal independiente que no me dejo nada. Los equipos de música ya no vienen con lector de CD, por lo tanto no tiene sentido lanzar material en ese formato”.

Las entradas para el show de esta noche se consiguen por AllAcces y cuestan 200 pesos.

Leer más

LO MÁS LEIDO