Conectate con nosotros

ENTREVISTAS

Todo Aparenta Normal: “Nos dejamos llevar por lo que sentimos”

Publicado hace

el

Este domingo 20 de mayo Todo Aparenta Normal se presentará en Niceto. A un poco menos de un año de la salida de su último disco, Stereo se acercó a la banda de Don Torcuato para hablar de el momento de la composición, como es trabajar los videoclips y sobre el futuro de la banda.

Su disco anterior es mucho más pesado, más a la garganta. Este disco nuevo es más tranquilo, temas relajados ¿Fue algo premeditado o salió así?

En realidad no se que nos llevó. Seguro fue la música. Sentimos que quizás este disco no es menos violento que el otro sino que toca más los extremos. Cuando se pone más cancionero se pone más cancionero y cuando se pone más rockero se pone mucho más rockero. Por ahí en retrospectiva, si escuchás todo el disco tenés dos temas que son más pesados y después canciones tranquilas. Fueron las canciones que nos fueron saliendo y por suerte el disco tiene una especie de orden conceptual. Muchos de los temas fueron compuestos en conjunto y lo que pasaba era eso, que se fue dando de esa manera. Fue la película que quisimos contar y se fue dando así la cosa. Salió solo, natural.

Hablando de conceptos, su videoclip del tema ‘jinete’ tiene un estilo muy marcado ¿Ustedes tienen ganas de seguir bajo esa línea estética a la hora de hacer los videoclips?

Nos gusta que haya un hilo conceptual en todo lo que suceda en el disco. A su vez, en contraposición de esto nos gusta mucho lo lúdico, la espontaneidad de que este video es así y el próximo capaz que no tiene nada que ver. Estamos apuntando a encontrar nuestros parámetros estéticos, pero estamos en constante mutación. La verdad que si te digo que sí, que es lo que creo que va a suceder, te estaría mintiendo. Nos dejamos llevar mucho por lo que sentimos y al mismo tiempo permitimos que la persona que está grabando y dirigiendo el video nos lleve en su propio viaje. Obviamente tenemos nuestras miradas y nuestras objeciones, pero nos encanta jugar de esta manera.

¿En la música también son así?

Si y no, buscamos de quien dejarnos permear digamos. La última palabra la solemos tener nosotros, así que cuando hay algo que no nos gusta no tenemos ningún pelo en la lengua de decirlo. Al mismo tiempo tratamos de rodearnos de gente que nos inspire, y eso viene con darle el voto de confianza a esa persona, como pasó en este disco con Tweety. Nos dejamos permear obviamente, pero hasta cierto punto y siempre tenemos entre los cuatro una idea muy definida de lo que queremos mostrar y, si en algún momento, la cosa aparenta ir para otro lado y la sentimos, vamos.

¿Les ha pasado eso de cambiar radicalmente de rumbo?

Creo que pasó con Aquelarre, que fue una canción a la que le buscamos mucho la vuelta. Anteriormente era muy rockera y queriamos darle la estructura de una canción gigantesca. De repente nos dimos cuenta de que estaba bueno algo que pasaba en dos momentos, los juntamos, lo simplificamos y terminó siendo un tema que es solo con guitarras. Una canción cortisima. Por ahí ese es el caso más extremos, pero creo que por lo demás no, las canciones las planteamos así y se van articulando.

Ustedes hacen, en Youtube y Facebook, una especie de minidocumental atrás de la grabación del disco, que es algo que uno no ve cuando consume un disco. ¿Como surge esta idea?

Parte desde registrar ese momento tan único como es la grabación de un disco, que es algo que siempre que lo hicimos nos marcó. A veces cuando a vos te gusta un artista, buscas conciertos en vivo o sesiones para ver cómo trabajan. Eso es algo que nos gusta y nos atrae porque aprendemos de lo que está pasando ahí.  Nos pareció lindo liberar este contenido al público para la gente que quiere investigar como se grabó el disco, nos pareció algo piola. También para verlo nosotros en diez años y decir, que loco diez años atrás lo que estaba pasando.

¿Creen que les sirve a ustedes para canalizar algo esto?

No se si para canalizar pero si para comparar. En retrospectiva es eso, poder ver ese momento. Cuando hacemos estas cosas tratamos de ni enterarnos que nos están filmando, estás con la cabeza en la grabación.  Requiere de mucha meditación grabar así que no eramos concientes, si bien sabíamos que la cámaras estaban ahí, en el momento te olvidás. Esos son los mejores momentos. Obviamente que mostramos el cinco por ciento de lo que pasa, pero está bueno que algo se vea.

¿Que tienen planeado para el domingo?

Festejar. Pasan muchas cosas así que por suerte tenemos varios motivos preparados. Es nuestra primera fecha fuerte en 2018, entonces la idea es celebrar todo lo que pasó y recibir a toda la gente nueva que se fué acercando. Tambíen está cerca de una fecha importante que tenemos nosotros que es la de cumplir años con el grupo, se van a cumplir nueve años de que nos juntamos a tocar en vivo y a hacer música juntos así que entre todas esas razones estamos para hacer una gran fiesta, una gran juntada y pasarla bien. Vamos a tocar los temas del último disco y a hacer un repaso de todo el repertorio de Todo Aparenta que va aumentando poco a poco la cantidad de temas y se hace más difícil la elección de la lista de temas pero eso también es lindo.

El año que viene se cumplen diez años de la banda y dos de este trabajo ¿Vamos a tener una nueva obra de Todo Aparenta Normal?

Si te digo te miento, pero ya tenemos bastante material para empezar a compaginar y después de un año de salido el disco ya es un tiempo suficiente de empezar a decir cosas nuevas

Leer más
Comentarios

ENTREVISTAS

Las Sombras presenta su segundo disco en el Xirgu

Rock and Pampa

Publicado hace

el

Las Sombras presentará Crudo, su último disco de estudio, el viernes 27 de julio en el Teatro Margarita Xirgu. El cuarteto pampeano integrado por Manuel Fernández y Nicolás Lippoli en voz y guitarras, Julián Pico en voz y bajo y Mauro López en voz y batería, apuesta a dar su primer show en un nuevo tipo de escenario y  van a estar acompañados de otros instrumentistas. Desde hace unos años son encargados de mantener una originalidad dentro del Rock and Roll.

Con su primer álbum homónimo, producido en 2016 por ellos mismos en la ciudad de La Plata, en tan solo cinco años de carrera, el conjunto cobró una relevancia importante en el ambiente musical porteño con la esencia que los caracteriza: “el rock sombrío”. “Cuando nos vinimos a vivir a Buenos Aires nos impactó mucho la influencia de bandas como Manal y La Pesada del Rock and Roll, inclusive el tango” dijo Julián Lulo Pico, quien toca también en Los Siberianos, banda, al igual que ellos, oriunda de La Pampa.

Su último disco, Crudo, fue producido por Mario Breuer, reconocido ingeniero de sonido y productor que ha realizado trabajos con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Patricio Rey y su Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro y Sumo, entre muchos otros. “Haberlo encarado con él fue un cambio increíble para la banda. Además fue él quien se contactó con nosotros. Cuando decidimos llevar a cabo el disco, yo creí que todo iba a ser más editado, pero él mismo nos inculcó hacer los arreglos desde la sala. Por eso trabajamos mucho el ensayo, para sacar la mayor limpieza de sonido” dijo el bajista y comentó que las tomas del disco, que fueron grabadas en tan solo dos horas, son de los cuatro tocando en vivo: el mismo micrófono toma los platillos y las guitarras de temas como Nada Más, Espejismo y Solo y Perdido.

 

 

Al escuchar Las Sombras, se puede notar que no hay un “líder”, los cuatro integrantes participan en la voz. Respecto a este tema, Lulo revela “Generalmente el que canta es el que escribió esa parte de la canción. La melodía y la letra. Igualmente siempre va uno con una idea central para intercambiar en la sala”. Además, comenta que hubo varias canciones que uno de ellos las pensaba tranquilas y en la sala terminaron como un tema potente de rock.

Para esta presentación en el teatro Margarita Xirgu tienen planeado dar un show diferente. “Va a ser la primera vez que encaramos un show tan importante. Así como también nos caracteriza ese rock sombrío, también somos bastante clásicos. Por eso lo quisimos presentar en un teatro” comenta Lulo. Las entradas para el recital se pueden conseguir por PlateaNet y cuestan 250 pesos.

Leer más

ENTREVISTAS

Octafonic: “Hacer lo que está de moda no tiene ninguna validez artística”

Publicado hace

el

Octafonic se presentará este viernes 27 de julio en el Teatro Vorterix de Colegiales para repasar las canciones de sus dos discos Monster (2014) y Mini Buda (2016) además de los últimos singles Rain y Physical. El octeto integrado por Nicolás Sorín en voz, Ezequiel Piazza en batería, Mariano Bonadio en drumpad, percusión y coros, Alan Fritzler en bajo eléctrico, Hernan Rupolo en guitarra eléctrica, Leo Costa en sintetizadores, Francisco Huici y Leo Paganini en saxos; compartirá la fecha desde las 20 junto con Todo Aparenta Normal e “invitados de lujo”.

Entre su álbum debut Monster, que los llevó a ganar un Premio Gardel a Mejor Álbum de Rock, y otro como Banda Revelación; y Mini Buda, hay notables diferencias musicales. “Somos bastantes autodestructivos”, admite Mariano Bonadio y agrega: “Hay algo lógico en la industria que es que una vez que tuviste éxito con algo, no lo abandonás más. Pero nosotros hacemos todo lo contrario. Si nos fue bien después creamos otra cosa y vamos para otro lado distinto”. A nivel artístico y musical “el chiste de la banda es el cambio porque es lo único que realmente está bueno que se mantenga constante en Octa”, comenta Francisco Huici.

Este cambio de un trabajo a otro también puede escucharse en sus singles Rain, lanzado a fines del 2017, y Physical a principios de este año; ambos acompañados por videoclips. “Cuando subimos un tema que no tiene nada que ver con lo que venimos haciendo, muchos lo aceptan y les encanta y a otros no les gusta el cambio”, cuenta Bonadio sobre las reacciones de los seguidores. “Quizás tenemos público que sólo escucha nuestro primer disco porque es lo que le gustó, y no lo que vino después. Están quienes se adaptan a nosotros y está buenísimo, pero creemos que hay muchos que se renuevan”, agrega.

“Somos dinosaurios comparados a esta época. Pero si hoy la tendencia es el formato single vamos a ir para ese lado, la idea es entregarse al juego. Además, es muchísimo más costoso sacar un disco, que ir lanzando canciones espaciadas”, aseguran ante la modalidad de lanzar singles en lugar de editar un álbum completo. Actualmente están grabando tres temas nuevos “bastante largos” que, a diferencia de Rain y Physical, “tienen una unidad y una lógica entre sí”.

Lejos de perseguir un género, a lo que definen como “una herramienta que a veces sirve para convocar más gente o hacer bailar”, afirman que “hacer lo que está de moda no tiene ninguna validez artística”. Además, sobre el show de este viernes en el Teatro Vorterix adelantan: “Tocaremos algunos temas en conjunto con los chicos de Todo Aparenta y tendremos invitados de lujo”. Las entradas para el mismo se encuentran disponibles a través de All Access.

Leer más

PERSONAJES

Silvina Moreno se presenta en La Tangente

Publicado hace

el

Cantante, compositora y multi-instrumentista, desde sus primeros pasos en bandas tributo a Pink Floyd, Silvina Moreno no paró de crecer y nutrir su carrera en el mundo de la música. Se graduó con honores en la Berklee College of Music de Boston y exploró el under neoyorkino para luego convertirse en una de las revelaciones musicales argentinas de los últimos años, que cuenta ya con tres álbumes propios y es elegida hoy por grandes artistas como Natalia Lafourcade y Carlos Rivera como telonera de sus conciertos. Luego de una fecha agotada en abril, se presenta hoy y mañana a las 21 en La Tangente con su último álbum, Sofá.

Cada show contará con músicos invitados, entre ellos Lula Bertoldi, Nahuel Pennisi y Leonardo Linares. “Siempre me gusta invitar a otros artistas, por eso los convoqué. Vamos a tocar un tema mío y uno de cada uno de ellos. También va a haber teloneros, Dolores Cobach y Tomás Amante, dos cantautores muy talentosos, que están creciendo mucho”, dice Silvina, y asegura que va a ser un recital muy divertido. Además, la cantautora eligió, a través de las redes sociales, a algunos de sus seguidores para cantar con ella en vivo la canción Faro, uno de los temas más populares de su disco debut, Mañana.

Sofá es el tercer álbum de la artista y el primero que editó con Sony Music. Fue lanzado en 2017 y contó con la producción de Eduardo Cabra -Visitante, ex Calle 13-, cuya colaboración fue propuesta a Silvina por parte de la discográfica: “Aprendí mucho de esa experiencia, es lo más honesto, maduro y cercano a mí que logré hasta ahora. Nunca había hecho tantas canciones para un disco, en este caso compuse más de 80 ideas, de las cuales fueron elegidas 12. Fue un proceso distinto, en el que hubo que hilar muy fino”. Con él obtuvo, además, una nominación –la segunda en su carrera- a los Premios Gardel de este año, en la categoría “Mejor álbum artista femenina pop”.

Silvina es, sin duda, parte de una nueva generación de cantautoras argentinas pero, a diferencia de muchas de sus colegas, que se manifiestan explícitamente en sus shows o a través de redes sociales frente a temas como el feminismo, el machismo en la industria musical o la despenalización del aborto, ella es más reservada: “Tengo mi propia opinión, pero hoy soy más tímida porque son temas muy sensibles y me sale ser así naturalmente. Además, porque siento que lo que más me hace sentir empoderada es mi trabajo. Mi música es lo que me permite inspirar e integrar una nueva generación de mujeres artistas en Argentina”.

Hoy se encuentra componiendo, viviendo experiencias que le traerán nuevas canciones y un nuevo álbum para 2019: “Tengo muchas ganas de co-componer, la idea es tener más colaboraciones en el próximo disco, no sólo de Argentina sino también de México y Colombia. Hay un deseo de encontrar también un sonido más minimalista de lo que vengo haciendo sin perder mi esencia”.

Leer más

LO MÁS LEIDO