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ENTREVISTAS

CLUBZ: “El reggaeton y el trap pusieron de moda al español en Estados Unidos”

Bad Trumpy.

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El Lollapalooza Argentina se prepara para su quinta y más importante edición. En tres días, más de cien bandas tocarán en el festival y muchas de ellas debutarán en el país, entre ellas la mexicana Clubz. El dúo compuesto por Orlando Fernández y Coco Santos presentará su segundo disco, en el cual están trabajando desde 2014 y saldrá en pocos días, el primer día del festival.

El grupo es la fiel muestra de que el movimiento del indie se da de manera simultánea en toda Latinoamérica, sus sonidos pop no difieren mucho de los que inundan los antros porteños todos los fines de semana. Sin embargo, la propuesta de Clubz logra innovar con retoques de la cultura mexicana combinadas con influencias como la de Daniel Melero o Gustavo Cerati. Quizás del líder de Soda Stereo absorbieron su parte más detallista y obsesiva sobre el trabajo: “Hay cosas que no nos gustaron y lo volvimos a rehacer. Lo grabamos en diferentes partes: Ciudad de México, Monterrey, Los Ángeles“, comentan sobre el disco y agregan que “es una mezcla de cosas que hicimos en el transcurso de estos cuatro años“.

Popscuro y Afrika (adelantos de su nuevo disco) representan un cambio de sonido en la banda desde el último lanzamiento ¿Cómo encararon esa transformación?

Nosotros nos cansamos muy rápido de todo lo que hacemos. Nos emocionamos con un género o un instrumento y una vez que ya lo publicamos ya estamos en mentalidad de encontrar qué es lo siguiente que nos va a sorprender y a emocionar a hacer algo nuevo. Texturas venia con una base de guitarras, jugar con cajas de ritmo, ritmos muy motóricos, de cuerdas sencillas, con melodías agradables pero con muy poca letra. Teníamos influencias mezcladas con bandas de la movida, por ejemplo Los Encargadosde Argentina. Ahora con Áfrika, Popscuro y todo lo que viene en el nuevo álbum empezamos a componer a base de sintetizadores, en vez de a base de guitarras.

Son muchas las bandas argentinas que consideran tocar en México como una consagración para su carrera ¿A las bandas mexicanas les pasa lo mismo con Argentina?

Es increíble, la verdad es que nunca imaginamos que íbamos a tener la oportunidad de salir de México porque a la banda la hicimos muy inocentemente. Viajar es una experiencia que te enaltece el conocimiento además de ser muy divertido y que es lo que nos gusta hacer. Hay un aprecio importante del mexicano hacia las bandas argentinas. Creo que esto empezó desde los ochenta con Soda Stereo. Sobre todo hay una fuerte influencia del rock and roll y siempre buscan estar innovando, son muy creativos. Siempre están tratando de ver qué es lo que sigue, tanto del lado del rock y ahora últimamente también con el pop. Hace poco estuvimos con los chicos de Indios en la ciudad de México, coincidimos también con ellos en un festival en Guadalajara.

Como banda nunca tocaron en Argentina ¿Qué esperan del público de Buenos Aires?

Es como una ciudad europea en latinoamérica. Hace diez años fui de intercambio y estuve siete meses. Tengo conocimiento de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Bariloche. Ahora que iremos en marzo me emociona volver como músico. Eso es muy loco porque la verdad nunca lo hubiera pensado. Cuando estuve en 2007 tuve mucha suerte porque me tocó la visita de muchas bandas que a mi me gustaban. Por ejemplo recuerdo de ir a ver The Rapture, Phoenix en la Trastienda, Arctic Monkeys en el Luna Park y también el reencuentro de Soda Stereo en el Monumental, fue muy loco. Conocí también la música de Emmanuel Horvilleur y me gustó mucho lo que hace; fue el año en el que salió el disco Mordisco.

 

En una época donde Donald Trump es presidente de los Estados Unidos y promete levantar un muro con México ¿Cómo reciben su música en el país yanqui?

Cuando tocamos en el Ruido Fest de Chicago recibimos muchísimos comentarios de personas para que volvamos, tenés que ir creciendo conforme vayas visitando cada ciudad o país. Hay muchísimo mexicano y latinoamericano en Estados Unidos, creo que es una época en la que el español está de moda y se va dando un  crecimiento de la música latina, eso se debe al movimiento del reggaeton y el trap. Al final eso nos conviene a todos para que sea más normal escuchar música en español. A nosotros nos gusta hacer música sin fronteras, música global.

¿Logran esa globalización?

Hace poco nos buscó una discográfica francesa que quieren que los visitemos y formemos parte de su equipo. También nos invitaron a un festival en Estonia, no pudimos ir pero esperamos que nos vuelvan a invitar. Esperamos que la música siga por ese camino ¿Por qué no cantar en español y que lo disfruten en Francia o Estados Unidos?

Luego de agotarse todas las entradas para el viernes 16 y las preventas del sábado 17 y domingo 18 de marzo, Lollapalooza Argentina anunció que quedan en venta los últimostickets disponibles para el segundo y tercer día del festival que se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro por quinta vez consecutiva.

A días de haberse vendido todas las entradas para la primera jornada del festival, día en el que estarán Red Hot Chili PeppersImagine dragonsChance the rapperCamila CabelloAnderson .Paak & the free nationals y Royal blood, entre otros;  desde el Lollapalooza se anunció que sólo quedan algunos tickets disponibles para el sábado 17 y domingo 18 de marzo. 

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Walas: “Nos gusta la etiqueta de banda de culto porque tenemos esas características”

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El reconocido líder de Massacre, en exclusivo con Stereo,  cuenta sobre la actualidad de una de las bandas más importantes de nuestro país que con su último álbum lanzado en 2015, Biblia Ovni, ha dejado a los críticos maravillados.

Luego de haber editado Recuerdos Del Futuro, su primer dvd grabado en Obras, el conjunto pionero en el género skate punk llega al Teatro Coliseo, el 15 de septiembre para presentar “Massacredélica, un show que, según ellos, promete “un viaje al surrealismo y la psicodelia”.

-Ya es el segundo año que llevan adelante un show bajo la estética de “Massacredélica”. ¿Se sienten cómodos en este nuevo escenario?

Todos los años hacemos un show extraordinario. Un Obras, un Gran Rex o un Luna Park. Este año decidimos hacerlo en el Teatro Coliseo. Cambia por completo la cualidad de un recital de Massacre. Generalmente en nuestros conciertos somos todos uno, como por ejemplo en La Trastienda, Groove, Vorterix o Niceto. Ahí no se producen límites entre el público y el artista. La gente se sube al escenario, se tira. En este caso es diferente. Se dividen los dos planos. Uno está mucho más expuesto, ya que el espectador es mucho más pasivo. A veces me siento entre el público, y escucho a Massacre tocar, es una sensación extraordinaria.

-¿Qué tal la calidad sonora del lugar?

Hay más compromiso con lo musical. Al ser un show de Psicodelia, no nos podemos refugiar detrás de la distorsión. Se utilizan menos efectos. Es muy importante el tema luces, pantalla, estrobo, humo, luces, lasers, todo. Haciendo énfasis en lo visual. El año pasado fuimos a ver Raconto, el show de Gustavo Santaolalla y nos enamoramos del Coliseo. Hablamos con la directora del Teatro, y concretamos la organización del concierto. A mi me encanta la estética europea del lugar, es parte del Consulado Italiano.

-La etiqueta de “Banda de Culto” les sigue siendo presente. ¿Están de acuerdo?

Massacre es una banda de características de banda de culto. Está alimentada por bandas que no son muy populares. Nos gusta esa etiqueta, aunque ya hemos tocado en lugares importantes y hemos salido en la tapa de la Rolling Stone, corriendonos un poco del área de banda de culto y adentrándonos un poco en lo popular. Pero si, ocupamos el lugar de bandas de culto junto a Fun People, Boom Boom Kid y Pez. Todas tenemos la misma característica: ser discípulos de Sumo.

-¿Confías en el recambio musical que se está dando?

A mi me fascina ver a pibes sub 20 subiendo a tocar a un escenario. Creo que hay un recambio necesario, una especie de nuevo underground. Lo curioso de esta nueva generación es que ya no se manejan por el boca en boca, sino por las redes. Pero básicamente es un poco de lo que pasaba antes. Richard Coleman una vez dijo que Internet agrandó el barrio. Antes era de tu cuadra, de tu zona o de tu ciudad. Ahora sos del mundo.

-¿Hay bandas sobrevaloradas gracias a las redes?

No. Claramente no, porque ante todo tiene que haber talento. Un grupo puede tener un buen Social Manager, pero si arriba del escenario no demuestra un estilo musical interesante, inclusive una estética, no creo que llegue muy lejos.

-¿Crees que hay muchos grupos talentosos en esta nueva generación?

Estoy seguro que la generación millenial tiene mucho más talento y preparación que la nuestra. En los 90’ todo era más intuitivo, quizá más punk.  Nosotros dependíamos si o si de un estudio de grabación. Ahora con los home studios es diferente. Hay una identidad musical y estética. Cuando un fenómeno sucede lo vivís, cuando pasan dos décadas lo analizas.

-¿Cuál es el show ideal de Massacre?

El show ideal para mí necesita ser un show que dure cerca de dos horas y que no disponga solo de lo musical, sino de la concatenación. Temas unidos, stand up, café concert. Conceptos abstractos. Nos gusta esta parte performática. Nos movemos en tres realidades: El en vivo, el estudio y el en vivo para espectadores estáticos, tal es el caso de “Massacredélica”.

-¿Cumpliste tu objetivo?

Sí. En lo personal sí. De chico mi objetivo era ser buen skater, tener una disquería Punk y una banda punk. Ambas cosas las logré y me alegro mucho de haberlas trascendido. Tocar en el Luna Park, estar en la tapa de la Rolling Stone. En relación a Massacre, creo que también. Jamás nos imaginábamos el éxito que llegamos a tener.

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Joystick: “El Bebe Contepomi influyó mucho en nuestra carrera”

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“Vamos a hacer todo lo contrario a nuestro primer álbum, éramos adolescentes cuando hicimos esos temas”, admite Pano Benincasa, voz y guitarra de la banda oriunda del pueblo santafesino Chabás, que se completa con Augusto Tasello en batería, Mateo Sinicich en bajo, Emiliano Sampaoli en guitarra y Pablo Grigolato en saxo y teclados. Joystick se encuentra de cara a la grabación del sucesor de Mil razones para no dormir, disco que grabaron luego de su participación en el programa “Rock del País” conducido por Bebe Contepomi, a quien definen como “un padrino”.

Este jueves 30 de agosto despedirán su primer álbum de estudio en Marquee, Scalabrini Ortiz 666, desde las 20 con entradas disponibles a través de Passline. Pero antes, Pano, Emiliano y Mateo conversaron con Stereo sobre la repercusión que tomó la banda, el paso por “Rock del País” y su próximo disco.

-Mil razones para no dormir fue su primer trabajo discográfico, ¿cómo tomaron la repercusión que tuvo el disco? ¿La esperaban?

Tuvimos más repercusión de la que creíamos que íbamos a tener. Esperábamos mucho menos. Realmente fue tremenda la repercusión que tuvimos con esto, aunque no logramos todo en lo musical, porque es un primer disco. Estábamos empezando y tuvimos que sacar canciones de donde no teníamos.

-¿Se puede decir que la difusión que tuvo la banda en “Rock del País” contribuyó en esa repercusión?

Veníamos de Chabás, pueblo de Santa Fe donde vivimos. Tuvimos el concurso “Rock del País”, firmamos contrato y grabamos el disco. Después tocamos en el Lollapalooza. A la gente le empezó a gustar Joystick, nos llegaban mensajes a las redes sociales y sumamos muchísimos seguidores. En su momento estuvo tremendo participar, pero hoy en día ponemos un video de esa época y nos queremos matar. Está bueno eso de verse como tocábamos y no gustarse para nada. Agradecemos y estamos orgullosos del lugar al que pudimos llegar.

-Con su primer disco llegaron a tocar en lugares como el Estadio Único de La Plata abriendo las dos fechas de U2, ¿cómo influyó el padrinazgo del Bebe Contepomi?

Él influyó muchísimo. Es un padrino para nosotros. Hablamos siempre y estamos con su productora que es el bajo producciones. A partir de él surgieron muchísimas cosas, además fue el primer contacto que tuvimos acá en Buenos Aires y fue una muy buena impresión.

-Están próximos a grabar su segundo disco también bajo el sello discográfico Sony, ¿qué libertades pudieron tomar a la hora de componerlo?

Tenemos absoluta libertad en la compañía. Incluso para este disco nos tomamos muchísimas más libertades que en el anterior no habíamos podido. Primero por el hecho de que eran musicalmente imposibles y también porque ahora tuvimos más tiempo, otras ideas e influencias y se va a poder ver mejor toda esa diversidad musical. Volvimos a Chabás e hicimos allá todas las canciones. Vamos a ir presentando algunas junto a videoclips. Queremos seguir apostando a eso porque estos nuevos temas se prestan más para contar una historia.

-En su primer disco le cantan más al desamor, ¿ahora qué tuvieron en cuenta?

 Vamos a hacer todo lo contrario. Éramos más adolescentes cuando hicimos esos temas, hay algunas de cuando teníamos catorce años. Ahora nos inspiramos y pusimos el foco en la música y dejamos que hable por sí misma y diga de qué tiene que hablar cada tema. El trabajo letrístico me encantó y quedé muchísimo más conforme. Nunca hicimos alguna letra en conjunto, pero la música sí.

En cuanto a bandas nacionales, fueron invitados de Babasónicos, Miranda, Benjamín Amadeo, Estelares, entre otras. ¿Cuáles son las que más escuchan y los influencian?

Todas esas bandas nos encantan. Nuestro primer disco lo produjo Gabi Pedernera de Eruca Sativa y con Emiliano ya éramos fans de la banda. A mí me gusta mucho Usted Señalemelo. Además de los clásicos del rock nacional obviamente estan Charly García y Fito Páez.

-Este jueves se presentan en Marquee, ¿van a adelantar algo de lo nuevo?

Sí, despedimos Mil razones para no dormir y va a estar abriendo Victoria Bernardi. Vamos a tocar dos temas nuevos y en septiembre tenemos pensado poder llegar a grabar dos o tres canciones e ir sacando singles a lo largo del año.

 

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Las Sombras presenta su segundo disco en el Xirgu

Rock and Pampa

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Las Sombras presentará Crudo, su último disco de estudio, el viernes 27 de julio en el Teatro Margarita Xirgu. El cuarteto pampeano integrado por Manuel Fernández y Nicolás Lippoli en voz y guitarras, Julián Pico en voz y bajo y Mauro López en voz y batería, apuesta a dar su primer show en un nuevo tipo de escenario y  van a estar acompañados de otros instrumentistas. Desde hace unos años son encargados de mantener una originalidad dentro del Rock and Roll.

Con su primer álbum homónimo, producido en 2016 por ellos mismos en la ciudad de La Plata, en tan solo cinco años de carrera, el conjunto cobró una relevancia importante en el ambiente musical porteño con la esencia que los caracteriza: “el rock sombrío”. “Cuando nos vinimos a vivir a Buenos Aires nos impactó mucho la influencia de bandas como Manal y La Pesada del Rock and Roll, inclusive el tango” dijo Julián Lulo Pico, quien toca también en Los Siberianos, banda, al igual que ellos, oriunda de La Pampa.

Su último disco, Crudo, fue producido por Mario Breuer, reconocido ingeniero de sonido y productor que ha realizado trabajos con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Patricio Rey y su Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro y Sumo, entre muchos otros. “Haberlo encarado con él fue un cambio increíble para la banda. Además fue él quien se contactó con nosotros. Cuando decidimos llevar a cabo el disco, yo creí que todo iba a ser más editado, pero él mismo nos inculcó hacer los arreglos desde la sala. Por eso trabajamos mucho el ensayo, para sacar la mayor limpieza de sonido” dijo el bajista y comentó que las tomas del disco, que fueron grabadas en tan solo dos horas, son de los cuatro tocando en vivo: el mismo micrófono toma los platillos y las guitarras de temas como Nada Más, Espejismo y Solo y Perdido.

 

 

Al escuchar Las Sombras, se puede notar que no hay un “líder”, los cuatro integrantes participan en la voz. Respecto a este tema, Lulo revela “Generalmente el que canta es el que escribió esa parte de la canción. La melodía y la letra. Igualmente siempre va uno con una idea central para intercambiar en la sala”. Además, comenta que hubo varias canciones que uno de ellos las pensaba tranquilas y en la sala terminaron como un tema potente de rock.

Para esta presentación en el teatro Margarita Xirgu tienen planeado dar un show diferente. “Va a ser la primera vez que encaramos un show tan importante. Así como también nos caracteriza ese rock sombrío, también somos bastante clásicos. Por eso lo quisimos presentar en un teatro” comenta Lulo. Las entradas para el recital se pueden conseguir por PlateaNet y cuestan 250 pesos.

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