Conectate con nosotros

ENTREVISTAS

CLUBZ: “El reggaeton y el trap pusieron de moda al español en Estados Unidos”

Bad Trumpy.

Publicado hace

el

El Lollapalooza Argentina se prepara para su quinta y más importante edición. En tres días, más de cien bandas tocarán en el festival y muchas de ellas debutarán en el país, entre ellas la mexicana Clubz. El dúo compuesto por Orlando Fernández y Coco Santos presentará su segundo disco, en el cual están trabajando desde 2014 y saldrá en pocos días, el primer día del festival.

El grupo es la fiel muestra de que el movimiento del indie se da de manera simultánea en toda Latinoamérica, sus sonidos pop no difieren mucho de los que inundan los antros porteños todos los fines de semana. Sin embargo, la propuesta de Clubz logra innovar con retoques de la cultura mexicana combinadas con influencias como la de Daniel Melero o Gustavo Cerati. Quizás del líder de Soda Stereo absorbieron su parte más detallista y obsesiva sobre el trabajo: “Hay cosas que no nos gustaron y lo volvimos a rehacer. Lo grabamos en diferentes partes: Ciudad de México, Monterrey, Los Ángeles“, comentan sobre el disco y agregan que “es una mezcla de cosas que hicimos en el transcurso de estos cuatro años“.

Popscuro y Afrika (adelantos de su nuevo disco) representan un cambio de sonido en la banda desde el último lanzamiento ¿Cómo encararon esa transformación?

Nosotros nos cansamos muy rápido de todo lo que hacemos. Nos emocionamos con un género o un instrumento y una vez que ya lo publicamos ya estamos en mentalidad de encontrar qué es lo siguiente que nos va a sorprender y a emocionar a hacer algo nuevo. Texturas venia con una base de guitarras, jugar con cajas de ritmo, ritmos muy motóricos, de cuerdas sencillas, con melodías agradables pero con muy poca letra. Teníamos influencias mezcladas con bandas de la movida, por ejemplo Los Encargadosde Argentina. Ahora con Áfrika, Popscuro y todo lo que viene en el nuevo álbum empezamos a componer a base de sintetizadores, en vez de a base de guitarras.

Son muchas las bandas argentinas que consideran tocar en México como una consagración para su carrera ¿A las bandas mexicanas les pasa lo mismo con Argentina?

Es increíble, la verdad es que nunca imaginamos que íbamos a tener la oportunidad de salir de México porque a la banda la hicimos muy inocentemente. Viajar es una experiencia que te enaltece el conocimiento además de ser muy divertido y que es lo que nos gusta hacer. Hay un aprecio importante del mexicano hacia las bandas argentinas. Creo que esto empezó desde los ochenta con Soda Stereo. Sobre todo hay una fuerte influencia del rock and roll y siempre buscan estar innovando, son muy creativos. Siempre están tratando de ver qué es lo que sigue, tanto del lado del rock y ahora últimamente también con el pop. Hace poco estuvimos con los chicos de Indios en la ciudad de México, coincidimos también con ellos en un festival en Guadalajara.

Como banda nunca tocaron en Argentina ¿Qué esperan del público de Buenos Aires?

Es como una ciudad europea en latinoamérica. Hace diez años fui de intercambio y estuve siete meses. Tengo conocimiento de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Bariloche. Ahora que iremos en marzo me emociona volver como músico. Eso es muy loco porque la verdad nunca lo hubiera pensado. Cuando estuve en 2007 tuve mucha suerte porque me tocó la visita de muchas bandas que a mi me gustaban. Por ejemplo recuerdo de ir a ver The Rapture, Phoenix en la Trastienda, Arctic Monkeys en el Luna Park y también el reencuentro de Soda Stereo en el Monumental, fue muy loco. Conocí también la música de Emmanuel Horvilleur y me gustó mucho lo que hace; fue el año en el que salió el disco Mordisco.

 

En una época donde Donald Trump es presidente de los Estados Unidos y promete levantar un muro con México ¿Cómo reciben su música en el país yanqui?

Cuando tocamos en el Ruido Fest de Chicago recibimos muchísimos comentarios de personas para que volvamos, tenés que ir creciendo conforme vayas visitando cada ciudad o país. Hay muchísimo mexicano y latinoamericano en Estados Unidos, creo que es una época en la que el español está de moda y se va dando un  crecimiento de la música latina, eso se debe al movimiento del reggaeton y el trap. Al final eso nos conviene a todos para que sea más normal escuchar música en español. A nosotros nos gusta hacer música sin fronteras, música global.

¿Logran esa globalización?

Hace poco nos buscó una discográfica francesa que quieren que los visitemos y formemos parte de su equipo. También nos invitaron a un festival en Estonia, no pudimos ir pero esperamos que nos vuelvan a invitar. Esperamos que la música siga por ese camino ¿Por qué no cantar en español y que lo disfruten en Francia o Estados Unidos?

Luego de agotarse todas las entradas para el viernes 16 y las preventas del sábado 17 y domingo 18 de marzo, Lollapalooza Argentina anunció que quedan en venta los últimostickets disponibles para el segundo y tercer día del festival que se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro por quinta vez consecutiva.

A días de haberse vendido todas las entradas para la primera jornada del festival, día en el que estarán Red Hot Chili PeppersImagine dragonsChance the rapperCamila CabelloAnderson .Paak & the free nationals y Royal blood, entre otros;  desde el Lollapalooza se anunció que sólo quedan algunos tickets disponibles para el sábado 17 y domingo 18 de marzo. 

Leer más
Comentarios

PERSONAJES

Silvina Moreno se presenta en La Tangente

Publicado hace

el

Cantante, compositora y multi-instrumentista, desde sus primeros pasos en bandas tributo a Pink Floyd, Silvina Moreno no paró de crecer y nutrir su carrera en el mundo de la música. Se graduó con honores en la Berklee College of Music de Boston y exploró el under neoyorkino para luego convertirse en una de las revelaciones musicales argentinas de los últimos años, que cuenta ya con tres álbumes propios y es elegida hoy por grandes artistas como Natalia Lafourcade y Carlos Rivera como telonera de sus conciertos. Luego de una fecha agotada en abril, se presenta hoy y mañana a las 21 en La Tangente con su último álbum, Sofá.

Cada show contará con músicos invitados, entre ellos Lula Bertoldi, Nahuel Pennisi y Leonardo Linares. “Siempre me gusta invitar a otros artistas, por eso los convoqué. Vamos a tocar un tema mío y uno de cada uno de ellos. También va a haber teloneros, Dolores Cobach y Tomás Amante, dos cantautores muy talentosos, que están creciendo mucho”, dice Silvina, y asegura que va a ser un recital muy divertido. Además, la cantautora eligió, a través de las redes sociales, a algunos de sus seguidores para cantar con ella en vivo la canción Faro, uno de los temas más populares de su disco debut, Mañana.

Sofá es el tercer álbum de la artista y el primero que editó con Sony Music. Fue lanzado en 2017 y contó con la producción de Eduardo Cabra -Visitante, ex Calle 13-, cuya colaboración fue propuesta a Silvina por parte de la discográfica: “Aprendí mucho de esa experiencia, es lo más honesto, maduro y cercano a mí que logré hasta ahora. Nunca había hecho tantas canciones para un disco, en este caso compuse más de 80 ideas, de las cuales fueron elegidas 12. Fue un proceso distinto, en el que hubo que hilar muy fino”. Con él obtuvo, además, una nominación –la segunda en su carrera- a los Premios Gardel de este año, en la categoría “Mejor álbum artista femenina pop”.

Silvina es, sin duda, parte de una nueva generación de cantautoras argentinas pero, a diferencia de muchas de sus colegas, que se manifiestan explícitamente en sus shows o a través de redes sociales frente a temas como el feminismo, el machismo en la industria musical o la despenalización del aborto, ella es más reservada: “Tengo mi propia opinión, pero hoy soy más tímida porque son temas muy sensibles y me sale ser así naturalmente. Además, porque siento que lo que más me hace sentir empoderada es mi trabajo. Mi música es lo que me permite inspirar e integrar una nueva generación de mujeres artistas en Argentina”.

Hoy se encuentra componiendo, viviendo experiencias que le traerán nuevas canciones y un nuevo álbum para 2019: “Tengo muchas ganas de co-componer, la idea es tener más colaboraciones en el próximo disco, no sólo de Argentina sino también de México y Colombia. Hay un deseo de encontrar también un sonido más minimalista de lo que vengo haciendo sin perder mi esencia”.

Leer más

ENTREVISTAS

Chucky De Ípola se presenta en el Teatro Sony

Publicado hace

el

Chucky De Ípola presentará Qué Me Importa, tema grabado junto a Pity Álvarez y adelanto de su próximo disco, este viernes 1 de junio en el Teatro Sony. Desde su primer trabajo de estudio, Electronic Jazz, grabado en 2003 y nominado a los premios Gardel, la carrera del músico reconocido por haber tocado junto a Pappo, Ratones Paranoicos Los Auténticos Decadentes, Rata BlancaGuasonesLa Mississippi,  Ciro y los Persas, y sobre todo por haber sido durante diez años el tecladista de Los Piojos, ha ido en ascendencia, acompañada de álbumes como Concreto Disco (2008) y Vengo (2015).

“Creo que es algo muy acertado realizar un tema con un invitado. Acá y en el escenario internacional. Sobre todo en los géneros más exitosos. Contar con la participación de otro artista te suma en el sentido de compartir público y reconocimiento” dice Chucky acerca de la participación del líder de Intoxicados y Viejas Locas en el tema lanzado en diciembre de 2017 por la compañía PopArt Discos. En cuanto a la melodía, el artista asegura que en esta canción se puede notar un tono mucho más “luminoso” en relación a sus trabajos anteriores. Su audio es mucho más pop además de contar con un estribillo pegadizo: “Mientras componía el tema, me di cuenta de que lo que más le resulta agradable a la gente es la frase “que me importa”. Es una forma de decir que uno es uno y eso nadie lo puede cambiar”.

Para Chucky, la carrera como músico solista implica una mayor responsabilidad, aunque él prefiere no verse como líder: “Siempre que tenemos que tomar una decisión lo hacemos entre todos. Confío en que ellos van a traer buenas ideas”. Además, agrega que el show en el Teatro Sony contará con la ayuda de una gran producción, no sólo en relación a lo musical, sino a su impacto estético: “Para este recital nos preparamos mucho en cuanto a la iluminación y la temática de cada tema”. Las entradas para el mismo se consiguen por TuEntrada.com y cuestan doscientos pesos.

Leer más

ÍNTIMO

Las Ligas Menores: “Hay que animarse a apostar por las bandas independientes”

Publicado hace

el

Foto: Gentileza

Después de cuatro años de espera finalmente llegó Fuego Artificial, el segundo disco de estudio de Las Ligas Menores. Cuatro años en los que la banda, liderada por Anabella Cartolano —voz y guitarra— y acompañada por María Zamtlejfer —voz y bajo—, Micaela García —batería—, Nina Carrara —teclados, percusión y coros—  y Pablo Kemper —voz y guitarra—, logró hacerse un lugar en la escena independiente Argentina e, incluso, llegaron a exportar su producto al exterior, tocando en Chile, Perú y en la décimo séptima edición del Festival de Música y Artes de Coachella.

Tras el largo camino recorrido, la banda oriunda de Caballito se sentó en el estudio para comenzar a trabajar en lo que sería el sucesor de su álbum debut homónimo. Así, el 10 de mayo, Las Ligas publicaron Fuego Artificial. Un disco que logra demostrar el crecimiento y la búsqueda de superación de la banda.

Para ahondar un poco más en este camino, y previo a su presentación el próximo 25 de mayo en Niceto, Nina y Micaela cuentan cómo fue el proceso de grabación del disco, cómo veían la escena cuando recién comenzaron y en qué vereda se para la banda frente a las problemáticas sociales que hoy nos tocan, entre otras cosas.  

Tras haberse presentado en varios festivales por fuera del país, como son el caso del Lima PopFest en Perú, el Festival Huracán de Chile o el Coachella, y además de haber tenido la ocasión de participar del festival BUE en 2017. ¿Qué diferencias notan entre los festivales de acá y los de afuera?

Nina: Lo que vimos en los festivales de afuera es que se invitan a muchísimas bandas independientes y creo que recién ahora lo estamos sintiendo más en la Argentina. Nosotros tardamos seis años, desde que se formó la banda, en que nos inviten a un festival acá. Y después la experiencia del Coachella fue algo muy loco que todavía estamos intentado tramitar si fue real o no porque para nosotros recibir esa invitación fue inesperado.

Micaela: Además, en el caso del BUE, tuvimos mucha mala suerte porque el tiempo estaba feo y nos cambiaron varias veces el horario. En principio estaba buenísima la idea de tocar ahí y terminamos tocando para re poca gente porque coincidió con el show de Gorillaz. Lamentablemente la banda queda a disposición de los organizadores y no nos quedó otra opción más que esa. Igual lo disfrutamos y estuvo bueno participar del festival. Nos abrió un poco la puerta a nuevos medios y mayor difusión de la prensa. 

¿Qué está faltando para que las bandas independientes tengan más presencia en el cartel de los festivales?

Nina: Yo creo que debe de tener un costo tan alto traer un festival acá a la Argentina que sabés que tenés que meter bandas que van a convocar. Entonces resulta más fácil llamar a una banda que te llena el lugar que darle el espacio a una banda emergente, no es tan redituable. Cuando fuimos a Perú y a Chile, las dos veces nos convocaron productores independientes y se la jugaron muchísimo por llevarnos a nosotros. En esos países existe una apuesta a este tipo de bandas como nosotros que acá no sé si le juegan tanto por un artista de otro país. Y además el formato funcionó re bien, creo que hay que animarse a apostar por las bandas independientes. 

¿Qué diferencia hay entre la manera en que encararon su primer disco y Fuego Artificial?

Nina: La diferencia está en que esta vez trabajamos con un productor. Nosotros siempre lo que hacemos es que el canta y compone el tema traiga esa base y entre todos lo arreglemos. Para Fuego Artificial trabajamos con Tom Quintans, de Bestia Bebé, desde la gestación de los temas, por lo que hubo un input de él desde antes de empezar a grabar, y eso nos ayudo un montón a moldear las canciones.

Micaela: También trabajamos con Felipe Quintans, que ayudó un montón en la mezcla y en los teclados y con Lucas Rosetto, que fue quien nos grabó. Fue un proceso de entregar un poco las canciones, que las trabajen, y nos dieron este disco que para mí está genial.

¿Qué le aportó Tom Quintans a Las Ligas Menores? Que viene, además de Bestia Bebé, de un proyecto plenamente instrumental como Go-Neko!.

Micaela: Hubo una fuerte influencia en ciertos sonidos. Tom —Quintans— tiene mucha habilidad con la guitarra, lo que hizo que se incorporaran muchos arreglos por ese lado. Además de que tiene mucha más experiencia que nosotros y nos ayudó un montón en el proceso de como armar el disco y organizar la grabación. De hecho, cuando hicimos el simple de Ni una Canción, lo grabamos todos juntos y cuando grabamos el disco lo hicimos en partes separadas.

¿Se sienten más cómodos grabando todos juntos o por separado?

Nina: Grabar por separado te da más tiempo a pensar tu instrumento individualmente. Podes dar mayor forma a tu instrumento y te enriquece mucho más. Si no te gusta o querés agregar algo más lo podés volver a ver otro día. Varias cosas fueron mutando de la grabación y está buenísimo.

Micaela: Creo que grabar por separado te da más posibilidades de ir probando. Estas solo, si uno se equivoca no tienen que volver todos para atrás. Yo me siento mucho más cómoda grabando sola. Podes grabar una cosa, la dejas, después la probas en la mezcla y vas viendo que toma te gusta más.

Nina: También los cinco trabajamos aparte de la banda y era mucho más fácil coordinar “un día te toca a vos grabar” que los cinco reservar una semana entera para grabar en un estudio, que además tiene un costo re alto.

¿En qué momento de su vida se encuentran como banda?

Micaela: Yo creo que un disco nuevo te da un aire de renovación, de esperar a ver que viene. Tenemos una gran expectativa. Nosotros disfrutamos mucho renovar el repertorio, veníamos tocando las mismas canciones hace muchos años, entonces ya tener algo nuevo para tocar te renueva el aire del trabajo.

Nina: También nos ilusiona un poco pensar en qué puertas se nos pueden abrir. El anterior nos llevó al Coachella, este no se a donde nos puede llevar.

¿Sintieron una presión de que dejaron la vara muy alta con el primer disco?

Nina: Siempre hay una presión, pero también hay que confiar en lo que estás haciendo y en tu evolución. Teníamos presente la idea de que queríamos mejorar. De alguna forma logramos plasmar en el disco como sonamos en el vivo, que era lo que buscábamos.

¿Y cómo veían la escena de su primer disco comparada a la de ahora?

Micaela: Siento que cada vez hay más bandas nuevas, y las que venían sonando hace rato ahora tienen más repercusión, como que están llegando a lugares que antes eran más del mainstream, siento que hay un crecimiento importante.

Podés ser independiente y llegar igual.

Micaela: Totalmente. También el está hecho de que las bandas se ayuden entre sí para que crezcan. A nosotros la ayuda que nos dio El Mato a un Policía Motorizado nos sirvió de trampolín para llegar a donde estamos ahora. Nos invitaron a tocar con un disco de seis temas y habiendo tocado sólo tres veces en vivo, eso fue una ayuda importante, una apuesta.

Nina: Además ahora tenes  la ayuda que te pueden dar las redes sociales o las plataformas como Spotify. Hoy cualquiera puede subir un tema, hacerle publicidad y que esa música llegue a las personas que tienen que llegar, hay herramientas que sirven para eso. Y en ese sentido creo que se abrieron bastante las posibilidades.

¿En qué lugar se paran ustedes como banda frente a las problemática sociales que nos tocan hoy en día? Como los casos de denuncias de abuso en el rock.

Nina Frente a los casos donde hay denuncia nos ponemos siempre del lado de la víctima, sin dudarlo. Se nota que hay un momento de quiebre y es un momento para cuestionar todas las maneras en que nos movemos, no sólo en el ámbito del rock, sino también en lo laboral, en nuestras relaciones, me parece que es un momento de cambio.

¿Creen que la industria es machista?

Nina: Sí. Sin embargo, no es algo que nos haya frenado. Nunca me lo cuestioné como: “Uh, somos una banda donde la mayoría somos chicas”, “nos va a ser difícil”. Nosotros siempre trabajamos yendo para adelante sin que nos frenen. Si alguien tiene un comentario machista para decir de nosotros que se joda.

¿Qué representa Niceto para ustedes?  

Nina: Para mi Niceto es un lugar al que yo venía a ver bandas y de repente un día me tocó estar del lado del escenario. Primero nos presentamos en el Lado B y después en Lado A.

Micaela: Es un lugar icónico para el rock independiente. Quizás llegar al Coachella uno piensa que es el mejor escenario donde se pueda estar, y quizás nosotros disfrutamos más un escenario como Niceto porque el contacto con el público es distinto, es el público que pagó para venir a vernos, el que nos sigue y no se pierde ninguna de nuestras presentaciones.

¿Como vienen planeando la fecha del 25 de mayo? Considerando que el disco nuevo tiene trece canciones y además tienen todas las del disco anterior, más los demos, sencillos y EP’s.

Nina: Fuego Artificial lo vamos a tocar entero y además vamos a sumar los temas del disco anterior. También van a haber un par de invitados sorpresa. Venimos ensayando muy constantemente para presentarlo en vivo y estamos muy ansiosos.

Leer más

LO MÁS LEIDO