Conectate con nosotros

EN VIVO

La Buena Vibra del indie en el Konex

Un domingo alternativo

Publicado hace

el

Con su mejor lineup, el Festival Buena Vibra tuvo su primera edición del año en la Ciudad Cultural Konex ayer por la tarde. Juana Molina cerró la jornada luego de los shows de Francisca y los Exploradores, Fémina y Sig Ragga. Un domingo indie con más de 1500 espectadores.

Cerca de las 17, Fémina fue la primera banda en subir al escenario en el patio del Konex. El trío integrado por Clara y Sofia Trucco junto a Clara Miglioli aprovechó el festival para presentar Arriba y Brillando, nuevas canciones que serán parte de un nuevo disco que anunciaron durante el show, donde también contaron que lo grabarán en Nueva York bajo la producción del inglés Quantic. Antes de tocar Mira que mira, un rap bolero sobre el desamor, Sofia anunció su embarazo: “Ya no sufrimos más por amor, miren esta panza”, y recibió un “felicitaciones” al unísono.  Para cerrar un show cargado de emociones y percusiones, la banda que fusiona distintos ritmos, como el hip hop, folklore, bolero o el  funk, les dedicó a todas las mujeres Los Senos, un afrobeat feminista publicado en su primer disco pero más coyuntural que nunca.

Fémina | foto: Gentileza Melisa Battilana

“Vamos a tocar canciones nuevas, porque ahora estamos en esa”, afirmó Fran Saglietti, líder de Francisca y Los Exploradores, mientras se abanicaba y refrescaba al público con La Señal y Tan Fuerte, dos temas que serán parte  del próximo disco que la banda grabará el próximo mes en México. Más tarde hubo lugar para viejas conocidas, como Aspirinas y El Destino, que pese a no contar con Adrián Dárgerlos en el escenario Francisca hizo sonar ambas voces con desfachatez. Ya para cuando cuando la sombra de los edificios del Once invadía el Patio del Konex, el quinteto se individualizó para darle lugar un set electrónico y bailable con El día de la lenteja y Aloha.

stereo.com.ar

Para la segunda mitad del Buena Vibra, Sig Ragga invitó al público a viajar a otra realidad, a un mundo diseñado por ellos mismos con su apabullante apuesta audiovisual, proyecciones impresionistas y con letras que hablan de amores y angustias. En casi una hora de show, detrás de rostros platinados y túnicas blancas, Gustavo Cortés, Ricardo Cortés, Juanjo Casals y Nicolas Gonzaléz hicieron un recorrido por distintas canciones de sus veinte años de carrera como el rocksteady Severino Di Giovanni o Feliz. Los santafecinos demostraron por qué son unas de las bandas argentinas que “hay que ver” e hicieron honor al nombre del festival con reggae y progresión.

stereo.com.ar

Sig Ragga | foto: Rafa Ruiz

En sintonía con la noche, Juana Molina y su banda salieron a escena vestidos de negro y sin proyecciones detrás. La bailable Cosoco, del disco Halo, fue la elegida para abrir el cierre del Buena Vibra en el repleto patio del Konex. Días antes de su presentación, en una nota con el diario Clarín, Juana había dicho que “le tomó 20 años sobrellevar el mal humor en vivo”, sin embargo, ayer se la notó fastidiosa con el sonido de su guitarra, lo que la llevó a hacer un monólogo en ítaloargento. Más allá de sus quejas, el concierto estuvo lleno de intensidad y matices, que ya son costumbres en las últimas producciones de la cantante argentina. Uno de los puntos más emotivos de la noche se vio en Estalácticas, en donde su baterista Diego Lopez de Arcaute demostró por qué es uno de los más imponentes de la escena. Para finalizar, la ex humorista recibió los bises de los 1500 espectadores y se despidió cantando “Veo que esto se termina y que un día me voy de acá”.

stereo.com.ar

Leer más
Comentarios

EN VIVO

Los Espíritus y Bombino: cátedra de blues tercermundista

Publicado hace

el

Maxi Prietto, frontman de Los Espíritus, en plena inspiración. Foto: Mathias Magritte.
Santi Moraes, en plena inspiración, durante el show de Los Espíritus y Bombino en Niceto. Foto: Mathias Magritte.

En un principio iban a ser sólo dos shows, pero la gran demanda de entradas para las presentaciones que Los Espíritus y Omara Bombino tenían programadas en Niceto Club, obligó a los productores a agregar una fecha más para el día miércoles. El show que comenzó a primera hora de la madrugada de hoy, fue el último de los tres cruces que propusieron estos dos exponentes del blues tercermundista.

Luego de Agua Ardiente, el disco que lanzaron hace un año,  Los Espíritus se ha convertido en uno de los grupos argentinos de rock de mayor crecimiento en el último tiempo, y lentamente la etiqueta de “banda indie” comienza a despegarse. En este 2018 que apenas comienza, pareciera seguir ese mismo camino. Hace algunos días tocaron por primera vez en el escenario principal del Cosquín Rock, con una gran convocatoria,  y a lo largo de esta semana se dieron el gusto de tener como invitado a uno de los máximos representantes de la música tuareg. El oriundo de África Occidental es autor de “Tar Hani”, una canción que desde hace bastante tiempo los de La Paternal usan como inspiración antes de salir a tocar en vivo y que ayer se dieron el lujo tocarla junto al músico africano.

Por el desierto, cruzando el océano Atlántico o esquivando el caos urbano, el transporte que unió a Níger con La Paternal en menos de tres horas fue la música. El primero en subir al escenario fue Bombino, acompañado de un trío conformado por guitarra, bajo y batería. El guitarrista nacido en África occidental hizo un repaso por varias canciones de toda su obra, desde su álbum debut de 2013, Agadez, hasta Azel, de 2016. A fuerza de riffs viajeros y suaves notas ejecutadas, por momentos con felicidad y por otros con angustia, sumado a algunos cánticos del público como “Pan y vino, pan y vino, el que no grita Bombino para qué carajo vino”, atravesaron todo tipo de idiomas y conectaron al público con el cuarteto que actualmente radica en Burkina Faso.

. Foto: Mathias Magritte

Foto: Mathias Magritte

Más tarde fue el turno para los anfitriones, que se desplegaron con su arsenal de psicodelia blusera y ritmos latinos. El sexteto liderado por Maxi Prietto y Santiago Moraes continuó el viaje nocturno con la  selvática “La crecida” y “La mirada”, una de las más coreadas. También hubo lugar para las más viejas cómo “El gato” o “Jesús rima con cruz”, en la que se vivió uno de los momentos de mayor intensidad de la noche, un cuelgue in crescendo de la escuela de LCD Soundsystem.

Luego de los bises, Los Espíritus y Bombino aparecieron juntos para tocar dos canciones, “Tar Hani”, perteneciente al primer disco del africano y “El árbol de los venenos”, un tema nuevo que los locales decidieron estrenar, y que quizás haya sido un anticipo del encuentro que ayer por la tarde los juntó en los míticos Estudios Ion. Tras una emotiva despedida al frontman africano, tanto del público como de la banda porteña, los creadores de Agua Ardiente, siguieron con “Huracanes”, “Perro viejo”, “Vamos a luna”, y para el final, volvieron a la tierra y eligieron “La rueda que mueve al mundo” para continuar con el último tramo del viaje y volver a aterrizar en Buenos Aires.

Leer más

EN VIVO

El MarDelPop festejó sus 10 años

Publicado hace

el

El ya clásico festival MarDelPop tuvo su décima edición en el jardín del Museo Victoria Ocampo el pasado sábado 27 de enero y domingo 28 debido a la reprogramación de parte del line-up por cuestiones climáticas.

En un contexto diferente, con la tranquilidad de los árboles y la imponente casa de la escritora de fondo, Mar del Plata demostró que su belleza no termina en la arena de sus playas. Grupos de amigos, familias y personas de distintas edades disfrutaron de una tarde llena de música, naturaleza y armonía.

Un Planeta fue la banda encargada de abrir el colorido escenario, mientras la gente llegaba al lugar. Los platenses desplegaron un repertorio que incluyó canciones de su último disco Des -editado por Casa del Puente Discos- y algunos clásicos de sus trabajos anteriores.

Le siguió el punk y la new wave de los Callate Mark, que le aportaron su cuota de desenfreno y energía adolescente a la tarde. La banda liderada por Tadeo Luna presentó su segundo disco Todo/Nada, lanzado recientemente por Geiser Discos. Siguiendo la linea del rock alternativo, Viva Elástico se subió al escenario para dejarnos en claro por qué hace casi una década son una de las joyas de la escena independiente. Tan suaves como intensos, inquietaron al público con su sonido provocador y sus letras cargadas de drama.

El turno de los marplatenses llegó de la mano de Altocamet, la clásica banda de dream pop y shoegaze de la costa que cautiva y seduce a quien la escuche. Adrián Canu y compañía aprovecharon la oportunidad para presentar Atrapando Rayos, su último disco, y hacer un recorrido por su extensa e impecable discografía.
Otras de la bandas que sonaron fueron Ok Pirámides y Atrás Hay Truenos, que demostraron estar a la altura de las circunstancias e hicieron que más de uno termine googleando su nombre para escucharlos a la vuelta.

Mas tarde, el cielo se cubrió de un manto de nubes que amenazaban con estallar en cualquier momento. En este contexto, el cordobés más codiciado del verano, mejor conocido como Juan Ingaramo subió al escenario junto a su banda para intentar hacer su show a pesar de las condiciones climáticas. Tres canciones bastaron para que la lluvia termine con el festival. “¡Hasta acá llegamos, nos vemos mañana!”, saludó el cantante anticipando la reprogramación del show para el domingo.

El festival continuó al día siguiente con los shows reprogramados de Boom Boom Kid, Juan Ingaramo, Vanthra e Indios, los platos fuertes del line-up.
El jardín de Villa Victoria se colmó de gente desde temprano como si nada hubiera pasado. Nekro y los suyos rompieron con la armonía reinante para llevar al Mardelpop al éxtasis con todos los clásicos de punk adolescente. No faltaron los pogos y las crestas.

Con el atardecer de fondo y los sintetizadores sonando, Juan Ingaramo tuvo su revancha y deleitó al público con una explosión de pop pegajoso. Hace calor, uno de los hits del verano, llevó al festival al climax, mientras todos bailaban.

Juan Ingaramo ph: Rafa Ruiz

El cierre del festival y el frío marplatense no lograron que el público abandonara. Vanthra, el nuevo proyecto de Fernando Ruiz Díaz tras el parate de Catupecu Machu, se presentó con un sonido renovador. El trío, compuesto por Charlie Noguera y Pepe Fioravanti, desplegó su repertorio cargado de sonidos terrenales, reviviendo las raíces de nuestro folklore fusionadas con sonidos rockeros. La banda de Ruiz Díaz fue una de las revelaciones de la noche.

En la medianoche, los rosarinos de Indios comenzaron su show con Asfalto, canción que le da nombre a su segundo disco de estudio lanzado en 2017. La lista de temas incluyo algunos hits del disco anterior y otros nuevos. El grupo pop del momento mostró crecimiento, seguridad y ,por momentos, climas rockeros durante los casi 50 minutos de show. El público bailó, cantó y retornó a sus casas con la satisfacción de haber disfrutado de uno de los festivales más interesantes de la costa atlántica. Mardelpop tiene diez años y va por más.

Leer más

EN VIVO

Los Gardelitos en San Justo: desorden y exceso de capacidad

A 13 años de Cromañón, crónica de la tragedia que pudo haber sido…

Publicado hace

el

El sábado pasado Los Gardelitos tocaron en Teatro Woodstock de San justo. La que parecía una fecha más se vio replicada en las redes sociales por las denuncias de sobrecapacidad del lugar y los disturbios en la entrada, denunciados ante la la Asociación Familias por la Vida, creada luego de la masacre de República Cromañón.

Si bien desde la cuenta oficial de la banda en Facebook se comunicó que el show arrancaría a las 22, media hora antes aún estaban cerradas las puertas, por lo que se preveía que Los Gardelitos iban a salir a escena bastante más tarde al igual que la noche anterior, cuando la banda surgida en Bajo Flores hizo la primera de las dos fechas pactadas en San Justo.

Apenas pasadas las 23, Eli Suárez, Yamil Salvador, Pablo Poncharello y Jerónimo Sica dieron por comenzado el recital a pesar de que en la vereda todavía quedaban fanáticos esperando para ingresar. A los diez minutos, ya había aumentado la impaciencia en la gente que seguía afuera y los únicos dos guardias de seguridad decidieron hacer pasar de a una persona, por lo que el acceso era lento.

Cuando desde desde la calle se oía el clásico Amando a mi guitarra, no menos de cien personas – algunas levantando la entrada – comenzaron a los gritos y un grupo de violentos hizo caer las vallas, empujando al reducido personal de seguridad e ingresando a la fuerza con todo tipo de elementos, como botellas de vidrio y de plástico cortadas. Además, una estructura de fierros y lonas se desarmó por el brusco acceso.

Una vez adentro, el ambiente no era el mejor: la evidente sobrecapacidad por entradas agotadas – anunciado desde boletería a las 21 – sumado al grupo que ingresó sin tickets delataba que la organización había fallado. El hacinamiento provocaba que la gente no logre desplazarse con comodidad y los baños estaban colapsados de personas tratando de refrescarse. Respecto al boliche, los únicos dos ventiladores de pared no eran suficientes para combatir el calor.

Llegando a la media hora de show, Eli Suárez, cantante y líder del grupo, ya había sido informado sobre los disturbios y comunicó que se tomarían veinte minutos de descanso porque no estaban dadas las condiciones para continuar. Al volver al escenario, el músico suplicó: “Cuidemos al rock and roll, cuidemos a Los Gardelitos, al que está al lado nuestro y a las chicas. No dejemos que se manche esta fiesta“. Para ese entonces, parecía que varias personas habían decidido retirarse y el show continuó hasta el final, aunque con cierta preocupación por lo que había pasado y con fisuras en un sonido que dejó mucho que desear.

A la mañana siguiente, las repercusiones: decenas de comentarios en el evento de Facebook y la cuenta oficial sobre la mala organización y el destrato hacia el público. Algunos usuarios escribieron que habían preferido escuchar el recital desde la vereda o retirarse a sus casas por seguridad propia. A las 8:41 hs. del domingo, Nilda Gómez – madre de Mariano Benítez, víctima de la tragedia de Cromañón – publicó en su perfil un comunicado en el que decía que habían llegado más de siete denuncias a “Familias por la vida”, la ONG que ella misma preside.

“Siguieron las denuncias de las chicas que estaban dentro del boliche, desesperadas porque no las dejaban salir (habían cerrado las puertas de entradas y las de emergencia) y estaban rompiendo todo adentro del boliche. Había gente desmayada y no había quién los atienda. La seguridad del boliche era insuficiente para la cantidad extrema de gente que intentaba salir”, explicó Nilda, contradiciendo a los seguidores que salieron del recinto y aunque la ambulancia se encontrara en la puerta horas antes del recital. 

Recital de Los Gardelitos en San Justo, que pudo haber sido otro Cromañón. Más de 7 denuncias llegaron el sábado a la…

Posted by Nilda Gómez on Sunday, January 14, 2018

Cada evento en el que la organización falla y la sobrecapacidad impide disfrutar recuerda a la tragedia que ocurrió mientras se presentaba Callejeros; pasó luego del multitudinario show del Indio Solari en Olavarría y también pasa ahora, a días de que Los Gardelitos, una de las bandas que más apoya la liberación a Pato Fontanetm diera un concierto en las condiciones detalladas anteriormente, sin dejar de lado la acción de los violentos, que una vez más lograron asistir sin entradas a un show de rock. Hasta el momento, no hubo referencia sobre lo sucedido por parte de la banda ni de los encargados de Teatro Woodstock.

Hace menos de un mes se cumplieron 13 años de la tragedia de República de Cromañón, sin embargo para cierta parte del rock y empresarios parece que lo que pasó no bastó para cuidar la vida del público.

Leer más

LO MÁS LEIDO