Conectate con nosotros

50 AÑOS DE ROCK NACIONAL

Manu Quieto elige sus 5 favoritos de rock nacional

Publicado hace

el

Arde la ciudad, Chino, Donde vamos, Calavera y Olvidarte son tan sólo algunas de las tantas canciones que el cantante Manuel Quieto lanzó junto con la Mancha de Rolando, su banda que surgió allá por 1991 en Avellaneda. En estos más de veinticinco años editaron desde El cóctel del Tío Pupi, hasta su último trabajo discográfico Venceremos, pasando por Cabaña Ederly, Viaje, Espíritu, Viviré viajando Los libres con bandas invitadas como Tan Biónica, La Franela, Guasones y Bersuit Vergarabat. Al igual que Lula Bertoldi, el rockero aceptó el desafio de Stereo y eligió sus 5 discos favoritos del rock nacional.

Almendra I (1969) de Almendra

“Tiene canciones como Muchacha ojos de Papel o Color Humano que hasta el día de hoy me impresionan mucho cuando las escucho. Durante todo un año de mi adolescencia me iba a dormir escuchando este disco, o mejor dicho vinilo. Es alucinante”.

Despedazado por mil partes (1996) de La Renga

“Marcó toda una época de nuestra jueventud. Los veía cada tanto y muchos de los temas que están en el disco los escuché en vivo antes de que estén grabados y se percibía que iban a ser clásicos y temazos del rock argentino. Sigo cantando temas de este disco en fogones”.

¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado (1989) de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

“Es un disco que grabaron en el Cielito. Los escuchaba en el secundario y también los iba a ver en vivo. Ahora participo de la Kermesse Redonda, un evento que se hace con todos los integrantes de Los Redondos menos El Indio y Skay, siempre toco algunos temas de este disco”.

Canción Animal (1990) de Soda Stereo

Lo escuché y lo sigo escuchando hasta el día de hoy. Fue un disco que marcó mi adolescencia y juventud. Recuerdo que su presentación fue un sábado de diciembre del 90 en el Estadio Vélez. El viernes había ido al show de Los Redondos en Obras, después Soda y el domingo de nuevo al Obras”.

La grasa de las capitales (1979) de Serú Girán :

“Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro; de los cuatro mejores músicos que vio esta patria, algo que no se ha superado hasta el día de hoy. Es su máxima obra de ironía hacia la estúpida sociedad de consumo. Fueron visionarios de lo que pasa ahora y viene pasando. Un disco que lo escuché y me partió la cabeza, son impresionantes los temas que tiene”.

Leer más
Comentarios

50 AÑOS DE ROCK NACIONAL

Lula Bertoldi elige 5 discos de rock nacional

Publicado hace

el

Lula Bertoldi es la voz y guitarra principal de Eruca Sativa, el power trío oriundo de Córdoba conformado por Brenda Martin, en el bajo, y Gabriel Pedernera, en la batería. Al igual que sus compañeros, Lula tiene una cultura de rock que ya viene desde casa. Su padre les inculcó desde pequeñas a ella y a su hermana, Marilina, bandas como Los Redondos, AC/DC, Nirvana, entre otras.  Sin embargo, Lula comenzó a tocar la guitarra inspirada por discos de rock nacional.

Para celebrar los 50 años del rock nacional, Stereo la invitó a elegir 5 discos del género que la hayan marcado.  Lula reconoce que es “complicado elegir cinco discos“, ya que “siempre hay un disco que responde a cada etapa de la vida, y la vida es larga“. Tengo por lo menos treinta discos para empezar, pero bueno, voy a tratar de resumir en cinco, acepta Bertoldi el reto.

Golpes al vacío (1993) de Fabiana Cantilo:

Es uno de los primeros discos del rock nacional que escuché, que lo saqué entero en la guitarra y que me re marcó porque lo tenía en mi casa. Para mi era una fascinación tocar todos esos temas en la guitarra y cantar. Incluso a Fabi se lo conté en persona y se cagó de risa, pero bueno, a mi me marcó mucho ese disco”.

El amor después del amor (1992) de Fito Páez

“Es un disco que, también, te lo canto de punta a punta.  Atravesó en todas mis épocas, estuvo siempre presente, es un disco hermoso que tanto como a mi como a un montón de argentinos  -y latinoamericanos-, nos marcó. Es un disco hermoso que tiene unos hitazos que no se pueden creer. Incluso, el otro día estuve viendo a Fito en Bolivia, en el Cosquín Rock, y fue una emoción enorme volver a escuchar esas canciones de vuelta y en vivo”.

Lobo suelto, cordero atado (1993) de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

“Es un disco con el que empecé a escuchar a Los Redondos. Se escuchaba mucho en casa. Mi viejo nos hacía escucharlo con mi hermana (Marilina) y nos hacía escuchar siempre “Susanita”, un tema que nos hacía reír porque es medio gracioso. Y bueno, mi viejo nos lo ponía en casa, nos poniamos a bailar y después nos hicimos fans de Los Redondos”.

Despedazado por mil partes (1996) de La Renga

“Me lo sabía entero en la viola y  sonaba mucho en mi habitación, ya en la adolescencia.  Fue un disco que me marcó, en una época que escuchaba mucho La Renga, y lo tocaba entero, o trataba de tocarlo entero. Y así aprendí a tocar la viola”.

Ahí Vamos (2006) de Gustavo Cerati

“Me voló la cabeza y me cambió la vida, o por lo menos la vida como artista. Es un discazo a todo nivel. Si bien, ya lo venía escuchando desde Amor Amarillo (a Gustavo), ese album fue definitivo en mi vida, y en la de muchos. Y es un disco que aún no sale de mi Spotify; está todo el tiempo sonando”.

Leer más

LO MÁS LEIDO