Conectate con nosotros

EN VIVO

Santa noche con Loli Molina

Publicado hace

el

En la entrada del Centro Cultural Santos 4040 del barrio porteño Chacarita, el público se amontona para poder ingresar a la sala con tickets en mano. Mientras, intentan apañar el frío de la medianoche entre cerveza artesanal y tabaco. Puertas adentro, el clima es cálido: una luz tenue inunda el salón donde Loli Molina está terminando la primera de sus dos funciones del viernes.

Es la segunda función de la noche y Loli avisa que va por la cuarta cerveza. La escena parece sacada del rock under que se conoció en los 80: está sentada en una silla al igual que los doscientos espectadores que la acompañan. El público aguarda en silencio la siguiente canción. “Ahora… estoy flasheando”, dice la cantautora mientras reversiona Viajando, uno de los hits de su tercer álbum, Rubí, el primero como artista y productora independiente. “La semana pasada me di cuenta que Flasheando y Viajando son lo mismo en sílabas. Y bueno, viajar es como flashear y viceversa. Me parece que queda bien”, cuenta entre risas y un trago de cerveza.

Durante dos horas, la pequeña sala de Santos se convirtió en una enciclopedia musical que atravesó el folk, el jazz, el blues, el soul, el rock y el pop, con los destellos clásicos usuales de la artista. Dentro del repertorio elegido para este concierto, estuvieron Biromes y servilletas de Leo Masliah, Eco de David Aguilar, Luchín de Víctor Jara y Joga de Bjork. Además, interpretó varios temas de su primer disco, Los senderos amarillos, y de Rubí. Si el protagonismo de esta voz célebre del Indie era poco, el pianista Andrés Beeuwsaert subió al escenario para complementar a Loli y a su guitarra, durante poco más de la mitad del show. En el cierre del concierto se sumó el bajista Javier Malosetti  con el que tocaron tres temas.

A pesar de haber realizado cinco shows en tan solo diez días, contando la presentación en el Teatro Colón en el Homenaje Sinfónico a Violeta Parra, un concierto en la ciudad de La Plata y los dos de la noche del viernes; Loli no pierde la frescura. La instrumentista está de paso por Buenos Aires, la ciudad en la que nació y en la que hoy en día ya no vive, reside en México desde el año pasado. “Tocar en mi ciudad, en la que ya no vivo, es una sensación fuerte pero muy hermosa. Es como si todos ustedes me hubiesen ido a buscar a Ezeiza”, explica esta mujer de 30 años que parece haber nacido arriba de un escenario.

“Siento que Rubí ya lo dio todo. Ahora estoy trabajando en dos nuevos proyectos”, deslizó Loli desde el escenario con esa honestidad que la caracteriza. A diez años del lanzamiento de su primer LP como solista, Los senderos amarillos, Molina se encuentra cada vez más sólida como artista independiente. “Uno de los dos discos en los que estoy trabajando es la Loli que ya conocen con su guitarra”, adelantó, y agregó: “el otro proyecto es distinto. Quiero que me haga tronar”. La expectativa es grande y esperamos tener novedades durante el año próximo.

Leer más
Comentarios

EN VIVO

Los Gardelitos en San Justo: desorden y exceso de capacidad

A 13 años de Cromañón, crónica de la tragedia que pudo haber sido…

Publicado hace

el

El sábado pasado Los Gardelitos tocaron en Teatro Woodstock de San justo. La que parecía una fecha más se vio replicada en las redes sociales por las denuncias de sobrecapacidad del lugar y los disturbios en la entrada, denunciados ante la la Asociación Familias por la Vida, creada luego de la masacre de República Cromañón.

Si bien desde la cuenta oficial de la banda en Facebook se comunicó que el show arrancaría a las 22, media hora antes aún estaban cerradas las puertas, por lo que se preveía que Los Gardelitos iban a salir a escena bastante más tarde al igual que la noche anterior, cuando la banda surgida en Bajo Flores hizo la primera de las dos fechas pactadas en San Justo.

Apenas pasadas las 23, Eli Suárez, Yamil Salvador, Pablo Poncharello y Jerónimo Sica dieron por comenzado el recital a pesar de que en la vereda todavía quedaban fanáticos esperando para ingresar. A los diez minutos, ya había aumentado la impaciencia en la gente que seguía afuera y los únicos dos guardias de seguridad decidieron hacer pasar de a una persona, por lo que el acceso era lento.

Cuando desde desde la calle se oía el clásico Amando a mi guitarra, no menos de cien personas – algunas levantando la entrada – comenzaron a los gritos y un grupo de violentos hizo caer las vallas, empujando al reducido personal de seguridad e ingresando a la fuerza con todo tipo de elementos, como botellas de vidrio y de plástico cortadas. Además, una estructura de fierros y lonas se desarmó por el brusco acceso.

Una vez adentro, el ambiente no era el mejor: la evidente sobrecapacidad por entradas agotadas – anunciado desde boletería a las 21 – sumado al grupo que ingresó sin tickets delataba que la organización había fallado. El hacinamiento provocaba que la gente no logre desplazarse con comodidad y los baños estaban colapsados de personas tratando de refrescarse. Respecto al boliche, los únicos dos ventiladores de pared no eran suficientes para combatir el calor.

Llegando a la media hora de show, Eli Suárez, cantante y líder del grupo, ya había sido informado sobre los disturbios y comunicó que se tomarían veinte minutos de descanso porque no estaban dadas las condiciones para continuar. Al volver al escenario, el músico suplicó: “Cuidemos al rock and roll, cuidemos a Los Gardelitos, al que está al lado nuestro y a las chicas. No dejemos que se manche esta fiesta“. Para ese entonces, parecía que varias personas habían decidido retirarse y el show continuó hasta el final, aunque con cierta preocupación por lo que había pasado y con fisuras en un sonido que dejó mucho que desear.

A la mañana siguiente, las repercusiones: decenas de comentarios en el evento de Facebook y la cuenta oficial sobre la mala organización y el destrato hacia el público. Algunos usuarios escribieron que habían preferido escuchar el recital desde la vereda o retirarse a sus casas por seguridad propia. A las 8:41 hs. del domingo, Nilda Gómez – madre de Mariano Benítez, víctima de la tragedia de Cromañón – publicó en su perfil un comunicado en el que decía que habían llegado más de siete denuncias a “Familias por la vida”, la ONG que ella misma preside.

“Siguieron las denuncias de las chicas que estaban dentro del boliche, desesperadas porque no las dejaban salir (habían cerrado las puertas de entradas y las de emergencia) y estaban rompiendo todo adentro del boliche. Había gente desmayada y no había quién los atienda. La seguridad del boliche era insuficiente para la cantidad extrema de gente que intentaba salir”, explicó Nilda, contradiciendo a los seguidores que salieron del recinto y aunque la ambulancia se encontrara en la puerta horas antes del recital. 

Recital de Los Gardelitos en San Justo, que pudo haber sido otro Cromañón. Más de 7 denuncias llegaron el sábado a la…

Posted by Nilda Gómez on Sunday, January 14, 2018

Cada evento en el que la organización falla y la sobrecapacidad impide disfrutar recuerda a la tragedia que ocurrió mientras se presentaba Callejeros; pasó luego del multitudinario show del Indio Solari en Olavarría y también pasa ahora, a días de que Los Gardelitos, una de las bandas que más apoya la liberación a Pato Fontanetm diera un concierto en las condiciones detalladas anteriormente, sin dejar de lado la acción de los violentos, que una vez más lograron asistir sin entradas a un show de rock. Hasta el momento, no hubo referencia sobre lo sucedido por parte de la banda ni de los encargados de Teatro Woodstock.

Hace menos de un mes se cumplieron 13 años de la tragedia de República de Cromañón, sin embargo para cierta parte del rock y empresarios parece que lo que pasó no bastó para cuidar la vida del público.

Leer más

EN VIVO

Bandalos Chinos en Vorterix: un sueño cumplido

Publicado hace

el

Prepararse para lograrlo: ocho años atrás, en una casa de Santa Bárbara, en Tigre, realizaban su primer ensayo. Ayer, tras dos EP, Nunca Estuve Acá (2014) y En El Aire (2016), reiteradas apariciones en los festivales nacionales más importantes y 40 conciertos durante 2017, concretaron lo que Goyo Degano, su frontman, definió como “un sueño cumplido”: la primera fecha propia de Bandalos Chinos en el Vorterix. Un show célebre que contó con increíbles reversiones de temas de Fito Paéz y Luis Miguel que realizaron junto a sus invitados especiales, Facundo CastañoFran Saglietti y Gonzalo Aloras, entre otros.

Dispuestos a superar con creces este gran desafío, el sexteto de San Isidro tuvo un año movido que lo dejó en forma para este encuentro. Desde la organización y concreción del Festichino, su propio festival, durante agosto, al lanzamiento del videoclip de Dije tu nombre, en octubre, con la colaboración de un amigo de la casa: Peter Lanzani. El mensaje es claro: van por todo y esto es recién el comienzo.

Guli estuvo encargada de abrir las puertas del pasaje pop ochentoso que estaba por venir. Una hora de sonidos mixturados y electrónicos encendieron la pista del teatro de Colegiales que hizo bailar a una mayoría expectante. Antes de terminar su número, Simon Poxyran, solista y cantante de Perras On The Beach, fue invitado a entonar uno de los últimos singles de Guli: “Estás prendida lo sé…”.

A continuación, Goyo y sus habitantes orientales salieron a comerse al público con sus palitos chinos: Nunca Estuve Acá, Un Día e Isla sonaron en forma de presentación. “Nos vamos a dar el gusto de tocar un montón de temas”, anticipó. Dos temas después, se sumó Facundo Castaño de El Zar a interpretar Bailar Con Las Cenizas: el comienzo de las sorpresas.

Un sonido nítido y preciso los acompañó durante la hora y media que sonaron. Tal vez, este show haya sido pensado como un nuevo comienzo. La aparición de Fran Saglietti de Francisca y Los Exploradores enardeció aún más al público que apenas estaba transitando la primera parte del concierto. La ternura estaba apoderándose de todos los rincones del teatro y terminó de hacerlo en cuanto Gonzalo Aloras pisó el escenario. Junto a Goyo, interpretaron la versión de Las Cosas Tienen Movimiento de Fito Paéz que Luis Alberto Spinetta realizó en el icónico recital de Las Bandas Eternas: sublime.

Superar ese clímax era una apuesta difícil, de todas maneras los pibes del norte redoblaron la apuesta. Para cerrar el concierto, convocaron a todos sus invitados de lujo a acompañarlos en un último suspiro. Más de 20 músicos en escena se acoplaron. Unos acordes suspensivos no anunciaban qué iba a suceder… Suave de Luis Miguel en un ritmo elegante y festivo para despedirse olímpicamente.

Leer más

EN VIVO

El Festilaptra, la fiesta platense que se convirtió en un clásico porteño

Publicado hace

el

El sello independiente Laptra volvió a celebrar su festival en la Ciudad Cultural Konex, con Bestia Bebé, Las Ligas Menores y El Mató a un Policía Motorizado a la cabeza. El Festilaptra contó con un line up similar al de sus ediciones anteriores, pero con la novedad de la presencia de Winter, la banda punk de Los Ángeles.

La jornada, gris y con una lluvia que parecía inminente, fue contagiándose de los sonidos de las bandas más chicas, como Mapa de Bits, Agrupación Musical Ayrton Senna y Javi Punga, tres propuestas con un sonido noventoso y alternativo, pero muy personal.

Mientras tanto, Antolín, Koyi y Atrás Hay Truenos, calentaban el escenario Tigre, ubicado en el mítico patio del Konex. El público esperaba por El Mató, pero al mismo tiempo pasaba un buen momento, escuchando las canciones de las bandas de Laptra.

107 Faunos se presentó, ya para mucha gente, bajo las estrellas, con un set conformado por todos sus hits. El Mató a un Policía Motorizado, dio el show más esperado de la noche y cerró el escenario de afuera con una particularidad: tal como lo habían anunciado en su cuenta de Twitter, tocaron todos los temas de La Síntesis O’Konor en orden y le agregaron otros de sus hits tales como Mi Próximo Movimiento y Chica de Oro.

La fiesta continuó en el escenario Laptra, con sets cortos de Super 1 Mundial, Cabeza Flotante, Srta. Trueno Negro y Hojas Secas, que precedieron al cierre del festival a cargo de Las Ligas Menores y Bestia Bebé. El rock platense había celebrado otra gran jornada.

107 Faunos, Las Ligas Menores y El Mató estarán el 15 y el 16 de diciembre en el Festival Bue, compartiendo escenario con Arcade Fire y Gorillaz, entre otros.

Leer más

LO MÁS LEIDO