Conectate con nosotros

EN VIVO

Los 8 años de Militantes del Climax en La Trastienda

Publicado hace

el

Pocas bandas en la Argentina saben como organizar una fiesta como las que hacen Militantes del Climax. El grupo de hip hop y funk nacional festejó sus 8 años anoche, en una Trastienda Club llena, con un  espectáculo que hizo bailar y saltar a todo el mundo. Con sketches, funk y mucho alcohol la banda demostró una vez más que el que no salta maneja el patrullero.

El recital comenzó unos minutos de pasada la medianoche. Luego de las señalizar las salidas de emergencia una figura sale detrás de las cortinas con un buzo con capucha, una visera y una bandana tapándole la boca. De repente los telones del escenario se corren para dejar ver a un grupo de monjes frente a micrófonos que empezaron a cantar, en ingles, el feliz cumpleaños. Luego de ese pequeño, pero bizarro momento, la banda arranca con todo. El comienzo vino con ‘Diputado‘. La banda siguió con ‘Canapé‘, ‘Super’ y ‘El Triple‘ para terminar la primera parte del show con una mezcla entre ‘Maradona Caniggia‘ con ‘El Huevo que hizo vibrar el suelo de La Trastienda de los saltos.

Tras esa seguidilla de temas vino el primer momento donde ‘El Oraculo’ Frank Bersi entró en escena. Una bolsa de basura en medio del escenario se empieza a romper y de adentro sale una travesti que empieza a contar la desgarradora historia de amor de ella con el comisario Roberto Ayala. Con una cuota importante de fuerza y crudeza este sketch que dura unos minutos termina con la travesti arrancándose el pene para regalárselo a  los Militantes como presente de cumpleaños.

Mientras todo esto pasaba de fondo empieza a sonar ‘Cama Adentro‘ uno de los temas mas tranquilos del álbum Climax. Tras este tema un grupo de BBoys se suben al escenario a bailar al ritmo de ‘Skymood’ y tras la seguidilla de ‘Mowtown‘, ‘Sin Permiso‘ y ‘Chinatown‘  presentan Termidator, un tema que sería un indicio de lo que iba a venir.

Nuevamente el Oráculo entra en escena pero esta vez vestido como ‘La Hija de la Mucama’, un personaje vital en la mitología de Militantes. L’a Hija de la Mucama viene acompañada de una piñata vestida de policía que presenta como el infame Comisario Ayala, representación de la misoginia argentina. Bajando entre el público ella insta a las mujeres a quemar iglesias y pintar patrulleros para luego tirar al comisario a la gente para que lo linchen y encuentren en su interior varias cajas de vino Termidor.

Ese momento fue el climax de la noche. El momento donde quienes todavía estaban reticentes a unirse a la fiesta no pudieron quedarse más de brazos cruzados y se unieron al frenesí que fue el recital. Más rondas de BBoys continuaron a lo largo de la noche con temas como ‘Sleepless‘ y ‘Mercado de Pases‘ hasta que de repente una figura de pelo largo y anteojos se unió a la banda para tocar ‘El Kongo‘ y ‘Jazz Funkante la mirada de incrédulos pero felices espectadores que presenciaban el regreso de ‘El Negrito’ aunque sea por solo una noche.

Tras un par de temas El Oráculo se volvió a presentar pero esta vez vestido como “una de las Mirta Legrand que sobrevuelan el territorio de la República Argentina” y con La Hija de la Mucama amordazada a una silla. En este tercer acto, y sin que nadie se los indique, la gente decidió sentarse, casi como un acto de complicidad. Fue entonces cuando se presentó una elección, la vida del personaje y todo lo que representa o la muerte de este, para siempre, a cambio de un cajón de cervezas. Tras la victoria de la vida por sobre las cervezas Mirta repartió las bebidas igualmente antes de la recta final con temas como ‘Ciberyuta‘, ‘Hit Hot, ‘Churro‘ y el cierre al grito de ‘esto se acabó’ junto a la banda tocando funk a todo lo que daba. Una nueva demostración de que el rap es más que rimas, es un movimiento.

MIRÁ EL ÁLBUM COMPLETO EN NUESTRO FACEBOOK

Leer más
Comentarios

EN VIVO

Bandalos Chinos en Vorterix: un sueño cumplido

Publicado hace

el

Prepararse para lograrlo: ocho años atrás, en una casa de Santa Bárbara, en Tigre, realizaban su primer ensayo. Ayer, tras dos EP, Nunca Estuve Acá (2014) y En El Aire (2016), reiteradas apariciones en los festivales nacionales más importantes y 40 conciertos durante 2017, concretaron lo que Goyo Degano, su frontman, definió como “un sueño cumplido”: la primera fecha propia de Bandalos Chinos en el Vorterix. Un show célebre que contó con increíbles reversiones de temas de Fito Paéz y Luis Miguel que realizaron junto a sus invitados especiales, Facundo CastañoFran Saglietti y Gonzalo Aloras, entre otros.

Dispuestos a superar con creces este gran desafío, el sexteto de San Isidro tuvo un año movido que lo dejó en forma para este encuentro. Desde la organización y concreción del Festichino, su propio festival, durante agosto, al lanzamiento del videoclip de Dije tu nombre, en octubre, con la colaboración de un amigo de la casa: Peter Lanzani. El mensaje es claro: van por todo y esto es recién el comienzo.

Guli estuvo encargada de abrir las puertas del pasaje pop ochentoso que estaba por venir. Una hora de sonidos mixturados y electrónicos encendieron la pista del teatro de Colegiales que hizo bailar a una mayoría expectante. Antes de terminar su número, Simon Poxyran, solista y cantante de Perras On The Beach, fue invitado a entonar uno de los últimos singles de Guli: “Estás prendida lo sé…”.

A continuación, Goyo y sus habitantes orientales salieron a comerse al público con sus palitos chinos: Nunca Estuve Acá, Un Día e Isla sonaron en forma de presentación. “Nos vamos a dar el gusto de tocar un montón de temas”, anticipó. Dos temas después, se sumó Facundo Castaño de El Zar a interpretar Bailar Con Las Cenizas: el comienzo de las sorpresas.

Un sonido nítido y preciso los acompañó durante la hora y media que sonaron. Tal vez, este show haya sido pensado como un nuevo comienzo. La aparición de Fran Saglietti de Francisca y Los Exploradores enardeció aún más al público que apenas estaba transitando la primera parte del concierto. La ternura estaba apoderándose de todos los rincones del teatro y terminó de hacerlo en cuanto Gonzalo Aloras pisó el escenario. Junto a Goyo, interpretaron la versión de Las Cosas Tienen Movimiento de Fito Paéz que Luis Alberto Spinetta realizó en el icónico recital de Las Bandas Eternas: sublime.

Superar ese clímax era una apuesta difícil, de todas maneras los pibes del norte redoblaron la apuesta. Para cerrar el concierto, convocaron a todos sus invitados de lujo a acompañarlos en un último suspiro. Más de 20 músicos en escena se acoplaron. Unos acordes suspensivos no anunciaban qué iba a suceder… Suave de Luis Miguel en un ritmo elegante y festivo para despedirse olímpicamente.

Leer más

EN VIVO

El Festilaptra, la fiesta platense que se convirtió en un clásico porteño

Publicado hace

el

El sello independiente Laptra volvió a celebrar su festival en la Ciudad Cultural Konex, con Bestia Bebé, Las Ligas Menores y El Mató a un Policía Motorizado a la cabeza. El Festilaptra contó con un line up similar al de sus ediciones anteriores, pero con la novedad de la presencia de Winter, la banda punk de Los Ángeles.

La jornada, gris y con una lluvia que parecía inminente, fue contagiándose de los sonidos de las bandas más chicas, como Mapa de Bits, Agrupación Musical Ayrton Senna y Javi Punga, tres propuestas con un sonido noventoso y alternativo, pero muy personal.

Mientras tanto, Antolín, Koyi y Atrás Hay Truenos, calentaban el escenario Tigre, ubicado en el mítico patio del Konex. El público esperaba por El Mató, pero al mismo tiempo pasaba un buen momento, escuchando las canciones de las bandas de Laptra.

107 Faunos se presentó, ya para mucha gente, bajo las estrellas, con un set conformado por todos sus hits. El Mató a un Policía Motorizado, dio el show más esperado de la noche y cerró el escenario de afuera con una particularidad: tal como lo habían anunciado en su cuenta de Twitter, tocaron todos los temas de La Síntesis O’Konor en orden y le agregaron otros de sus hits tales como Mi Próximo Movimiento y Chica de Oro.

La fiesta continuó en el escenario Laptra, con sets cortos de Super 1 Mundial, Cabeza Flotante, Srta. Trueno Negro y Hojas Secas, que precedieron al cierre del festival a cargo de Las Ligas Menores y Bestia Bebé. El rock platense había celebrado otra gran jornada.

107 Faunos, Las Ligas Menores y El Mató estarán el 15 y el 16 de diciembre en el Festival Bue, compartiendo escenario con Arcade Fire y Gorillaz, entre otros.

Leer más

EN VIVO

Los Espíritus en el Malvinas Argentinas: arder el barrio

Publicado hace

el

Parece mentira pensar que alguna vez al gigante le costó enfrentarse al hombre. Sin embargo, Maxi Prietto, líder de Los Espíritus, lo confirma: durante mucho tiempo tuvo que tocar de espaldas al público por su timidez. Ayer, tras seis años de carrera y tres discos que los catapultaron como máximos exponentes de la escena local, llenaron el estadio cubierto Malvinas Argentinas y despidieron así la gira 2017 de Agua Ardiente, su último disco lanzado en junio de este año: dos horas y media de show y un repaso por toda su carrera que anonadó a casi cuatro mil personas.

Quien se atreva a definir qué sucede en cada show de los nuevos astros seguro utilizará palabras como “conexión”, “viaje”  y “movimiento”. No es casualidad. Algo sucede entre ellos y el público: es especial. Lograr ese rebote místico, a veces inexplicable, entre quienes se paran arriba del escenario y quienes, desde abajo, los contienen, es el que explica el éxito. Afuera y unos cuantos metros arriba de la cabeza de la mayoría había luna llena, adentro pedían que “¡remen ya!”: conexión.

Resulta interesante pensar -siempre- cómo la banda de la Paternal fue rompiendo con varios criterios estratégicos para masivizarse. A medida que se fueron popularizando, impusieron su manera de pensar sabiendo que, en parte, podía excluir al que no pensara como ellos: hacer y romper. Hoy, la postura ideológica es la identidad de Los Espíritus. Su música se ve atravesada por un contexto político ineludible: juegan e interpelan a través de sus letras. “Las armas las carga el diablo y las descarga algún ‘gendarme'”, parafraseó Prietto a Las armas las carga el diablo. Explicar por qué sería redundar.

A pesar de ser un novedoso desafío, concretaron una fiesta colectiva que arrancó horas antes entre medio del público: los grupos de percusión Gali Dundun Camara y Ensamble Maturé se infundieron con los espectadores para interactuar con ellos. Algunos descalzos, otros en cuero, bailaron en el campo ardiente durante más de una hora. Casi tres horas después, el show culminó con un mensaje del frontman: “Este año giramos por todos lados y en todos lados nos preguntaron, y nosotros también nos preguntamos, qué pasó con Santiago Maldonado. Muchas gracias“.

Leer más

LO MÁS LEIDO