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UPFRONT: los lanzamientos más esperados para el 2017

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Este año promete el lanzamiento de álbumes de grandes artistas, que han dejado a sus fanáticos impacientes por material nuevo. Por eso, los amantes del disco en formato físico o digital deben ir agendando algunas fechas de salida de los próximos trabajos de estudio de sus artistas favoritos.

El primero de ellos es la salida del nuevo álbum del grupo británico Gorillaz, que por el momento no tiene nombre ni fecha exacta pero que hoy estrenó su primer single “Hallelujah Money” junto a Benjamin Clemantine. Se estimaba que el quinto álbum de la banda de Damon Albarn saliera a finales del 2016, pero no fue el caso. El productor visual del grupo, Jamie Hewlett, advirtió que se necesitaría un poco más de tiempo para terminar de poner a punto el material. Mientras que otra gran espera para el 2017 es el nuevo disco de la banda canadiense Arcade Fire, que al igual que sus pares británicos no tienen nombre y fecha de lanzamiento. Según rumores de la web: el disco saldría a la venta para mayo y contaría con la presencia de dos nuevos sintetizadores que le añadirán un tono distinto al sonido del
grupo.
El anterior disco de Arcade Fire fue Reflektor, editado en 2013.


Taylor Swift es otra de las figuras que sacaría nuevo disco este 2017

Depeche Mode tiene planeado sacar su decimocuarto disco de estudio titulado Spirit, que según palabras del guitarrista del grupo -Martin Gore- estará en las calles en marzo. Mientras que Andy Fletcher, teclista y bajista, mencionó al álbum como sexy y más crudo en relación a las letras de sus predecesores. Al cruzar el atlántico, el rapero y productor Jay Z tiene su decimotercer trabajo de estudio terminado, pero aún no hay nombre ni fecha de salida a las vidrieras. El año pasado la pareja “Jay Z- Beyoncé” fue el objeto del morbo de la prensa y de los fanáticos de la ex Destiny’s Child que en su último disco Lemonade contara entre canciones las infidelidades sufridas por su marido. Ahora todos esperan la respuesta del productor discográfico.

Otra artista que tuvo un magnifico 2016 fue Taylor Swift que tiene planeado lanzar otro disco para este año. Sin embargo no hay nada definido, pero en estos días salió la canción promocional de la película Cincuenta sombras más oscuras. El track lleva el nombre de I don’t Wanna Live Forever y cuenta con la participación del ex One Direction Zayn Malik. Por otro lado, la banda californiana compuesta por las hermanas Haim planea la salida de su segundo álbum para junio. En las últimas presentaciones han mostrado algunas canciones inéditas que se supone que sean parte del nuevo material, que no tiene nombre. Además anunciaron que están trabajando con Rostam Batmanglij del grupo Vampire Weekend.

Otra banda que espera tener un 2017 consagratorio es The XX, que en marzo se presentan en Argentina en el marco del Festival Lollapalooza. El grupo británico lanzó el 13 de enero su tercer disco de estudio titulado I See You. El material cuenta con diez canciones que para la deleite de los fanáticos de la banda podrán escuchar en vivo en el Hipódromo de San Isidro. Por otro lado, el artista más reproducido en Spotify durante el 2016 fue Drake. Para no perder terreno en 2017, el oriundo de Toronto planea lanzar More Life, que descrito por sus propias palabras “es más una playlist que un disco“.

La artista canadiense Nelly Furtado sacará a la venta el 31 de marzo su nuevo trabajo de estudio, que lleva el nombre de The Fade y promete un cambio musical en la artista. El sencillo promocional del disco es Pipe Dreams, la cual presenta muchos cambios en el sonido de trabajos anteriores de la cantante.

El cantante británico Ed Sheeran lanzó el 6 de enero Shape of You y Castle on the Hill, singles que serán parte de su próximo disco. El último trabajo de Sheeran había sido X editado en 2014.

Otros rumores de lanzamientos de álbumes a lo largo del año tiene a Beck, Charli XCX, Lorde y Vampire Weekend, entre otros en la mira.

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El arte de improvisar

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En la diversidad cultural argentina hay dos géneros musicales basados en la improvisación poética con públicos muy distintos pero igual de fieles: el freestyle y la payada. La popularidad del primero ha ido ascenso en los últimos años y se ha instalado definitivamente con una gran presencia en redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook, además de las masivas competencias en vivo. Los payadores, por su parte, arrastran una tradición desde el siglo pasado y mantienen su vigencia al día de hoy en festivales de folklore, los cuales son sumamente populares.

Los orígenes de estas disciplinas son completamente distintos, sin embargo, existen puntos de contacto. La métrica y la discusión dialéctica unen a estos dos estilos musicales de manera transversal. La payada, surgida en Latinoamérica a principios del siglo XIX, es considerada un arte poético musical en el que una persona, el payador, improvisa rimando acompañado de una guitarra. Cuando se “enfrenta” a otro payadorse denomina contrapunto y durante esa batalla los contrincantes su turnaran para enviar un ataque recitado y rimado para luego recibir una respuesta. En el Rap, surgido en Estados Unidos en la década del 60, sucede algo similar. Cuando dos raperos MC’s, tienen un enfrentamiento, se denomina “batalla de gallos”. Hay un ataque y una respuesta hasta que el jurado define un ganador.

Estas son las dos artes de improvisación por excelencia y ambas tienen amplia difusión en el país. “Hay algo común entre el payador y el rapero”, explica el payador de la Matanza, Ángel Barrera, y agrega: “los dos improvisamos. Tenemos formas distintas, ritmos, lenguaje, vestimenta, pero con un mismo fin de manifiesto: Expresar lo que pensamos y sentimos, repentinamente, cantando”.

Al momento del contrapunto o la batalla de gallos las diferencias entre las dos disciplinas vuelven a manifestarse. La argumentación en las batallas de rap suelen tener un tono más violento o elevado, no por esto menos desafiante que la de los artistas folklóricos. A pesar de la percepción que se pueda tener sobre la relación que tienen los contrincantes luego de batirse a duelo, los protagonistas explican que esto no genera ningún “resentimiento” entre los competidores.

“El enfrentamiento, el contrapunto, sucede en el plano de la ficción. Todo lo que se dice está contemplado por ese contexto. Son dos actores”, argumenta uno de los impulsores el movimiento internacional de improvisadores Juglares del Mundo, el payador Wilson Saliwonczyk, y agrega con cierto humor: “dos personas pueden tener problemas personales pero eso no tiene que ver con la payada. La payada sucede en el plano de lo simbólico”.

Matías Berner, conocido popularmente como Muphasa MC, uno de los organizadores de una de las competencias más importantes de freestyle en Buenos Aires, el Quinto Escalón, valida lo que dice el artista folklórico: “una vez que termina la batalla nos damos la mano y nos olvidamos de eso que nos dijimos. Es una competencia y ambos participantes quieren ganar”

Tanto los payadores como el raperos creen que este es un momento favorable para la difusión de sus respectivos géneros por distintas razones. Saliwonczyk  sostiene que la payada está en un momento histórico. “Con la llegada de los medios de comunicación masivos se aceleró esa transmisión de conocimientos. Esto provocó que se hiciera más popular el género. Ya no es necesario que haya un maestro enseñándole personalmente a su aprendiz a payar. Lo puede ver por internet”, señala el artista folklórico.

Asimismo, Muphasa coincide con su colega: “En últimos años entró mucha gente nueva que modificó lo que significaba popularmente ser rapero o rapear. Hay nuevamente MC’s grabando discos, haciendo videos, tratando de mejorar su métrica. Hay más demanda y por lo tanto mucho más material”.

Parte de este crecimiento paulatino que está atravesando el género más antiguo se debe a que lentamente algunas características arraigadas al pasado o sus orígenes se han ido modificando. “Aunque nos cuesta, nos atrevemos a utilizar nuevos términos provenientes de otros idiomas o del nuevo lenguaje reproducido por distintas clases sociales”, argumenta Barrera. Sin embargo, su par, Saliwonczyk, es mucho más crítico en este aspecto: “la payada debería aprender del hip-hop a actualizar su discurso. Cobrar esa frescura urbana que el rap tiene para hablar de la actualidad. Hay muchos nuevos payadores urbanos que cantan como si fueran rurales, y agrega: asimismo creo que el rap en Argentina debería, en algún momento, hacer una autocrítica en lo que respecta a su identidad. Sus muletillas y su lenguaje están demasiado minados por la cultura estadounidense”.

 

A pesar de estas aseveraciones, Muphasa disiente con ellos: “Hay mucha diferencia entre las dos disciplinas. Sus orígenes son distintos y los temas de los que hablan, también lo son”, y agrega con cierto cinismo: “No sé si puede uno aprender mucho del otro. Con que los payadores conozcan el rap y viceversa es suficiente”.

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La vuelta de un gigante del rock nacional

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En diciembre volverá el BAROCK, primer megafestival argentino de rock, pero la fiesta comenzará mañana con un acusticazo en el Gran Rex. Diego Ripoll, creador del festival, junto a Alejandro Medina (Manal) y Ciro Fogliatta (Los Gatos) rememoran esas épocas en las que todavía no estaba todo inventado y cuentan sobre como será la tan ansiada vuelta. 
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Yellow Submarine, el psicodelico viaje animado de Sgt Pepper’s

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Casi una década antes de su explosión formal Los Beatles marcaron el inicio del movimiento psicodelico. El estilo musical innovador que empezó con Revolver se terminó de asentar algunos años después con la salida de Sgt. Pepper’s Lonely Hearth Club Band y se mantendría como estilo de la banda hasta su disolución.

En medio de esa vorágine colorida y bizarra nació Yellow Submarine, un film que a simple vista parece ser una película para promocionar un disco pero que terminaría transformándose en un pilar en la historia de la animación.

Esta no fue la primera experiencia de los “Fab Four” con el cine. Ellos venían de grabar Magical Mistery Tour en 1967, una película muy surreal que parecía salida de la imaginación de Dalí. Antes de eso habían hecho Help y A Hard Day Night, tres películas atacadas ferozmente  por la prensa.

El miedo a fracasar nuevamente en este mercado, además de la mala experiencia que habían tenido los músicos con los dibujos animados en la era de Help, hicieron que ellos se negaran en un principio a encarar este proyecto pero finalmente aceptarón reticentemente el contrato para esta película.

Que sea un film de Los Beatles no quiere decir que ellos tengan que actuar en el film, por lo que, al contrario de la creencia popular, sus voces fueron dobladas por Paul Angelis como Ringo, John Clive como John Lennon, Geoffrey Hughes como Paul McCartney y Peter Batten como George Harrison, aunque este último no apareció en los créditos.

La historia, si bien es simple, hace atravesar a “Los Cuatro de Liverpool” por situaciones bizarras para vencer a los Meanies, una raza de personas azules que odian a la música y la intentan hacer desaparecer de Pepperland.

El alcalde de ese país ficticio manda a Old Fred con el submarino amarillo a buscar ayuda. Fred encuentra a Ringo en medio de una lluviosa Londres y lo convence de acompañarlo en el viaje para salvar a la música junto a sus tres mejores amigos.

Para la época este film fue completamente disruptivo. Los dibujos animados usaban técnicas de animación más cerradas y con menos campo para generar esas imágenes coloridas y psicodélicas que marcarían el inicio de una nueva etapa en la historia del arte.

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