Conectate con nosotros

NOTICIAS

David Bowie III: Los tres años que cambiaron su vida

Publicado hace

el

Los ’70 fueron la década más lucrativa de David Bowie. Luego de fracasar comercialmente tres veces el británico decidió alejarse de todo e irse a Estados Unidos. Esta visita le trajo muchas cosas positivas no solo en lo musical sino en lo personal y le sirvió como una revelación de que camino debía tomar para triunfar. Fue por eso que esta época del artista vino de la mano de tres de sus discos más populares, así como la aparición de varios personajes que marcaron su vida como Aladdin Sane y Ziggy Stardust. Un pequeño recorrido por una de las etapas más ricas de Bowie en todos los ámbitos

Luego de The Man Who Sold The World, David Bowie decidió dar un giro en su carrera que llegó en 1971 bajo el nombre de Hunky-Dory, no solo uno de los discos más influyentes de Bowie, sino uno de los discos más influyentes de la historia.

En la Inglaterra de fines de los ’70, la escena del rock todavía era la más importante y Bowie, parte de ese movimiento, decidió romper con todo y sacar un disco distinto que sirvió entre otros para lograr iniciar el movimiento del Glam.

El primer tema de este disco ya demuestra el cambio que se viene en la vida del músico con Changes, uno de los clásicos del británico que realiza un tema movido y distinto a lo que venía haciendo hasta el momento. Seguido de Oh! You Preety Things, Eight Lines Poem y Life On Mars, tema que fue una forma que encontró el Bowie de vengarse del músico francés Claude Fraçois, quien le había encargado versionar su tema Comme d’habitude al inglés para luego cancelar la petición y dársela a Frank Sinatra, el cual la termino sacando como el clásico hit My Way.

Además del cambio en el estilo de la música que vino con Hunky Dory, este álbum trajo a la vida de Bowie un cambio radical en su imagen. Marcado por su visita a los Estados Unidos, Bowie, conoció La Factoría, un espacio abierto por el artista plástico Andy Warhol. Warhol le daba un gran apoyo económico y artístico a un gran numero de artistas de la incipiente escena newyorquina y similares. Desde el pintor Basquiat hasta la famosa banda europea La Velvet Underground formaron parte de ese colectivo de artistas que marcó el camino de más de una generación. Bowie al ver esto cambió su actitud y trajo un estilo mucho más liberal, de una gran sobrecarga sexual que empezaría a notarse en Hunky-Dory pero que quedaría finalmente plasmado en su quinto álbum de estudio y su personaje más importante: Ziggy Stardust and the Spiders of Mars.

A lo largo de su vida David Bowie se vistió en la piel de varios personajes. Desde Aladdin Sane hasta El Duque Blanco pasaron por el eterno músico inglés que, con el paso del tiempo, se consagraría como una de las principales figuras del rock. No obstante, la preferida del público y una de las más conocidas a nivel mundial debe ser Ziggy Stardust.

De pelo rojo, piel blanca y labios carmesí Ziggy Stardust era un alienígena de otro planeta que había llegado a la tierra a promover el amor. Ropajes chillones que se deshacían en medio de un concierto, una sobrecarga de sexualidad y un estilo muy energético marcaron a este personaje que, irónicamente, termino de catapultar a Bowie hasta las estrellas.

ph Michael Putland/Getty

ph Michael Putland/Getty

El personaje estaba basado en el músico de rock Vince Taylor quien después de un quiebre emocional y una sobredosis de droga llegó a la conclusión que era un extraterrestre de otro planeta que venía a la tierra para transformarse en dios.

Si Hunky-Dory significaba alejarse del rock lo más posible, Ziggy Stardust And The Spiders of Mars significó una vuelta a ese estilo musical más marcada que nunca. Desde el estilo blusero de Moonage Dreams hasta lo más clásico con Ziggy Stardust marcaron el camino al músico inglés que se transformó en esa época como uno de las principales figuras de la escena.

El final del disco se lo lleva Rock n’ Roll Suicide, un tema que empieza tranquilo pero que poco a poco se va transformando en una pieza enorme y movida, el final de Ziggy Stardust, no solo como álbum sino como personaje.

Durante 1973 me di cuenta que no quería quedarme atrapado en el personaje de Ziggy Stardust toda mi vida y por eso decidí cambiarlo por una versión más pálida de sí mismo” comentó en la Rolling Stone el inglés. El músico recibió ese año matando a Ziggy. Ahí fue cuando creó a Alddin Sane, idéntico en todos los sentidos al anterior pero diferenciado solamente por el famoso rayo azul y rojo que le atraviesa la cara.

Los temas del disco fueron escritos, en su mayoría, durante un tour que el británico dio en EEUU durante el ’72. Esta diferencia cultural se puede apreciar en el disco que tiene una estética mucho más americana que los anteriores.

De vertiente más blusera y con algunos temas que se asemejaban a el rock que estaba de moda en América, este disco recorre varios puntos de los Estados Unidos con Panic in Detroit, Cracked Actor y The Jean Genie para finalmente volver a Londres con Lady Grinning Soul, una canción que es completamente diferente a sus compañeras de disco y que cierra un trabajo polémico en la vida del artista.

Bowie decidió despedir 1973 con un disco de covers llamado Pin Ups. Con versiones de temas de The Yardbirds, The Who y Pink Floyd entre otros. Este disco había sido pensado como la primera parte de un trabajo que tenía la intención de ser todo lo opuesto a los discos que había hecho el músico hasta el momento. La primera parte, Pin Ups, iba a contener canciones de músicos ingleses que no eran populares en América con el objetivo de poder difundirlas en ese país. La secuela, Bowie-ing Out, iba a ser todos temas de músicos americanos que le gustaban al músico.

Sin embargo, este trabajo no pudo ser por muchas razones siendo la principal la aparición de Diamond Dogs y la apertura de una nueva etapa en la vida del artista con El Duque Blanco.

 

Leer más
Comentarios

ESTÁ PASANDO

Todos los nominados a los Brit Awards 2018

Ed Sheeran y Dua Lipa, los más nominados

Publicado hace

el

Ed Sheeran y Dua Lipa encabezan la lista de los nominados para los Brit Awards 2018, los premios más importantes de la industria musical británica, que se llevarán a cabo el 21 de febrero en el O2 Arena de la ciudad de Londres. Ambos serán parte de los shows en vivo que se desarrollarán durante la gala de premiación, además de Foo Fighters, Sam SmithStormzy.

En la última edición de los premios Brits, que reconocen anualmente desde 1977 a lo más destacado de la música británica, subieron al escenario Katy Perry, Coldplay, Emeli Sandé y Bruno Mars, entre otros. El gran ganador fue David Bowie como mejor disco del año con su Blackstar, publicado dos días antes de su muerte, además de ser reconocido como mejor solista masculino.

Este año, Dua Lipa es la artista británica que más nominaciones recibió: solista femenina británica, video del año y single británico por New Rules, revelación británica, y álbum del año. Como solista compite junto con Jessie Ware, Kate Tempest, Laura Marling y Paloma Faith; mientras que en revelación lo hace también con Dave, J Hus, Loyle Carner y Sampha. Su álbum homónimo se encuentra nominado al igual que Ed Sheeran con ÷;  J Hus por Common Sense; Rag’n’Bone Man con su Human; y Stormzy con Gangs Signs & Prayer.

Quien también es uno de los más nominados es Ed Sheeran, con cuatro nominaciones: mejor video británico por Shape of You; álbum del año; solista masculino británico compitiendo con Liam Gallagher, Loyle Carner, Rag’n’Bone Man y Stormzy; además de single del año también por Shape of You. Además, como mejor single se encuentran nominados Strip That Down de Liam Payne;  Feels de Calvin Harris; Mama de Jonas Blue; Symphony  por Clean Bandit ft Zara Larsson; entre otros.

Foo Fighters, banda que se estará presentando en nuestro país el 7 de marzo en el Estadio Vélez Sarsfield, se encuentra nominada como mejor grupo internacional junto con Arcade Fire, Haim, The Killers y LCD Soundsystem. Estos dos últimos formarán parte del Lollapalooza Argentina en el Hipódromo de San Isidro el sábado 17 y domingo 18 de marzo respectivamente.

Leer más

VIDEO

A Dua Lipa no le importa nada en IDGAF, su video estreno

Publicado hace

el

I Don’t Give A Fuck, IDGAF,  es el nuevo video de Dua Lipa. Se trata del último sencillo de su primer álbum homónimo lanzado el año pasado. El clip dirigido por Henry Scholfield es claramente un nuevo éxito de la cantante británica que ya tiene en su haber New Rules, Be the one, Blow your mind y Last dance, entre otros.

El video musical que ya cuenta con más de quince millones de visitas, muestra una coreografía a cargo de mujeres vestidas de rojo y azul, y a una Dua Lipa multiplicada. La canción cuenta la historia de una joven cantante, que se supera así misma luego del maltrato y el engaño por parte de su pareja. “Teníamos en mente una visión de la lucha interna, mostrando los dos lados del estado emotivo de Dua, como una discusión con alguien que amas”, explicó el director del clip.

“Nos tomó 22 horas grabarlo. Tenemos a las mejores personas y al mejor equipo, así que la magia sucedió. Este video trata de mostrar mi lado más fuerte y el más débil luchando entre sí solo para darse cuenta de que el amor propio es lo que ayudará a superar cualquier negatividad que se presente en el camino”, dijo Dua Lipa en un comunicado.

La joven cantante de 22 años,  que fue la encargada de telonear los dos shows de cierre de gira de Coldplay en el Estadio Único de la Plata, cuenta también con su hit New Rules que ya alcanzó las 900 millones de visitas además de ser la artista británica más nominada para los Brit Awards.

Leer más

SHOW

Liam Gallagher, Metronomy y David Byrne, los nuevos sideshows del Lollapalooza

Se complica el presupuesto 2018…

Publicado hace

el

Luego de anunciarse los sideshows del Lollapalooza Argentna de Anderson.Paak & The Free Nationals, Zara Larsson + Oh Wonder, LCD Sounsystem y Volbeat; salieron a la venta las entradas para los shows de Liam Gallagher y Metronomy en el Teatro Vorterix, y David Byrne en el Gran Rex. Esta quinta edición del festival en nuestro país se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro.

El show de Liam Gallagher tendrá lugar el miércoles 14 de marzo en el Teatro Vorterix, mientras que Metronomy lo hará en el mismo escenario pero al día siguiente. Por su parte, David Byrne, miembro fundador y compositor de la banda Talking Heads, tocará el lunes 19 de marzo en el Gran Rex. 

Estos nuevos sideshows se agregan a las ya anunciadas presentaciones de Anderson Paak & The Free Nationals en Niceto Club el 14 de marzo; Zara Larsson + Oh Wonder el jueves 16 también en Niceto; Volbeat el 20 de marzo en el Teatro Vorterix y LCD Soundsystem en el mismo escenario de Colegiales pero el miércoles 21 de marzo.

La quinta edición del Lollapalooza Argentina se desarrollará entre los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro y contará con bandas y artistas internacionales como Pearl JamRed Hot Chili PeppersThe Killers, Imagine Dragons, Lana Del ReyChance The Rapper, Wiz Khalifa, DJ Snake, Kygo y Hardwell; y nacionales como Las Pelotas, Marilina Bertoldi, Bambi, Militantes del Climax, El Zar, entre otros.

Leer más

LO MÁS LEIDO