Conectate con nosotros

LA LISTA

Made in Lanús: las 10 mejores canciones de Babasónicos

Publicado hace

el

Adrián Dárgelos cumple hoy 48 años. El líder de Babasónicos es uno de los pioneros del rock nacional en demostrar que no hay que acomodarse en lo seguro para tener éxito. Despegándose de los moldes de ritmos y la escenografía predeterminada en el escenario local, a principio de los 90 se lanzó a su tercer proyecto musical que lo lleva hace ya 26 años por un camino que no para de cosechar éxitos. Con una fórmula que sigue manteniendo a sus integrantes originales, más alguna que otra incorporación luego de la muerte del bajista Gabo Manelli, la banda se transforma constantemente.

Muchas veces surge la pregunta sobre cómo se hace, cómo se construye sin cesar algo tan grande como la música y sin dar una respuesta concreta, más que todas sus obras, nos comprueba que no es imposible, que hay que reinventarse para encontrar quienes somos. Su identidad es lo que los define y distingue de todo el resto, plasmando eficazmente, como dice él mismo en una de sus canciones que “La música no tiene mensajes para dar/y sin embargo te los da“.

Pasando por toda la historia sónica desde su primer disco editado Pasto hasta su último disco de estudio Romantisísmico hacemos una selección pequeña de sus mejores canciones, transitando junto con ellas, cada momento de composición del líder de la banda de Lanús.

Natural (Pasto – 1992)

Rubi (Jéssico – 2001)

Irresponsables (Infame – 2003)

Estertor (Infame – 2003)

Patinador Sagrado (Trance Zomba – 1994)

En Privado (A propósito – 2011)

La Lanza (Romantisísmico – 2013)

Como Eran las Cosas (Mucho – 2008)

El Idolo (Mucho 2008)

El Colmo (Anoche – 2005)

Leer más
Comentarios

#Lollapalooza

Mac Demarco y Tyler, The Creator, aliados de distinta casta

Lollapalupa

Publicado hace

el

Los dos son personajes muy importantes de la música actual. No rompen los charts ni son de los más radiales porque apuntan a un público más alternativo y con el oído un poco más curtido. Su vínculo sienta sus bases en el talento de ambos: aunque sean de mundos distintos, pueden cruzarse y aprender uno del otro.

Tienen una relación que los une: la admiración de uno por el otro. Tyler, The Creator le ha dedicado tweets, lo ha invitado a grabar una canción llamada Granny para su serie Loiter Squad y hasta algunas canciones de Flower Boy, como Garden Sheed y Boredom, suenan bastante al sonido del canadiense. Mac Demarco, por su lado, ha invitado al rapero a varios de sus conciertos, y ha comentado que es divertido cuando el público de Tyler se suma a sus recitales.

Irreverente, transgresor y vanguardista. Siempre contra la corriente y, a los 26 años, dueño de una carrera tan prolífica que parece que fuera del doble de su extensión: Tyler, The Creator es mucho más que sus cuatro álbumes en solitario, sus otros tres en colaboración con Odd Future, su crew, y sus ya icónicos videoclips. Tyler se convirtió, en los últimos años, en un artista capaz de reinventarse, constantemente aburrido del lugar en el que está parado.

Un creador que encierra tantos vericuetos que uno se termina perdiendo entre sus proyectos. Las canciones son una más de sus obsesiones: la ropa y la realización de contenidos audiovisuales aparecen entre sus tantas facetas estéticas. Golf Wang, su sitio web, ha mutado hasta convertirse en la tienda en la que Tyler Okonma vuelca sus diseños de vestimenta, mientras sus videoclips y las series de TV Loiter Squad y The Jellies! son sus creaciones como director, guionista y productor.

Su música, al igual que sus demás productos, es tan novedosa como singular. Es difícil ubicar a Tyler, The Creator dentro de alguno de los subtítulos del Hip-Hop. En sus álbumes se pueden encontrar elementos de trap, de soul, de R&B y de jazz, con sus letras siempre satíricas acompañadas con su locura operística de la interpretación de personajes. Tyler charlando con el mismo en sus múltiples personalidades es un detalle distintivo de cada uno de sus lanzamientos.

Este año vio la luz Flower Boy, su disco más personal y el que más lo aleja de esa fama de rapero malo y de voz diabólica que había construido en los anteriores. Se sumergió en sonidos más progresivos y se atrevió a llegar a lugares más profundos con sus letras, al punto de sembrar la duda de su sexualidad.

Si hay un artista de los últimos 15 años que hizo escuela es Mac Demarco. El artista de rock indie más importante del planeta, es pionero de este estilo musical sencillo que se puede resolver con un teclado, una guitarra y una computadora. Sus canciones, tan propias en su sonido, han generado algo invaluable para el cantante canadiense: el hecho de que, cuando algún otro productor está influenciado por él, cualquiera lo puede reconocer y decir: “suena a Demarco”.

Cualquiera sabe que va a escuchar cuando se acerca a un disco nuevo de Mac Demarco. Nada va a ser muy distinto al anterior, ni muy innovador. Tiene su zona de confort y la explota a la perfección. Esta fue la sensación, casi generalizada, cuando This Old Dog salió a la venta este año. El tipo sabe lo que tiene que hacer.

Esta previsibilidad que tienen sus discos es contrarrestada por la locura que caracterizan a sus presentaciones en vivo. Desde una muñeca inflable con la leyenda “Fuck Trump” hasta él mismo, desnudo, interpretando covers de U2 son situaciones que pueden formar parte de sus shows.

Tanto Mac Demarco como Tyler, The Creator forman parte del line up del Lollapalooza 2018, que tendrá lugar en marzo en el Hipodromo de San Isidro. El productor y cantante canadiense actuará el sábado 17, mientras que el rapero de Los Ángeles lo hará el domingo siguiente.

Leer más

CINE

Siete películas de David Bowie

Publicado hace

el

Hoy se cumplen dos años de la partida de David Bowie, uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. El inmenso aporte que el Duque Blanco ha hecho a la música está plasmado en un repertorio que comenzó a forjar hace más de 50 años con la publicación de David Bowie, su primer disco de estudio, y que finalizó con Blackstar, su última obra, publicada en 2016 a dos días de morir. Sin embargo, hay otras conocidas facetas del arte en las que El Duque Blanco ha contribuido notablemente, como por ejemplo: el cine.

Aunque su éxito masivo llegó de la mano de la música hacia finales de los 70, la carrera artística de Bowie comenzó con la actuación. Su primera aparición fue The Image (1969), un cortometraje. Luego, a lo largo de los años, entre papeles protagónicos y cameos, El camaleón del rock ha tenido diversas apariciones. Acá te dejamos algunas.

The Man Who Felt to Earth (1975)

Es el primer protagónico de Bowie en un largometraje. Aquí, interpreta a un extraterrestre que viene a la Tierra con forma humana con la intención de conseguir agua para su propio planeta, que está moribundo.  Dada su inteligencia superior, el alienígena comienza a escalar social y financieramente para conseguir su propósito. La película fue elegida para la sección oficial de largometrajes en el Festival de Berlín de 1976.

Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983)

Película dirigida por Nagisa Oshima, protagonizada por David Bowie y realizada enteramente en Japón. Durante la Segunda Guerra Mundial, el soldado británico Jack Celliers (Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión, los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. La cinta obtuvo un Premio BAFTA (1983) por Mejor Banda Sonora y fue nominada como Mejor Película para el Festival de Cannes (1983).

The Hunger (1983)

Película dirigida por Tony Scott, protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon. Narra la historia de Miriam Boylock (Deneuve), una moderna, elegante e intemporal vampiro que reside en Manhattan quien no sólo colecciona arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto,  sino que también, y principalmente, amantes y Almas.

Labyrinth (1986)

Clásica cinta de fantasía de los 80 dirigida por Jim Henson, protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie.  Sarah (Connelly) debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth (Bowie). La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen.  La película fue producida por George Lucas, mientras que el soundtrack fue realizado por Bowie y Trevor Jones.

The Last Temptation Of Christ (1988)

Película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe en el papel de Jesús de Nazaret. La cinta, considerada controversial en su momento, retrata la historia de Jesús, desde una perspectiva diferente y más humana, durante los últimos días antes de su crucifixión. David Bowie interpreta el papel de Poncio Pilato.

Basquiat (1996)

Película biográfica dirigida por Julian Schnable sobre la vida de Jean-Michel Basquiat, un pintor vanguardista que realizaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Aqui, Jeffrey Wright interpreta a Basquiat y David Bowie a Andy Warhol, amigo y mentor del pintor. Dentro del reparto hay actores como Gary Oldman, Benicio del Toro, Dennis Hopper, Willem Dafoe, Christopher Walken  y Courtney Love.

The Prestige (2006)

Quinta película del cineasta norteamericano Christopher Nolan. Londres, finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. Robert Angier (Hugh Jackman) es un artista consolidado, mientras que Alfred Borden (Christian Bale), es el cerebro creativo pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Ambos comienzan siendo compañeros y amigos que se admiran. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables. En esta película, David Bowie interpreta al inventor eléctrico Nikola Tesla, a quien Borden le encomienda la creación de una máquina para realizar su truco definitivo.

 

Leer más

UPFRONT

Los 10 discos más esperados del 2018

Jack White, Camila Cabello, Cardi B, MGMT y mucho más…

Publicado hace

el

El año pasado nos dejo grandes discos como DAMN de Kendrick Lamar o el debut de SZA. También hubo espacio para el retorno de artistas de larga trayectoria como Bjork con Utopia o Noel Gallagher con Who builth the moon.  Para este año también se esperan grandes lanzamientos internacionales de 2018: desde Camila Cabello hasta Jack White.

Moby

Richard Melville Hall, más conocido como Moby, publicó a fines de 2017 el single Like a Motherless Child que forma parte de su decimoquinto álbum de estudio: Everything Was Beautiful, And Nothing Hurt. El disco del neoyorquino saldrá a principios de marzo. Pero para los ansiosos, el músico y productor creo una playlist en Spotify con la música que lo inspiró para componer su última obra.

Camila Cabello

El 4 de diciembre pasado, desde su cuenta de Instagram, Camila Cabello anunció que su álbum debut, Camila, saldrá el próximo 12 de enero. En el disco de la nueva estrella del pop mundial, Ed Sheeran y Charli XCX prestarán sus servicios. Además, incluirá dos de sus canciones más populares: Havana y Crying in the club. Según afirmó la ex Fifth Harmony, todas las canciones hablan sobre memorias que la han atravesado a lo largo de su vida.

Arctic Monkeys
Luego de cuatro años de silencio, Arctic Monkeys, la banda de rock inglesa más importante de los últimos tiempos, anunció por medio de su bajista Nick O´Malley que están trabajando en el álbum sucesor de AM -2013- y que es muy probable que el proyecto salga a la luz este año. Sin embargo la producción parecería estar almacenada en un cofre secreto. Todo indica que los liderados por Alex Turner volverían a las bateas a mediados de este año.

Jack Withe
A diez años de Consolers of the lonely, el último disco junto a The Racounters, Jack White adelantó que su nuevo álbum solista, el sucesor de Lazaretto -2014-, será bizarro, y que será editado durante el primer semestre de 2018. En Servings and Portions from my Boarding House Reach, el video que el multiinstrumentista publicó el pasado 12 de diciembre en Youtube, se pueden apreciar retazos de su proceso de grabación.

Justin Timberlake

“Este álbum está realmente inspirado por mi hijo, mi esposa y mi familia, pero más que cualquier otro álbum que haya escrito, de donde soy, es personal”, anunció Justin Timberlake a pocos dos días de su presentación en el medio tiempo del “Super Bowl”, en un tráiler de 59 segundos que adelanta lo que será Man of the Woods, el nuevo disco del ex NSYNC que saldrá el 2 de febrero. Timberlake no ha editado un disco desde 2013, el extenso The 20/30 Experience.

Drake
El recordman Drake, luego de More Life su disco de 80 minutos con sabor a playlist, anunció en el “Festival de OVO”, que se viene un nuevo LP. Luego de estas declaraciones, y conociendo su incansable nivel de producción y composición de canciones es muy probable que el artista de hip hop más escuchado en el mundo lance un nuevo álbum durante este 2018.

My Bloody Valentine

Las posibilidades de que las leyendas de shoegaze lanzarán un álbum en 2018 son de un “cien por ciento”, dijo Kevin Shields a Pitchfork el año pasado. Según se informa, el seguimiento del MBV de 2013 será “más por todos lados” que su predecesor; como Shields explicó: “Este es como si alguien lo tomara y dejara caer ácido sobre él o creara un choque dimensional o algo así”. Según los estándares de MBV, este debería ser un año prolífico.

Vampire Weekend

Los integrantes de Vampire Weekend no lanzan un disco desde 2013, cuando editaron Modern vampires of the city, y se han presentado en vivo en muy pocas ocasiones. Sus integrantes priorizaron otros proyectos artísticos que van desde discos solistas hasta series de animé para Netflix. Sin embargo, durante 2017, el vocalista Ezra Koening se puso a componer un nuevo disco junto al productor Rechtshaid y es que está en un 80% terminado.

MGMT

A más de diez años del exitoso Oracular Spectacular –2007-, el nuevo material del dúo de synth-pop se conoció en octubre con un anticipo, la gótica Little dark age, que también le dará nombre al álbum, y en diciembre con el psicodélico When you die. La mayoría de las canciones fueron compuestas en viajes ácidos y cuentan con la colaboración de Ariel Pink.

Cardi B

La artista se encuentra trabajando en un nuevo disco, según declaraciones en Rolling Stone, por el momento solo tiene “siete canciones sólidas”. La rapera estadounidense, que recientemente, se convirtió en uno de los selectos artistas con tres canciones dentro del Top 10 de Billboard´s Hot 100 dijo que su nuevo álbum mezclará hip hop con música española.

 

Leer más

LO MÁS LEIDO