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ENTREVISTAS

Daffunchio: “La esencia del arte es una búsqueda constante”

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Germán Daffunchió fue uno de los primeros músicos que acompañó a Luca Prodan cuando acababa de llegar a Argentina para despegar de la heroína, previo a reinventar el rock argentino. Estuvo al lado suyo en las sierras cuando Sumo aun no existía y tuvo mucho que ver en toda la historia de la banda. Una vez fallecido Luca, Daffunchio armó Las Pelotas junto a  Alejandro Sokol (otro ex Sumo). Desde 2008 Germán quedó como único líder de una banda a la que cada vez se la nota más afianzada en lo que respecta a lo grupal y a toda su producción musical.

“Brindando por nada” es su nuevo disco y contiene los temas que ya suenan en las radios “Víctimas del cielo” y “El amor hace falta”. Este último trabajo fue una apuesta musical que sigue en la misma línea estética y discursiva de los anteriores dos álbumes, “Cerca de las nubes” (2012) y “Despierta” (2009). Este viernes 5 y sábado 6 tocan en Museum Live en San Telmo.

Germán Daffunchio habló con Stereo y nos contó un poco sobre la gira por diferentes provincias para presentación del disco y un poco sobre el mundo interior de la producción del mismo y del ambiente de la banda.

 

¿Cómo surgió lo de girar por ciudades chicas previo a los shows de Buenos Aires?

Fue parte de un plan. Queríamos hacerlo porque hay muchas cosas para ajustar en vivo. Sobre todo un disco nuevo hay que empezar a tocarlo y así vas ajustando cosas. Antes del Luna Park decidimos hacer una gira por varios lugares para ajustar lo que después ajustamos. Además es parte de nuestra política salir a tocar por todos lados. Eso es parte nuestro porque Argentina es un país que no es solo Buenos Aires.

Por ejemplo, pasamos por Cipolettti, donde tenemos un público bárbaro. Pasa que nosotros hace muchos años que tocamos. Nuestra teoría con la cual nos movimos siempre es que la persona la que realmente le gusta la banda va a volver. Y de tantos años de ir tocando se va sumando gente y es buenísimo. Es complejo porque en un país donde la economía siempre está oscilando y la miseria siempre está tocando las puertas. Nosotros porque ya estamos acostumbrados a lucharla y no nos hacemos demasiado problema pero es difícil. Las distancias son una locura, ir a Neuquén es un día y medio de viaje.

En Página12 dijeron  que les gusta siempre conocer una ciudad nueva.

Indudablemente. ¿Vos sabés que hay una cosa que es medio didáctica? No sé exactamente cuál es la palabra, no es que vas a dar clases sino que a todos los lugares nuevos que vas estás abriendo puertas, golpeando puertas. Por eso nos gusta ir a tocar a lugares nuevos. Nosotros no hacemos música para un tipo de persona en especial. Tocamos para hombres, mujeres, jóvenes, viejos.

¿Cómo se llevan con La Plaza de la Música y Vorterix Córdoba?

Está bueno. Era un reducto de cuarteteros y podíamos tocar cuando ellos no tocaban. Córdoba es una de las buenas plazas que hay en la Argentina.  Hay muchas provincias donde tenemos nuestro buen público, Córdoba es una de ellas. Cada provincia es un país distinto. La gente no tiene ni idea en este país, se piensa que todo es como Buenos Aires. De hecho alguien que vive en San Luis ve las noticias de Buenos Aires, el embotellamiento de la General Paz. Es muy loco. Pero muy contento de tocar en Córdoba.

Al comienzo de la gira tocaron cerca, en Villa Mercedes…

Fue la primera vez que fuimos a tocar a Villa Mercedes y a San Luis solos. Antes habíamos tocado en el potrero de Funes en un festival pero solos nunca. Imaginate después de más de veinte años fue la primera vez. Hay provincias que son muy difíciles de llegar porque el mismo poder tiene miedo de vos porque quieren que la gente se mantenga dormida. De hecho todo lo que ves es para dormir a la gente.

Musicalmente fue una apuesta este disco. Se lo escucha potente, con más sonidos. Quisimos hacer algo más potente que el disco anterior porque la sensación era que nos decían que nos habíamos vuelto más tranquilos. Son concepciones del momento en que hacés un disco. Eso fue completamente a propósito como también lo fue hacerlo volador. Siempre nos gustó el formato volador que cuando lo escucha viaja. Te acompaña en distintos momentos. Por eso es todo una búsqueda, no hay otro secreto más que trabajo. Y también a esta altura de nuestra vida somos un grupo entre comillas consagrado, tenemos nuestro público y podemos darnos el lujo. Siempre hicimos esto, no es que de golpe nos fuimos a bailar con Tinelli para tener más público.

Comían pizza en un videoclip sentados en la calle en los 90 (referencia al videclip de “Hola qué tal”)…

Está bueno querer probarse. Es un desafío porque no es comercial eso.

¿Puede ser que en los últimos años se hayan permitido búsquedas que antes no hacían? 

Nos permitimos búsquedas existenciales que antes no. Me parece que en el primer disco también nos permitimos búsquedas. Búsqueda es decir las cosas que uno siente. Puede ser que en los primeros discos las búsquedas eran más sociales, como que al principio mirábamos más para afuera y con el tiempo empezamos a mirar más para adentro. Creo que la búsqueda la tuvimos siempre. Tiene que ver quizás con la experiencia que uno va teniendo a lo largo de la vida. Te das cuenta que en realidad la búsqueda es para dentro de uno, mucho más que para afuera.

Igual hablando del primer disco, ustedes dijeron “Movete, que ya estás en el Cielo”. La verdad que eso es una búsqueda existencial alineada al discurso de hoy en día, como coherente con llamar a un disco “Brindando por nada” 25 años después. ¿O no?

Por eso te digo que desde el principio hay una búsqueda. Hay una gran diferencia entre los primeros discos y los últimos que es que los primeros fueron realizados en condiciones extremas, con la menor cantidad de plata posible. Fueron condiciones muy distintas.

¿Cuánta importancia tiene para el resultado del disco haberlo realizado en las sierras?

Digamos que a partir del primer disco decidimos que íbamos a tratar de grabar nosotros mismos con nuestro propio estudio. El primero lo hicimos con un amigo en Buenos Aires pero la composición del segundo disco es de acá de las sierras, que hicimos la mayor parte de los temas con Thomas en la Caballeriza de Timmy que teníamos un grabador y grababamos esas cosas. Después todos los otros discos son de las sierras. Amor seco, Todo por un Polvo, Basta. Eso fue una decisión práctica de buscar un lugar donde pudiéramos trabajar lo más tranquilos posible. Todos nuestros discos tienen eso, con los años hemos aprendido cada vez más, la búsqueda se va profundizando, se va haciendo más complejo. Es como una evolución natural de las cosas. El hecho de vivir acá en las sierras a mi me lleva a estar más acorde a como me gusta vivir y sentir las cosas que me gustan y no lo tengo en la ciudad. La poesía te puede salir en cualquier lugar, no sé si necesariamente sean las sierras la cuestión básica para determinar la profundidad. La profundidad es lo que vos buscas de la vida, a mi vivir en las sierras me hace bien. También es cierto que estar alejado de las grandes ciudades tenes otro tipo de punto de vista, que enriquezca la poesía pero la verdad que no sé (ríe)

Se ve en el camino de Las Pelotas que antes manejaban un discurso más urbano y ahora más natural. ¿Puede ser?

Las cosas van evolucionando. Las Pelotas desde el primer disco trató de tener su propia personalidad y eso fue lo que mantuvimos siempre. Pero tener tu propia personalidad no significa que tenés que ser de una manera determinada todo el tiempo  porque ahí no vas a poder cambiar. Lo natural es que la búsqueda vaya evolucionando y yendo a nuevos lugares. La esencia del arte es una búsqueda constante. Si te quedas en la cosa exitosa te quedas plantado en un lugar eso es como la muerte de alguna manera.

¿Cómo funciona la dinámica de trabajar en familia? 

De alguna manera, en este gran espíritu donde trabaja mucha gente. Se siente muy bien, es muy copado porque ellos a la vez están aprendiendo muchísimo. Pasan a ser una parte muy importante dentro del equipo. Porque no hay nada mejor que tu sangre para armar equipos.

¿Cómo ves la carrera musical de tus hijos?

Ellos trabajando con nosotros están haciendo un posgrado que difícilmente tengan otros músicos. Tienen otra vida, ven la profesión. Han hecho varios discos que me gustan mucho pero todavía no sé qué es lo que harán aunque sé que están todo el tiempo armando proyectos. Aunque la vida dirá hasta dónde llegarán, no depende de mi.

 

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CLUBZ: “El reggaeton y el trap pusieron de moda al español en Estados Unidos”

Bad Trumpy.

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El Lollapalooza Argentina se prepara para su quinta y más importante edición. En tres días, más de cien bandas tocarán en el festival y muchas de ellas debutarán en el país, entre ellas la mexicana Clubz. El dúo compuesto por Orlando Fernández y Coco Santos presentará su segundo disco, en el cual están trabajando desde 2014 y saldrá en pocos días, el primer día del festival.

El grupo es la fiel muestra de que el movimiento del indie se da de manera simultánea en toda Latinoamérica, sus sonidos pop no difieren mucho de los que inundan los antros porteños todos los fines de semana. Sin embargo, la propuesta de Clubz logra innovar con retoques de la cultura mexicana combinadas con influencias como la de Daniel Melero o Gustavo Cerati. Quizás del líder de Soda Stereo absorbieron su parte más detallista y obsesiva sobre el trabajo: “Hay cosas que no nos gustaron y lo volvimos a rehacer. Lo grabamos en diferentes partes: Ciudad de México, Monterrey, Los Ángeles“, comentan sobre el disco y agregan que “es una mezcla de cosas que hicimos en el transcurso de estos cuatro años“.

Popscuro y Afrika (adelantos de su nuevo disco) representan un cambio de sonido en la banda desde el último lanzamiento ¿Cómo encararon esa transformación?

Nosotros nos cansamos muy rápido de todo lo que hacemos. Nos emocionamos con un género o un instrumento y una vez que ya lo publicamos ya estamos en mentalidad de encontrar qué es lo siguiente que nos va a sorprender y a emocionar a hacer algo nuevo. Texturas venia con una base de guitarras, jugar con cajas de ritmo, ritmos muy motóricos, de cuerdas sencillas, con melodías agradables pero con muy poca letra. Teníamos influencias mezcladas con bandas de la movida, por ejemplo Los Encargadosde Argentina. Ahora con Áfrika, Popscuro y todo lo que viene en el nuevo álbum empezamos a componer a base de sintetizadores, en vez de a base de guitarras.

Son muchas las bandas argentinas que consideran tocar en México como una consagración para su carrera ¿A las bandas mexicanas les pasa lo mismo con Argentina?

Es increíble, la verdad es que nunca imaginamos que íbamos a tener la oportunidad de salir de México porque a la banda la hicimos muy inocentemente. Viajar es una experiencia que te enaltece el conocimiento además de ser muy divertido y que es lo que nos gusta hacer. Hay un aprecio importante del mexicano hacia las bandas argentinas. Creo que esto empezó desde los ochenta con Soda Stereo. Sobre todo hay una fuerte influencia del rock and roll y siempre buscan estar innovando, son muy creativos. Siempre están tratando de ver qué es lo que sigue, tanto del lado del rock y ahora últimamente también con el pop. Hace poco estuvimos con los chicos de Indios en la ciudad de México, coincidimos también con ellos en un festival en Guadalajara.

Como banda nunca tocaron en Argentina ¿Qué esperan del público de Buenos Aires?

Es como una ciudad europea en latinoamérica. Hace diez años fui de intercambio y estuve siete meses. Tengo conocimiento de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Bariloche. Ahora que iremos en marzo me emociona volver como músico. Eso es muy loco porque la verdad nunca lo hubiera pensado. Cuando estuve en 2007 tuve mucha suerte porque me tocó la visita de muchas bandas que a mi me gustaban. Por ejemplo recuerdo de ir a ver The Rapture, Phoenix en la Trastienda, Arctic Monkeys en el Luna Park y también el reencuentro de Soda Stereo en el Monumental, fue muy loco. Conocí también la música de Emmanuel Horvilleur y me gustó mucho lo que hace; fue el año en el que salió el disco Mordisco.

 

En una época donde Donald Trump es presidente de los Estados Unidos y promete levantar un muro con México ¿Cómo reciben su música en el país yanqui?

Cuando tocamos en el Ruido Fest de Chicago recibimos muchísimos comentarios de personas para que volvamos, tenés que ir creciendo conforme vayas visitando cada ciudad o país. Hay muchísimo mexicano y latinoamericano en Estados Unidos, creo que es una época en la que el español está de moda y se va dando un  crecimiento de la música latina, eso se debe al movimiento del reggaeton y el trap. Al final eso nos conviene a todos para que sea más normal escuchar música en español. A nosotros nos gusta hacer música sin fronteras, música global.

¿Logran esa globalización?

Hace poco nos buscó una discográfica francesa que quieren que los visitemos y formemos parte de su equipo. También nos invitaron a un festival en Estonia, no pudimos ir pero esperamos que nos vuelvan a invitar. Esperamos que la música siga por ese camino ¿Por qué no cantar en español y que lo disfruten en Francia o Estados Unidos?

Luego de agotarse todas las entradas para el viernes 16 y las preventas del sábado 17 y domingo 18 de marzo, Lollapalooza Argentina anunció que quedan en venta los últimostickets disponibles para el segundo y tercer día del festival que se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro por quinta vez consecutiva.

A días de haberse vendido todas las entradas para la primera jornada del festival, día en el que estarán Red Hot Chili PeppersImagine dragonsChance the rapperCamila CabelloAnderson .Paak & the free nationals y Royal blood, entre otros;  desde el Lollapalooza se anunció que sólo quedan algunos tickets disponibles para el sábado 17 y domingo 18 de marzo. 

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Mitú: “La música tiene que ser fiel al individuo”

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Pongámonos a tocar y veamos qué pasa”, fue el puntapié inicial por donde empezaron hace casi 10 años los colombianos Julián Salazar y Franklin Tejedor. Uno fanático de los sonidos electrónicos, el otro percusionista de San Basilio de Palenque, un lugar con una gran herencia musical africana. De ahí nació Mitú, el punto de encuentro entre la selva y la ciudad, entre tambores y sintetizadores, entre tradición y modernidad.

Hoy sus sonidos han recorrido el mundo y han convergido en tres álbumes: Potro (2012), Balnear (2014) y Cosmus (2017), editado mediante el sello discográfico argentino ZZK Records. Desde sus comienzos, la puesta en escena ha cambiado constantemente, pero siempre manteniendo la esencia de su música que traerán este 16 de marzo al Lollapalooza, donde compartirán fecha con Red Hot Chilli Peppers, Imagine Dragons y Chance The Rapper, entre otros.

¿De dónde surge el término “Techno de la selva”? 

Julián: Es un término que elegimos en un momento porque fue necesario ponerle un nombre a lo que hacíamos. En realidad, a mí me molesta tratar de describir la música, pero quisimos inventar un término para saciar esa necesidad de ver cómo catalogarnos. Me encanta el sonido propiamente y los timbres de la naturaleza, siempre hay intenciones de recrear eso con sintetizadores, con máquinas, pero no es lo único a lo que apuntamos con nuestra música.

¿Quiénes fueron sus mayores influencias?

J: De la parte electrónica, Underworld, The Chemical Brothers, desde la parte más armónica me encanta Sun Ra. De la parte local o colombiana, grupos de Palenque, como Las alegres ambulancias, grupos estrictamente de folclor, de raíces africanas, que tuvieron la ventaja de no haber sido corrompidos, sino que se han podido mantener al margen de cierta contaminación mundial.

¿Hubo en Mitú algún objetivo de conservar esas raíces de música folclórica?

J: No nos propusimos perpetuar nada, simplemente es la música que queremos hacer. La música va ligada directamente a un individuo, que sufre unas emociones y que es parte de una especie que va hacia algún punto. Entonces, ese individuo no tendría por qué padecer las mismas emociones que tuvo alguien hace 50 años, no son suyas, no tiene sentido recrearlas. Si la música carece de emoción, no te genera nada y es porque a la persona que la está haciendo tampoco le pasa nada, es simplemente el tecnicismo de recrear algo. La música tiene que ser fiel al individuo, que siempre está en un constante camino. Está ligada a una transgresión, a corromper algo para poder crear algo nuevo. Así fue siempre su naturaleza. El tango no fue puro desde su concepción, hubo alguien que corrompió el uso de un instrumento y el ritmo de un género. Todos los géneros son eso, alguien que lo quiso hacer diferente.

¿Qué tantas emociones tuyas tiene el último álbum, Cosmus?

J: Lo siento como el mejor trabajo que hicimos, es el más depurado. Es bueno tener esa sensación, aunque uno es un poco ciego al juzgar lo propio. Ese disco se hizo durante la gestación y el nacimiento de mi hija, entonces es un poco ella, las impresiones que me daba estrenarme como padre.

Su música es en el mayor de los casos instrumental, con excepción de algunos temas que incluyen voces ¿Cómo es el proceso del armado de las canciones? 

J: Siempre empiezo por la música, que es mi lenguaje preferido, ahí trato de reflejar todo lo que me está pasando y lo que quiero decir. Cuando la música está bien constituida, puede hablar por sí misma y representar algo, surge la necesidad de incorporar algo de lenguaje textual, que corresponde también a una emoción, a algo que necesita ver la luz o algún tipo de culminación. Se trata de poder sacarlo, que eso tome un rumbo y que no siga coexistiendo con uno para siempre, que se vuelva algo que uno puede apreciar y no afectarse más por eso. Tenerlo presente pero dejarlo ir de algún modo.

Después de haber tocado en varios festivales alrededor del mundo, ¿Cómo se preparan para su vuelta a Buenos Aires con el Lollapalooza 2018?

J: Estoy muy emocionado, me encanta tocar en Buenos Aires y creo que esta es la oportunidad ideal para hacerlo porque Mitú está en un muy buen momento, principalmente en sus shows en vivo. Estamos planeando algo diferente a lo que veníamos haciendo. Renovamos nuestro sistema de ejecución a la par que hacíamos Cosmus, después de este disco nos fortalecimos. Estamos tratando de adaptar los álbumes anteriores a las nuevas sonoridades para que el catálogo no sea simplemente algo nuevo, sino que podamos tocar un poco de todo lo que hemos hecho hasta ahora. Nos encanta tocar en festivales, siempre fue buena la recepción de nuestra música en todos los lugares que recorrimos. Como no tenemos tantas canciones con letras, sino que son más instrumentales, la barrera del lenguaje no existe y el público está más disponible a oír y a dejarse permear por lo que escucha.

¿Qué es lo próximo que se viene?

J: Este año seguiremos viajando y tocando nuestra música en distintos lugares del mundo. Antes del Lollapalooza vamos a estrenar el último videoclip de una de las canciones de Cosmus y, muy pronto, vamos a lanzar un nuevo disco, pero todavía no hay fecha definida ni puedo contar demasiado, aún lo estamos armando.

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#Lollapalooza

Isla de Caras: “Hay una federalización de la escena indie”

El género en las tapas de las revistas

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“Pasamos de ser un experimento en la computadora a una banda integrada por personas”, cuenta Lautaro Cura, quien arrancó con este proyecto musical haciendo canciones desde su casa junto con la ayuda de Sascha Karushima y Nicolás Teubal en la producción de los temas. Todo lo sólido se desvanece en el aire fue su primer EP y, curiosamente, llegó antes que la formación de la banda, ya que la armaron para “poder salir a tocar las canciones”.

Aspirando a ser más que solo sonidos programados por una máquina, Isla de Caras se encuentra ultimando detalles de su primer disco, grabado en un estudio. Tal como adelanta Lautaro, será “más bandero, orgánico y natural” además de estar compuesto por once o doce canciones. El primer show de presentación de este material será nada más y nada menos que el 18 de marzo en el Lollapalooza, compartiendo lineup con Pearl Jam, LCD Soundsystem y The National, entre otros.

Dentro de unas semanas tocan en el Lollapalooza, ¿cómo se están preparando?

Todos los días estamos trabajando desde las diez de la mañana a las diez de la noche en lo que grabamos, porque nuestra idea era tener un disco largo antes del Lolla. Pensamos que lo íbamos a tener para fin de año, pero se fue dilatando la grabación. Es un laburo heavy, porque hay mil maneras de hacer un disco. Podés llegar con los temas ya terminados o podés caer con las ideas de las canciones y después hacer un trabajo de post producción. Lo que estamos haciendo ahora es eso, laburar en el proceso de mezcla y de edición de todo el material que grabamos en Luján. También estamos esperando a que vuelva de viaje el batero, porque está grabando el disco con Bandalos Chinos, para ponernos a ensayar a pleno y llegar al Lolla chiche bombón.

¿El armado de este nuevo disco fue diferente a su anterior EP y singles?

Es distinto porque el EP lo grabamos antes de ser una banda real, es decir, primero vino Todo lo sólido se desvanece en el aire y después la banda, porque la hicimos para salir a tocar las canciones. Isla de Caras pasó de ser naturalmente un experimento en la computadora a una banda integrada por personas y así las canciones pasaron a tener otra dinámica. En un principio arrancaron siendo canciones que hacía yo a una banda real de cuatro personas. Ahora todo es más orgánico y de esta manera los temas ganan otra cosa que cuando los grabas con una computadora programando una máquina.

¿Con cuántos demos llegaron al estudio?

Fuimos con diez y pensando que íbamos a limpiar temas. Pero nos pasó lo contrario e incluso grabamos otro más ahí. Estemos entre doce y once canciones que, para los tiempos de hoy, es mucho.

¿Las nuevas canciones adquirieron otras influencias y sonidos trabajando en conjunto?

Si, va a haber un cambio de sonido importante, porque va a ser más real. El disco es un poco más bandero, más orgánico y natural. En cuanto a la banda, yo soy muy cancionero como el batero, a lo Indios o Luis Miguel. Pero al mismo tiempo el bajista, que es productor del EP, es re de la música electrónica. Entonces somos dos polos, la electrónica y la canción, y tratamos de sonar equilibrados.

¿Qué tienen pensado para la estética del álbum?

No cerramos la tapa del disco pero probablemente no tenga mucho que ver con lo anterior. Esa fue como una lotería, porque no teníamos tapa y nos quedaba un día para sacar el EP. Habíamos hablado con una artista que nos gustaba lo que hacía pero por alguna razón ni ella ni nosotros encontrábamos algo que nos gustara de verdad. Nos habíamos ido de viaje con unos amigos y decidimos reciclar alguna de las fotos del rollo de la cámara. Eramos tres en Berlín, uno extrañaba a la novia y se fue hasta París. Encontramos un pasaje barato a Rusia y fuimos. Alquilamos un auto y la foto de la tapa es en una escuela rural de un pueblo ruso en el medio de la nada.

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En cuanto a los prejuicios, que suelen aparecer en las redes sociales ¿Recibiste algún comentario mal intencionado ligado a lo familiar por tu mamá (Gabriela Michetti)?

No, calculo que eventualmente sucederá, porque sucede. Pero por ahora por suerte no.

¿Crees que el público del indie está más abierto a escuchar diferentes propuestas?

La gente está dispuesta a escuchar desprejuiciadamente, antes era quizás algo más competitivo. Pero más allá del público también en el indie hay un espíritu de colaboración. Por ejemplo yo llevo los temas a la compu de los Bröder que me hacen una linea de bajo, y después voy a lo de Ignacio Acevedo para que me grabe un sintetizador. Podemos ser dos bandas que no compartamos el mismo sonido pero llevarnos joya. Eso hace muy bien a la escena.

Siendo ustedes mismos una banda independiente, ¿cómo ves la escena actual?

Me parece que hace dos o tres años está pasando algo muy sarpado y que la gente volvió a ver bandas como hace un tiempo no se hacía. Antes quizás tenias que trabajar unos siete años o tener un sello piola que te banque para que le den importancia a tu banda. Nosotros tenemos un sello re independiente y nos pasó que sacamos el EP siendo sólo un experimento. Armamos la banda y a la tercera vez ya estábamos en Córdoba tocando en una fiesta. Eso antes no pasaba. Está muy buena la federalización de toda la escena, hay bandas en todas partes del país y eso le hace muy bien al indie.

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